microformatos

Los microformatos, no son otra cosa que trozos de código (X)HTML enriquecidos con una serie de atributos o clases CSS para identificar el contenido.
Pero Google entendió enseguida que marcar con ciertas etiquetas la información relevante de nuestros sitios web para poderla presentar mejor, era una oportunidad de oro que había que aprovechar.

Hoy te traigo la información acerca de los microformatos y la web semántica en este nuevo y espléndido artículo, escrito por abarainka, en Hello Google:

Qué son los microformatos y cómo utilizarlos:

Microformatos: El eslabón perdido

Uno de los grandes avances que se prometen en la Web del futuro, supuestamente inmediato, es la irrupción de la Web semántica. Llevamos ya unos cuantos años escuchando cantos de sirena acerca de las bonanzas que la irrupción que esta nueva revolución va a provocar en nuestra forma de buscar y en la forma que los motores de búsqueda van a poder indexar nuestros contenidos, así como otras muchas aplicaciones podrán interactuar con la información de nuestras páginas. Estamos hablando de lo que se ha llamado ya la WEB 3.0.

El problema es que todo esto no termina de arrancar. La Web de hoy quizá ya no sea tan 2.0 como pensamos, pero desde luego a 3.0 no ha llegado. Digamos que estamos en una fase 2.5 o algo así.

Y uno de los eslabones que están propiciando esta transición lo forman los Microformatos.

¿Qué son los Microformatos?

Técnicamente no son más que trozos de código (X)HTML enriquecidos con una serie de atributos o clases CSS para identificar el contenido. Pero en realidad son algo más.

Estamos hablando de proporcionar significado semántico a un contenido que para las personas es legible y entendible, pero para las máquinas no es más que texto puro y duro.

Todo esto se inició allá por el 2006, en una conferencia de las buenas gentes de Technorati. Allí presentaron una forma fácil y rápida de facilitarles el trabajo, que no es otra que marcar con ciertas etiquetas la información relevante de nuestros blogs (en este caso), para que ellos pudieran presentarla mejor en su página. La explicación entusiasmó a la concurrencia, y otros indexadores de contenidos vieron en ella un filón. Google sin ir más lejos entendió que debía aprovechar esta nueva forma de presentar la información.

¿Para qué sirven los Microformatos?

Como ya hemos explicado, su función es la de dar valor semántico al contenido de nuestras páginas. Esto provoca que tanto los buscadores, como los agregadores de contenidos o cualquier herramienta capaz de rastrear nuestro código, sepan distinguir la naturaleza de un contenido. Si estamos presentando un curriculum, indicando una ubicación geográfica, haciendo una crítica o comentario de un producto, etc…

¿Cómo crear nuestros microformatos?

Aunque pudiese parecer algo complicado, en realidad no hay nada más fácil. Veamos un ejemplo.

Este es de los más sencillos que pueda haber, se trata simplemente de taggear un link para distinguirlo de links normales. Basta simplemente con añadir el atributo rel=”tag” a la etiqueta del link:

<a href=”https://www.hellogoogle.com” rel=”tag”>Posicionamiento Web</a>

De esta forma, webs como https://technorati.com son capaces de distinguir tags de tu contenido y crear una estructura con ellos.

Otro de los más espectaculares y que Google muestra de una forma más elocuente, es el dedicado a las valoraciones o comentarios, conocido como hReview. Veamos un ejemplo:

<div class=”hreview”>
<span class=”item”>
<span class=”fn”>Avatar</span>
</span>
Crítica de <span class=”reviewer”>Asier Barainka</span> el
<span class=”dtreviewed”>
10 de Febrero de 2010<span class=”value-title” title=”2010-10-02″ />
</span>.
<span class=”summary”>Una bonita historia de amor</span>
<span class=”description”>Avartar es la mayor superproducción del momento, y una de las grandes apuestas d ela industria del cine…</span>
Rating:
<span class=”rating”>4.5</span>
</div>

En el podéis observar como cada uno de los trozos de contenido está envuelto en una etiqueta HTML con un class específico, todo en un conjunto dentro del class=”hreview” que otorga la condición de tal microformato al contenido que incluye.

¿No es muy complicado no? Bueno, en realidad toda la información bien explicada la tenéis en la Web oficial: Microformats.org. Aquí podréis encontrar la estructura de todos los microformatos especificados hasta el momento.

¿Y cómo mostrará Google los Microformatos?

Es evidente que Google está muy interesado en que los WebMasters utilicemos Microformatos. Digamos que les hacemos el trabajo más fácil, y además le daremos un aspecto más acorde a lo consultado a los resultados de búsqueda.

Tal es el interés de Google, que no únicamente adopta los microformatos para mostrar los “Rich Snippets”, sino que también permite utilizar etiquetas RDFa, aunque ellas no son motivo de este artículo.

Para facilitarnos el trabajo nos proporciona una herramienta para Webmasters (Rich Snippets Testing Tools) donde podremos testear la corrección de nuestros Microformatos, así como el aspecto que estos tendrán en los SERPs. Que para el ejemplo de una crítica como el que hemos mostrado antes sería algo así.

Si veis que vuestros Microformatos son correctos, pero no generan una vista previa, no os volváis locos, algunos de los Microformatos ya aprobados (el de Organizaciones y el de Productos sobre todo), aún no generan una vista especial en los Resultados de Google, pero todo llegará.

Consideraciones Finales

Todo esto parece muy goloso y muchos ya nos estamos rebanando los sesos sobre como sacar el mejor partido al marcado de información por medio de Microformatos, pero tengamos presentes unas consideraciones finales para no caer en errores.

Utilicemos los Microformatos con sentido, no es cuestión de poner por poner, hay que usarlos cuando realmente el contenido lo requiere.
No caigáis en la tentación de ocultar el contenido por medio de CSS o JS, Google no mostrará estos Rich Snippets.
No todos los links deben llevar rel=”tag”, es un error taggear todos los enlaces de mi página, hazlo solo con aquellos que realmente deban ser un tag del artículo o texto en cuestión.
No por utilizar Microformatos vas a posicionar mejor o más arriba, pero si que aparecerás en búsquedas más relevantes para tus contenidos, lo que sin duda subirá el ratio de conversión de tu página.
Informaciones como el crítico en una revisión/crítica o el autor/título de un Artículo son imprescindibles para generar una vista en los SERPs. Microformatos sin la suficiente información no serán presentados por el buscador.
En las críticas (hReview), las puntuaciones que debemos pasar en el Microformato son de 1(Mala) a 5 (Muy Buena). Si el sistema de puntuación de tu página no se adapta a este criterio, deberás buscar la forma de convertirlo.
Los Microformatos siguen en expansión, y cada vez se van adoptando más y por más gente. Lo que provoca que debamos estar continuamente atentos a su evolución.

Aquí puedes ver más sobre los Microformatos:

Microformats Wiki

Es una wiki muy limpia y clara donde puedes ver ejemplos, presentaciones, preguntas frecuentes. Puedes colaborar y proponer nuevos Microformatos:

Espero que te sirva, y si no, pide, pide… ;-)

Si te ha gustado esta entrada puedes dejar un comentario o compartirla… Gracias por pasarte por aquí.


Juana Corbalán
de Corbax

9 comentarios en “Microformatos: el eslabón perdido”

    1. Muchas gracias por pasarte y comentar aquí.
      En esta Wiki de Microformatos (en español), tienes más información, preguntas, respuestas, etc. Todo muy claro y con ejemplos:
      Microformats Wiki
      Espero que te sirva. Si no, pide, pide… ;-)
      Saludos

    1. Hola, muchas gracias por visitarnos.
      He leido con mucha atención tu artículo y creo que es interesante en extremo y paso a probar las herramientas que mencionas.
      Creo que tienes mucha razón al indicar que el desarrollo futuro de Internet va por estos derroteros y habrá que empezar a estudiar y adaptarse cuanto antes a la web semántica.
      También es cierto que seguramente tardará en generalizarse para todos los sitios web, pero precisamente por eso es buen momento de empezar.
      Gracias por tu comentario.

  1. antonio macias

    ctrl + c y ctrl v

    apoya el contenido original.
    hellogoogle

    por cierto serias capaz de explicar por que cuando lo colocas en un blog al cabo de un cierto tiempo se borra???

    de todas formas el aporte es lo que importa amigo.

    1. antonio macias
      Hola, Antonio.
      Por supuesto que apoyo el original. Verás que todo el artículo está con la etiqueta bloquote, que incluso lleva el fondo de otro color e incluso un borde oscuro. Además lo digo en la presentación:

      Hoy te traigo la información acerca de los microformatos y la web semántica en este nuevo y espléndido artículo, escrito por abarainka, en Hello Google:

      Y el título, “Qué son los microformatos y cómo utilizarlos:” está enlazado al original de Hello Google.
      Vamos, que no sé cómo se te ha pasado!
      Es el único artículo ajeno en todo el blog, (creo) y he intentado dejar claro el autor.
      Gracias por venir y, sobre todo por dejar tu comentario.
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba