Inicio » Blog » Google SGE – Nueva Experiencia de Búsqueda Ampliada

Google SGE – Nueva Experiencia de Búsqueda Ampliada

¿SGE? Search Generative Experience es cómo Google ha llamado a una nueva experiencia en su buscador con IA integrada. De momento solo han mostrado algunos pantallazos de cómo será esta nueva experiencia.

Actualmente está en fase experimental y solo disponible para usuarios de EEUU a través de este enlace.

Durante los últimos 25 años Google lleva desarrollando un motor de búsqueda con excelentes resultados. Los avances en IA han traído nuevas formas de búsqueda, como Lens para búsquedas visuales y la multi búsqueda que combina texto e imágenes.

Ahora, con la IA generativa, está intentando transformar la experiencia de búsqueda y su interfaz con 10 resultados azules.

Con esta tecnología, se podrán presentar respuestas más complejas y útiles para los usuarios al reorganizar la información.

Google SGE - Nueva Experiencia de Búsqueda Ampliada

El cambio que supone Google SGE

En lugar de limitarse a unos pocos párrafos de texto, las respuestas ahora se presentarán en una SERP completa con contenido en diferentes formatos. Esto proporcionará contexto al usuario y enlaces para ampliar la información.

Además, a diferencia de la búsqueda tradicional, la nueva función de búsqueda tiene un claro componente conversacional.

Tras los resultados iniciales de una búsqueda, podrás hacer preguntas relacionadas o seguir las consultas sugeridas por Google. Luego pasarás a una nueva SERP sin perder el contexto previo.

En el vídeo puedes ver algunos pantallazos de cómo será esta nueva era de la Búsqueda

Google ya no se limitará a mostrar listados de productos, sino que extraerá los pros y contras de los mismos de su índice, convirtiéndose en una guía de compra universal con tres enlaces para ampliar a la derecha.

Parece ser que no todas las búsquedas mostrarán un resultado de este tipo. Sólo las que Google estime que es más útil que el resultado estándar y nunca en búsquedas relacionadas con salud y finanzas mostrará respuestas generadas por IA.

Mejora de la búsqueda con IA generativa

Con las nuevas capacidades de IA generativa en la Búsqueda podremos comprender un tema más rápidamente, descubrir nuevos puntos de vista e ideas, y hacer las cosas más fácilmente.

Las preguntas complejas y detalladas (igual que en los PROMTs de Chat GPT ) se dividen en preguntas más pequeñas, lo que facilita en la nueva interfaz revisar la gran cantidad de información disponible y comenzar a armar las piezas usted mismo. 

Usando IA generativa la búsqueda puede hacer parte de ese trabajo pesado por ti generando una instantánea impulsada por IA de la información clave a considerar, con enlaces para profundizar más.

Imagen de Google SGE

Enesta imagen proporcionada por Google, verás los próximos pasos sugeridos, incluyendo la capacidad de hacer preguntas de seguimiento, como «¿Cuánto tiempo pasar en Bryce Canyon con niños?» Cuando haces clic en ellos, te lleva a un nuevo modo de conversación, donde puedes preguntarle a Google más sobre el tema que estás explorando.

El contexto se mantendrá de pregunta en pregunta, para ayudarte a continuar tu exploración de manera más natural. También encontrarás puntos de partida útiles para contenido web y una variedad de perspectivas en las que puedes profundizar.

El Comercio Electrónico y la IA generativa

Con la ayuda de la IA generativa en la Búsqueda se presenta el proceso de compra de una manera algo diferente al actual listado de productos con imágenes y precios.

Al buscar un producto, recibirás una vista general de los factores importantes a considerar y los productos que satisfacen tus necesidades.

Además, obtendrás descripciones de los productos, incluidas las opiniones de los clientes, las calificaciones, los precios y las imágenes de los productos relevantes y actualizadas.

Todo esto es posible gracias a la experiencia de compra generativa de IA que se basa en el Shopping Graph de Google, que cuenta con más de 35 mil millones de listados de productos.

Este conjunto de datos es el más completo del mundo y abarca productos, vendedores, marcas, opiniones y un inventario en constante cambio. De hecho, cada hora se actualizan más de 1800 millones de listados en nuestro gráfico de compras para brindar a las personas resultados actualizados y confiables.

Google SGE modificará el SEO

Google se implica más en la experiencia de búsqueda, atrayendo a los usuarios desde el principio de su proceso de compra y ofreciéndoles información detallada sobre los productos a través de conversaciones interactivas, análisis y opiniones de otros usuarios. Esta estrategia ha demostrado ser muy efectiva en la atracción de visitas, la creación de vínculos de fidelización y la monetización del tráfico orgánico.

Sin embargo, esta estrategia podría tener consecuencias negativas para los sitios web de contenido y para las herramientas de SEO, ya que Google está asumiendo un papel más prominente en la toma de decisiones de los usuarios y podría reducir el tráfico de búsqueda a los sitios web.

Además, el concepto de ranking de Google podría desaparecer y la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda podría volverse irrelevante.

Como resultado, los especialistas en SEO tendrán que adaptarse a las nuevas reglas de Google SGE para mantenerse en los resultados sugeridos por el buscador. Esto incluye analizar las características de los productos, implementar un marcado de datos estructurados y presentar una oferta competitiva.

En este nuevo escenario, la conversación directa entre proveedores y usuarios se vuelve más importante que nunca. Los especialistas tendrán que trabajar duro para mantener la lealtad de los clientes y ofrecer experiencias de usuario más personalizadas que las que puede ofrecer Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio