Inicio » Blog » Cómo optimizar páginas web para el SEO

Cómo optimizar páginas web para el SEO

Esta no es una lista completa de todo lo relacionado con el SEO y no está destinada a los expertos. Se necesita mucho trabajo para que tu sitio llegue a los visitantes correctos, pero estos consejos ayudarán a los emprendedores que mantienen sus propias páginas a optimizarlas para el SEO.

Una de las partes clave del SEO es saber cómo elegir las palabras clave correctas. Una vez que haya investigado y seleccionado sus palabras clave, es hora de aprender cómo optimizar las páginas web para esas palabras clave y optimizar páginas web para el SEO. Ahí es cuando comienza la verdadera diversión.

A estas acciones de optimización que puedes hacer en tu página (“On Page” = En Página) para mejorar el posicionamiento orgánico las denominamos SEO On Page.

El SEO Off Page es la puesta en marcha de una serie de técnicas enfocadas a la consecución de enlaces externos que apunten a nuestra web para mejorar su posicionamiento orgánico

Quiero aclarar un punto aquí: aquí hay MUCHO SEO. No es algo en lo que puedas leer una publicación y luego poder implementarlo por completo. Esta es una guía sobre cómo optimizar una página o una publicación para una palabra clave específica, y no una guía sobre cómo optimizar completamente tu sitio web.

Encontrar la palabra clave es el primer paso del que hablaremos en otro momento, pero una vez que sabes qué palabra clave deseas usar, ¿cómo optimizar su página para ello?

Imagen de optimización del SEO en una página web

Lista básica de técnicas on page para optimizar las páginas web.

URL / Enlace permanente

A menos que estés optimizando la página de inicio, hay un enlace permanente, es decir, lo que viene después de .com / al final de su URL. Por ejemplo, esta publicación tiene una URL de https://www.corbax.com/blog/optimizar-paginas-web-seo y ¿puedes adivinar cuál es mi palabra clave de enfoque para esta página? Es optimizar páginas web para el SEO. El enlace permanente juega un papel en tu SEO on page, así que asegúrate de no descuidarlo o dejar que tome la URL predeterminada. Puedes especificar el enlace permanente para todas las publicaciones y páginas.

Título de la página / publicación

Asegúrate de que en el título de la página o publicación estas usando la palabra clave. No tiene que ser exacto, como el mío es para esta publicación, pero al menos debe tener esa frase de palabras clave en el título. Asegúrate de que el título refleje con precisión de qué trata la página.

Contenido

Debes tener contenido de calidad en todas las páginas. ¿Adivinas por qué? Si haces páginas bien optimizadas pero tiene solo unas pocas oraciones de contenido o el contenido es de baja calidad, probablemente no saldrás en posiciones destacadas para esa frase a menos que tengas poca competencia. Con millones de sitios web en línea en este momento, hay muchas posibilidades de que tengas competencia. Escribe buen contenido, contenido que la gente quiera leer.

Al escribir el contenido, usa tu palabra clave en el contenido. Y empieza por incluirla en primer párrafo y en la primera oración. Y luego úsala varias veces, cuando corresponda, a lo largo del texto. No lo pongas en lugares a los que no pertenece, pero si puedes reemplazar algunos pronombres u otras palabras con su palabra clave, es un buen lugar para comenzar.

Y si escribes contenido que la gente quiere leer, naturalmente se compartirá y obtendrás enlaces externos y mejorarás (tachín!!) el SEO Off Page

Etiqueta de título y meta descripción

Esto es lo que se muestra a las personas en los SERP. Si no especifica su etiqueta de título y meta descripción, de manera predeterminada Google mostrará el título de su página como etiqueta de título y los primeros 120-158 caracteres de su contenido como descripción.

Ese puede o no ser el texto ideal que desea que vean tus usuarios. Si no les gusta lo que ven en las SERP  (Search Engine Results Page: la página que aparece tras realizar una búsqueda) harán clic en otro resultado. Así que tómate unos minutos y escribe algo que 1) describa con precisión tu página 2) atraiga al usuario a hacer clic en ella y 3) usando tu palabra clave (tanto en el título como en la descripción).

Una cosa a tener en cuenta es que si a Google no le gustan tus metadatos, es posible que aún no los muestre. Así que trate de escribir algo que sea preciso, útil e interesante para que el usuario haga clic en tu anuncio. Cuantos más clics obtengas en la lista, mejor Google comenzará a pensar que es tu página y como resultado tu clasificación comenzará a mejorar.

En WordPress la mayoría de los temas tienen un lugar designado en la publicación o página para agregar los metadatos. Yo utilizo un plugin llamado Yoast  donde puedo designar los metadatos y también me da una pequeña lista de verificación de las cosas que debo hacer para avanzar en mis esfuerzos de SEO.

Etiquetas de encabezado

Los encabezados H1, H2 y H3 siguen siendo bastante importantes. La página necesita como mínimo una etiqueta H1 con tu palabra clave, pero también puede usarla en H2 y H3 para obtener beneficios adicionales. Pero recuerda, úsalo donde encaja, no solo metiendola a la fuerza allí para SEO. El contenido debe ser para personas, no para motores de búsqueda.

Imágenes

Tu publicación o página necesitará al menos una imagen. Tal vez no lo sabías, pero también puedes optimizar esta imagen para SEO. Primero, cambia el nombre de archivo de la foto. No cargues IMG65478.jpg. Renombra el archivo con tu palabra clave. Si tu palabra clave es optimizar páginas web para el SEO la imagen debería llamarse optimizar-paginas-web-SEO.jpg. Es algo tan fácil de hacer que ayudará con su SEO, pero muchas personas no piensan hacerlo antes de cargar la imagen.

Imagen para describir optimización para SEO

(Además, antes de subir, recorta y reduce el tamaño de la foto. Ya sea desde una cámara, tu teléfono o un proveedor de fotos de archivo, es probable que sea demasiado grande y aumente el tiempo de carga de la página. Solo la necesitas a 72 ppp y generalmente no más grande que 1600 píxeles de ancho).

Texto ALT

Cuando cargas una foto, también necesitas especificar su texto alternativo. Esto es importante por algunas razones. Primero, es algo que los motores de búsqueda perciben, por lo que necesitas usar tu palabra clave. Pero dos, también está ahí para que los lectores de pantalla para personas con discapacidad visual puedan describir la foto a los usuarios que la necesitan. Entonces sí, usa tu palabra clave, pero asegúrate de que el texto alternativo también describa con precisión la foto. Usa su palabra clave en su descripción, no hagas que la descripción sea solo la palabra clave.

Conclusiones y consejos

Como dije al principio, esta no es una lista completa de todo lo relacionado con el SEO. Se necesita mucho trabajo para que tu sitio llegue a los visitantes correctos, pero esta lista te ayudará a optimizar páginas web para el SEO en tus publicaciones y páginas para las palabras clave por las que deseas ser encontrado.

SUGERENCIA ADICIONAL: una vez que hayas terminado de optimizar tu publicación o página, regrese a tu sitio e intenta enlazar el nuevo contenido que acaba de agregar con otras partes o artículos publicados anteriormente. Los enlaces internos son una excelente manera de mejorar la indexación y autoridad de tu publicación. Cuando agregues tu enlace, no solo esté enlazando palabras como «haga clic aquí». Eso no le dice a los motores de búsqueda NADA acerca de qué trata este enlace. En su lugar, usa la palabra clave como texto de anclaje para el enlace. ¡Esto es REALMENTE BUENO para SEO!

SUGERENCIA EXTRA : si tienes ya tu página de Google My Business  ( y creeme, debes tener una y bien optimizada para el SEO Local ) crea una publicación que conecte a tu nueva página o publicación y asegúrate de utilizar la palabra clave en el título y la descripción, esto ayudará a optimizar tus páginas web para el SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio