Inicio » Blog » Optimización del Perfil de Empresa de Google

Optimización del Perfil de Empresa de Google

Google ha cambiado de nombre su directorio de empresas. Ya no hablamos de Google My Business sino del Perfil de Empresa. El cambio no modifica tus fichas creadas ni, de momento, muestra grandes diferencias.

A partir de ahora los Perfiles de administran desde el navegador en el ordenador o el móvil, desde las mismas páginas de búsqueda o en las aplicaciones de Mapas de Google del móvil.

Sigue siendo de fundamental importancia para que los usuarios encuentren tu empresa en la Búsqueda de Google y Maps y convertirlos en nuevos clientes con un Perfil de Empresa atractivo que sea un escaparate para tus servicios, con tu dirección, teléfono, horario y las valiosas opiniones de otros usuarios anteriores.

Para mejorar tu posición en el mapa que muestra los tres primeros resultados sigue siendo importante enriquecer el perfil con fotos, ofertas, publicaciones y la valoración de los clientes existentes obtenida con las reseñas y la nota que te conceden.

Por qué necesitas optimizar tu perfil de empresa de Google

Un perfil comercial optimizado en Google ayuda a los consumidores a elegir tu negocio sobre los competidores, pero hay otros beneficios al optimizar tu ficha de empresa de Google para un SEO local efectivo

Mejora las conversiones

Cada vez más, los consumidores entran y salen de Google sin ir a ningún otro sitio web. ¿Por qué? Porque la información en las propias páginas de resultados de búsqueda responde completamente a sus preguntas, lo que da como resultado «búsquedas sin clic». Dado que potencialmente más consumidores interactúan con las empresas a través de su perfil comercial de Google que de su sitio web, ese perfil debe estar optimizado para generar interacciones y conversiones de calidad .

Mejora el SEO local y por tanto el ranking en las búsquedas

El algoritmo de Google para clasificar los perfiles de empresa tiene en cuenta la proximidad y la relevancia pero también la actividad y la calidad de la información. La optimización del tu perfil comercial envía señales a Google para clasificarlo más alto en los resultados locales . Y un rango más alto en el paquete local (el mapa que muestra los 3 negocios más relevante para tu búsqueda), como sabes, significa más visibilidad e interacciones con tu negocio.

Tu Perfil de Empresa de Google es una herramienta de Marketing

Como ya te darás cuenta sacarle partido a esta herramienta de marketing local requiere una atención constante. Google, para que no nos despistemos, hace cambios contínuamente, ahora nos aconseja que conectemos nuestra tienda online con WooCommerce.

El panel de administración siempre ofrece nuevas oportunidades de negocio (para Google)

¿Qué partes tiene un Perfil de Empresa de Google optimizado?

Vamos a ver cómo se ve un perfil de negocio optimizado según nuestra opinión. Os recuerdo que lo que va a marcar la diferencia, y así ha sido durante todos los cambios de estas fichas de empresa, es que debemos rellenar el 100% de la información que nos pide Google y mantenerla actualizada (por ejemplo los horarios) de forma contínua.

Ficha del Perfil de empresa de Google Optimizada según nuestro santo parecer y entender

Y cuando digo continua me refiero que hay que ir revisando semanalmente el horario, reflejar los cambios estacionales y confirmar si en determinada fiesta nacional, local o autonómica el negocio está abierto o cerrado y a qué horarios. Definir el horario en festivo.

Todos estos cambios aparecerán en la parte pública y es una señal inequívoca de que está actualizado.

Llevar al día el horario de apertura es fundamental para que los clientes y Google confíen en ti

Nunca podemos conocer cada factor de clasificación específico, pero sí conocemos su objetivo final: conectar a los buscadores con el mejor negocio para sus necesidades a través de información detallada y confiable. Así que concéntrate en usar tu panel de control de para que tu perfil comercial represente tu negocio de la manera más precisa y completa posible, y luego asegurate de mantener esto al día y veras los resultados.

¿CÓMO HACERLO? COMPLETA CADA SECCIÓN Y MANTENLA ACTUALIZADA

La integridad de tu perfil comercial de Google no solo ayuda a Google a clasificarlo más alto en los resultados de búsqueda locales , sino que también aumenta la cantidad de acciones que realizan los clientes cuando encuentran tu perfil. Hay mucha información que proporcionar, así que aquí hay algunas pautas para priorizar.

Comenzando desde «Inicio» debes ir completando todas y cada una de las secciones.

Menú básico del Perfil de Empresa de Google actualizado
Menú Lateral Izquierdo

Estos aspectos de tu perfil deben completarse de inmediato:

  • Nombre
  • Dirección
  • Teléfono
  • Sitio web
  • Horario de apertura y cierre
  • Enlaces para concertar citas

Estas secciones toman un poco más de tiempo y reflexión:

Estas secciones se van realizando y consiguiendo de forma paulatina

  • Reseñas: De esta ya hemos hablado en un post anterior y de la importancia de las respuestas
  • Publicaciones y ofertas: Se deben de hacer de forma continuada y regular, antes Google les daba una periodicidad de unos 10 días pero si las haces semanalmente mejor.
  • Preguntas y respuestas (actualmente Google aconseja que los propietarios genereren consultas que puedan ser de interés general sin esperar a que las hagan los usuarios)

PUBLICACIONES: usa tu Perfil de Empresa como una red social

Igual que con las redes sociales, puedes publicar anuncios, ofertas, eventos y productos en tu Perfil de Empresa de Google. Las publicaciones se crean en tu panel de control de Perfil de Empresa de Google y aparecen en la sección «Actualizaciones» en la parte inferior de la ficha que aparece en las búsquedas y en Maps. Sin embargo, pueden volverse más prominentes según la consulta de búsqueda.

De hecho, yo voy a publicar este post desde esta plataforma y luego lo compartiré en Facebook y Twitter.

Publicaciones en el Perfil de Empresa de Google

Así es como las publicaciones lo ayudan a optimizar tu perfil comercial de Google:

  • Las publicaciones aumentan la cantidad de acciones realizadas por los consumidores que encuentran tu perfil.
  • Publicar regularmente envía señales de clasificación positivas a Google de la misma manera que lo hace agregar fotos.
  • Los consumidores tienen una mayor intención en los motores de búsqueda en comparación con otras plataformas de publicación (es decir, Facebook e Instagram, donde se desplazan tranquilamente), por lo que es más probable que interactúen con tus publicaciones de Google.
  • Los consumidores pueden seguir tu perfil comercial y recibir notificaciones de nuevas publicaciones y actualizaciones.
  • Puedes publicar directamente desde esas publicaciones en tu cuentas de Facebook y Twitter.

Consejos para optimizar tu Perfil de Empresa de Google con publicaciones:

  • Publica regularmente. No solo para enviar señales a Google, sino también porque ciertos tipos de publicaciones caducan cada siete días.
  • Use publicaciones de eventos y ofertas para campañas de marketing que tengan una línea de tiempo. Puedes elegir un rango de fechas y las publicaciones permanecerán activas durante esa línea de tiempo.
  • Incluye enlaces y CTA en cada publicación.
  • Al momento de escribir esta publicación, existe un tipo de publicación COVID-19, que le recomendamos que utilice para comunicarse de manera efectiva con tu audiencia durante la pandemia, aunque parece que le queda poco.

INFORMACIÓN DE CONTACTO: Coherencia, idéntica siempre

Estos son los pasos para optimizar la información de contacto en tu perfil comercial de Google:

  1. Asegúrate de que el nombre de tu empresa sea idéntico al que usas en la señalización de tu tienda. En otras palabras, exactamente como aparece en el mundo real. Agregar el nombre de la ubicación (a menos que esté en el nombre de tu marca) o palabras clave es considerado spam por Google y podría ser penalizado.
  2. Asegúrate de que tanto el nombre como la dirección de tu empresa coincida exactamente con tus otros listados en la web. Esto significa usar Calle o c/. consistentemente. El algoritmo de Google tiene en cuenta estas inconsistencias al evaluar tu credibilidad.
  3. Indica tu horario habitual y festivo. Esto alienta a los clientes a visitarte y también evita la posibilidad de una crítica negativa dejada por alguien que visitó tu tienda y descubrió que estaba cerrada.

LAS ESTADÍSTICAS de los Perfiles de Empresa de Google

Aunque viendo las estadísticas de visitas y acciones de las páginas no parecen tan impresionante como las que nos proporciona Google Analytics estas acciones son de gran valor de conversión ya que implican intención de compra o de realizar una acción como llegar al tu dirección o llamar por teléfono.

Nuevas estadísticas generales del Perfil de empresa de Google

También nos dan una información muy valiosa sobre cómo interactúa el usuario con tu perfil, ya sea llamando, visitando tu web o pidiendo instrucciones para llegar.

Llamadas desde el peerfil de empresas de Google, a destacar un día concreto

RESEÑAS: Esto hay que llevarlo bien o estás perdido

Seguro que tú mismo cuando buscas un producto o un servicio te guías por las experiencias de otros que ya han pasado por ahí. Yo lo hago siempre.

Google sabe que las reseñas son la principal influencia y es un factor de clasificación clave en su algoritmo. También puede ver por sí mismo el impacto de las reseñas en la clasificación. En las búsquedas realizadas en Google, los primeros tres resultados locales (Paquete de 3 local») son los que tienen reseñas y calificaciones de estrellas:

Mapa de la página de resultados de búsqueda con los perfiles de empresa de Google destacados.

Además, Google también puede mostrar un perfil comercial en los resultados de búsqueda si tiene reseñas que contienen esas palabras clave.

Consejos referentes a las Reseñas del Perfil de Empresa de Google

  • Comienza con tus clientes leales desde hace mucho tiempo para obtener el impulso o incluso con los amiguetes. Google lo entiende.
  • Pídelo, no te de vergüenza La mayoría los clientes escribirán una reseña si se les pide . Hazlo a través de correo electrónico, mensajes de texto, redes sociales y conversaciones en persona.
  • Recuerda a los clientes que las reseñas no son solo para su beneficio; ayudan a tomar decisiones informadas, si tenido alguna queja o pueden aportar una mejora a tu servicio. No hay que temer las reseñas reguleras (aunque tampoco te pases ni las alientes)
  • Tenuna página de «Reseñas» en tu sitio web con una llamada a la acción para dejar una.
  • Responde a las reseñas. Esta retroalimentación incentiva a los clientes adicionales a dejar las suyas, revela mucho sobre tu negocio a los prospectos y mejora tu SEO local .
  • Sin embargo, tenga cuidado de no incentivar las reseñas con descuentos, obsequios o dinero en efectivo, eso no está permitido.
  • Hazlo lo más fácil posible creando un enlace de acceso directo para reseñas o usando la función que aparece en el panel de control
Conseguir más reseñas activamente

FOTOS: marcarán la diferencia.

Subir fotos a tu perfil comercial a través del panel de control de tu cuenta es importante por cinco razones:

  • Garantizamos la calidad. Cualquiera puede agregar fotos a tu perfil comercial, lo que significa que obtendrá una variedad de calidad. Al agregar tus propias fotos geniales, puedes asegurarte de que el perfil se vea mejor.
  • Estas vivo. Agregar fotos regularmente le indica a Google que el perfil está activo y que está actualizado, lo que tiene un impacto positivo en su clasificación, de hecho aparece en las estadísticas cuántas veces ven los usuarios tu perfil más que los de los competidores según el número de fotos
  • Obtener imágenes en los resultados. Google avanza en el reconocimiento de imágenes y empieza a incluir fotos en los resultados locales.
  • Fotos en resultados locales: Google extraerá una foto específica de un perfil comercial y la mostrará directamente en los resultados locales si coincide con la palabra clave buscada.
  • Aumentan las conversiones Según Google , los clientes tienen un 42 % más de probabilidades de solicitar indicaciones para llegar a una empresa si el Perfil de Empresa tiene fotos, y un 35 % más de probabilidades de hacer clic para ir a tu sitio web. Además reciben un más de llamadas, solicitudes de dirección y clics en el sitio web que la empresa promedio. Si esto no te convence no creo que nada lo haga.
Subir fotografías al Perfil de Empresa de Google

Esto no significa que debas volverte loco y agregar cien imágenes a tu perfil a la vez. Siga estos consejos para usar fotos para optimizar tu Perfil de Empresa de Google:

Consejos referentes fotos del Perfil de Empresa de Google

  • Agrega al menos una foto nueva cada siete días.
  • Añade por lo menos tres buenas fotos de exterior, del interior, del equipo, trabajando y otras más específicas según especifica Google.
  • Para tu foto en miniatura, carga tu logotipo. Cuando las subes tienes que indicar cual es el logo y cual la portada. Para esa foto usa algo que represente tu marca , pero no te preocupes porque Google mostrará diferentes fotos de características según la consulta de búsqueda.
  • No pongas fotos de stock ni fotos con efectos especiales o marcas. Google intenta representar tu negocio tal como aparece en el mundo real.
  • Concéntrate en imágenes de calidad que tengan representaciones claras (para alinearse con resultados enriquecidos con imágenes).
  • He oído hasta la saciedad que etiquetes geográficamente las fotos para indicar aún más a Google su prominencia en tu área. Yo lo he probado a menudo pero nunca he visto resultados, me parece que Google elimina esa parte de los datos exif pero puedo estar equivocado.
  • Agrega videos también
  • Usa la aplicación Street View de Google para agregar una foto de 360º a tu perfil.

Tamaño fotos o vídeos de Perfil de Empresa

Aquí puedes ver todas las Directrices para las fotos y vídeos. Por supuesto deben cumplir las directrices sobre política de contenidos.

Las fotos se verán mejor en Google si cumplen los requisitos siguientes:

  • Formato: JPG o PNG.
  • Tamaño: entre 10 kB y 5 MB.
  • Resolución recomendada:720 píxeles de alto por 720 píxeles de ancho.
  • Resolución mínima: 250 píxeles de alto por 250 píxeles de ancho.
  • Calidad: la foto tiene que estar bien enfocada e iluminada. No debe haberse modificado de forma significativa ni se le deben haber aplicado demasiados filtros. Es decir, la foto debe representar la realidad.

Asegúrate de que los vídeos cumplen estos requisitos:

  • Duración: hasta 30 segundos
  • Tamaño: hasta 75 MB
  • Resolución: 720 píxeles o superior

MENSAJES: Activa los Mensajes y el Chat y responde lo antes posible

El mismo Google te lo aconseja para completar el perfil. Puedes activar el chat y recibir mensajes y solicitudes de presupuesto y en la ficha aparece un bello botón azul de pedir presupuesto. Puede ser un coñazo pero yo no he visto que den mucho la lata salvo sitios de hostelería. Es un riesgo.

Recibe mensajes y solicitudes de presupuesto desde tu ficha de empresa

Desde el apartado indicado verás una rueda dentada, desde allí debes activar los mensajes. Google parece que le da mucha importancia, así como a la rapidez con la que los contestas. Tu aplicación móvil y un correo te mantendrán avisado sobre la llegada de preguntas o peticiones. Por experiencia vemos que el chat asociado es una gran herramienta de marketing y ventas.

Configura los mensajes y el chat del Perfil de Empresa de Google, los usuarios cada vez lo emplean más.

PRODUCTOS Y SERVICIOS: Conectan directamente con tu web

Agregar productos y servicios es especialmente útil para que el cliente desde la primera visión en la página de resultados de búsqueda sepa que somos la empresa que necesita. Completar esta sección también agrega contenido a tu perfil que puede ayudarlo a clasificarse para búsquedas aún más relevantes.

Al agregar productos y servicios, incluye el nombre, la descripción y el precio (si corresponde). La descripción completa aparecerá una vez que un buscador haga clic en el producto que puedes enlazar con tu propia página web. Además, Google vincula tus productos desde la sección de categoría.

Productos y servicios en el Perfil de Empresa de Google.

SITIO WEB: mira por donde este es opcional

Este es el único que es opcional, está pensado para aquellos negocios que no tienen un dominio propio y es un comienzo. Yo lo tengo publicado y, a veces, sale en los resultados de búsqueda.

USUARIOS: Más vale prevenir que curar

Google aconseja que se ponga más de un administrador aunque el creador de la ficha sigue manteniendo la propiedad hasta que lo traspasa, la pierde o la cierra. Hemos visto verdaderas batallas entre antiguos socios por quién se queda con el perfil, lo que demuestra lo valioso que puede llegar a ser.

Aquí puedes añadir algún administrador de confianza o una empresa que te lleve el arduo trabajo de mantener el dichoso perfil actualizado.

Añade algún administrador de confianza o una empresa que te lleve el arduo trabajo de mantener el dichoso perfil actualizado.

TAREAS que debes realizar de forma programada

  • Actualiza la información, por insignificante que parezca, sobre todo los horarios
  • Publica actualizaciones y sube fotos cada semana o 10 días
  • Busca de forma activa que tus clientes (satisfechos) dejen sus maravillosas reseñas
  • Responde a esos comentarios con presteza, humor y corrección
  • Mantente al tanto de las nuevas funciones para asegurarte que estás utilizando tu Perfil de Empresa al máximo de su potencial.
  • No pierdas de vista a la competencia y procura hacer un seguimiento de tu posición.

Al igual que cualquier estrategia de SEO de Google, nuestra estrategia debe centrarse en proporcionar la mayor cantidad posible de información de calidad sobre nuestra empresa, no solo en el Perfil de Empresa, sino también en las fuentes que utiliza Google para completarlo: tu sitio web, los perfiles del sitio de revisión, e incluso sus cuentas de redes sociales. 

AQUÍ VENDO LA MOTO: ¿Quien puede hacer este trabajo?

En la inmensa mayoría de los casos los propietarios configuran su propio  Perfil de Empresa sin problemas, pero siempre he pensado que para un empresario o emprendedor es mejor dedicar su tiempo a hacer crecer su negocio, tratar con clientes y encontrar nuevas formas de negocio.

Cuando fundamos la empresa en 2007 casi lo primero que hicimos fue configurar la ficha de Google Local Business Center, que ha ido cambiando de nombre y aspecto aunque sigue siendo básicamente lo mismo.

  • 2005: Google Local Business Center.
  • 2009: Google Places.
  • 2011: Google+ Local.
  • 2014: Google My Business.
  • 2021: Google Business Profiles, el actual Perfil de Empresa de Google..

Lo mejor, te lo digo interesadamente ya que estoy dispuesto a cobrar por ello, es contratar a expertos como nosotros tienen un historial comprobado de entregar resultados consistentes. La configuración profesional de la página de empresa de Google es clave para que tu empresa se clasifique localmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio