Inicio » Blog » Optimizar formularios para mejorar conversiones

Optimizar formularios para mejorar conversiones

Optimizar formularios

Mejora las conversiones optimizando tus formularios.

Mejorar la usabilidad de los formularios en un sitio web puede tener un fuerte impacto positivo en el aumento de las tasas de conversión y maximizar el retorno de la inversión asociada a los programas de marketing. Optimizar tus formularios puede significar un considerable aumento en los resultados.

Mi consejo fundamental para la optimización de los formularios es simple pero contundente: Adáptate al usuario en vez de esperar que sea él quien se adapte.
Los formularios son la parte más desagradable de la web. Aunque a algunos programadores parece que les encanta encandilar a sus clientes con sus conocimientos creando complicados y largos formularios que nos amargan el día a los usuarios y, hasta le hacen perder dinero y visitas a sus fascinados (o no) clientes.

A la hora de crear los formularios para un sitio web hay que tener mucha seriedad, minimalismo, claridad para la perfecta integración dentro del diseño de web y la creación de un resultado útil, bello y efectivo. Hay que facilitar al máximo las cosas al usuario y hacérselo agradable: mejorar la usabilidad de los formularios.

Una buena experiencia de usuario: A menudo se olvida que la interacción con el usuario es el paso que determinará en mayor medida el éxito o fracaso final.

La mejora de la usabilidad optimizando los formularios incidirá positivamente en la tasa de conversión de tu sitio web.

Consejos para optimizar formularios

Aquí te dejo unas buenas técnicas para mejorar la usabilidad de los formularios:

  • Flexibilidad en los requisitos: Mantén los requerimientos de cómo se escribe la información lo más flexible posible. Por ejemplo, no obligues a poner los números de teléfono con un guión. Y, por favor siempre que haya algún tipo de restricción en los cuadros de entrada, añade la aclaración necesaria lo más cerca posible del cuadro.
  • Establece confianza: Indica claramente qué es lo que vas hacer con la información personal del visitante. Declaraciones tranquilizadoras, como no hacer spam… Si es aplicable, puedes incluir iconos de confianza.
  • Etiquetas claras: Las etiquetas de los campos de entrada deben ser claras en cuanto a cuál es la información real que se requiere.
  • Etiquetas de texto sobre el cuadro de campo: Coloca cada etiqueta de texto encima del campo que presenta, en lugar de al lado.
  • Longitud adecuada de los cuadros de entrada: Adapta la longitud de los cuadros de entrada a la longitud de los datos a introducir.
  • Pide sólo la información necesaria: No requieras que los visitantes introduzcan información que no es absolutamente necesaria.
  • Permitir la tabulación entre los campos: Permite a los visitantes reducir al mínimo el uso del ratón.
  • Orden de tabulación apropiada: Haz que el orden de tabulación coincida con el orden en que los campos aparecen en la página.
  • Instrucciones necesarias: Minimiza el uso de instrucciones. Utilízalas solamente cuando sea necesario. Cuanto más instrucciones, menos probabilidades de que sean leídas.
  • Instrucciones sobre el campo: Cuando las instrucciones son necesarias, colócalas sobre el campo, no debajo.
  • Establece expectativas claras: Es buena idea decir claramente a los visitantes que van a recibir, ya que hay más probabilidades de que proporcionen información adicional, si valoran lo que reciben a cambio de su información personal.
  • Mensajes de error amigables: El mensaje de error debe ser amable y educado.
  • Mensajes de error inmediatos y visibles: Que los mensajes de error aparezcan inmediatamente y se puedan reconocer fácilmente. Lo ideal es que aparezcan en rojo.
  • Descripción clara del error: El mensaje de error debe describir exactamente cómo el visitante puede solucionar el problema.
  • Cursor sobre el cuadro: El cursor debe aparecer, a ser posible, en el cuadro de entrada que hay que corregir.
  • Conservar los datos con errores: Cuando se cometen errores, todos los datos introducidos se deberían preservar para que el usuario no tenga que llenar el formulario de nuevo.
  • Proporciona un contacto o ayuda: Es útil para los mensajes de error proporcionar medios para que los usuarios se pongan en contacto con alguien si el error persiste.
  • Elimina contenidos: Puedes eliminar los elementos estándar del sitio, incluida la navegación, y dejar sólo lo imprescindible en las páginas de formulario y un en lace para volver. Todo ello también mejora la usabilidad.
  • Enlaza con la información de protección de datos: Enlaza a las páginas de política de privacidad.
  • Página de verificación: Proporciona una pantalla para confirmar todos los datos introducidos antes de finalizar el proceso. Los datos introducidos incorrectamente y que no se pueden modificar, suelen originar costes en la empresa, fácilmente evitables con esta opción.
  • Página de agradecimiento: Una vez que el formulario está completo, devuelve al usuario una página que indica que el proceso esté completo. Esto puede ir junto con lo anterior ,en la misma página.
  • Alinea los campos verticalmente: Es una buena idea apilar los campos del formulario en sentido vertical en vez de horizontalmente. Más claridad.
  • Menús desplegables, los justos: Si utilizas menús desplegables en tus formularios recuerda: adáptalos al usuario y no al revés. Por ejemplo, para España, en la selección de país ofrece dos opciones: España y Spain.
  • Usa correctamente los botones de opción: No uses los botones de radio cuando hay más de una opción aceptable.
  • Campos con valores preestablecidos: Ofrece a los usuarios campos con valores preestablecidos para reducir al mínimo el riesgo de recepción de datos en un formato incorrecto.
  • Suficientes opciones: Las opciones deben ser lo suficientemente amplias como para que los visitantes no se quedan fuera de la gama ofrecida.
  • Señala los campos obligatorios: Indica qué campos del formulario es obligatorio rellenar frente a aquéllos que son opcionales. Por ejemplo con un asterisco.

ejemplo de formulario. Usabilidad

  • Mantén el botón «enviar» cerca de los campos: El botón de envío debe mantenerse en las proximidades de los campos de entrada. Aunque parezca evidente, a veces ¡no hay quién lo encuentre!.
  • Elimina ya el botón de «reset» o «cancelar»: Sólo sirve para conseguir un cabreo si el usuario lo pulsa por error, (sobre todo si no has seguido estos consejos y el formulario es largo y tedioso)
  • Botones que denoten acción: El botón debe contener la acción explícita: enviar, ir a, continuar,
  • EL BOTÓN: Evita la confusión. Los usuarios somos felices cuando, acabado de rellenar un formulario podemos pulsar El Botón. No pongas otros botones que dificulten esa acción con indecisiones y dudas innecesarias.
  • Incluye navegación de progreso: Los visitantes deben poder navegar de vuelta a las páginas previas para modificar la información introducida.
  • Página de contacto fácil de encontrar: Pon el enlace bien visible, en el menú de navegación.
  • Página de contacto con múltiples opciones de contacto: Formulario, Teléfono, Fax, Correo electrónico, Chat, y hasta Wave, Buzz, Skype…
  • Formulario de contacto – Pide sólo la información esencial
  • Información necesaria en página de contacto: – Atención al cliente, Consultas, Soporte técnico, Solicitudes de empleo.

La optimizar formularios es realmente una piedra angular en la mejora de la conversión. Ahora podrás comprobarlo.

Espero que os hayan sido útiles estas recomendaciones y… ¡a mejorar las conversiones!

Si tu experiencia es diferente o tienes algo que añadir, por favor hazlo dejando un comentario.
También puedes suscribirte: RSSfeed rss: suscríbete / Subscribe in a reader O vía email Y gracias por venir..!!


Juana Corbalán
de Corbax

7 comentarios en “Optimizar formularios para mejorar conversiones”

  1. Lorenzo Solís

    La optimización de formularios es necesario para mejorar las conversiones ¿para qué rellenar datos que no son imprescindibles?
    Para webs de reservas o compras por internet una web que lo tiene muy bien optimizado es booking. Para reservar un hotel solo te piden Nombre, mail y datos de tarjeta. ¿para qué más?

    Saludos!

  2. que buen articulo te felicito, seria interesante habalr sobre la organizacion de una pagina web, es un tema interesante

  3. SEO Económico

    Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por coincidencia, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes, espero sigas así.

    Un abrazo.

  4. SEO Económico

    Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por coincidencia, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes, espero sigas así.

    1. Bienvenido, aunque sea por coincidencia.
      Ahora que sabes dónde estoy puedes volver frecuentemente. ;-)
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio