Inicio » Blog » SEO y búsqueda en tiempo real

SEO y búsqueda en tiempo real

búsqueda en tiempo real

¿Qué es la búsqueda en tiempo real?

Búsqueda en tiempo real se refiere a los contenidos en distintos formatos que llegan a los motores de búsqueda en minutos (a veces, segundos) – como actualizaciones de Twitter, estados de Facebook, comentarios, etc.

Google, con el objetivo de indexar los contenidos web de actualidad con la máxima inmediatez, ha integrado los resultados del buscador de Twitter en sus herramientas de búsqueda.

Dada la rapidez de indexación de Twitter, (superior a Google), cada vez más personas acuden a su buscador en busca de información sobre acontecimientos relevantes, para obtener los datos al instante.

En octubre de 2009, Google y Bing anunciaron que recibirían la información directamente desde Twitter y se comprometieron a conseguirla en directo desde Facebook también.

Esto significa que los usuarios del motor de búsqueda de Google, de alguna forma, experimentaremos la búsqueda en tiempo real.
En la búsqueda al instante, los usuarios podrán, por ejemplo, ver las condiciones climáticas, actualizaciones de deportes y muchos más al encontrar tweets de otros usuarios que comparten la misma información. El usuario puede clasificar los resultados con base a la fecha y hora de publicación.

En el siguiente vídeo, Google presenta las funciones de su buscador.

¿Significa esto que dejará de ser fiable la búsqueda estátitca?

Algunos bloggers SEO han sugerido que la búsqueda en tiempo real es la próxima generación de resultados de búsqueda. Sin embargo, creo que la búsqueda estática todavía estaría alrededor y seguirá siendo estable y fiable.

Hay que ver a la búsqueda en tiempo real como un nuevo tipo de búsqueda, como las ya existentes (Noticias, Blogs, Imágenes, etc), que trata de ordenar por relevancia lo que está hablando internet en cada momento y que no afecta directamente a los resultados principales de cada buscador.

¿Cómo afectará la búsqueda en tiempo real a la forma de hacer SEO?

El aumento del número y la ampliación de las fuente de páginas indexadas, añadido al tiempo real plantea nuevas metas. Los profesionales de SEO pueden ver como un reto para ellos la superación de estos nuevos obstáculos para conseguir que sus páginas se clasifiquen lo más alto posible o podríamos considerarlo como una oportunidad para probar nuevas estrategias en sitios de microbloggin, en la construcción de vínculos y en las técnicas de marketing.
Por lo tanto, cuidado con cómo afectará la búsqueda en tiempo real a la forma de hacer SEO, y viceversa. Puedes consultar estos consejos de SEO.

Y estos consejos para Twitter para mejorar tu posicionamiento SEO y SEM:

  • Procura enviar contenido original, o contenidos muy interesantes, para atraer retweets y seguidores. Incluir en los tweets nuestras palabras clave relevantes, (sin abusar). Y hacer buen uso de los hashtags.
  • Debemos tener cuidado con el spam y limpiar nuestra lista de seguidores a menudo. Elegir bien a los seguidores.
  • Envía menos veces al día tweets más interesantes. A nadie le gusta el ruido, ni tener el timeline lleno de tweets poco interesantes de un sólo usuario.
  • Sé cordial y amable con los seguidores.
  • Y consulta la estupenda Guía para un uso eficaz de Twitter

Ver también: internet en tiempo real: un concepto de largo alcance


Juana Corbalán de Corbax

5 comentarios en “SEO y búsqueda en tiempo real”

  1. Te felicito mi estimada amiga, excelente blog, muy buenos y útiles tus consejos, y con admiración y respeto te felicito por ello. Éxitos.

    1. Muchísimas gracias Nelson: tus palabras me animan mucho y la verdad que las necesito… y tener unos lectores como vosotros es todo el éxito que busco. Seguiré trabajando para vosotros ;-) ♡♡
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio