Vídeo SEO

Optimización de vídeo para Google: Vídeo SEO

La prioridad que Google está concediendo al vídeo en sus páginas de resultados, nos lleva a percibir el Vídeo SEO como la mina de oro de Google.

Me atrevería a decir que en 2010, el Video SEO es La Estrategia SEO por excelencia.

Para los que compiten por el primer puesto en el ranking de los buscadores, el vídeo SEO es el camino más corto y seguro hacia el éxito. Los resultados aparecen rápidamente, el éxito es predecible y la competencia excasa.

En el futuro, Google puede cambiar la prioridad del vídeo, y una mayor competencia puede reducir la eficacia del Video SEO. Pero, por ahora, y para un futuro próximo, el Video SEO es la mina de oro de Google. (No hay más que ver el empeño de Matt Cuts en obsequiarnos continuamente con sus vídeos, ;-))

El vídeo se ha convertido en uno de los formatos de contenido más potente en los últimos años – ya sea como parte integrante de un blog o como una estrategia de contenido viral –

Cuando utilizamos el vídeo como una estrategia SEO vale la pena detenerse y considerar cuáles son los objetivos:

En este vídeo de Seomoz nos explican las diferentes estrategias a seguir dependiendo del objetivo principal, (generación de vínculos, palabra clave, marca y reconocimiento, todo lo anterior…)

  • Hay que tener en cuenta que es muy diferente la optimización del vídeo real frente a la optimización de la página HTML donde está incrustado el vídeo. En ambos casos tenemos que optimizar los metadatos para mejorar la indexación.
  • Optimiza los metadatos del vídeo con el programa de edición de vídeo con el que lo crees: cada formato de vídeo lleva su título, descripción, calidad de codificación… incluso la transcripción del contenido es posible.
  • Optimiza el vídeo externamente como si fuera una imagen: cuidando el título y descripción, el nombre del fichero, palabras clave…
  • En la página donde se encuentre el vídeo debe haber una lista de palabras clave enlazadas con el microformato rel-tag
  • El vídeo debe residir en tu sitio, preferentemente en una página única cuyo título coincide con el título de vídeo. Vale la pena incluir otros meta-datos, tales como descripciones y palabras clave, pero por el momento, Google da mucho peso al título
  • A continuación, debes crear un sitemap de videos XML: con la ubicación de todos los vídeos de tu dominio, el vídeo en sí, los meta-datos, las miniaturas, duración y otra información pertinente. Este sitemap de vídeo debe ser enviado a Google a través de las Herramientas para Webmasters, y validado por Google.
  • La página también tendrá que contener un archivo robots.txt para ayudar a Google a verificar el mapa del sitio.
  • Los resultados deberían comenzar a aparecer en dos semanas o menos, y una vez que la presentación inicial es aprobada por Google, los nuevos resultados deberían aparecer en 24 horas o menos.
    Si utilizas un servicio de terceros, asegúrese de que todo el tráfico se dirija a tu dominio, en lugar de ir a una página alojada por el proveedor.

Hay muchas cosas más que te vendría bien saber para la optimización de vídeos en Google y Youtube, pero ya las expuse en este artículo, más completo y detallado:

Vídeo SEO: Cómo optimizar vídeos para Google

————————————————

fuentes: SEO for Video content

Si te ha gustado esta entrada puedes dejar un comentario o compartirla, (…y si no también, claro!).


Juana Corbalán de Corbax

5 comentarios en “Video SEO, la mina de oro de Google”

  1. Vaya realmente muy muy interesnte este mensaje, le sacaré mucho partido aunque hay puntos que no entiendo del todo.
    por ejemplo el mapa de vides,¿es diferente al mapa que previamente he presentaco como sitemap del sitio web’
    Comentais que se opuede añadir los videos en nuestra página,¿entonces que posicionamos,el video o la página en si? y otra pregunta, ese video pouede estar en UYoutube o en nuestro propio servidor?

    Un tema muy interesante, pero que por eso me despierta tantas preguntas…

    1. Hola Daniel2! gracias por pasarte por aquí.
      1–Sí el sitemap para vídeo es diferente al sitemap que ya tienes para tu sitio web. Debes configurar uno específico para los vídeos, en Herramientas para Webmaster de Google.
      2–Hay que posicionar las dos cosas.
      Y el vídeo lo incrustas en tu página desde Youtube.
      Todo esto está explicado con más detalle en este otro artículo de vídeo SEO (no quería repetirme):
      Vídeo SEO: Cómo optimizar vídeos para Google
      Saludos

  2. ImasDMarketing

    Excelente artículo.
    Me parecio muy útil la información que trasmites en el post.
    Trateré de llevarlo a la practica lo antes posible.
    Muchas gracias.
    Recibe un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba