Crear sitios web para pequeñas empresas puede no ser tan simple como piensas. Siguiendo los pasos aquí expuestos tendrás una excelente oportunidad de tener éxito en el mercado online.

Como comentaba en un post anterior hay tres maneras de construir un nuevo sitio web o hacer que tu sitio actual sea más efectivo, dependiendo del presupuesto que puedas asignar: sitio web gratuito, hacerlo tu mismo o contratar un profesional. Como seguro que lo has leído ya sabes mi opinión.

En cualquiera de los casos estos consejos te permitirán tener una visión de conjunto que ayudará a llegar a buen puerto.

Crear sitios web para pequeñas empresas

1. Crea un plan de negocio y de actuación

Antes de empezar a crear sitios web para pequeñas empresas debes tener MUY CLARO estos aspectos principales:

  • Establece el objetivo de tu web.
  • Establece tu mercado objetivo.
  • Investiga la competencia, el mercado, los proveedores, el producto,..TODO.
  • Elige sabiamente un nombre de dominio.
  • Planifica y crea tus páginas y contenidos.
  • Prepara un boceto del diseño y la distribución.
  • Obtén algún conocimientos de SEO.
  • Crea una imagen gráfica (colores, tipografías,…) y un buen logo.
  • Prepara tus imágenes, elige, recorta, optimiza,..
  • Fija plazos (cuándo abrir, cuándo publicar la web, etc.)

Tanto si vas a crear la presencia web de un nuevo negocio como si quieres mejorar la que tienes necesitas un plan.

2. Busca un buen nombre de dominio

El nombre de dominio o dirección del sitio web, es a menudo el punto de entrada a tu sitio. Es importante que causes una buena impresión por motivos de usabilidad, así como para la optimización de motores de búsqueda (SEO).

Algunos consejos básicos para crear un nombre de dominio óptimo:

  • Que sea fácil de deletrear. Trates de no usar jergas, palabras inventadas o extremadamente esotéricas.
  • Lo más corto posible. Cuanto más corto sea, más fácil será recordar y escribir correctamente.
  • Utiliza la extensión de dominio adecuada. Trata de convertirlo siempre en un nombre de dominio .com (a diferencia de .net, .co, etc.) a menos que sea más apropiado usar otra extensión, como .gov, .edu u .org.
  • Evita los números y los guiones. Son difíciles de recordar y menos elegantes y memorables que los nombres de dominio de solo palabras, y pueden malinterpretarse al vocalizar el nombre de dominio.
  • Amplía la dirección para facilitar el crecimiento futuro. Por ejemplo, Amazon.com es una dirección de sitio web mucho más amplia que BooksOnline.com y permite que Amazon venda prácticamente todos los tipos de bienes de consumo en lugar de solo libros, como era su propósito original.
  • Asegúrate de que sea memorable. Con tantos sitios web en Internet, es importante que el nombre de tu sitio web sea atractivo para que la gente recuerde cómo acceder a él en el futuro.
  • Investiga el nombre de dominio. Búscalo en Google para ver si ya existe una dirección de sitio web similar en línea, y asegurate de que no contenga ninguna marca registrada.
  • Comprueba si el precio es correcto. Determina si puedes comprar la dirección de tu sitio web deseada a un precio razonable, ya que la mayoría de los buenos nombres de dominio están registrados y deberán comprarse al propietario actual.
  • Evita los nombres sin sentido. Elige un nombre que transmita un significado para que los usuarios sepan de inmediato cuál es tu negocio.
  • Crea una URL compatible con SEO. Cuando sea apropiado, intenta crear una dirección de sitio web compatible con SEO que incluya palabras clave y ubicación geográfica; por ejemplo, «www.electicistaenmurcia.com».
  • BONUS: Usa tu marca personal: Cada día es más importante y a larga beneficioso usar y promocionar tu propia marca, es una tendencia que el mismo Google valora.

3. Contrata un alojamiento seguro y escalable con buen soporte técnico

El hosting sitios web para pequeñas empresas (el proveedor de alojamiento de sitios web) es una empresa que ofrece la tecnología y los servicios necesarios para que un sitio web se vea en Internet. 

Los servicios de alojamiento pueden costar entre 60 -300 € /año como, según el tipo de tecnología y soporte que elijas. 

