Inicio » Blog » Vídeo: SEO para YouTube y Google

Vídeo: SEO para YouTube y Google

carrete de película de cine

Vídeo SEO: Cómo aparecen mis vídeos en Google

Según el propio Google, la publicidad online aumenta cada vez más su Inversión en videos online.

Los vídeos suponen ya, según un informe elaborado por Cisco, más de un tercio del tráfico mundial generado por los consumidores de internet y se prevé que a finales de 2010 la cifra alcance el 40%. (Sin contabilizar el intercambio de archivos en redes P2P).

Está claro que lo que más hace la gente es ver vídeos.

Y, por supuesto Youtube está a la cabeza de este fenómeno social.

Así que se hace necesario ponerse las pilas en este campo y aprovechar las ventajas del vídeo para posicionarse bien en Youtube y en Google.

Para que tus esfuerzos en posicionar tus vídeos sean más efectivos te traigo estos sabios consejos, que te harán el trabajo más sencillo.

Obtener el ID de usuario correcto y las palabras clave

  • ID de usuario

  • Haz uso de la función de YouTube para personalizar tu ID de usuario. Para conseguir un buen usuario de YouTube utiliza la Herramienta para palabras clave de YouTube .
  • Título

  • La Herramienta para palabras clave de YouTube también es una gran herramienta para obtener ideas sobre palabras clave. Puedes poner las palabras clave necesarias en el título y la descripción.
    YouTube permite 120 caracteres en el título del vídeo. Asegúrate de incluir las palabras clave más importantes de tu marca en el título.
  • Descripción

  • YouTube permite 1000 caracteres en la descripción del vídeo. Aprovecha la ventaja de esta característica, porque esto significa que puedes poner una nota de prensa completa sobre el vídeo con toda la información y palabras clave que consideres importantes.
    No olvides incluir las URL (con el https://), del canal, la lista de reproducción u otros sitios, en tu descripción.
    Incluye la URL a tu sitio al principio de la descripción del vídeo.
  • Etiquetas

  • YouTube permite 120 caracteres en las etiquetas del vídeo. Sé lo más detallado posible. Incluye palabras clave, ubicación y nombre de marca.
  • Utiliza palabras clave enlazadas con el microformato «rel-tag», en la página de tu sitio donde se ecuentre el vídeo incrustado.

Formato del Video

  • YouTube permite el formato 16:9, pero te aconsejo el formato 4:3, ya que las miniaturas se han optimizado para 04:03.
  • Miniaturas personalizadas: para que los usuarios puedan decidir si desean subir una imagen relevante o una de las tres capturas de pantalla del vídeo generadas automáticamente.

Contacto

  • Incluye tu información de contacto en el vídeo. Alguien puede estar interesado en ponerse en contacto contigo de inmediato.
  • Incluye la dirección URL en el video.

Enviar vídeos a Google News

  • La inclusión de tus vídeos en Google News es un buen paso para el SEO, ya que Google SERP incluye resultados de búsqueda de YouTube.

Incluir Vídeos de Youtube en Google Maps

  • Ubica geográficamente tu vídeo en Google Maps: para mejorar el posicionamiento para búsquedas locales. Aquí tienes un vídeo que explica claramente Cómo crear un mapa en Google Maps

Incluir Vídeos de Youtube en Google Places

  • Google Places: Añadir vídeos de Youtube hace más completa la página de Google Places y, por tanto, ésta se posiciona mejor. Si además el vídeo está correctamente etiquetado y geolocalizado, nuestro ranking mejorará.

Frecuencia

  • Subir vídeos con frecuencia es la mejor forma de aumentar las reproducciones, los suscriptores y la visibilidad. Creo que Google también valora la frecuencia. Preferible subir un vídeo cada semana que varios en un día.
  • También Google posiciona mejor los vídeos recién subidos, (durante las primeras 24 horas). Por lo que cuantos más vídeos subas más visibilidad.

Calidad

  • Sube siempre vídeos con la mayor calidad posible.

Accesibilidad

  • Haz los vídeos más accesibles incluyendo subtítulos.

Sociabilidad

  • Activa todas las opciones “sociales” de Youtube vídeo: (votos, comentarios, compartir el vídeo, incrustar el video, etc). El número de visualizaciones del vídeo en otros sitios y su puntuación es muy importante para el posicionamiento del vídeo.

Detalles

  • Puedes elegir la posición de inicio del vídeo, aunque esto no influye en el SEO: por ejemplo, puedes agregar la variable: #t=00m06s donde 00m son los minutos y 06s son los segundos.

Sitemap de Vídeo

  • Utiliza un Sitemap de Vídeo para informar a Google de los vídeos existentes. En él puedes indicar la dirección, duración, un thumbnail, título, descripción…

El nuevo estándar web: HTML5 en el vídeo

Actualmente el vídeo por Internet está pasando por una etapa complicada. El nuevo estándar web, HTML5, promete dar a los programadores una mayor flexibilidad a la hora de presentar los vídeos.

El hecho de que los vídeos en Flash no se puedan reproducir en dispositivos de Apple, está impulsando el desarrollo del HTML5, y el que las compañías empiecen a mirar hacia este fomato. Pero HTML5 carece de algunas de las características de Flash. Además, ya existen millones de vídeos, incluyendo la mayor parte de YouTube, que sólo se pueden reproducir usando Flash.

Sin embargo se ha producido una intensa actividad para acelerar el sistema HTML5 y ponerlo al día.

Reproductores de vídeo HTML5

Con HTML 5 y su nuevo elemento <video> tenemos la posibilidad de incluir muchos formatos de vídeo con muchas opciones… y para hacerlo ya todo más sencillo, además de hacerlo compatible con versiones anteriores que no soportan los nuevos formatos, están apareciendo algunos sistemas que permiten estos reproductores de una forma “chula” y fácil.

Javier Casares comenta algunos Reproductores de vídeo HTML5:

FlareVideo: Necesita de jQuery y el soporte es, a mi gusto, un poco reducido… hay que programar expresamente para ello.
MediaElementsJS: También necesita de jQuery, soporta todos los navegadores e incluso terminales móviles. Hay que incluir el nuevo tag <video> y unas pocas líneas más… Esto significa que cuando todos los navegadores den soporte, se quita y todo seguirá funcionando.
JW Player: La nueva versión de este tan utilizado reproductor ya es compatible con HTML 5. Necesita de jQuery y aun está en βeta.
VideoJS: No necesita de librerías externas y funciona gracias al elemento <video>, lo que, en principio, a mi me da mucha seguridad. Funciona con todos los navegadores y soporta los nuevos formatos.
SublimeVideo: Aunque aun no ha salido oficialmente, lo que se puede ver es parecido al VideoJS, es decir, que no necesita de librerías externas y funciona gracias al elemento <video>. En principio funciona con todos los navegadores, soporta la mayoría de formatos.

Espero que te sean de utilidad estos consejos y que tus vídeos pronto estén en las páginas de resultados de Google y aparezcan los primeros en las búsquedas de YouTube.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla. Si quieres dejar un comentario, te estaré muy agradecida. Gracias por venir…!!


Juana Corbalán
de Corbax

4 comentarios en “Vídeo: SEO para YouTube y Google”

    1. Gracias a ti por leerlo, comentar y compartirlo.
      Este es un tema emocionante, estamos en pleno proceso de cambio y evolución, no sólo del vídeo. El HTML5 está dando un enorme empujón a las mejoras en la Web.
      Estaremos atentos.
      Un gusto tenerte por aquí.
      Un Abrazo,.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio