Inicio » Blog » Medir la usabilidad de tu web: herramientas de usabilidad

Medir la usabilidad de tu web: herramientas de usabilidad

herramientas de usabilidad: mapa de calor del Antártico

Listado de herramientas de Usabilidad que te ayudarán a optimizar tu sitio web, aumentando las visitas y reduciendo el porcentaje de rebote. Con estas herramientas podrás medir la usabilidad de tu tienda virtual o sitio web y descubrir que el hermoso jardín que para ti es tu web, es para otros una carrera de obstáculos.

⁓ Herramientas de Usabilidad

⁓ Navflow ⁓

Es un test de usabilidad para comprobar cómo los visitantes de una página web navegan por el contenido del sitio. Determina exactamente dónde el usuario hace clic y qué caminos sigue al navegar por el contenido, en unos minutos.
Puedes probar lo que quieras, desde sitios web a aplicaciones de escritorio, maquetas…
Sólo hay que subir los diseños de las diferentes páginas que componen una sesión típica de navegación en la web y decidir si queremos usar la comunidad de testeadores de navflow o mantener el proyecto privado para que podamos elegir nuestros propios usuarios.
Podemos participar de cualquier test existente en navflow.
Los resultados se muestran en forma de gráficos, de forma intuitiva y sencilla de entender, perfecto para que podamos tomar decisiones sobre alteraciones en la estructura del contenido.

⁓ 20 herramientas de Usabilidad de Dr. Pete ⁓

En User Effect, Dr. Pete recoge 20 herramientas de Usabilidad, en un documento disponible en PDF.

Están clasificadas en 4 Tipos de herramientas de usabilidad:
I. Mapas de calor – Heat Mapping
Asignación de calor- Simples y accesibles herramientas de mapeo de calor que le permiten comprender visualmente el comportamiento del usuario: miden los clics de los visitantes y crean mapas visuales de la actividad del usuario por zonas..
Simuladores de rastreo ocular-
II. Pantalla de grabación – Screen Recording
Grabadores de pantalla – seguimiento de los visitantes a su sitio web para crear un video simulado de cada una de las sesiones de usuario.
III. Pruebas de usuarios -User Testing
Herramientas de pruebas de usuario – simula las pruebas tradicionales de usabilidad, basadas en tareas.
IV. Comentarios del usuario -User Feedback
Comentarios de los visitantes.

⁓ A destacar ClickHeat, ClickDensity o CrazyEgg ⁓

Con las que podemos obtener un buen informe de anlítica web, el Site Overlay (superposición de sitio): ver sobre la propia página el número de clicks que se han hecho en cada enlace.

Con estas herramientas de Usabilidad también puedes segmentar los datos y saber qué hace un segmento de usuarios con respecto a otro. Por ejemplo, los clientes contra los que no lo son. O los que vienen por Adwords contra los que vienen por tráfico directo o por los buscadores.

Gemma Muñoz nos ofrece un interesante artículo sobre la relación directa de la usabilidad con la analítica web.

⁓ Protofluid ⁓

Una herramienta interesante para probar tu web en distintos tamaños y navegadores: Sólo tenemos que indicar la url, el dispositivo y el tamaño, mostrando un popup con el resultado.

Con Media queries para CSS3, trucos y consejos para su correcto uso. Una aplicación que se presenta como una aplicación web en HTML5 y CSS3 para prototipado.

Una buena herramienta para quien trabaja con diseño web.

⁓ Herramientas de Usabilidad ⁓ Conclusiones ⁓

Una vez probadas estas herramientas de Usabilidad en tu tienda o sitio web y entendidas las razones por las que los usuarios salen escopetados al primer intento, deberás pasar a la acción.

No hay problema, para ello te he preparado una lista de control de usabilidad con la que tu trabajo será pan comido.

Y en los resultados lo verás.

Venga! Anímate… todo se arreglará. ;-))

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla. Si quieres dejar un comentario, te estaré muy agradecida. Gracias por venir..!!


Juana Corbalán de Corbax

12 comentarios en “Medir la usabilidad de tu web: herramientas de usabilidad”

  1. online marketing

    Muy buena recopilacion de tools. Hacemos poco caso a la usabilidad a veces, y es importantisimo para llegar a todo el mundo.

  2. Pregunta: estoy buscando el libro de Jakob Nielsen sobre Usabilidad. Tienen idea dónde puedo conseguirlo en Argentina?

    Mil gracias por la ayuda!

    1. Hola Carlos, perdona el retraso:
      Aquí puedes encontrar el libro Usabilidad. Prioridad en el diseño Web
      Gracias por venir! y que disfrutes de la compra (un acierto)

  3. Hola Juana, ya sabes que lo mío es un sencillo blog personal, pero a todos nos gusta que nuestras visitas se queden con nosotros un buen rato y, sobre todo, que se sientan cómodas mientras están en nuestra casa. Gracias por este post y, especialmente, por la lista de control de usabilidad, son unas recomendaciones muy útiles!

    1. Hola, Francesca, me alegra verte por aquí.
      Tienes razón en que es importante que la gente se sienta cómoda al usar un sitio, blog, etc. Estos dos artículos son útiles para todos y me alegra que lo veas así.
      Si a buenos contenidos, como los de tu blog, añades una buena usabilidad, el usuario lo agredecerá y además también lo tratarán mejor los buscadores.
      Gracias por venir y un abrazo.
      Juana

  4. Gracias, excelentisimo post…!! Buenisimas herramientas..! os felicito por haber escrito esto y compartirlo con todos…

  5. Un buen listado, que definitivamente hay que tener en cuenta, este post a pesar de ser escrito hace tiempo tiene gran validez, teniendo en cuenta los ajustes de Google en este 2015, gracias Juana por siempre compartir.
    Pd Por cierto User Plus ya no funciona

    1. Juana Corbalán

      Gracias a ti, Jairo por visitar mi blog y por tu aportación. Efectivamente User Plus ya no funciona, lo he corregido. Gracias de nuevo y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio