Inicio » Blog » Claves para uso de Twitter en la empresa

Claves para uso de Twitter en la empresa

twitter para empresas

Para las empresas pequeñas y grandes, el objetivo de Twitter y otros medios sociales es construir relaciones.

Twitter es un foro democrático perfecto: Si a la gente no le gusta lo que tienes que decir, pueden hacerte desaparecer para siempre con un simple voto negativo: unfollow.

Los más espabilados ya saben que en el presente hay que olvidarse de vender productos y captar clientes. Ahora el plan es construir relaciones personales.

Y para empezar a triunfar o continuar en la brecha, aquí te dejo estos consejos que, aunque están dirigidos a las empresas para el uso de Twitter, también valen para todos.

Consejos dirigidos a las empresas para el uso de Twitter

¡A por ellos!

  • Designa a una sola persona como enlace de medios sociales. De ésta depende mucho.
  • Crea múltiples cuentas de correo si es necesario: Una oficial y otra para cada empleado.
  • Utiliza un cliente: Seesmic o TweetDeck, HootSuite o CoTweet.… ¡Son imprescindibles para gestionar decenas de miles de seguidores!
  • Ayúdate con las listas para gestionar los seguidores. Bien usadas son muy útiles para las empresas.
  • Céntrate en hacer una bío brillante: significativa y original. Estos 160 caracteres son muy relevantes a la hora de atraer seguidores; y procura incluir palabras clave.
  • Elige un nombre de usuario corto que incluya la palabra clave y utiliza tu nombre real.
  • Utiliza una foto en lugar de un logotipo: Hace tu cuenta de Twitter más personal.
  • Autenticidad y naturalidad: Sé honesto y personal, amistoso. La gente no quiere hablar con marcas sino con personas. No automatices, te odiarán.
  • Credibilidad: No mientas. La credibilidad en los medios es fundamental.
  • No spamees: Simplemente no lo hagas. Los DMs excesivos, mensajes repetidos y la información constante molesta.
  • Sé social: Diviértete, haz conexiones, y haz un uso de Twitter «para siempre».
  • Comparte tu Twitter ID: Pon tu ID de Twitter en tu correo electrónico, tarjetas de visita, y otras redes de medios de comunicación social, en blogs y foros.
  • Comparte tus medios de información, vídeos, entrevistas, eventos, artículos y todo sobre tu negocio.
  • Actualización diaria: Actualización al menos una vez al día. No es para tanto!
  • Sigue a las personas pertinentes: Conecta con los colegas, los periodistas, los competidores y los admiradores de tu marca, la mayoría te seguirá y serán muy útiles.
  • Celebra concursos: Celebrando concursos conseguirás que los seguidores se interesen más en lo que tuiteas.
  • Tuitea todo lo que escribas en tu blog. Si piensas que algo no es interesante para Twitter, mejor no lo escribas en tu blog.
  • Utiliza los hashtags: Con TAGdef puedes encontrar el significado de un hashtag concreto y, si no existe, crearlo tú. Promueve la campaña que usa tu hashtag en otros medios sociales, como tu blog.
  • Haz preguntas, da respuestas: Recopila información: Pide opiniones a los seguidores, que les gustaría y cómo mejorar.; y contesta siempre sus preguntas.
  • Tuitea durante las horas punta: Las personas tienen más probabilidades de ver tus tuits durante el horario comercial.
  • No compres seguidores La mayoría de esas ofertas son una estafa. Los ganarás tuiteando cosas interesantes.
  • No grites. Procura tuitear mensajes que tengan algún valor real para los seguidores (como una oferta, una novedad).
  • Repite tus tuits. Guy Kawasaki repite sus tuits 4 veces al día y recibe un promedio de 600 RT cada vez. Los principales medios, como CNN, repiten las noticias cada hora, porque saben que las personas no escuchan cada minuto del día.
  • Prepárate para los comentarios negativos No importa lo que digas, es normal que algunas personas no estén de acuerdo en Twitter. No dejes que nadie te diga cómo utilizar Twitter. Usa Twitter de la forma en que desees utilizarlo.
  • ¿Se pueden poner tuits a cambio de dinero? Guy Kawasaki opina que sí, siempre y cuando el mensaje no vaya en contra de tus propios principios.
  • Monitoriza tu marca: Utiliza las alertas para averiguar lo que la gente dice acerca de tu nombre y tu empresa. Establece un servicio para que te notifique cuando se utilizan determinadas palabras clave en Twitter.
    Puedes programar alertas en plataformas de Twitter orientadas a los negocios, como HootSuite o CoTweet.
    Para rastrear “hashtags” puedes usar Twitter Search. Puedes ver en tiempo real qué usuarios publican tuits con la etiqueta de tu interés, y suscribirte a un RSS feed con los resultados. Otros dos buscadores de “hashtags” en tiempo real son Monitter y TweetGrid.
  • Mide tu impacto en los medios sociales
    Favstar: Para ver quién favoritea tus tuits.
    TweetShare Para compartir archivos, hacer encuestas y crear tu propia comunidad en Twitter

Si quieres ver una lista más completa y general: Guía para un uso eficaz de Twitter

Si te ha gustado esta entrada puedes dejar un comentario o compartirla, (…y si no también, ¡claro!).


Juana Corbalán
de Corbax

20 comentarios en “Claves para uso de Twitter en la empresa”

  1. Muy buena seleccion de recomendaciones. Siempre se agradece este tipo de artículos, que nos ilustran con formas especificas de hacer las cosas.

    1. Henry y Pau
      Me alegra que os haya gustado y sobre todo que os sea útil.
      Hay que ponerse las pilas. Efectivamente no basta con saber las pautas, hay que ponerlo en práctica. Aquí es donde entra el sentido común y la intuición.
      Bueno, lo conseguiremos! hay que decir ;-)
      Saludos y muchas gracias

  2. Gracias Juana,

    Para un recién iniciado como yo en twitter tus consejos resultan muy útiles. Otra cosa es que sea capaz de llevarlas a cabo…el gran problema es generar el tiempo que hay que dedicar para llegar a establecer una red valiosa y generar contenidos buenos para compartir. En fin, gracias por tu generosidad.

    Te sigo en twitter con el apodo de in_barcelona (promotor turístico).

    Pau

  3. Muy buen artículo… para coleccionar !! ;-)
    Siempre es bueno mantener comunicación, me he convencido desde que nos seguimos mutuamente y has visitado mi blog, sigue publicado estas cosas y me tendrás mas seguido por aqui.

    Saludos

  4. Pedro Rojas - Senior Manager

    Excelente recopilación Juana; me ha gustado tanto, que voy a incluir algunas partes en mis cursos sobre Redes Sociales y Microblogging. Me encantó la forma de exponerlo, el lenguaje claro y la riqueza del contenido.
    Saludos
    PR

    1. Pedro Rojas:
      Hola Pedro, un verdadero honor tenerte aquí. Y que te haya gustado esta serie de consejos es un orgullo para mí. Me he limitado a seleccionar lo mejorcito que he encontrado, contrastarlo con mi experiencia y poco más.
      Gracias por venir
      Saludos, :))

  5. Edgar Sánchez

    Gracias por la recopilación,

    Discrepo un poco con el punto de repetir los Tweets, que está relacionado con el de Spam.

    Creo que es bueno repetir 2 ó 3 veces, pero tened en cuenta que mucha gente utiliza listas de seguidos, y estos micro Time Lines, si los Tweets se repiten mucho, se convierten en insufribles, yo he desfolloweado a unos cuantos por esto.

    un abrazo

    @edgar_sanchez

  6. Gracias por el comentario, Edgar.
    Bueno, creo también que no hay que pasarse de en las repeticiones. Pero se supone que nadie está todo el día en Twitter. Están los husos horarios y las distintas horas comerciales. me parece buena idea repetir 2 ó 3 veces los tuits más importantes, si queremos que el mensaje llegue a más gente. También para que ellos tengan oportunidad de leerlo.
    Muchas veces agradezco que repitan un tuit . Claro que a otras personas puede molestarle.
    Lo ideal es un equilibrio. Lo que dices, 2 ó 3 veces en distintos horarios,
    Saludos

  7. Amalio A. Rey

    Juana:
    Hola, que tal, un placer pasar por aqui…. Coincido con comentarios anteriores en el sentido de que escribes cosas útiles, que se pueden llevar a la práctica ya. Las empresas te lo van a agradecer seguro. Con la mayoria estoy de acuerdo pero hay algunos que se contradicen entre sí. Por ejemplo, si consideras que la "credibilidad" es algo importante, algo con lo que estoy absolutamente de acuerdo (para mí es el principio nº1 del social media marketing), entonces habrá que revisar algunas prácticas de éstas, especialmente las que has tomado del "todo-vale" Kawasaki.
    Por lo demás, te felicito por el post, haces muy buen trabajo, Juana…

  8. Los artículos que se publican en este blog tienen un valor incalculable, con seguridad estaré pendiente de otras publicaciones.

    Saludos.

  9. Buenos días;

    Quería preguntaros si sabeis como poner los botones de Twittear/retwittear y Facebook "me gusta" en cada un de los post de un blog de blogger. Sé que en blogger te deja poner los botones al final de lo post(aunque an el mío no va). Lo que quiero es poner los botones al prinicio de los post y uno a cada lado.

    Un saludo y muchas gracias.

    Juanillo

  10. Diseño paginas web

    Excelente aporte ya que twitter esta tomando tanta fuerza que todo el mundo quiere aprender a usarlo con seguridad sus consejos nos van a ser de mucha utilidad Gracias.

    un Saludo

  11. hosting cali

    Es el momento del twitter, es por esto que las empresas se han unido a este tipo de red social el cual lesbrinda reconocimiento y conocer mas de cerca las inquietudes del cliente. demaciado importante conocer el manejo de esta herramienta.Gracias por facilitarnos las cosas

  12. Yo también soy nuevo en twitter, y estaba buscando técnicas para captar seguidores, me ha aclarado bastantes cosas.

    Saludos y gracias.

  13. Asesoriaeninversion

    Bastante interesante para los que como yo estamos iniciando en este mundo del twitter parece sencillo pero hay que tener tecnicas como ustedes dicen, gran aporte.

  14. Diseño Paginas Web

    El twitter es una herramienta para captar clientes y fidelizar los que se encuentran ya en la empresa

  15. seo tools for your website

    I go to see day-to-day some websites and websites to read posts, but
    this web site offers feature based articles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio