Internet de los objetos. Tiempo Real. Localización. Web Semántica.

La computación en la nube, la movilidad y el análisis han marcado tendencia en los últimos tiempos. También estamos viendo cómo las tecnologías 3D, HTML5 y la Realidad Aumentada siguen evolucionando a pasos de gigante.

Bueno, todo en Internet camina con pasos de gigante comparado con nuestro tranquilo ritmo convencional.

— Las tecnologías en 2010- 2011

Aquí vamos a repasar someramente algunas tecnologías que, junto con la movilidad, han sido Top 5 Web Trends of 2010, (estudio de Read Write Web), y marcarán tendencia en 2011:

  1. Internet de los objetos

  2. Tiempo Real

  3. Localización

  4. Datos Estructurados

1. Internet de los objetos:

Internet de los Objetos se esta convirtiendo en una realidad comercial. La misma tecnología que muchos pensaban que aislaría a generaciones enteras frente al ordenador, está generando todo un mundo de conexiones.

Ya sabemos que IPv4 se está quedando sin direcciones, en parte debido a la creciente interconexión de los objetos. Pero la implantación de IPv6 y la Web Semántica están creando nuevas oportunidades en la red.

La proliferación y la disponibilidad de tecnologías inalámbricas, junto con una explosión de super dispositivos inteligentes, ha creado un tejido nuevo en Internet.

  • Se está innovando muchísimo en software, (PARC, HP, IBM, Cisco y otros).
  • Se estima que 35.000 millones de dispositivos están conectados a Internet. Los objetos (conectados a Internet mediante salidas RFID o sensores wireless), pueden ser fácilmente localizados, controlados, inventariados…
  • Nuestras casas y ciudades mejorarán con servicios interactivos actualizados constantemente.
  • Las compañías, y sobre todo, los proveedores de servicios y de redes, tienen que entender el gran potencial de oportunidades y servicios que ofrece Internet de los Objetos, y participar.

2. Web en Tiempo Real:

La Web en Tiempo Real está cambiando la velocidad con que el conocimiento puede ser obtenido.

El entretenimiento en tiempo real domina el tráfico de Internet a nivel mundiall: 43% de todo el tráfico de Internet.

La satisfacción de la información compartida en tiempo real, (productos, experiencias, servicios…) va en aumento… Una avalancha de información aportada y gestionada por los propios consumidores.

Las marcas deberán aprender a gestionar este «cerebro-global». Es la única vía para evolucionar, y adaptarse, en el mundo global.

Las industrias más afectadas por la Web en Tiempo Real serán: Medios de comunicación, entretenimiento, redes sociales, finanzas, salud, productos manufacturados y servicios.

2010:

Twitter introduce una API con Streaming; Google lanza Google Instant (búsquedas en Tiempo Real)

Tendencias 2011:

  • Más empresas pasarán del procesamiento de datos por lotes al análisis en tiempo real.
  • A medida que aumentan las tecnologías móviles, más información será introducida en los teléfonos.
  • Más compañías introducirán APIs con Streaming.

3. Localización:

La tendencia de la Localización está muy ligada a la del Tiempo Real, ambas están evolucionando de manera sorprendente e imparable.

La informática social tendrá un gran impacto en los negocios, impregna la empresa y desdibuja los límites entre las actividades personales y profesionales. Y, además contribuirá al crecimiento económico.

Las Redes Sociales basadas en la localización están poniendo en marcha, en contra de lo previsto, un universo de conexiones que favorece que la gente interconecte, se relacione y… ¡salga de casa!.

La geolocalización también ha propiciado tendencias y valores nuevos: la actitud ante el valor de la privacidad ha cambiado por completo.

La identidad personal tiene un gran protagonismo en la red, algo impensable antes. También las marcas tendrán un papel protagonista.

Crear un sitio propio o un canal en una red social basada en la localización, como Foursquare, Gowalla o Places, ofrece innumerables y valiosas posibilidades a las marcas y a las instituciones.

Ya estamos familiarizándonos con términos nuevos o de nuevo uso en la década: geoposicionamiento, posicionamiento local, geolocalización, búsqueda local, located-based…

2010:

Las protagonistas en 2010 fueron en gran medida las Redes Sociales basadas en Localización: Google ha lanzado Buzz y actualizado Latitude, Twitter ha añadido Localización a sus tweets, Fourdsquare ha pasado de 1 millón de usuarios, Facebook ha lanzado Places.

Tendencias 2011:

  • La tendencia de las Redes Sociales basadas en Localización, continuará en 2011.
  • También vamos a ver aún más los Servicios con Capacidad de Localización (geofencing), que utilizan la ubicación del usuario para proporcionar resultados de búsqueda más relevantes e información local (sin que el usuario se registre).

4. Datos Estructurados:

Los Datos Estructurados (Linked Data, Open Data) son un componente importante de la Web Semántica, la forma en que entendemos los significados y las conexiones entre los significados de la Web. Son un tipo de datos estructurados aprobado por el W3C, esenciales para conectar efectivamente la web semántica.

Los datos estructurados en la Web están tomando una importancia cada vez mayor, desde que Google los añadió a su búsqueda principal, en forma de una función denominada Rich Snippets. Esta función extrae información útil de las páginas web, mediante datos estructurados estándares abiertos, como los microformatos y RDFa.

El marcado semántico con datos estructurados es necesario para una mayor transparencia y responsabilidad ciudadana. Así lo están demostrando iniciativas tanto del Reino Unido como del gobierno de EE.UU.

Explotar las oportunidades en la Web, en el gobierno y en la empresa:

Tendencias 2011:

  • Las tendencias indican que en el 2011 los Datos Estructurados serán más ampliamente aplicados por las empresas, los editores, los gobiernos….
  • Dada la dificultad de implementar los RDFa, se pondrán a disposición general más conjuntos de datos, aunque no cumplan con los esfuerzos de estandarización.

El concepto de Web Semántica

El concepto de Web Semántica, en que los datos está vinculados a través de formatos legibles por máquinas, ayuda a resolver dos importantes problemas: sobrecarga de información e interoperabilidad entre las distintas fuentes de información.

Los estándares de Web Semántica del W3C fueron diseñados con la idea de la escala global. Aunque es ahora cuando, las aplicaciones empresariales de tecnología de Web Semántica están dando, por fin, más importancia a la naturaleza global de la Web Semántica.

Las empresas pueden utilizar las tecnologías semánticas de muchas formas para mejorar la eficiencia, la eficacia de colaboración, y la rentabilidad.

Las tecnologías semánticas están siendo utilizadas cada vez en más industrias de hoy: la Energía, Reforma de Salud, Publicidad, Marketing, Seguridad, Finanzas… Así como algunos gobiernos (Gobierno Abierto), y Ciencia, (los datos vinculados y las tecnologías semánticas ya han ayudado a revolucionar la investigación en Biología).

La Wikipedia está trabajando para adoptar la web semántica y agregar significado a sus páginas. Esto será importantísimo.

Hay más colaboración, las empresas se esfuerzan en sentarse en la misma mesa que sus competidores, trabajando juntos para aumentar el nivel de conocimiento común en una industria.

Las tecnologías semánticas son más rápidas, más baratas y más simples que las alternativas, sin problemas de conexión de intranet, con acceso a Internet en una economía global del conocimiento.

— Cuatro grandes tendencias convergentes que cambiarán la economía

En el Gartner Symposium / ITxpo en Sydney (15 noviembre), se identificaban cuatro grandes tendencias que van a cambiar la cara de las TI y Negocios en los próximos 10 años:

  • Cloud Computyng

  • Impacto en el negocio de la informática social

  • Consciencia del Contexto Informático

  • Análisis Social

«La combinación de estas cuatro tendencias crea una fuerza inimaginable que afecta no sólo a las TI y la industria de las TI, sino también a la capacidad de las empresas y el gobierno» Mr. Sondergaard, vicepresidente senior de Gartner.

En fin, modelos basados en la estrategia. Tecnologías basadas en patrones como el análisis de redes sociales, tecnologías sensibles al contexto y herramientas de análisis predictivo.

Y cada vez más convergencia entre la empresa real y la empresa en la web.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla y/o dejar un comentario, te estaré muy agradecida. Gracias por venir…!!


Juana Corbalán
de Corbax

4 comentarios en “Tecnologías, Tendencias y Convergencias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba