Inicio » Blog » 11 pasos para mejorar SEO local

11 pasos para mejorar SEO local

Normas básicas de SEO en Google My Business para conseguir que tu negocio local aparezca de forma destacada.

Logotipo de Google My Business

Por ejemplo, estás de vacaciones, paseando y explorando sitios y, de repente, sientes la necesidad de un helado. ¿Qué haces?

Sacas tu teléfono móvil, tecleas «Helado cerca de mí» o » Helado en …» en Google y te encuentras con una lista de ubicaciones para las heladerías más cercanas en el área.

Cada una con sus menciones, sus especialidades y fotos del ansiado helado. ¡Hummmm! Eliges uno y ordenas tu sabor favorito y piensas, «Gracias, Google».

Ok, tal vez no hagas la última parte … ¡pero deberías!

Poder encontrar rápidamente la ubicación de cualquier negocio cerca de nosotros es una gran comodidad que es fácil dar por sentado. Y todo gracias a las empresas que se registran en Google My Business.

El SEO en Google My Business es una herramienta valiosa para presentar tu negocio frente a clientes locales que están buscando sus productos y servicios.

Once pasos para nmejorar tu SEO con Google My Business

Los 11 pasos descritos a continuación son clave para asegurarte de que tu página de Google My Business y por tanto tu negocio se encuentren más fácilmente.

1. Crea tu perfil de Google My Business

Cuando piensas en utilizar la optimización de motores de búsqueda (SEO) para beneficiar a tu empresa, es probable que te centres en lograr que tu sitio web se clasifique en los resultados de Google utilizando diversos contenidos y estrategias de palabras clave. Con el SEO en Google My Business, hay un pequeño giro.

Cuando buscas «heladerías cerca de mí», verás un gran mapa en la parte superior de la pantalla, además de información sobre los negocios y tiendas que figuran en los principales resultados de búsqueda, como el nombre, la dirección, el sitio web, el número de teléfono y las reseñas de cada negocio

Lo que muchas personas no se dan cuenta es que la información no proviene del sitio web de una empresa … proviene de su  página de perfil de Google My Business . Si no tiene una página configurada, entonces está perdiendo una oportunidad valiosa para ponerse frente a los clientes.

Introducción al SEO en Google My Business

Las páginas de Google My Business son gratuitas y tardas unos 20 minutos en crearlas. Haga clic aquí para obtener más información y ponerse en marcha hoy .

Fotografías en Google My Business

Según Google, las empresas con fotos ven un 35% más de clics en su sitio web y un 42% más de solicitudes de direcciones en Google Maps. 

Las fotos deben tener al menos 720 píxeles de ancho por 720 píxeles de alto y archivos JPG o PNG. 

* Consejo: Asegúrate de verificar el listado de tu negocio. Es el último paso y uno importante para garantizar que seas el propietario de tu página, de modo que solo tu (y nadie más) pueda realizar modificaciones en tu página en el futuro.

2. Comprobar si hay listados de páginas duplicadas

Es posible que no recuerdes haber configurado una página de Google My Business en el pasado, pero te sorprendería saber cuánta gente no se da cuenta de que una persona de su compañía o alguna otra persona de la empresa crearon una página de Google My Business antes.

El problema con esto es que Google odia el contenido duplicado en sus resultados de búsqueda. Quieren proporcionar la experiencia de búsqueda más precisa para sus usuarios y si un usuario ve la misma información dos veces, es un desperdicio de los recursos de Google. La creación de listas duplicadas va en contra de los términos de los servicios de Google y puede afectar tu capacidad para clasificar en los resultados.

Para ver si tiene ya una página escribe el nombre de tu empresa y la dirección en el buscador y te indicará si ya está dada de alta o hay duplicados en línea. Si es así, comunícate con Google para eliminarlos lo antes posible para que no afecten tu clasificación.

3. Añadir categorías relevantes

Bien, ahora echemos un vistazo a la configuración de la página de perfil real de Google My Business.

Configurar tu página con categorías relevantes es un paso crítico para mejorar tus rankings. Las categorías son como secciones de las Páginas Amarillas. Cuantas más secciones se encuentren, mayor será la probabilidad de que la información de su empresa esté al frente de los prospectos.

Las categorías más relevantes que elija, mejor. Sin embargo, asegúrese de que las categorías que elija sean  realmente  relevantes para su negocio; está en contra de los términos de Google incluir categorías irrelevantes.

Elegir la mejor categoría del Perfil de Empresa de Google para cualquier una local

Si bien este paso es crítico, no es extremadamente fácil. Puede utilizar  esta gran lista para encontrar todas las categorías relevantes para su negocio. Otro consejo es revisar las categorías que otras empresas locales de alto rango han seleccionado en sus perfiles y usar las mismas.

4. Asegúrate que la información de contacto en tu web sea precisa y esté en forma de texto

Vaya a la página de contacto de su sitio web y confirme que toda su información de contacto aparece en la página.

Es importante que el nombre, la dirección y el número de teléfono de su empresa aparezcan como texto, no como imagen. Google debe poder leer y verificar fácilmente su información de contacto y no pueden hacerlo si están listados como una imagen.

Para garantizar que solo muestren información comercial creíble, Google compara la información que aparece en su sitio web y la información en su página de perfil de Google My Business. Si su sitio web y su perfil no muestran la información exacta, pensarán que es inexacta, lo que puede afectar sus clasificaciones de búsqueda. Asegúrese de que su sitio web y su perfil sean 100% consistentes.

5. Asegúrate de que la información NAP sea coherente

NAP es simplemente un acrónimo de N ame, A ddress y P hone number.

Como mencioné anteriormente, es importante tener la misma información de contacto que figura tanto en su sitio web como en la página de Google My Business.

Pero eso no es todo…

Google también compara la información de contacto en su sitio web con la información que aparece en otros sitios web en toda Internet.

Su NAP debe ser el mismo en todas las páginas web que enumeran su información de contacto. Principalmente, estamos hablando de directorios de negocios, ya que esos son los tipos de sitios web con mayor probabilidad de mostrar su información de contacto públicamente en línea.

La importancia de su nombre del negocio, dirección y teléfono SEO en Google My Business

6. Mejorar la clasificación local en Google mediante SEO en Google My Business

Según Google proporcionar información de empresa en Google My Business y mantenerla actualizada puede ayudarte a mejorar la clasificación local de tu empresa y también tu presencia en la Búsqueda y Maps.

6.1. Introducir datos completos

En los resultados locales tienen preferencia los más relevantes para cada búsqueda. Por lo tanto, las empresas que hayan proporcionado información completa y precisa tendrán más posibilidades de aparecer en los resultados cuando los usuarios busquen términos relacionados con ellas. Introduce toda la información de tu empresa en Google My Business, para que los clientes sepan a qué te dedicas, dónde se encuentra tu empresa y cuándo está abierta. Proporciona datos como la dirección postal, el número de teléfono y la categoría, por ejemplo. Mantén la información actualizada para que refleje los posibles cambios en tu empresa. Más información sobre cómo cambiar los datos de una empresa

En los resultados locales tienen preferencia los más relevantes para cada búsqueda. Por lo tanto, las empresas que hayan proporcionado información completa y precisa tendrán más posibilidades de aparecer en los resultados cuando los usuarios busquen términos relacionados con ellas. Introduce toda la información de tu empresa en Google My Business, para que los clientes sepan a qué te dedicas, dónde se encuentra tu empresa y cuándo está abierta. Proporciona datos como la dirección postal, el número de teléfono y la categoría, por ejemplo. Mantén la información actualizada para que refleje los posibles cambios en tu empresa. Más información sobre cómo cambiar los datos de una empresa

6.2 Verificar las ubicaciones

Verifica las ubicaciones de tu empresa para aumentar la probabilidad de que se muestren a los usuarios en las búsquedas realizadas con los productos de Google, como Maps y la Búsqueda. Más información sobre cómo verificar una empresa

6.3 Mantener los horarios actualizados

Si introduces el horario de apertura de tu empresa y lo mantienes actualizado (esto incluye el horario especialpara los festivos y eventos especiales), los clientes potenciales sabrán cuándo abres y tendrán la seguridad de encontrarte cuando vayan a tu establecimiento. Más información sobre cómo cambiar los horarios de una empresa.

6.4 Responder a las reseñas

Responde a las reseñas que los clientes hagan sobre tu empresa y de esta forma, les demostrarás que los valoras y tienes en cuenta su opinión. Las reseñas positivas y de alta calidad que publican los clientes contribuyen a mejorar la visibilidad de tu empresa en Google y aumentarán las posibilidades de que los clientes potenciales vayan a tu establecimiento. Anima a tus clientes a dejar un comentario con un enlace en el que puedan hacer clic para escribir reseñas. Más información

6.5 Añadir fotos

Si añades fotos a tus fichas de empresa, los usuarios podrán ver tus productos y servicios, y podrán hacerse una idea de cómo es. Unas imágenes precisas y atractivas pueden ayudarte a mostrar a los clientes potenciales que tu empresa ofrece lo que están buscando. Más información

Cómo determina Google la clasificación local

Los resultados locales se basan principalmente en la relevancia, distancia e importancia. La combinación de estos factores permite encontrar los mejores resultados para las búsquedas. Por ejemplo, si los algoritmos de Google indican que la probabilidad de encontrar lo que estás buscando es mayor en una ubicación más lejana, esa ubicación ocupará una posición más alta en los resultados locales que la de una empresa más cercana.

a) Relevancia

La relevancia indica el grado de coincidencia de tu ficha local con los términos que busca un usuario. Añadir información completa y detallada de tu empresa ayudará a Google a conocerla mejor y a mostrar su ficha en las búsquedas relevantes.

b) Distancia

Como su nombre indica, se trata de la distancia a la que está cada posible resultado de búsqueda respecto al término de ubicación utilizado. Si el usuario no especifica una ubicación en la búsqueda, Google calculará la distancia basándose en la información que tenga de la ubicación de este.

 c) Importancia

La importancia hace referencia a lo conocida que es una empresa. Algunos lugares son más importantes en el mundo físico e intentamos reflejarlo en la clasificación local de los resultados de búsqueda. Por ejemplo, es probable que los museos famosos, los hoteles emblemáticos o las tiendas de marcas conocidas, que resultan familiares para muchas personas, ocupen un lugar destacado en los resultados de búsqueda locales.

La importancia también se basa en la información sobre la empresa que Google obtiene de la Web (enlaces, artículos, directorios, etcétera). La puntuación y el número de reseñas de Google también influyen en la clasificación de búsqueda local; cuantas más reseñas y valoraciones positivas, mejor será la clasificación local de una empresa. Tu posición en los resultados web también se tiene en cuenta, por lo que puedes seguir las prácticas recomendadas de SEO en Google My Business también para conseguir mejores resultados en la búsqueda local.

d) Citaciones

Una cita es la mención de su NAP en otro sitio web.

Ya notamos la importancia de la coherencia en todas sus citas en línea. Sin embargo, todavía hay otro paso.

Es posible que su sitio web no se incluya en directorios importantes que puedan proporcionarle más citas y que pueda ayudarlo a aumentar su clasificación en Google.

7. Comentarios de los clientes

La mayoría de las empresas luchan para obtener comentarios de los clientes en línea. Esto se debe a que requiere un esfuerzo en el final de sus clientes para escribir la revisión.

El problema es que las revisiones son extremadamente importantes para crear credibilidad para su negocio, lo que a Google le gusta.

Importancia comentarios de los clientes en SEO en Google My Business

Desafortunadamente, no hay una solución fácil aquí. Todo lo que puede hacer es continuar solicitando revisiones a sus clientes (mediante correo electrónico, llamadas telefónicas y en persona) y hacer que el proceso sea lo más fácil posible para que cada cliente escriba una reseña por usted.

De esos 3 métodos, descubrí que preguntar por correo electrónico, junto con un enlace a la página de revisión, es el método más efectivo, ya que su cliente no tiene que encontrar su perfil, lo está llevando a la derecha.

Obtener comentarios positivos probablemente será un proceso lento, pero con el tiempo se acumula y le dará una ventaja competitiva real que es difícil de replicar.

8. El contenido de alta calidad en tu sitio web mejora el SEO en Google My Business

Cuando Google actualiza su algoritmo, continuamente incorporan más señales, incluido el contenido de su sitio web.

Su sitio web desempeña un papel importante en la clasificación de su perfil de Google My Business en los resultados de búsqueda. Si lo piensas desde la perspectiva de Google, esto tiene mucho sentido. El objetivo de Google es enviar a los usuarios a la página web más relevante para su búsqueda.

Los sitios web con más contenido proporcionan más valor y es probable que se ajusten mejor a las preguntas de los usuarios. Asegúrese de revisar todas sus páginas web clave y asegúrese de que tengan al menos 500 palabras de contenido relevante.

9. Enlaces relevantes de calidad también posicionan localmente

Los enlaces de otros sitios web relevantes y de alta calidad son muy importantes para el SEO en Google My Business y también se han vuelto importantes para el algoritmo de clasificación local de Google.

Esto significa que, si bien es importante tener una página de perfil optimizada de Google My Business y citas relevantes, no son el único factor. También debe invertir en tácticas para obtener enlaces relevantes de alta calidad.

Imagen sobre Google Maps con marcador

Esto no siempre es fácil de hacer y requiere un poco de esfuerzo. Pero, si estás publicando y promocionando un gran contenido, otros sitios web querrán enlazarlo. Esto puede llevar más tiempo, pero creará efectos duraderos que serán de gran ayuda para su negocio.

10. Mantenerse activo en las redes sociales mejora el SEO local

Ha habido mucho debate sobre si la actividad de los medios sociales es una de las señales que usa Google para clasificar a las empresas.

La importancia de las redes sociales en el SEO en Google My Business

Independientemente de si está de acuerdo o no, no se puede negar el hecho de que las redes sociales son una gran oportunidad para crear mayor exposición y entusiasmo sobre su negocio.

Así pues, los medios sociales también son una excelente manera de promover el contenido que ha creado, obtener enlaces de alta calidad a su sitio uy mejorar el SEO en Google My Business.

11. Optimiza tu sitio web para móviles

Las búsquedas se realizan oficialmente más en dispositivos móviles que en equipos de escritorio. Una de las principales razones de esto es el aumento de la búsqueda de resultados locales, que es el punto entero de este artículo.

La gente está buscando negocios sobre la marcha. E incluso en casa, no siempre quiero esperar y encender mi computadora, por lo que es mucho más conveniente buscar en mi teléfono.

En abril de 2015, Google actualizó su algoritmo para incluir señales de compatibilidad móvil en su algoritmo de clasificación. Pero muchas empresas todavía no se han adaptado. Es imperativo crear un sitio web móvil optimizado para competir en los resultados de búsqueda locales.

¿Quieres ayuda con el SEO en Google My Business?

Contáctenos hoy para solicitar un presupuesto de SEO

Marketing y SEO en Google My Business

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio