geolocalizacion

La geolocalización está cambiando nuestra manera de comunicarnos y de ver el mundo.

El gran auge de Smartphones y Tablets está influyendo en las transacciones comerciales y, sin duda, tendemos a un futuro lleno de aplicaciones que aprovechen la geolocalización.

Ya sabíamos que aplicaciones como FourSquare no se iban a quedar en simples redes sociales para «jugar» con los amigos. Efectivamente, estas plataformas han comprendido el atractivo de compartir y hacer pública la ubicación de los usuarios, y han encontrado en estas actividades un modelo de negocio basado en promociones, ofertas locales, etc. Compañías como FourSquare están cada vez más enfocadas a los negocios.

Por otro lado, era cuestión de tiempo que los negocios descubrieran las grandes posibilidades que esta tecnología les brinda. Y desde el punto de vista del posicionamiento en buscadores (SEO), se pueden hacer muchas acciones para mejorar el geoposicionamiento de los negocios.

Sin darnos cuenta la geolocalización forma parte de nuestras vidas. La usamos diariamente para organizar nuestra jornada: ir al trabajo, buscar un restaurante, quedar con los amigos. La geolocalización nos ayuda a llegar antes y mejor a los sitios y nos dice cuáles son los lugares más populares.

Según Schybergson, las aplicaciones móviles más utilizadas son las que nos conectan a alguna red social.

El número de usuarios de teléfonos inteligentes no deja de crecer. Más del 40% de terminales usados en el planeta son smartphones. Esto está impulsando la ‘universalización de la localización’.

Muchos usuarios de Smartphones se conectan localmente para obtener información útil como mapas, instrucciones o recomendaciones de sitios cercanos.

La posibilidad de conocer lo que otras personas piensan acerca de un lugar o negocio, es una forma cada vez más extendida de obtener información relevante para los usuarios.

Las recomendaciones de los usuarios se han convertido en el mejor aliado publicitario de los negocios locales.

Geolocalización: un gran desafío en la optimización de nuestros contenidos:

El marketing móvil del futuro debe estar centrado en la geolocalización, en el aumento de la experiencia del usuario mediante aplicaciones de realidad aumentada, y en la inclusión de códigos QR como un valor agregado para el cliente.

Las buenas perspectivas del servicio de geolocalización han hecho que FaceBook, que ya contaba con el geolocalizador llamado Facebook Places, haya comprado Gowalla, una red menos competitiva que FoursQuare.

Twitter nos permite localizar los mensajes de otros usuarios dentro de nuestra propia ciudad, colonia y/o vecindario.

Google también apuesta por las grandes posibilidades de la geolocalización. Hace unos meses sacó una versión simple de Adwords (su servicio de publicidad): Google Adwords Express, que funciona en combinación con Google Mi Negocio y está enfocado a los negocios locales que quieren tener una mayor visibilidad aprovechando la geolocalización y las búsquedas de los usuarios en el buscador de Google.

Iniciar una campaña en Google Adwords Express es fácil y rápido: solo hay que cumplimentar la información básica y crear el anuncio. El anuncio se mostrará en la sección de anuncios de las páginas de resultados de Google y en Google Maps.

Este producto es muy útil para que las empresas locales creen campañas efectivas de forma rápida y sencilla, ya que el comercio sólo tendrá que definir qué presupuesto quiere invertir al mes.

En este vídeo puedes ver cómo funciona Google Adwords Express:

Geolocalización con HTML5:

Gracias a Google Gears podemos contar con Geolocalización directa en nuestros buscadores sin necesidad de ningún dispositivo GPS, y esta funcionalidad se ha ido incorporando en diferentes navegadores ya que forma parte de la especificación de HTML5.

En este artículo verás cómo crear una función de javascript que puedes incluir en el código HTML de tu web, para acceder a la Geolocalización.

Y aquí ya tienes una interesante demo de Geolocalización con HTML5: HTML5Demo: geolocation.

Es interesante saber que NO habrá forma de obtener esa información sin la autorización de parte del usuario, (la última palabra la tienes tú dándole al botón «permitir»).

11 comentarios en “Geolocalización: un modelo de negocio con futuro”

  1. Hola Juana…
    Me ha encantado este artículo, como el resto…siempre se aprende un montón. No conocía sobre las especificaciones de HTML5 sobre Geolocalización, así que habrá que estudiarlo.

    Un fuerte abrazo y me verdad felicidades!

    1. Gracias jesús.
      La geolocalización nos abre un mundo de posibilidades, sobre todo combinada con HTML5, QR, realidad aumentada… Creo que va a ser la tendencia más importante de los próximos años.
      Saludos

  2. angel - seo valencia

    Hola Juana. Feliz año para ti y tus lectores.
    Interesante el video sobre Google Adwords Express. La verdad que no lo conocía todavía. Viendo el video se entiende a la perfección como la Geolocalización va a ser en un futuro muy próximo un factor muy importante a la hora de dar visibilidad a un negocio.

    Ya Google Places fue un primer toque de atención, de que Google iba a dar mucha importancia al trabajo de localización de una web. A día de hoy estar bien posicionado en Google Places viene a ser como hasta hace poco era estar en el top 3 de los resultados orgánicos.

    saludos

    1. Hola Angel. Feliz año para ti también. En efecto, estar bien posicionado localmente va a ser muy relevante para los negocios locales y profesionales, y será una gran arma contra la competencia de las grandes empresas.
      saludos

  3. Hola!!

    La geolocalización nos abre un nuevo mundo lleno de posibilidades, sobre todo a nivel empresarial… Las empresas van a luchasr por estar bien posicionadas y hacerse un buen "cartel" será fundamental. Adaptarse a las nuevas tecnologías es básico!

    Un saludo!!
    Xipo "En el mundo perdido" – Participante en la categoría de "viajes"

  4. Consultor Seo

    Desde el puno de vista de la competitividad estas nuevas actualizaciones van a ayudar a las empresas pequeñas con poco presupuesto para públicidad y que realizan su negocio de forma local a poder aumentar sus ventas online.

  5. Sin duda alguna parece que la geolocalizacion esta dando mucho de que hablar…. tendre que estudiarlo y ponerlo a practica!

    saludos!

  6. Interesante el articulo y los datos, estoy empezando la carrera de
    Negocios Internacionales en línea en la UTEL y la verdad es que agradezco mucho las aportaciones en tu blog.

  7. Si, realmente importante. HTML5 se posiciona como la nueva tecnología del futuro sin ninguna duda.
    Habrá que ponerse las pilas y siempre seguir estudiando.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba