Inicio » Blog » Vídeo HTML5 y vídeo Flash: la gran carrera

Vídeo HTML5 y vídeo Flash: la gran carrera

vídeo HTML5

 

Cada vez más vídeos HTML5 en la red

El nuevo estándar HTML5 está haciendo cambiar el panorama del vídeo con las nuevas opciones de diseño que ofrece: La nueva tecnología es más expresiva, ofrece mayor libertad a los diseñadores gráficos y a los desarrolladores. Incluso Adobe se está tomando muy en serio el lenguaje HTML5.

Aunque el World Wide Web Consortium (W3C), que regula los nuevos estándares web, aún tiene que aprobar las nuevas características del video HTML5, ya se están creando muchas páginas web con la nueva tecnología.

El número de vídeos en HTML5 actualmente disponibles en Internet se ha duplicado en 5 meses. Del 26 por ciento en el mes de mayo se ha pasado al 54 por ciento.

La gran expansión del uso de los dispositivos móviles, junto con el bloqueo de Apple a la tecnología Flash en sus dispositivos, han ayudado a la adopción del formato de vídeo HTML5, ya que la mayoría son compatibles, al contrario que los reproductores Flash.

También los editores de contenido en la web han contribuído al aumento.

Por este motivo, según los expertos, la cifra de vídeos HTML5 disponibles en Internet seguirá aumentando.

html5 vídeo estadísticas 2010

 

El hecho de que el iPhone, el iPod, y el iPad de Apple no ejecuten los vídeos basados en Flash también está presionando a las compañías de medios, que están aceptando el HTML5 como forma de llegar al mayor público posible.

La nueva tecnología puede significar para la industria de las tecnologías una menor dependencia de Adobe Flash.

HTML5 promete dar a los programadores una mayor flexibilidad a la hora de presentar los vídeos, y permitir que se puedan reproducir en dispositivos iOS de Apple.

Las compañías están acelerando el sistema HTML5 y poniéndolo al día:

Algunas desventajas del vídeo HTML5 con respecto al vídeo basado en Flash, como el modo de pantalla completa y los subtítulos, ya están siendo salvadas por alguas compañías:

Sublime Video está tratando de dar al video HTML5 un modo de pantalla completa. También lanzó un reproductor que permite a los programadores reproducir las características proporcionadas por el video Flash usando HTML5.

Skyfire ha desarrollado (y enviado para su aprobación por parte de la App Store de Apple) un navegador web móvil que convierte el vídeo basado en Flash en HTML5, por lo que los usuarios del iPhone podrán verlo.

Handroll, que se está posicionando como el WordPress de video de HTML5. Ofrece un formulario en el que puedes poner la URL de cualquier archivo de vídeo y obtendrás el código HTML5 para incrustarlo.

Con el lenguaje de programación web HTML5 se pueden crear vídeos que se ejecutan directamente desde el navegador. Como pudimos ver en el maravilloso experimento de Arcade Fire: una aplicación interactiva geolocalizada, un videclip creado con el lenguaje de programación HTML5, que hace correr la aplicación en el contexto geográfico que definamos, poniendo nuestra dirección. ¡Una pasada!

Apple forzó la situación

En cuanto al bloqueo de Flash en los dispositivos de Apple, la empresa alega que simplemente no es una tecnología eficiente … y eso es cierto, por ahora, teniendo en cuenta cómo se creó.

Aunque se ha dicho de todo: Hay hasta quien piensa que no tiene nada que ver con los estándares abiertos y sólo con llenar los bolsillos de Apple. Pero eso es una cuestión de opiniones.

Ahora Apple nos ofrece una forma de ver vídeos Flash en iPad y en iPhone, con la aplicación Skyfire, que ya está aprobada. Skyfire transforma los vídeos Flash a HTML5 en tiempo real. Y sólo costará 3$. Aunque ha sido retirado temporalmente de La apple Store por exceso de demanda.

¿Qué hace Adobe al respecto?

Adobe se está tomando el HTML5 muy en serio y quiere jugar con todas sus cartas en lo que se refiere a dispositivos móviles.

La empresa anunció en su conferencia MAX en Los Ángeles, dos nuevos formatos de anuncios para teléfonos inteligentes, (para su uso en aplicaciones o en el navegador):

  • Flash tendrá un motor 3D real. Adobe está trabajando en un nuevo conjunto de APIs 3D.
  • Una nueva herramienta que se centra en hacer la animación utilizando jQuery y HTML5. Creación de animaciones y transiciones usando las capacidades de HTML 5. Esta puede ser la base para un gran cambio en la creación de contenido interactivo HTML. (jQuery se está incorporando muchísimo en las herramientas de la web del futuro).

Adobe se ha asegurado de que los nuevos formatos de anuncio puedan ser verdaderamente ubicuos: La tecnología funciona con anuncios diseñados en Flash o el estándar Web HTML 5, lo que significa que se pueden ver en los dispositivos de Apple.

Esto es importante porque los anunciantes no se tienen que preocupar por el formato a la hora de invertir su dinero en campañas publicitarias.

Estos formatos permitirían a las empresas crear anuncios interactivos o videos capaces de llegar a una amplia variedad de dispositivos.Y están diseñados para que la gente pueda interactuar con ellos sin salir de la aplicación.

Recientemente Adobe anunció el HTML5 Video Player Widget, con el que pretende facilitar el trabajo a los desarrolladores, que no tendrán que optar por una de las dos plataformas (Flash o HTML5).

Ahora Adobe quiere ir más lejos y ha presentado la demo de Wallaby, su conversor Flash a HTML5.

 

Gracias a esta herramienta, los desarrolladores podrán reutilizar componentes de sus proyectos Flash (gráficos, máscaras, animaciones…), y exportarlos a un archivo HTML, para su posterior utilización con el nuevo estándar HTML5.

La herramienta indica cuáles de los elementos de un proyecto Flash no pueden ser convertidos, por qué y su indicencia en el diseño.

Así que Adobe no se queda atrás en su lucha por mantenerse como el intermediario favorito de los profesionales creativos.

Aunque yo creo que lo importante no es que permanezca uno de los dos, sino que haya más opciones, lo que es bueno para la Web.

——————————————————–

fuentes: Technology Review Read Write WebBlog de Adobe

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla. Si quieres dejar un comentario, te estaré muy agradecida. Gracias por venir…!!


Juana Corbalán
de Corbax

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio