HTML5 = HTML + CSS + JS APIs

El nuevo estándar, HTML5, nos promete una larga lista de cambios grandes e interesantes, tanto para usuarios como para profesionales del medio. Vamos a ver algunos de especial relevancia.

HTML5 proporciona a los desarrolladores una manera más sencilla de crear aplicaciones Web con más potencia y menos fallos.

Los usuarios verán las aplicaciones Web en tiempo real de forma más suave y con menos errores. Ya que HTML5 promete un camino más fácil para los desarrolladores en la creación de sitios web que se actualizan en tiempo real.

Los desarrolladores deben realizar complejas tareas de codificación que, fácilmente, pueden acabar introduciendo errores y haciendo que las aplicaciones fallen.

Bruce Lawson, que evangeliza sobre los estándares web abiertos de Opera Software, señala que al grupo que trabaja en el HTML5, se le asignó la difícil tarea de hacer que la especificación fuera más tolerante que sus predecesores, para que los sitios web más antiguos o mal codificados funcionaran mejor en navegadores habilitados para ejecutar HTML5.

  • Web Sockets: conexión permanente entre una página y un servidor.
    Una de las mejoras más interesantes que puede ofrecer HTML5 es la característica Web Sockets: proporciona un sitio web con una interfaz de programación de aplicaciones (API) que abre una conexión permanente entre una página y un servidor, para que la información pase entre ellos en tiempo real, (sin tener que hacer una solicitud cada vez que se quiere una actualización). Web Sockets promete una forma fácil de que los desarrolladores creen páginas web que cambien en tiempo real.
  • Mayor velocidad y mejor funcionamiento:
    Las páginas se cargan más rápido (sobre todo en dispositivos móviles), y funcionan mejor, gracias a la red de comunicaciones de HTML5 y a un navegador de almacenamiento.
  • Web Storage
    HTML5 también puede ayudar a que las aplicaciones web funcionen mejor cuando los dispositivos están desconectados (o intermitentemente) de Internet, como los teléfonos inteligentes. Una característica llamada Web Storage permite a las aplicaciones Web almacenar más datos en el navegador, recuperarlos de forma más inteligente, y controlar cómo los navegadores guardan ciertas partes de páginas para agilizar la carga.

Una fórmula mágica:

HTML5 = HTML + CSS + JS APIs

  • Mejor manejo de formularios, reduciendo el código javascript:
    HTML5 también mejorará el rendimiento de los navegadores con un mejor manejo de los formularios: menos javascript, más velocidad de carga de la página…
  • Funciones CSS diseñadas para trabajar con HTML5:
    Además varias características de la nueva versión de CSS, están diseñadas para trabajar con HTML5, haciendo a las páginas Web más sensibles a la entrada del usuario y permitiendo gráficos de alta calidad.
  • Muchas web profesionales funcionan como aplicaciones de escritorio (suite de oficina o herramientas de edición de fotografías p.e.). Pero las funciones más sofisticadas dependen de conexiones que los desarrolladores crean entre diferentes tecnologías Web, como HTML, JavaScript y hojas de estilo (CSS). Esto hace a esos sitios más lentos y vulnerables a los agujeros de seguridad.
    Con las nuevas características de HTML5, como Web Sockets, también estos sitios serán más rápidos, potentes y seguros.
  • Más interoperabilidad entre navegadores:
    Otra importante mejora es el ‘parser’ del HTML5. Es un analizador del navegador que lee las etiquetas utilizadas para construir una página y busca cómo mostrarlo. Esto hace que los navegadores sean más interoperables en la forma en que manejan el código mal escrito: el analizador especifica cuáles son las respuestas a los erroresen lugar de dejar que cada creador del navegador decida cómo manejar el código imperfecto. Esto ofrece una experiencia de usuario más sólida, sin importar el navegador que se utilice.
  • Vídeo en el navegador, sin plugin, gracias a HTML5:
    HTML5 ha atraído la atención por su capacidad de mostrar vídeo dentro de un navegador web, sin necesidad de plug-ins como Flash de Adobe. Aunque esta no es la característica más importante de HTML5, ni mucho menos, está claro que es una gran novedad y alivio para los usuarios y que podremos disfrutar de lo lindo de este nuevo formato para el vídeo.YouTube acaba de anunciar que cambia el código para embeber vídeos. El nuevo código utilizará un iframe que permitirá ver los vídeos embebidos tanto en Flash como enHTML5, en función de la configuración del navegador del usuario.
    Por defecto se mostrará HTML5, cambiando a Flash siHTML5no está disponible.
    El ejemplo del nuevo código, mucho más corto:
    <iframe class="youtube-player" type="text/html" width="640" height="385" src="https://www.youtube.com/embed/VIDEO_ID" frameborder="0">
    </iframe>

Naturalmente llevará su tiempo hasta que todo esto esté bien implementado.
Actualmente sólo Chrome, Safari, Firefox y Opera soportan la mayoría de las características de HTML5, (no todas).

HTML5 = HTML + CSS + JS APIs

Con este enlace podrás comprobar en qué medida tu navegador soporta HTML5. https://www.html5test.com/

Consideraciones personales:

«La base de HTML5 es implacablemente pragmática»

Bueno, sin duda un momento emocionante para los desarrolladores web, pero también los usuarios lo notarán bastante, sobre todo en algunos aspectos.

Y, sin duda, HTML5, también traerá nuevas normas.

Felicitemos al grupo de trabajo HTML5 y a todos los que están detrás de todo esto ya que estas innovaciones encaminadas a mejorar la web, no sólo permiten aumentar la sofisticación en el diseño y la funcionalidad de los sitios web, sino que contribuyen a reforzar la libertad del usuario y a abrir más el horizonte y las mentes…

…Alabados sean…!

Aquí te dejo algunos enlaces a contenidos muy interesantes sobre HTML5 para que vayas haciendo boca y te relajes ante lo que se nos viene con la implementación del nuevo lenguaje de marcas HTML5:

HTML5 gallery

Canvas Vídeo 3D

Chrome Experiments

SlidesHTML5Rocks – magnífica presentación y demo, en uno, (no se ve en IExplorer7).

Guía de HTML5 para desarrolladores web

Hojas de apoyo HTML5 y CSS3

fuente Technology Review

Si esta es tu primera visita tal vez quieras suscribirte RSS O via email para leer más artículos.
Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla. Si quieres dejar un comentario, te estaré muy agradecida. Gracias por venir..!!


Juana Corbalán
de Corbax

7 comentarios en “HTML5: la Reforma de la Web.”

    1. Muchas gracias a ti, Daniel.
      El HTML5 da para muchos temas. Es un honor y un gusto verte por aquí.
      Saludos, y me alegro de que te haya gustado. :)

  1. Juana excelente artículo, como nos tienes acostumbrados jeje.
    Sin duda que HTML5 mejora la comunicación entre una página web y las motores de búsqueda, ya que cuenta con varios elementos nuevos con los cuales los bots van a tener un mejor entendimiento de la segmentación de las páginas web.
    De cara al SEO nos espera un gran cambio de cabeza, pero sin duda será interesante.
    Saludos desde Uruguay!

    1. Hola, Antonio.
      Como vemos son muchas las cosas que trae el HTML5, mejores que su capacidad de mostrar vídeos en un sitio web sin necesidad de plug-ins. Hay características poco conocidas, que tendrán más impacto en la mejora de la web y en la experiencia de usuario, entre otras cosas.
      En fin, va a ser emocionante. Y tendremos que sufrir los cambios.
      Los SEO y los webmasters se tendrán que seguir calentando los cascos.
      Pero es bastante esperanzador. Merecerá la pena quitar un poco de caos y estandarizar un poco más, que así no hay quien pueda.
      Muchas gracias por venir y un abrazo!

  2. Jonathan Baldovino

    Muy buen post, esta información reponde varias preguntas a quienes estamos en el mundo online pero no tenemos un perfil tech

    Gracias por la info!

    Saludos
    @jbaldovino

  3. Cristian Arenal

    Muy bueno e interesante post sobre HTML5, aunque todavía esta muy verde creo que pronto sera el estandar a seguir en la web 3.0

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba