Inicio » Blog » 10 problemas importantes con sitios web de pequeñas empresas

10 problemas importantes con sitios web de pequeñas empresas

Los sitios web de pequeñas empresas son uno de los activos más importantes que tienen. Puedes utilizarlos para mostrarte al mundo y para promover tus productos y servicios. 

Ayuda a construir y fortalecer las conexiones con los clientes actuales o futuros. Las estadísticas dicen que casi un tercio de las pequeñas empresas mantienen su sitio web por sí mismas.

Por nuestra experiencia como diseñadores web vemos que los propietarios de pequeñas empresas tienden a tener dificultades para administrar y mantener su sitio web.

Esto a menudo tiene un impacto negativo en su marca y puede provocar la pérdida de clientes. A veces solo tienes una oportunidad de causar una favorable primera impresión y tu sitio web alentará a los clientes potenciales a hacer negocios contigo o se irán y se dirigirán a un competidor.

En esta publicación, voy a repasar los 10 problemas más comunes e importantes del sitio web que hemos ido viendo a lo largo del tiempo en los sitios web de pequeñas empresas.

10 problemas importantes con sitios web de pequeñas empresas

1. No tener llamadas a la acción

Una llamada a la acción, o CTA, como se las conoce a menudo, son imágenes, botones o una línea de texto que insta a los visitantes de tu sitio web a provocar una respuesta inmediata. Por ejemplo, un botón que dice «Agregar a la cesta»,  «Iniciar prueba gratuita», «Llamar ahora» o «Necesito ayuda con mi web»

No tener un CTA suele ser un efecto secundario de un mal diseño web. Sin una CTA, tus clientes no sabrán qué hacer ni adónde deben ir. Si no les estás proporcionando a tus clientes y visitantes una manera fácil de comunicarse contigo, simplemente acudirán a un competidor. Esto también afectará negativamente tu tasa de rebote y, posteriormente, a tu clasificación en Google.

La mayor parte de los sitios web de pequeñas empresas carecen de un llamado a la acción claro en su página de inicio.

Soluciones:

Revisa tu sitio para asegurarte de tener llamadas a la acción. Lo ideal es que se destaquen del fondo.

Depende de ti decirle a tus clientes y visitantes lo que deseas que hagan en tu sitio web, por lo que debes agregar llamadas a la acción relevantes en cada página del sitio donde desees una respuesta.

Los visitantes del sitio web esperan ver CTA y les hace sentir que sabes lo que quieres de ellos. 

2. Carecer de señales de credibilidad

Muchas pequeñas empresas son todavía desconocidas y para asegurarse de que los visitantes superan cualquier escepticismo acerca de sus productos o servicios, deben poder ver elementos de credibilidad en su sitio web. 

El mejor de los cuales es un testimonio de un cliente o tener como cliente otra empresa conocida. Sin testimonios de calidad, los visitantes solo tienen tus propias palabras como guía y eso puede no ser suficiente.

Mejorar la credibilidad de los sitios web de pequeñas empresas mediante reseñas de Google My Business
Ejemplo de mejora de la credibilidad con reseñas de Google My Business

La credibilidad en línea es esencial para el éxito de tu negocio y, por lo tanto, el uso inteligente y la ubicación de los testimonios contribuyen en gran medida a promoverlo.

Solución:

Si aún no tienes reseñas o testimonios en tu sitio web, es una buena idea comenzar a recopilarlos. Ponte en contacto con tus clientes y solicita comentarios sobre un producto o servicio que hayan disfrutado. Sus comentarios positivos se sumarán a la fortaleza de tu negocio.

3. Diseño deficiente o complicado

“Nunca juzgues un libro por su portada” es una filosofía de vida sólida, pero desafortunadamente no es una descripción precisa del comportamiento de los usuarios en línea. Un usuario tarda 0,5 segundos en formarse una opinión sobre tu sitio web y determinar si le gusta o no.

Muchos propietarios de pequeñas empresas optan por tomar atajos en el diseño de su sitio web mediante el uso de plantillas gratuitas o una solución hospedada barata como GoDaddy, Wix o Weebly. Esto a menudo conduce a un diseño deficiente del sitio web que no refleja la marca de su empresa y distrae a sus clientes del mensaje que están tratando de transmitir. 

Los visitantes que tengan una mala experiencia de usuario debido a un diseño deficiente del sitio web no se quedarán e interactuaron con el sitio web.

 Lo que es peor es que es más probable que le cuenten a sus amigos sobre su mala experiencia, lo que también mantendrá alejados a esos clientes potenciales. 

Tener un sitio web desactualizado o mal diseñado arruina tus posibilidades de convertir clientes potenciales en ventas.

Muchos comentarios negativos del sitio web están relacionados con el diseño y la dificultad de navegar.

Es muy importante adaptar el diseño web a los usuarios

Soluciones:

Si tu sitio web no ha tenido cambios en algunos años, es probable que necesite ya a una actualización de diseño. Se requiere un diseño receptivo simple y limpio que se vea muy bien en diferentes dispositivos. 

Piensa en ello como una inversión para proteger tu marca y tu negocio en el futuro. Si crees que tu sitio web necesita una actualización, contácta con nosotros para una consulta gratuita .

4. Datos de contacto poco accesibles

Si tu sitio web no facilita que tus clientes y visitantes se comuniquen contigo, entonces no lo harán. 

Si tienes una tienda física, tu número de teléfono y el horario de atención deben estar claramente visibles. 

¿Tiene un formulario de contacto en tu sitio? ¿Es fácil de completar? ¿Lo has probado? 

Los formularios de contacto rotos o demasiado complejos pueden desanimar o aburrir a los visitantes, por lo que es preferible tener un formulario con solo los campos mínimos requeridos.

Soluciones:

Haz que todas las direcciones de correo electrónico de contacto estén visibles y que se pueda hacer clic, y si posees una tienda física, pon el número de teléfono claramente visible y accesible cerca de la parte superior de la página. 

Asegúrate de tener un formulario de contacto claro en tu sitio que todos comprendan y una declaración de privacidad que asegure a los visitantes que no venderás sus datos. 

No usar Google Analytics es un grave error si quieres mejorar tu negocio

5. Sin seguimiento analítico

¿Has instalado Google Analytics en tu sitio pero no utilizas los datos? O peor aún, es posible que no tengas ningún método de análisis instalado. Sin análisis, no puedes realizar un seguimiento del progreso de tu sitio o resolver las necesidades de tus clientes. 

Analytics ayuda a determinar qué funciona en los sitios web de pequeñas empresas y qué no. Sin él, no puedes saber si el sitio funciona o no. Establecer metas que te indiquen si se están llevando a cabo acciones específicas o no es extremadamente útil. Si no tienes ningún análisis instalado en tu sitio o no estás utilizando tus datos de análisis, simplemente estás rechazando la ayuda gratuita.

Solución:

Muchos recursos de análisis, como Google Analytics, son de uso e instalación gratuitos. Registrarse en Google Analytics sólo toma unos minutos y una vez que tengas tu número de identificación, solo te tomará a ti o a tu desarrollador unos minutos implementarlo en el sitio. Escribí una publicación de blog sobre cómo configurar análisis y cómo crear objetivos de análisis , te ayudará a comenzar.

La optimización SEO para las pequeñas empresas es imprescindible si quieres llegar a más gente.

6. SEO deficiente

El SEO, o la optimización de motores de búsqueda, es extremadamente importante para la visibilidad de tu sitio web y, si se hace mal, tu sitio no se encontrará en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Las pequeñas empresas necesitan todas las ventajas que puedan obtener, sin embargo, el 26% de los sitios no se pueden encontrar en una búsqueda en línea porque no tienen ninguna página indexada en Google. Si tu empresa aún no tiene una clientela, necesitas que te encuentren en los resultados de búsqueda de Google cuando estén buscando productos o servicios.

Si tu sitio web está mal estructurado para SEO, al robot de Google Googlebot resultará muy difícil comprender tu contenido y clasificarlo en consecuencia. Esto hace que tu sitio sea invisible en una búsqueda de Google, lo que significa que con el tiempo podrías estar perdiendo ingresos. 

Solución:

Para que tu sitio se clasifique en las búsquedas de Google debe estar estructurado específicamente para que los motores de búsqueda reconozcan y lean su contenido correctamente. De esto se trata el SEO. Hay muchos aspectos para un buen SEO y si desea obtener más información, simplemente puedes informarte leyendo la Guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes de Google.

7. Ignorar la redes sociales

El intercambio social es un componente clave de cualquier estrategia de marketing digital y generación de leads. Según Statista  hay más de 3 mil millones de usuarios activos de redes sociales en 2020!

Al permitir que tus clientes compartan su experiencia con tu marca a través de los canales sociales, estás permitiendo que la información sobre tu negocio llegue a personas a las que de otro modo nunca lo hubieran hecho. 

Muchos sitios web de pequeñas empresas carecen de widgets de Facebook. Y otras plataformas sociales como Instagram , Pinterest , YouTube o la plataforma de redes profesionales LinkedIn también suelen faltar. 

Y eso hace que sea imposible para tus visitantes compartir el sitio web de tu pequeña empresa o interactuar con la empresa a través de las redes sociales.

Las páginas comerciales y de marca creadas en Google My Business  también son una gran ayuda para promocionar localmente tu empresa o negocio.

Solución:

Asegúrate de que tu sitio web tenga enlaces claramente visibles a todas sus plataformas de redes sociales y haga que los botones para compartir están disponibles para tus clientes en todos sus productos, servicios y publicaciones de blog. 

Cuanto más fácil sea para tus clientes o clientes compartir tu contenido, más se compartirá. Interactúa con clientes o con aquellos que publican preguntas. Ser un propietario de negocio receptivo te resultará rentable. 

La importancia de estar es las redes sociales es innegable

8. No compatible con dispositivos móviles

Ahora que el uso de Internet en dispositivos móviles ha superado el uso de Internet en el escritorio, Google lo ha convertido en un requisito en su algoritmo de búsqueda. Tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles es esencial. El algoritmo de búsqueda de Google busca primero la versión móvil de tu sitio y, por lo tanto, si tu sitio no está optimizado para dispositivos móviles, es posible que encuentres que está más abajo en su clasificación en los motores de búsqueda.

Si tu sitio web de una pequeña empresa no es compatible con dispositivos móviles, estás perdiendo el acceso a más de la mitad de tu audiencia potencial y un sitio web no compatible con dispositivos móviles dañará tu SEO, lo que reducirá aún más el número de clientes potenciales.

Solución:

La mejor manera de hacer que un sitio web sea compatible con dispositivos móviles es hacerlo responsive o adaptable. Un sitio web adaptable se ajusta automáticamente para una visualización óptima según el dispositivo en el que se está viendo. Significa que los visitantes de tu sitio no tendrán que pellizcar, hacer zoom o entrecerrar los ojos cuando lo vean en un dispositivo móvil. El diseño del sitio hace todo el trabajo para que los usuarios de tu página no tengan que hacerlo. Si tu sitio web no es compatible con dispositivos móviles, comunica con nosotros y hablaremos sobre la mejor manera de hacerlo responsive o adaptable.

9. Alojamiento inadecuado

Tu negocio es tu medio de vida y tu sitio web es uno de sus mayores activos. Entonces optar por un paquete de hosting porque es el más barato no es una buena decisión comercial. El alojamiento económico a menudo está directamente relacionado con la velocidad de tu sitio, ya que el alojamiento económico utiliza servidores compartidos, recursos compartidos, seguridad compartida y ancho de banda compartido para reducir sus costos y hacerlo ‘barato’. Esto significa que si algo afecta negativamente a uno de los otros sitios web que comparten el mismo servidor, ¡también podría afectar al tuyo!

La elección de un buen alojamiento para sitios web de pequeñas empresas es primordial

La velocidad de la página es un factor que contribuye al SEO general del sitio y si tu sitio es muy lento, no se clasificará en un lugar destacado en los resultados de búsqueda de Google. La elección de un servicio de alojamiento de calidad tendrá un impacto positivo en el SEO de tu sitio web y debería evitar que los clientes potenciales lo abandonen debido a tiempos de espera excesivos. A nadie le gusta esperar a que se cargue un sitio web. 

Solución:

Entiendo que el alojamiento barato es realmente barato hoy en día, pero el alojamiento de calidad también es muy razonable y podrás competir con el alojamiento más rápido que existe. El alojamiento de calidad debería brindar un sitio web más rápido y seguro que realice copias de seguridad diarias y tenga un gran soporte. 

10. No tener asistencia técnica cualificada

Muchas pequeñas empresas no tienen soporte técnico contratado, por lo que deciden ocuparse de esto ellos mismos. Sin embargo, sin el soporte de TI profesional adecuado,los sitios web de pequeñas empresas corren el riesgo de sufrir violaciones de seguridad o errores costosos. No elegirías reparar tu automóvil o tu caldera si se descompusieran, llamaría a los profesionales. Entonces, ¿por qué hacerlo con tu sitio web?

¿Sabrías qué hacer si tu sitio web se rompe? ¿Puede hacer que tu sitio sea seguro? ¿Sabes cuándo y cómo realizar actualizaciones de software?

Solución:

Una forma de tener tlos sitios web de pequeñas empresas seguros, evitar fallas técnicas y el costoso tiempo de inactividad resultante, es comprobar si tu diseñador o desarrollador web ofrece un servicio mensual de mantenimiento del sitio web. Deben incluir actualizaciones periódicas de bases de datos, software y complementos, así como optimizar el rendimiento. El dinero que gastas en el mantenimiento regular es una fracción de lo que costaría reconstruir tu sitio web después de que fuera pirateado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio