Inicio » Blog » Usabilidad

Usabilidad

La Usabilidad es uno de los puntos más importantes para el éxito de un sitio web. Consejos, herramientas de Usabilidad web, guías y tutoriales de Usabilidad.

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ofrece dos definiciones de usabilidad:

ISO/IEC 9126:

«La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso.»

A partir de la conceptualización llevada a cabo por la ISO, se infieren los principios básicos en los que se basa la usabilidad:

  • Facilidad de aprendizaje: facilidad con la que nuevos usuarios desarrollan una interacción efectiva con el sistema o producto. Está relacionada con la predictibilidad, sintetización, familiaridad, la generalización de los conocimientos previos y la consistencia.
  • Facilidad de uso: facilidad con la que el usuario hace uso de la herramienta, con menos pasos o más naturales a su formación específica. Tiene que ver con la eficacia y eficiencia de la herramienta.
  • Flexibilidad: relativa a la variedad de posibilidades con las que el usuario y el sistema pueden intercambiar información. También abarca la posibilidad de diálogo, la multiplicidad de vías para realizar la tarea, similitud con tareas anteriores y la optimización entre el usuario y el sistema.
  • Robustez: es el nivel de apoyo al usuario que facilita el cumplimiento de sus objetivos. Está relacionada con la capacidad de observación del usuario, de recuperación de información y de ajuste de la tarea al usuario.

Posts sobre usabilidad y UX aplicados al desarrollo web.

SEO mas interesante que nunca

El SEO: más interesante que nunca

Impacto de los cambios en los resultados de búsqueda. En los últimos tiempos hemos asistido a gran cantidad de cambios progresivos que han ido transformando los resultados de búsqueda en algo muy diferente. Ya quedaron lejos en el tiempo las páginas de resultados con diez enlaces de texto azul, donde los sitios web eran los […]

El SEO: más interesante que nunca Leer Más

Optimizar formularios para mejorar conversiones

Optimizar formularios para mejorar conversiones

Mi consejo fundamental para la optimización de los formularios es simple pero contundente: Adáptate al usuario en vez de esperar que sea él quien se adapte.
Los formularios son la parte más desagradable de la web. Aunque a algunos programadores parece que les encanta encandilar a sus clientes con sus conocimientos creando complicados y largos formularios que nos amargan el día a los usuarios y, hasta le hacen perder dinero y visitas a sus fascinados (o no) clientes.

Optimizar formularios para mejorar conversiones Leer Más

Scroll al inicio