Aquí hay algunas pautas para elegir un buen plan de alojamiento web:

  • La primera opción y la aconsejable para empezar es un «servidor compartido». El alojamiento compartido significa que está compartiendo un servidor y sus recursos con otros clientes.
  • Un plan de alojamiento de «servidor dedicado»  es una opción más cara (el costo puede oscilar entre 80 € mes en adelante ). Tener un plan de servidor dedicado significa que la máquina del servidor físico está completamente dedicada a tu sitio; por lo tanto, todos los recursos son tuyos y es más seguro que un plan de hosting compartido, siempre que la tecnología sea óptima. 
  • Sin embargo, es mucho más caro de lo que la mayoría de las pequeñas empresas están dispuestas a pagar. Una vez que tengas un sitio de muy alto rendimiento, esto puede ser lo que necesites, pero es excesivo para la mayoría de las pequeñas empresas y las etapas iniciales.
  • Una solución de compromiso es un plan de alojamiento de “servidor privado virtual” (VPS)  que ofrece lo mejor de ambos mundos. El costo variará. Un VPS es una máquina que está particionada para actuar como varias máquinas, lo que le da una asequibilidad similar al alojamiento compartido, con un potencial de seguridad y rendimiento similar al de un plan de alojamiento de servidor dedicado.
  • Asegúrate de que tu empresa de alojamiento tenga soporte telefónico y / o por chat para que puedas recibir ayuda rápidamente si tienes un problema. El soporte por correo electrónico a menudo puede demorar demasiado y volverse frustrante cuando un problema debe resolverse de inmediato. La asistencia telefónica es la mejor, pero el chat también funciona bien.
  • Debe tener una interfaz de servidor fácil de usar como cPanel para acceder a tu servidor. 
  • Verifica qué tipo de seguridad de servidor existe en el servidor que está considerando. Debes poder acceder a tu servidor a través del Protocolo de transferencia segura de archivos (SFTP). 
  • Debe haber copias de seguridad diarias del contenido de tu servidor. También debería haber un método sencillo de uno o dos clics para instalar certificados de seguridad gratuitos (SSL).
Prepara un buen plan para la creación de una web de empresa

4. Elige el sistema de gestión de contenidos que tu necesitas

Un sistema de gestión de contenido (CMS) es un programa o aplicación de software que se utiliza para crear y gestionar contenido digital. Un buen CMS te ayudará a mantener tu sitio y no necesitas muchos conocimientos técnicos para usarlo. Debe elegir un CMS que esté diseñado para sus necesidades únicas; Se utilizan diferentes sistemas por diferentes razones, como facilidad de uso, extensibilidad y presupuesto.

Los siguientes son algunos sistemas populares con descripciones de sus fortalezas y debilidades.

WordPresses el CMS más popular del mundo y el que nosotros usamos y aconsejamos. Tiene una amplia y activa comunidad de soporte y muchos complementos útiles para ampliar la funcionalidad de tu sitio. (Y si no puede encontrar un plugin que haga lo que deseas puedes encontrar un desarrollador de WordPress que pueda crear uno para usted!) WordPress también es gratuito y relativamente simple de instalar. La mayoría de los desarrolladores de sitios web están familiarizados con él, por lo que no es difícil encontrar una persona o agencia que pueda trabajar en su sitio. Normalmente recomiendo que las pequeñas empresas utilicen WordPress para crear sus sitios web, debido a su flexibilidad y extensibilidad.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la mayor debilidad de WordPress es la seguridad: debido a que es tan popular, los piratas informáticos son los que más lo atacan. Tu sitio de WordPress debe mantenerse y protegerse regularmente para que no sea pirateado. Además, es difícil proteger todos los plugins de terceros, por lo que mantener seguro tu sitio de WordPress debe ser un compromiso continuo a través de varias mejores prácticas (verifica si tus plugins se han actualizado (una función actual es la actualización automática), asegurándose de que sea un plugin proporcionado en el repositorio oficial de WordPress, eliminando plugins no utilizados inmediatamente, etc.).

Drupal: Drupal  es otro CMS popular. Ofrece muchos de los beneficios que WordPress, incluida la flexibilidad, la facilidad de uso y una gran comunidad de soporte. En particular, es un CMS más seguro que WordPress (más seguro frente a actividades maliciosas); sin embargo, no tiene tantas opciones de plugins o temas, lo que lo hace menos extensible. Durante muchos años, el sitio web de la Casa Blanca (Whitehouse.gov) se ejecutó con Drupal, pero desde entonces se cambió a WordPress, que todavía se usa en la actualidad.

Joomla !:  Otro CMS popular es Joomla!  Tiene mejores capacidades de SEO, seguridad y multilingües que WordPress; sin embargo, con la ayuda de algunos complementos, WordPress supera las capacidades de Joomla.

Squarespace:  Squarespace  es un servicio al que se suscribe mensual o anualmente que hace que la creación de sitios web y blogs sea una experiencia fácil de “arrastrar y soltar”. Incluye diseño de sitios web, desarrollo, mantenimiento de software, métricas, nombre de dominio con compra anual, seguridad SSL, soporte 24/7 y alojamiento de almacenamiento y ancho de banda ilimitado, todo en un solo paquete. Es especialmente adecuado para creativos y le proporciona plantillas de diseño de primer nivel. 

Si tiene un presupuesto ajustado, necesita un sitio simple y hermoso, pero no puede pagar un diseñador de sitios web, esta es una buena opción paro muy limitada.

La curva de aprendizaje mucho más pequeña con Squarespace que con WordPress, Drupal y Joomla!, pero no tiene tantas opciones de extensibilidad. Sin embargo, si tienes poco o ningún conocimiento técnico y estás buscando una manera rápida y fácil de crear un sitio web, Squarespace es una excelente opción.

Wix:  Wix  es muy similar a Squarespace, pero es un poco más fácil de usar. Ofrece una suscripción mensual, pero no anual, e incluye características similares. Wix también es un constructor de arrastrar y soltar: puedes arrastrar y soltar elementos libremente en cualquier lugar de la página; en comparación, Squarespace está más estructurado en donde puedes arrastrar y soltar en la página. La curva de aprendizaje para usar Wix es incluso más corta que la de Squarespace, por lo que si necesitas publicar un sitio rápidamente, esta puede ser tu mejor opción.

Wix tiene muchas más plantillas que Squarespace para elegir, pero una vez que eliges una plantilla, debes seguir con ella o te verás obligado a reconstruir completamente tu sitio. Con Squarespace, puedes cambiar su plantilla en cualquier momento sin tener que reconstruir todo el sitio.

Páginas necesarias para web de empresa

5. Crear sitios web para pequeñas empresas interesantes, memorables y atractivos

Asegúrate de que la interfaz del sitio web de tu pequeña empresa deje una impresión positiva que genere resultados. Puede hacerlo implementando las siguientes sugerencias:

  • Utilice gráficos sencillos y coloridos y fuentes fáciles de leer.
  • Asegúrate de que tus gráficos están comprimidos y optimizados para una carga rápida. Si tu sitio web es lento, los motores de búsqueda como Google penalizan su clasificación.
  • Investiga la competencia para ver cómo han diseñado y optimizado sus sitios web; Implementa componentes similares que funcionarán para el sitio web de tu pequeña empresa.
  • Investiga a tu público objetivo para ver lo que quieren de tu sitio y facilita lograrlo.
  • Mantén constante en imagen de marca en todo el diseño de tu sitio web.
  • Diseña un sistema de navegación intuitivo que permita a los usuarios acceder rápidamente a las páginas que necesitan.
  • Publica información de contacto de fácil acceso.
  • Incorpora llamadas a la acción obvias (especialmente botones de «comprar ahora»).
  • Crea las páginas estándar para sitios web para pequeñas empresas, como:
    • Inicio
    • Sobre nosotros
    • Productos / Servicios (con descripciones e imágenes visualmente atractivas)
    • Mapa del sitio (para fines de SEO)
    • Contáctenos
    • Páginas Legales; Términos de uso, Condiciones de venta, Política de privacidad y Política de cookies

6. Elige una buena plataforma de comercio electrónico

Estas son algunas plataformas populares de comercio electrónico usadas en sitios web para pequeñas empresas

WooCommerce:  WooCommerce  es una de las plataformas de comercio electrónico más populares del mundo; puede convertir tu sitio web de WordPress en una tienda en línea. Al igual que WordPress, hay muchos plugins disponibles y se adjunta a WordPress, lo que lo hace extremadamente flexible. Hay muchos temas gratuitos y premium prediseñados para WooCommerce. (Como regla general, es mejor usar un tema premium de un desarrollador de renombre porque ofrecerá mejor seguridad y soporte).

Si no eres un experto, lo más probable es que necesites un desarrollador web que lo ayude a configurarlo y usarlo. WooCommerce también ofrece una gran cantidad de capacidades y escalabilidad que tu pequeña empresa podría necesitar.

Si necesitas un diseñador web en Murcia ya sabes que puedes contactar con nosotros en cualquier momento, que para eso estamos aquí haciendo todo este despliegue de medios.

Shopify:  Shopify  es una plataforma de comercio electrónico basada en la nube que te permite crear y personalizar una tienda en línea y administrar productos, inventario, pagos y envíos. Es una plataforma independiente alojada en el servidor de Shopify, por lo que si tienes un sitio web principal, tu sitio de comercio electrónico técnicamente estaría separado de ese. Puedes vincular tu cuenta de Shopify desde tu sitio web habitual creado con WordPress, Drupal, Wix, etc., a menos que el sitio web principal ya enga un complemento de integración de Shopify.

Las características incluyen productos ilimitados, ancho de banda ilimitado, análisis de fraude, códigos de descuento, informes y mucho más. Los beneficios clave de Shopify son que no necesitas normalmente un desarrollador para configurar una tienda, y todo en el backend ya está configurado. La desventaja es que no tiene tanto control o flexibilidad sobre su tienda como lo haría con WooCommerce.

Shopify Plus:  Shopify Plus  es Shopify, pero con un mayor nivel de personalización, más cuentas y opciones de comercio electrónico internacional. También tiene un mayor nivel de soporte. Sin embargo, todo esto obviamente viene con un costo de suscripción más alto, y aún no tiene toda la flexibilidad y capacidad de personalización que WooCommerce.

Business Squarespace:  Squarespace tiene una opción de suscripción de comercio electrónico, por lo que si eliges Squarespace para construir tu sitio y tienes necesidades de comercio electrónico muy simples, puedes elegir esta ruta. Business Squarespace cobra una tarifa por transacción, pero esto puede evitarse actualizando tu suscripción a una tienda en línea básica. Incluye un dominio gratuito, seguridad SSL, SEO, recuperación de carritos abandonados, descuentos, envío de transportistas en tiempo real y más. Sin embargo, no es tan fácil de usar como Shopify. Y al igual que Shopify, simplemente no es tan flexible como WooCommerce.

Wix:  Wix en realidad tiene una extensión de Shopify que es muy fácil de usar. Tendrás que actualizar tu cuenta Wix y suscribirte a Shopify para poder usarla.

7. Controla y mide los resultados

Analizar el tráfico y el rendimiento de sitios web para pequeñas empresas es fundamental como explicamos antes instalando Google Analytics  y Google Search Console  (ambos preferiblemente a través de Google Tag Manager). Estas herramientas se pueden utilizar para rastrear los siguientes tipos de información:

  • Visitantes diarios, semanales y mensuales a tu sitio
  • Número de visitas en cada página de tu sitio
  • «Tasa de rebote»: el porcentaje de usuarios que ingresan a tu sitio y se van después de haber visto sólo una página (los algoritmos de Google otorgan clasificaciones más altas a los sitios web que tienen una tasa de rebote baja, en la teoría de que los visitantes pasan más tiempo en el sitio y lo encuentra valioso.)
  • Tiempo promedio que los visitantes pasan en el sitio
  • Errores de rastreo en tu sitio (errores que los motores de búsqueda encontraron en su sitio al rastrear su contenido)
  • Enlaces rotos en el sitio
  • Palabras clave que llevan a los usuarios a tu sitio.
  • Enlaces que apuntan a tu sitio
  • Tiempo de descarga de la página web
  • Otra información que puede ayudarte a mejorar tu SEO
Analiza los resultados para obtener mejores resultados

8. Optimizar sitios web para pequeñas empresas para los motores de búsqueda.

SEO es un conjunto de prácticas que aplica a tu sitio web para garantizar que los motores de búsqueda indexen y clasifiquen el sitio web de manera adecuada y luego se lo muestren a los usuarios de los motores de búsqueda. Una vez que tu sitio web es «rastreado» por los motores de búsqueda, compite con sitios web que tienen contenido similar. Cuanto mejor sea el diseño y el contenido de tu sitio web, más alto aparecerá en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

El SEO incluye principalmente las siguientes prácticas:

  • Investigación e implementación de palabras clave
  • Optimización del código del sitio web
  • Velocidad de carga rápida
  • Que sea seguro y tener un certificado SSL instalado; SSL es la tecnología de seguridad estándar que garantiza que los datos pasados ​​entre los servidores web y los navegadores permanezcan privados
  • Tener un sitio optimizado para dispositivos móviles
  • Existencia de backlinks de alta calidad (enlaces en sitios web externos con contenido relacionado) que conducen a tu sitio.
  • Tener muchas críticas positivas en línea (Google, Yelp, Facebook, etc.)
  • Usar enlaces internos en todo tu sitio para que la gente siga haciendo clic y leyendo
  • Usar las redes sociales para generar tráfico a tu sitio (LinkedIn, Twitter, Facebook, Pinterest, etc.)

El SEO es un proceso continuo extremadamente importante que puede significar la diferencia entre aparecer en la primera página de las páginas de resultados del motor de búsqueda (lo que genera una gran cantidad de tráfico gratuito en tu sitio web) o la página dos en adelante (lo que no genera tráfico).

9. Los sitios web para pequeñas empresas necesitan contenido de calidad

Tanto la calidad como cantidad como actualidad del contenido son importantes para los motores de búsqueda, por lo que es importante que crees un plan para publicar artículos de calidad y / o publicaciones de blog en tu sitio y en sitios externos que enlacen con tu sitio. Si deseas obtener una clasificación alta en los resultados de los motores de búsqueda y alentar a las personas a que regresen a su sitio una y otra vez, tendrá que actualizar el sitio web con contenido nuevo y relevante con la mayor frecuencia posible.

Además del contenido de la página estática y los artículos, una excelente forma de contenido para publicar en tu sitio web son los testimonios. Pedir testimonios de los clientes y luego publicarlos en el sitio web es una excelente manera de publicar contenido nuevo y de alta calidad que hace que los sitios web para pequeñas empresas sea más atractivos.

Asegúrate de que los contenidos utilicen un tono apropiado de marca que la gente disfrute leyendo.

Plan de mantenimiento para que todo funcione

10. Plan de mantenimiento para sitios web para pequeñas empresas

No se deben crear sitios web para pequeñas empresas y luego dejar que se vuelvan obsoletos. Para tener un sitio web exitoso que se clasifique bien en los motores de búsqueda y no sea pirateado, debes asegurarte de que se mantenga correctamente.

Algunos consejos (no solicitados) para crear un plan de mantenimiento de sitios web para pequeñas empresas:

  • Verifica los datos de las Herramientas para webmasters de Google al menos una vez al mes y recibe los errores importantes por correo electrónico en tiempo real.
  • Utiliza los datos de tráfico para obtener más información audiencia para mejorar los servicios.
  • Utiliza datos de rendimiento para optimizar y corregir advertencias y errores.
  • Asegúrate de que todo el software esté siempre actualizado.
  • Ejecuta análisis de seguridad para saber que tu sitio web está limpio de malware y no ha sido pirateado.
  • Siga mis consejos sobre SEO (punto 8) y publica continuamente contenido de calidad.
  • Encuentre formas modernas y efectivas de comercializar su negocio en línea.
  • Permite que el usuario del sitio web proporcione comentarios sobre tu sitio.
  • No pares de vigilar a tu competencia para ver qué están haciendo con su presencia en línea y ver si lo que han hecho puede funcionar para ti.
  • Asegurate de que el sitio web tenga una copia de seguridad de archivos y bases de datos al menos una vez al día y al menos 10 días atrás.

Conclusión

Como puedes ver después de leer este artículo, la creación de un sitio web para pequeñas empresas puede ser realmente complicado si se quiere hacer bien pero es accesible.

Por eso aconsejamos que si tu presupuesto lo permite o piensas que tu tiempo se emplea mejor trabajando en tu negocio que haciendo páginas web , contrata unos profesionales de contrastado prestigio (como nosotros mismos jejeje ) con una gran cartera de clientes satisfechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba