Inicio » Blog » Vídeo SEO: Cómo optimizar vídeos para Google

Vídeo SEO: Cómo optimizar vídeos para Google

Vídeo SEO cine

El vídeo en los resultados de búsqueda SERP

El SEO ya no es territorio exclusivo de archivos html. Asistimos a numerosos avances de Google hacia la «busqueda universal» en su afán de ofrecer las respuestas mejores y más exactas a las búsquedas. Con la «búsqueda universal» Google pretende mostrar resultados de búsqueda (SERP) «enriquecidos» con una amplia variedad de formatos de contenido y fuentes de información, para evitar al usuario el tener que realizar varias búsquedas. Por ello cualquier tipo de contenido se debe optimizar para aumentar su visibilidad en los buscadores.

Vídeo SEO – formatos abiertos de vídeo – HTML5

Con la llegada de los nuevos formatos abiertos de vídeo (Html5), se abre la posibilidad de tratar los vídeos como una imagen: se convierten en una parte más de la página sin necesidad de un plu-gin.

De momento Firefox 3.5 o + es el único navegador que implementa formatos abiertos de vídeo.

Los vídeos entonces pueden tener sus propios atributos, para facilitar la indexación en los buscadores: título, descripción, contenido textual, etc.

Youtube ya tiene una versión beta en HTML5.

El nuevo formato abierto para vídeo de HTML5 se implementa con este ejemplo de código:

<video src=»https://www.tusitio.com/videos/el-mejor-video-del-mundo-jeje.wmv»>
Su navegador no soporta el tag video
</video>

Vídeo SEO – ¿Cómo puedo posicionar mis vídeos en Google?

  • Sube el vídeo a un repositorio: Youtube, Vimeo, Google vídeo, etc. En MySpace no obtendrás más relevancia pero sí muchas visitas.
  • Embebe el vídeo en una página html. Embebe cada vídeo en una página de tu sitio web. Con esto obtendrás doble ventaja, menos carga de trabajo en tu servidor y ¡estadísticas de acceso gratis! (Insights en Youtube).
  • No encapsules tus vídeos en Flash: por la inaccesibilidad de este formato.
  • Optimiza orgánicamente las páginas en las que embebes tus vídeo.
  • Texto con palabras clave y enlace: coloca junto al vídeo un texto relacionado con el contenido del vídeo. Incluye las palabras clave y un enlace al repositorio donde está el vídeo.
  • Utiliza Google Website Optimizer para probar varios vídeos y ver cuál es el que mejor funciona: establece un objetivo de conversión como por ejemplo suscribirse a tu blog.

Vídeo SEO – Posicionamiento de los vídeos en Youtube

  • Título: como siempre para el SEO el título es lo más importante (junto al contenido, claro). Este debe constar de hasta 60 caracteres, contener las palabras clave más relevantes para la búsqueda y no ser comercial. Recuerda que estamos tratando vídeos
  • Descripción: Hasta 22 palabras, debe ser precisa e incluir frases relevantes para una búsqueda.
  • Enlace en la descripción: incluye un enlace a tu sitio web al principio de la descripción con «https://» delante para que sea ativo.
  • Tags o etiquetas: incluye todas las palabras clave para la búsqueda, y todas sus variables. ¡Pon los más importantes primero!
  • Miniatura a thumbnail: elige cuidadosamente la imagen para la miniatura de la presentación. Influye enormemente en le elección del usuario.
  • Elige la posición de inicio del vídeo: Aunque no influye en el SEO, si quieres hacer que el vídeo comience, por ejemplo, a partir del segundo 10 agrega la variable: #t=00m06s donde 00m son los minutos y 06s son los segundos.
  • Activa las opciones compartir: (votos, comentarios, compartir el vídeo, etc). El número de visualizaciones del vídeo en otros sitios y su puntuación es muy importante para el posicionamiento del vídeo.
  • Incluye texto y enlaces en el vídeo: en la opción de anotaciones puedes incluir en partes del vídeo contenido textual complementario y enlaces directos hacia su Site.
  • Vídeos más accesibles: Incluye subtítulos.
  • Ubica geográficamente tu vídeo en Google Maps: para mejorar el posicionamiento para búsquedas locales.Utiliza el tamaño estándar 4:3: Aunque Google ya es capaz de mostrar vídeo en formato 16:9, sigue siendo recomendable el formato 4:3.Comenta en otros vídeos: elige vídeos populares relacionados con tu temática y haz en ellos comentarios incluyendo tu url.
  • Crea tu propio Canal de vídeo en YouTube: Entre otras ventajas Youtube te da ¡un magnífico enlace a tu sitio!

¡A trabajar!

créditos: Hello Google

Si te ha gustado esta entrada puedes dejar constancia de ello aquí o compartirla, (…y si no también).


Juana Corbalán
de Corbax

12 comentarios en “Vídeo SEO: Cómo optimizar vídeos para Google”

  1. Enhorabuena por el post, es claro y conciso, como nos vienes ofreciendo en todos los tuyos y muy completo.
    En otros ámbitos yo añadiría, para darle más vidilla a la cosa, añadir el vídeo al Google Local Business Center cuando sea posible y pertinente, donde hay un apartado específico para vídeos de YouTube y así lo relacionas con el cliente en concreto.

  2. Todos estamos ya muy familiarizados con los vídeos, tanto para verlos como para subirlos a los repositorios, compartirlos o crear los nuestros. Pero siempre hay muchas dudas, si no unas otras, en este terreno hasta hace poco extraño para los no profesionales de la imagen.
    Por eso he querido hacer esta entrada reuniendo todos las preguntas que alguna vez me he hecho, y todas las respuestas e información que he encontrado por ahí.
    Espero que os sea de tanta utilidad como a mí.
    Saludos y gracias por vuestro tiempo..!!!. :))
    Juana Corbalán de corbax

  3. Hola Huberto, muy interesante tu aportación, lo pasé por alto. Esto es muy bueno sobre todo para el posicionamiento de empresas con una ubicación física.
    Muchas gracias y sigue aportando ideas!!! me vienen muy bien :))
    Un abrazo!!!
    Juana Corbalán de corbax

    1. Como ves se puede hacer mucho para mejorar el posicionamiento de los vídeos y también el de las imágenes, como veremos en otra ocasión. Me alegro que te haya sido útil.
      Gracias por en leer este blog y por comentar.
      Saludos y vuelve cuando quieras! ;-))

  4. Reservas de coches

    A veces para poner el thumbnail que te gustaria te vuelves loco,y es una odisea seleccionar algún fotograma que te guste. y no hay mas remedio que cambiar algo, volver a editar y subirlo otra vez

    Buenos consejos, gracias

  5. Excelente artículo en verdad por que me gusta editar vídeos y ahora es toy interesado en saber todo acerca del tema ya que estoy viendo la posibilidad de promover con vídeos.

  6. Jose Redondo G

    Hola!
    mas que los videos es interesante posicionar tu pagian donde estan tus videos y de acuerdo creo que las respuestas son asertadas pues voy acomentar lo que realice con mi sitio web para posicionar mis video pero a traves de mi pagina web:
    "Hola!
    Todos nos preocupamos por la parte que corresponde a la tecnica de generar enlaces o en algunos casos llamados Offpage.
    Sin embargo voy a comunicar las tecnicas que realice de mi sitio web.
    cuando inicie el analisis me encontre con las siguientes observaciones que de alguna u otra manera era el diagnostico tecnico.
    1. Palabras claves muy fuerte en competencia es ""Estrategias de Marketing"".
    2. Una pagina totalmente nueva para los motores de busquedas
    3. Fecha de subida del sitio web con su respectivo Onpage el dia 16 de marzo de 2012.
    hoy dia pueden observar su avance.
    Si utilice tecnicas de backlink pero muy poco pues es un trabajo arduo y a veces no es tan eficiente, (No follow),
    algunas recomendaciones y trabajo.
    1. Google realiza 300 cambios en su algoritmo por año, esto implica, casi un cambio por dia, es decir lo que hagamos hoy en seo pueda que mañana ya no SIRVA.
    2. Empece a apuntar mi sitio web hacia contenidos de calidad.
    3. inclusión de un blog para contenidos dinamicos de mi fuentes de articulos y RRS.
    4. Uso eficiente y fortalecimiento de mi perfil en las redes sociales (Segmentadas).
    5. robots, sitemaps, y enlaces de externos principales, google, youtube, facebook, etc…
    6. Algunas etiquetas especiales meta (favor observar el codigo fuente del sitio web)
    7. Uso etiquetas no follow en los demás enlaces internos y centro todo el trafico hacia la pagina que deseo posicionar.
    8. Utilicen tecnicas limpias de posicionamiento y una buena herramienta de construccion de sitios web, frescos, dinamicos, etc…
    les dejo el enlace de mi sitio web y sobre todo todos los dias estoy vigilando el comportamiento de seo, es claro algo no podemos asegurar estar en la primera posicion pero si estar en las primeras paginas de los motores de busquedas este es el trafico actual de Alexa y adicionalmente Repito sigo trabajando por lo menos 3 horas para poderlo mejorar con este termino tan competitivo, gracias Jose Redondo gelis."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio