seo vivo: niños saltando

Impacto de los cambios en los resultados de búsqueda.

En los últimos tiempos hemos asistido a gran cantidad de cambios progresivos que han ido transformando los resultados de búsqueda en algo muy diferente.

Ya quedaron lejos en el tiempo las páginas de resultados con diez enlaces de texto azul, donde los sitios web eran los únicos actores de la película.

Y por tanto no tiene sentido pensar que en términos SEO nada iba a cambiar. Eso sólo lleva a pensar cosas como que el SEO ha muerto. Aunque podríamos pensar que, como término, el SEO sí ha muerto o debería.

— El SEO sigue vivo porque se ha renovado.

Es el antiguo enfoque del SEO lo que ha muerto. Ahora está más vivo que nunca gracias a que ha evolucionado mucho y positivamente. En realidad se ha expandido más allá del sitio web.

Podríamos llamarle SEO2 o SEO.2 – ¿por qué no tener también nosotros versiones nuevas? ;)

El SEO hoy goza de más salud que nunca y es más interesante. Ya no se limita al sitio web, a buscar la primera posición de las SERPs. Hoy puedes optar a los diez primeros puestos con Twitter, Facebook, Youtube, Linkedin, etc.

Ahora se hace necesario estar en toda clase de sitios. Y aplicar los conocimientos de SEO a Todo.

  • Aplica lo que tiene sentido.No te limites a aplicar lo que funciona «ahora», aplica lo que tiene sentido. Eso te garantizará estabilidad y larga duración.
  • Aplica los principios SEO a todo lo que quieras que aparezca en las SERPs:Palabras clave, títulos, descripción enlaces, etc, en Imágenes, Vídeos, posts, perfiles… y todo lo que subas a las redes, foros, servicios de geolocalización, etc.
  • Optimiza bien tu sitio web principal para los términos de búsqueda locales.
  • Crea una página propia e indexable para cada lugar y enlázalos desde una lista en tu página de contacto. Google Places ha venido para quedarse.
  • Combina tu estrategia web principal con una estrategia local.
  • No pierdas de vista Google Hotpot, un servicio para realizar recomendaciones de lugares basado en la gran base de datos de Google Places.
  • No pierdas de vista los servicios de geolocalización. Ahora Facebook Places y Foursquare permiten reclamar tu negocio. Y esto va a más.
  • No te obsesiones con lo que hacen tus competidores.No pierdas el tiempo imitando las estrategias de la competencia. Céntrate en conseguir resultados duraderos.
  • Selecciona bien qué medios de comunicación social son interesantes para tu negocio. Y luego trátalos como a tu sitio web: Optimiza aplicando lo que sabes de SEO. No hay que estar por estar, hay que trabajárselo con mimo y utilizar la estrategia correcta.
  • Estudia bien cuál es tu público objetivo y qué hace en las redes sociales: sus gustos, costumbres, métodos, contactos, dónde están, ¿suben fotos, vídeos, escriben en blogs, juegan…?. La herramienta Global Web Index te será muy útil para este menester.
  • No pierdas de vista YouTube. Haz todo lo que puedas en YouTube, es el segundo mayor motor de búsqueda B2B. Por supuesto, aplica los principios SEO.
  • Incluye vídeos de YouTube en tu sitio web y en tus artículos.
  • Haz lo posible para posicionarte en Facebook. Cada día es más importante la información de la página de empresa en Facebook y te permitirá ocupar otro puesto en la SERP.
  • Posiciónate en Flickr. Optimiza tus imágenes con bastantes datos.
  • Utiliza Twitter para promover tus artículos, contenidos y productos, (en su caso). Cuida mucho tu perfil.
  • Elige bien tus palabras clave: elige las que va a utilizar el usuario.
  • Optimiza tu sitio web para la velocidad, seguridad y fácil gestión.
  • No pierdas de vista la Usabilidad y la Accesibilidad, muy ligadas al SEO.
  • Céntrate más en las conversiones y menos en los análisis de clasificación. No se trata de estar el primero sino de vender más.
  • Cuida tu reputación online. Importante: Investiga, gestiona y monitoriza tu reputación en la red. Google Alerts y Socialmention son buenas herramientas gratuitas para monitorizar la reputación.
  • Céntrate en conseguir los enlaces de forma orgánica. Y si quieres jugar contra las reglas, tendrás que aprender más y ser más creativo.
  • Escribe artículos de calidad.
  • Intenta meter contenido nuevo y de calidad en sitios como la Wikipedia o Digg.
  • Y sobre todo, sigue investigando, prueba lo nuevo, busca sus beneficios, sigue las tendencias, adelántate y sé creativo.

En este mundo todo cambia, pero lo que tiene sentido perdura.

Para mí no se trata de lograr estar en la primera posición cuanto antes y como sea. Se trata de estar porque se merece estar. Y esto es lo que hay que conseguir.

Un SEO con sentido y calidad, será válido y dará unos resultados duraderos y sólidos.

Entonces basta de trucos, estrategias extrañas para copar la primera página, automatismos, doorways, microsites y blogs a mansalva, granjas de lo que sea, compra de enlaces y demás técnicas SEO de todos los colores. Bueno, lo veo triste y poco creativo.

Aparte de que encuentro todo eso engorroso y caro, no es atractivo, ni duradero.

Este es el SEO que ha muerto. Descanse en paz.

redes sociales

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla. Si quieres dejar un comentario, te estaré muy agradecida. Gracias por venir…!!

13 comentarios en “El SEO: más interesante que nunca”

  1. Miguel Ángel

    Hola,

    Muy buen articulo. Creo que es un buen resumen de los puntos que debes tener en cuenta realizar para hacer un buen trabajo de SEO.

    Claramente hay que dedicarle tiempo y ganas para hacer un buen SEO, "las trampas" cada vez funcionan menos, aunque seguro que muchas se pueden seguir haciendo…

    Seguiré atento a tus tweets!!

  2. Google se basa en “la mejor experiencia de usuario” Como SEO céntrate en que tu web sea esa experiencia.
    Hace unos años el SEO era un cúmulo de creencias, rumores y trampas. Los Gurus establecieron unas bases, posteriormente aprobadas por Google. Se publicaron libros, se dieron ponencias, se publico en revistas no especializadas.
    Se popularizaron las web indexables. Wordpress lo democratizó del todo
    El SEO evoluciona pero el secreto no varía: Contenidos de calidad y actualizaciones, siendo honesto. Te garantizará mantener tus resultados en el futuro.
    El SEO social no hará sino refrendarlo. El SEO ha muerto, larga vida al SEO

    1. Eso pienso. Google aprieta pero no ahoga. El quiere que los desarrolladores y SEOs hagamos buena parte del trabajo por él. Aunque está obligando a ser más creativos en las estrategias.
      Saludos y gracias por venir y dejar tu aportación.

  3. Creo que el Seo pasó hacer un factor muy importante, es más, hay sitios con poca calidad y buen seo primeros en google de forma inexplicable.
    Gracias por la data!

  4. En esta "Aldea global" Como lo llamaría Marshall McLuhan se hace imprescindible conocer, manejar e implementar bien las herramientas. Hoy prima la transparencia y la calidad en la estrategia de comunicación. Aunque hay empresas que cree que su tapaderas no se ven en este mundo de los mil espejos, tarde o temprano su reputación dejará filtrar los olores putrefactos de sus negociaciones.

  5. Posicionamiento Web

    Muy interesante este post, porque no hace otra cosa que ratificar lo que vengo pensando desde hace algún tiempo. Podemos y debemos insistir en las estrategias básicas de siempre, pero hay que seguir investigando con las nuevas tendencias de comunicación global. Éstas harán que se solidifique esa reputación que tod@s venimos buscando para nuestras páginas.

    Saludos,
    Jose Pina.

  6. Hola Juana, estoy contigo en que la mejor estrategia es lo que resumes en : "Se trata de estar porque se merece estar". Además está claro que como afirmas, será duradero y efectivo, además de lo más "puro" posible.

    Ahora bien, discrepo radicalmente en que aplicar técnicas distintas al "content is king", sin referirme a automatismos, sea más caro que conseguir que nuestro contenido sea el mejor y por tanto el más enlazado/valorado. Precisamente yo que llevo poco tiempo y por ende poca experiencia y precios ajustados a ella me doy cuenta de que es materialmente imposible conseguirlo si no es con una gran inversión (en relación a mis presupuestos habituales). Es decir, si entramos a hablar a un rango de tarifas seo elevadas, coincido en que todo lo demás sería más caro, no ya per se, sino estimando los costes vs beneficios a la larga, que es lo que importa. El problema es que no todos podemos optar a los "mejores" clientes, en cuanto a poderío económico se refiere, por pura matemática.

    Arriba el blog, que lo merece ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba