Inicio » Blog » Cómo la Inteligencia Artificial potencia el Marketing

Cómo la Inteligencia Artificial potencia el Marketing

AI La Inteligencia artificial potencia el marketing

La inteligencia artificial en el Marketing

La Inteligencia Artificial existe hace años, pero las innovaciones tecnológicas recientes han promovido su ascenso: La potencia y los datos para ejecutar eficientemente los algoritmos IA están ahora al alcance de todos.

La Inteligencia Artificial permitirá a los responsables de marketing personalizar la experiencia de los clientes y su participación.

Ahora estamos en un área donde una compañía puede aumentar el valor esperado de todos y cada uno de sus clientes, aumentar su participación total de compromiso.

Al observar cómo actúan los consumidores (a través de las pistas digitales que dejan), los empresarios pueden aprender de qué se preocupan los compradores y lo que es importante para ellos. Agregando estos datos digitales, y aplicando los algoritmos correctos, las empresas pueden recomendar los productos, ofrecer ofertas interesantes, y crear la personalización de segmentos de uno, en vez de lotes de cientos.

El aprendizaje automático está bien adaptado a este tipo de agregación, análisis y recomendación de datos.

Las marcas de consumo deben reconsiderar cómo se involucran y realizan transacciones con los consumidores.

Cualquier aspecto de la comercialización donde un empresario tiene que leer los datos y tomar decisiones basadas en esos datos será afectada por la IA.

El campo del marketing es uno de los primeros afectados por el auge de la Inteligencia Artificial. Esta es ya visible en una serie de disciplinas de marketing. Las empresas de tecnología publicitaria utilizan IA para impulsar intercambios de anuncios programáticos, optimizando automáticamente las campañas de publicidad, que antes requerían muchas horas de trabajo.

2016 fue un gran año para la inteligencia artificial. En marketing, Salesforce y Adobe anunciaron nuevos programas de inteligencia, llamados Einstein y Sensai, respectivamente.

Otra muestra de ello es Houzz.com, un sitio que aloja millones fotos, artículos y álbumes sobre mejoras para el hogar y la decoración (desde alfombras a sofás, desde profesionales como arquitectos o interioristas), un ecosistema lleno de enlaces, referencias y recomendaciones avaladas por la experiencia. Houzz es uno de los mejores ejemplos actuales de «contenido inteligente» destinado a promover directamente las ventas, y sospecho que en los próximos años, vamos a ver que este modelo de negocio se vuelven mucho más frecuente.

¿Histeria o celebración para los directores de marketing?

Los directores de marketing son responsables de una gran cantidad de funciones críticas de la empresa: optimizar el proceso de ventas, mejorar la experiencia de sus clientes y comercializar el producto a través de una compleja gama de canales. Pero los CEOs han entendido que la tecnología permite un seguimiento preciso de su preciado dinero gastado en marketing, creando una gran presión sobre los responsables del marketing.

Por si esto fuera poco con la entrada en juego la Inteligencia Artificial, las empresas se tienen que enfrentar a la urgencia de integrar la IA en sus productos y servicios, o correr el riesgo de ser menos competitivas con las empresas que sí apliquen IA para mejorar la experiencia del cliente y tomar decisiones de negocio más inteligentes.

¿Cómo ayuda la Inteligencia Artificial?

Vale, ya sabemos que la inteligencia artificial puede resolver muchos problemas. Pero la pregunta es ¿podemos definir lo que realmente queremos?

La mayoría de la IA moderna son «sistemas de aprendizaje supervisados». Tenemos datos históricos, de los que conocemos el resultado. Por lo tanto, para obtener un resultado particular, debemos examinar todos esos datos de antemano. Es un proceso constante de refinamiento y mejora.

Los datos son grandes y son el punto central de la ciencia de los datos. Pero, si los datos son malos, la ciencia de los datos que sale también será mala. Por lo tanto, una gran parte de la vida del científico de datos es asegurarse de que los datos que vienen al sistema se almacenan, planifican y verifican correctamente.

Es hora de que las marcas de consumo reconsideren cómo se involucran y realizan transacciones con los consumidores. El objetivo es moverse en una dirección en la que comiencen a involucrarse y realizar transacciones con la audiencia de uno en uno.

¿En qué se diferencia del marketing tradicional?

Hemos llegado a un punto en el que el número de contactos y puntos de contacto para nosotros como consumidores ha pasado de uno, (correo electrónico), a muchos. Y esto es sólo el principio del juego.

Hasta ahora podíamos determinar el tiempo óptimo para enviar correos electrónicos o notificaciones a toda la base de consumidores.

Pero ahora, podemos hacer esto sobre una base individual. Vemos a un individuo entrar y responder a los mensajes, o no responder, a través de varios canales en los últimos dos meses. Y sabemos cómo responden a distintos tipos de mensaje.

Podemos configurar nuestras campañas para que se envíen a un usuario individual justo antes de la hora prevista o acto, y en un canal público. Tenemos una enorme cantidad de poder de procesamiento, por lo que ya no es un factor limitante.

Mientras que el aprendizaje automático y las herramientas de automatización pueden simplificar los procesos de mercadotecnia, muchas de las empresas de IA actuales también se centran en cómo la tecnología puede mejorar la experiencia del cliente.

Aquí dos ejemplos: Sentient y Kahuna.

¿Qué es Sentient?

Sentient: Artificial Intelligence Software

La compañía detrás de Siri y una de las firmas independientes de IA más financiadas del mundo: Sentient.

Sentient utiliza su «distributed AI platform«, que se ejecuta en una increíble red de 2 millones de CPUs y 5.000 GPUs (la potencia en una computadora) para ayudar a los clientes minoristas a optimizar la experiencia de sus clientes. Uno de sus dos productos de marketing, Sentient Ascend, realiza pruebas A / B en tiempo real a gran escala.

Sentient está trabajando actualmente en la construcción de un «IA que escribe IA», un santo grial que podría acelerar exponencialmente la sofisticación del software existente.

¿Qué sucede si un competidor consigue esta tecnología mientras que su empresa no puede? A medida que se desarrolle la inteligencia artificial, los vendedores tendrán que adaptarse rápidamente, y algunos de ellos pueden no estar preparados.

¿Qué es Kahuna?

Kahuna: Smart Marketing Automation Software

Software de automatización inteligente B2C.

El software Kahuna es un proveedor de automatización de marketing B2C. Una plataforma en tiempo real que permite a las marcas ser capaces de entender los intereses y preferencias de sus consumidores ¡en segundos! y mostrarles ofertas significativas. Gracias a la inteligencia artificial, ayuda a personalizar la experiencia del cliente, utilizando el aprendizaje de la máquina para optimizar las necesidades individuales.

Es la nueva forma de utilizar la inteligencia artificial para interactuar con los consumidores en el dispositivo adecuado en el momento adecuado.

Algunas empresas ya están demostrando que este enfoque centrado en el cliente funciona. Boomtrain y Liftigniter están desarrollando tecnologías para adaptar el contenido a los visitantes individuales, presentándose el material más adecuado para mantenerlos en el sitio basado en sus elecciones anteriores, las compras, los clics y otras informaciones recopiladas previamente.

Kahuna procesa medio billón de eventos hoy. Es un sistema lineal y escalable en la nube, por lo que se puede expandir simplemente agregando más informatización a medida que obtengamos más datos.

 Conclusión:

La inteligencia artificial automatizará una enorme cantidad del trabajo tedioso realizado con programas de marketing además de simplificar muchísimo la experiencia de usuario de muchas herramientas de marketing.

Ahora bien, como toda nueva tecnología la IA también reemplazará a las personas en ciertas labores, pero serán aquéllas labores tediosas como estar todo el rato haciendo cálculos matemáticos. Nosotros podremos dedicarnos a labores más creativas y gratificantes que el cálculo masivo (¡que trabajen las máquinas!). Sin embargo (como toda nueva tecnología), la IA también dará lugar a muchos nuevos puestos de trabajo y más interesantes.

Y a la vista de lo que la tecnología puede hacer y el ritmo trepidante al que se mueve, la película aún no ha empezado.

2 comentarios en “Cómo la Inteligencia Artificial potencia el Marketing”

  1. Fernando Ferreiro

    Buen post Juan.

    Un tema interesante pero sin duda da miedo, aunque la verdad, con que jazztel deje de llamarme todos los días me doy por dichoso.

    Me gustaría saber tu opinión sobre deep learning / IA / SEO.

    Un saludo.

    1. Juana Corbalán

      Hola Fernando, gracias por leer el post y comentar.
      Está claro que también tiene su lado negativo. Lo que pienso es que la IA quitará puestos de trabajo, como toda nueva tecnología, pero por contra creará muchos más nuevos puestos de trabajo y más interesantes que estar todo el rato haciendo cálculos matemáticos, (eso quedará para las máquinas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio