Inicio » Blog » Bloques de WordPress vs Elementor

Bloques de WordPress vs Elementor

Bloques de WordPress vs Elementor. Una de las primeras decisiones es elegir si vas a hacer el diseño web con bloques de WordPress o con un maquetador visual como Elementor.

Usamos los editores visuales de diseño web (o Page Builders) para crear los contenidos, ya que son herramientas que permiten crear y modificar sitios y aplicaciones web sin necesidad de tener un conocimiento profundo de programación.

Nosotros empleamos ambos en tareas de diseño web ya que nos permiten acelerar mucho la entrega de los trabajos y además, facultan a los clientes para hacer modificaciones ellos mismos tras un corto proceso de enseñanza de los rudimentos de la edición web, que incluimos en nuestros servicios de diseño web.

En este posts hablaremos de Spectra, un plugin gratuito que se basa en editor de bloque nativo de WordPress (también conocido por Gutenberg) y de Elementor.

Editor de Bloques de WordPress

Diseño web con bloques de WordPress o con un maquetador visual

El editor de bloques de WordPress es una herramienta de edición que se introdujo en WordPress 5.0 y que cambió la forma en que los usuarios crean y editan contenido en WordPress. Anteriormente, los usuarios utilizaban el editor clásico para crear contenido, que era un editor de texto simple con botones para dar formato al texto y agregar imágenes y otros medios.

El editor de bloques de WordPress, por otro lado, se centra en la creación de contenido mediante la inserción de bloques individuales para diferentes tipos de contenido. Por ejemplo, los usuarios pueden insertar bloques para agregar imágenes, videos, encabezados, párrafos, listas, citas, tablas y más.

Los bloques son fáciles de mover y editar, lo que permite a los usuarios personalizar su contenido de manera rápida y sencilla. Además, hay muchos plugins y temas que ofrecen bloques adicionales para crear diseños más avanzados.

Elementor – Elementor Pro Plugin

diseño web con bloques de WordPress o Elementor

Elementor es un plugin de diseño web para WordPress que permite a los usuarios crear y personalizar sitios web con facilidad y sin necesidad de conocimientos avanzados de programación. Es una herramienta de arrastrar y soltar que ofrece una gran cantidad de widgets y elementos preconstruidos para que los usuarios puedan crear diseños complejos sin tener que escribir código.

Con Elementor, los usuarios pueden crear diseños personalizados para páginas, entradas de blog, portafolios y cualquier otra página que necesiten en su sitio web. Los usuarios pueden personalizar cada parte de su diseño, incluyendo la tipografía, los colores, las imágenes, las animaciones y más.

Además, Elementor ofrece una versión gratuita y una versión de pago, Elementor Pro, con características adicionales. La versión de pago incluye características como widgets y elementos adicionales, integraciones de terceros y herramientas de marketing.

Si es así, un maquetador visual de páginas es el camino a seguir. Es una experiencia sin código con la capacidad de usar sus habilidades de codificación si lo desea.

Vamos a comparar (o así) los bloques de WordPress con Elementor

Son una solución ideal, pero la pregunta es, ¿qué maquetador visual de páginas es mejor para ti?

¿Qué preferiría en un maquetador visual: muchas funciones de diseño, facilidad de uso o asequibilidad?

Hay una serie de otros factores que creemos que debemos considerar antes de elegir editor de páginas web adecuado en 2023.

Entre otros, el maquetador visual de páginas no debe ralentizar su sitio web, ser totalmente responsive (verse bien en todos los dispositivos) y proporcionar una interfaz fácil de usar.

Uno de los creadores de páginas que está arrasando en este momento es Elementor. Hay otros, sin duda es un mercado muy competido: Beaver Builder, Divi, Brizy,…

También incluiremos en esta comparación bloques de WordPress vs Elementor a Spectra, un plugin gratuito que emplea la tecnología de bloques por su velocidad, rendimiento y flexibilidad

Elementor vs Spectra – Comparación en profundidad

Elementor domina el mercado, con más de 5 millones de instalaciones activas.

Cuando hablamos de rendimiento y facilidad de uso de bloques de WordPress vs Elementor, Specta (anteriormente Ultimate Addons for Gutenberg) se erige como un sólido rival. Podemos definir a Spectra como un creador de páginas ligero e intuitivo que utiliza la interfaz central de WordPress que utiliza el editor de bloques predeterminado (Gutenberg).

Elementor vs Spectra – Características

Elementor ofrece características básicas en sus versión gratuita.

La versión pro lleva el juego al siguiente nivel al incluir características de diseño adicionales.

Spectra también ofrece una gama de funciones en su versión gratuita. También incluye algunos elementos de diseño que Elementor brinda en sus versiones pro.

Además de una serie de funciones, lo que importa es cómo un maquetador visual de páginas te permite usarlas.

Por cierto, Elementor llama a estas características Widgets . Spectra está más en línea con el estilo de nomenclatura de WordPress y los llama Blocks . Aquí está la jerarquía estructural de cada creador de páginas.

  • Elementor > Sección > Columna > Widget
  • Spectra > Contenedor > Bloque

Veamos lo que estos plugins tienen para ofrecer.

Elementor: Creador de sitios web

Elementor es el creador de páginas de arrastrar y soltar más utilizado. Puede personalizar fácilmente las páginas existentes o crear un nuevo sitio web en muy poco tiempo.

Panel de control de Elementor Pro

A medida que coloca los widgets en la ubicación deseada, el editor en vivo muestra los cambios que se realizan en tiempo real.

La versión básica de Elementor se puede descargar gratis desde el repositorio de WordPress y ofrece alrededor de 30 widgets.

Incluyen encabezados, un editor de texto, video, galería básica, widgets de testimonios y muchos otros.

La versión pro agrega varios widgets útiles, como la tabla de contenido, la tabla de precios, los botones para compartir y varios otros, casi 90 widgets en total.

El sistema de diseño global es una de las características más destacadas de Elementor. Ofrece una forma poderosa de configurar colores y fuentes globalmente.

Es una forma conveniente de implementar fuentes y colores estándar en todo el sitio web desde un solo control.

Por ejemplo, puede estandarizar encabezados para diferentes secciones de su sitio web. También puedes implementar colores donde quieras con solo unos pocos clics.

Esta opción de configuración global puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo que, de lo contrario, podría dedicar a diseñar cada widget individualmente.

Aquí hay algunas cosas más que nos gustan de Elementor:

  • Easy Finder, una potente herramienta de búsqueda para localizar cualquier página, plantilla o diseño en el que hayas trabajado
  • Diseñe cualquier cosa ahora y guárdela como plantilla para reutilizarla más tarde
  • Agregue efectos de movimiento a cualquier widget de su elección, como paralaje, efectos de mouse y mucho más
  • Un generador de ventanas emergentes que le permite crear ventanas emergentes elegantes y atractivas en cualquier lugar de su sitio web
  • Una serie de widgets para mostrar contenido dinámico que es útil para sitios web como blogs, medios de comunicación y plataformas similares.
  • Más de 300 plantillas diseñadas profesionalmente para satisfacer cualquier necesidad

Spectra: como editor de bloques

Spectra ofrece un enfoque completamente nuevo para crear sitios web desde cero mediante el uso del editor de bloques de WordPress (anteriormente conocido como Gutenberg) y características únicas para gestionar bloques de WordPress vs Elementor

Panel de control de Spectra

La mejor parte de Spectra radica en su simplicidad. Sin embargo, es poderoso al mismo tiempo.

Alguien que haya usado el editor de bloques para crear publicaciones y páginas puede usar Spectra para diseñar todo el sitio web y comprobar que la dicotomía bloques de WordPress vs Elementor se inclina hacia los bloques..

Es amigable para principiantes y puede ver los cambios que se aplican en tiempo real a través de un editor visual de arrastrar y soltar.

También puede diseñar una página de destino impresionante en minutos.

Spectra llama a sus elementos de diseño Bloques y los coloca donde WordPress guarda sus bloques.

Hay una serie de beneficios relacionados con el rendimiento de este enfoque que discutiremos más adelante en este artículo.

Spectra es un complemento gratuito que puede descargar desde el repositorio de WordPress. Ofrece 32 bloques de diseño para hacer frente a casi todas las situaciones de diseño.

Cuando diseñe sus páginas o sitio web desde cero, encontrará que Spectra está totalmente equipado con bloques y plantillas prefabricados.

Simplemente elija uno de los patrones prediseñados y colóquelo en cualquier lugar de su página.

También puede usar páginas, patrones y esquemas de diseño profesional de la biblioteca de kits de plantillas para crear sitios web sorprendentes.

Otra característica notable de Spectra es su compatibilidad con otros plugins populares.

Si tiene Spectra y Elementor instalados en su sitio web, puede acceder a las páginas preconstruidas de Spectra y a la biblioteca de bloques dentro del generador de páginas de Elementor.

Eso significa que ya sea que diseñe páginas con Elementor o no, puede acceder convenientemente a la biblioteca de plantillas de Spectra y usar sus diseños prediseñados donde lo necesite.

¡Así de flexible y compatible es Spectra y el uso de bloques de WordPress vs Elementor!

Spectra proporciona una amplia gama de características que hacen que la creación de páginas sea una experiencia increíble.

Incluyen:

  • Contenedores flexibles que es una forma moderna de poner contenido en la página. Mantiene las páginas optimizadas, con diseño web adaptable (también diseño web adaptativo) y rápidas.
  • Arrastra y suelta cualquier cosa, en cualquier lugar, copia y pega bloques fácilmente y cambia la dirección y la alineación del contenido dentro del contenedor como quieras.
  • Copie y pegue bloques completos de un sitio web a otro siempre que Spectra esté instalado en ambos
  • Visualización de contenido receptivo, lo que significa que puede mostrar ciertas cosas en dispositivos de escritorio y ocultarlas en dispositivos móviles
  • Mostrar contenidos condicionalmente en función de los usuarios, sistemas operativos o navegador
  • Edición adaptable a los diferentes dispositivos para modificar su diseño para cualquier tipo (PC, tablet, móvil)
Un maquetador visual como Elementor facilita el diseño web

Las 10 mejores características de los bloques de WordPress vs Elementor

Aquí hay una comparación entre los bloques de WordPress vs Elementor para obtener una idea.

CaracterísticasElementorSpectra
Creador visual de sitios web
Edición visual adaptable
Módulos/Widgets/ Bloques9032
Plantillas prediseñadas
IntegraciónExternoNativo
Compatibilidad Yoast
Copiar y pegar estilo
Bloque de animación Lottie (Módulo/Widget/Bloque)No
Bloques compatibles con SchemaNo
Sistema de diseño globalNo

Interfaz Elementor vs Spectra

Los creadores de páginas facilitan la creación de sitios web al ofrecer una experiencia sin código. Es por eso que esperamos que ofrezcan una interfaz intuitiva para hacer las cosas más productivas.

Interfaz de Elementor

Elementor divide su interfaz en dos paneles: el de la izquierda contiene todos los widgets y menús de configuración. El panel derecho es el área de vista previa en vivo para ver los cambios en vivo a medida que ocurren.

Puede elegir un widget y arrastrarlo al panel derecho, que es tan fácil como ABC. También puede cambiar el ancho del panel de widgets para su conveniencia.

Tan pronto como suelta un elemento a la derecha, el panel de widgets se convierte en un área de configuración de widgets.

Elementor clasifica esas configuraciones en tres grupos: Contenido, Estilo y Avanzado.

Dentro del panel de widgets, se colocan dentro de sus respectivos grupos, que se pueden expandir para mostrar todos los elementos disponibles. Elementor facilita la búsqueda de un widget a través de un campo de búsqueda.

También puede usar el grupo Favoritos para colocar widgets de uso frecuente para acceder a ellos rápidamente.

Puede acceder a la Configuración del sitio, al Generador de temas y a las Preferencias del usuario desde el menú de hamburguesas visible en la parte superior izquierda.

La parte inferior del panel de widgets alberga algunos botones clave.

Puede ocultar y mostrar el navegador, revisar el historial de edición, usar el modo de respuesta y obtener una vista previa de los cambios desde el área inferior.

Elementor también le proporciona una forma de ocultar el panel de widgets.

Simplemente haga clic en el icono Ocultar panel y podrá obtener una vista previa del sitio web de borde a borde.

Puede modificar el ancho del panel según sus necesidades desde el menú Preferencias del usuario.

Esto se puede hacer arrastrando el mouse con el botón izquierdo presionado desde el borde del panel.

Elementor nos brinda muchas opciones para configurar las cosas globalmente. La configuración del sitio nos permite definir globalmente el comportamiento del widget, todo desde un solo lugar.

Elementor también proporciona teclas de acceso directo para una serie de funciones útiles. Estos incluyen Ctrl + E para invocar el cuadro de búsqueda y Ctrl + I para mostrar y ocultar el navegador.

Cuando desee ahorrar tiempo al diseñar páginas, estos accesos directos son útiles.

Interfaz de Spectra

Con Spectra, todo funciona de la misma manera que con WordPress.

Es un movimiento inteligente del equipo de Spectra para mantenerlo más cerca de la apariencia nativa de WordPress.

Hace que el diseño sea mucho más intuitivo.

Cuando abre una página o publicación con Spectra activo en su sitio web, verá un botón azul de kits de plantillas en la parte superior. Esto le permitirá acceder a páginas, patrones y esquemas prediseñados y es un punto a favor de los bloques de WordPress vs Elementor.

Todo lo demás que necesita para diseñar su página desde cero se puede acceder desde el área de inserción de bloques.

Es el mismo lugar donde normalmente elige elementos para el editor de bloques.

Spectra Blocks se coloca encima de los elementos predeterminados de WordPress, por lo que es fácil usar lo que quieras.

Notará que cada bloque muestra una información sobre herramientas cuando pasa el mouse sobre él. Es una característica amigable para principiantes que viene muy bien.

Como cualquier creador de páginas, es una interfaz de arrastrar y soltar.

Cuando inserta un bloque en su página, verá la configuración relacionada en la barra lateral derecha.

Spectra presenta esas configuraciones en tres pestañas: General, Estilo y Avanzado.

También notará una pequeña barra de herramientas en la parte superior del bloque seleccionado que contiene herramientas adicionales para hacer las cosas rápidamente.

También hay Vista de lista (un equivalente de Navegador y Esquema) que puede encontrar en la barra de herramientas superior.

Para abrirlo rápidamente, Shift + Alt + O es la tecla de acceso directo.

Cuando se trata de diseño receptivo, nunca puedes equivocarte con Spectra. Proporciona tres botones en la barra superior para probar la capacidad de respuesta de su diseño.

Cada vez que cambie el diseño, simplemente presione uno de los botones para ver si es compatible con dispositivos móviles o si necesita algunos ajustes.

Rendimiento de bloques de WordPress vs Elementor

La velocidad del sitio web depende de una serie de factores, como la calidad del alojamiento web, el tema, los plugins, el sistema de caché y el tamaño de la imagen. Google le dá cada día más importancia, así como a la experiencia de usuario.

Los creadores de páginas son plugins que pueden tener un gran impacto en la velocidad de carga de su sitio.

A los usuarios les encanta visitar sitios web que se cargan rápidamente sin importar lo geniales que se vean. El diseño se convierte en un factor secundario en este caso.

Debe asegurarse de elegir un creador de páginas que no ralentice su sitio web.

Velocidad de una web con Bloques de WordPress vs Elementor

Elementor es un constructor de páginas de WordPress que ofrece una gran cantidad de herramientas de diseño y personalización para crear sitios web impresionantes. Sin embargo, la incorporación de Elementor a un sitio web puede afectar la velocidad de carga de la página, especialmente si se utilizan muchas funciones y elementos complejos.

Sin lugar a dudas la competición bloques de WordPress vs Elementor tiene un claro ganador en los bloques.

Por otro lado, el uso de bloques nativos de WordPress para diseñar y construir un sitio web puede ser más ligero y rápido que el uso de Elementor. Los bloques de WordPress son una forma nativa y simplificada de construir páginas y publicaciones en WordPress, sin necesidad de agregar plugins adicionales.

En general, la velocidad de carga de una página web dependerá de varios factores, como la calidad del alojamiento web, la optimización de la imagen, el tamaño y la complejidad de los elementos de diseño utilizados, y la cantidad de código y scripts agregados al sitio. Es importante encontrar un equilibrio entre la estética y la velocidad de carga para ofrecer la mejor experiencia de usuario posible.

Precios – Elementor vs Spectra

Además de las características y el rendimiento, un factor importante que no podemos ignorar es el precio del producto que queremos usar.

No importa cuán sobresaliente sea el rendimiento, si está fuera de su presupuesto, es probable que busque alternativas.

Spectra es un creador de páginas gratuito, por lo que no lo incluirá en esta parte de la comparación.

Los otros dos constructores tienen versiones premium, así que los compararemos juntos.

Elementor tiene versión gratuita pero reservan varias herramientas clave para la opción premium.

Sin embargo, no son herramientas caras si comparas su precio con los servicios de un desarrollador profesional.

Veamos los diferentes planes que Elementor tiene para ofrecer.

Precios de Elementor

Plan EsencialPlan ExpertoPlan de Agencia
59 USD /año (1 sitio)199 USD/año (25 sitios)399 USD/año (1000 sitios)

También puede obtener 3 sitios web profesionales por 99 USD/ año

Todos los planes de Elementor incluyen más de 100 widgets básicos y profesionales, más de 300 plantillas básicas y profesionales, creador de temas, creador de tiendas WooCommerce, creador de páginas de destino, creador de ventanas emergentes, creador de formularios, herramientas de marketing y soporte premium 24/7.

Documentación y Asistencia – Bloques de WordPress vs Elementor

Elementor y Spectra cubren inteligentemente todos los aspectos de su uso con guías e instrucciones simples.

Si algo necesita más explicación, hay una gran base de conocimientos en sus respectivos sitios web.

Puede tener problemas en cualquier momento, incluso con un producto de primera categoría.

Todo lo que necesita es un equipo de soporte receptivo que lo ayude a solucionar el problema.

Vea cómo cada creador de páginas maneja la atención al cliente.

Documentación de Elementor

Elementor ofrece tutoriales en video en el área de configuración del complemento. Hay guías paso a paso para explicar la interfaz y varias otras características para darle un comienzo rápido.

La sección de ayuda en su sitio web cubre guías básicas para explicar los elementos de diseño y la configuración.

El soporte de Elementor está disponible en el foro de WordPress para los usuarios de la versión gratuita. Los usuarios profesionales reciben soporte premium las 24 horas, los 7 días de la semana.

Puede contactarlos por correo electrónico o chat en vivo. De cualquier manera, tendrá noticias de ellos en poco tiempo.

Documentación de Spectra

Spectra nunca deja de inspirarnos cuando se trata de ayudar a los usuarios a través de su base de conocimientos y soporte.

El video de bienvenida explica las funciones de Spectra en detalle, lo que hace que los novatos se sientan cómodos para comenzar a trabajar con el complemento.

El equipo también responde a las consultas de los usuarios en el foro de WordPress.org. Además, su sitio web presenta artículos detallados que explican todas las funciones que ofrece Spectra.

La sección de su blog cubre todo sobre Spectra, desde las últimas actualizaciones hasta cómo puede usarlo de manera eficiente.

Es probable que la próxima versión pro venga con atención al cliente premium.

Solo para aclarar, Spectra proviene del mismo equipo que también vende el tema Astra, Brainstorm Force.

Se toman muy en serio la atención al cliente, lo cual es evidente en los innumerables logros de Astra.

Uso del gestor de bloques de Spectra

Más hallazgos – Bloques de WordPress vs Elementor

Los creadores de páginas en esta comparación no solo tienen muchas funciones, sino que también funcionan bien.

Antes de concluir, aquí hay algunas cosas más que nos gustaría compartir con usted.

Elementor proporciona un bloc de notas

Ya sea que construyamos sitios web solos o en equipo, nos gusta tomar notas durante el proceso de prueba. Elementor ofrece una herramienta eficaz para este propósito.

Puedes dejar un comentario sobre cualquier elemento de la página mientras diseñas.

Puede acceder a él desde el menú de hamburguesas ubicado en la esquina superior izquierda de la interfaz.

Es una característica poderosa para realizar un seguimiento de todos los cambios que desea recordar o comunicarse con otros miembros del equipo.

No solo puede crear notas, también puede etiquetar a su equipo.

Cambiar la relación de aspecto es fácil con Spectra

Las imágenes juegan un papel integral en el diseño de sitios web.

Con Spectra se puede ajustar fácilmente la relación de aspecto de una imagen.

Por ejemplo, le permiten recortar, hacer zoom, rotar y cambiar la relación de aspecto.

Spectra no cambia la imagen original, guarda una copia separada cada vez que cambia la relación de aspecto.

Características, interfaz y rendimiento bloques de WordPress vs Elementor

Personalmente, nos gustó la función del Sistema de diseño global que utiliza Elementor para optimizar todo el proceso de diseño.

Spectra necesitará trabajar un poco más para estandarizar las cosas.

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es crucial para cualquier sitio web.

Aquí vemos que Spectra y Elementor muestran compatibilidad total con los populares plugins de SEO como Yoast.

Spectra también proporciona bloques compatibles con esquemas que no encontramos en Elementor

El SEO se extiende más allá de agregar metadatos a su contenido. Un gran factor que contribuye es la velocidad del sitio web.

En igualdad de condiciones, es una clara victoria para Spectra en cuanto a velocidad de carga.

¿Qué creador de páginas ofrece el precio más razonable?

Elementor ofrece una versión gratuita que es útil para necesidades básicas. Elementor comienza con un plan anual más asequible, pero solo se limita a un sitio.

Para los propietarios de un solo sitio, el plan Elementor Essential parece la oferta más atractiva, ya que incluye todas las funciones que ofrece Elementor.

Los planes superiores solo aumentan la cantidad de sitios en los que puede usar Elementor y no agregan ninguna función adicional.

Es una propuesta muy atractiva para desarrolladores y agencias con un gran número de clientes.

Una gran ventaja de Spectra es su precio. Obtiene todas las funciones (bloques, patrones, páginas y estructuras) de forma gratuita.

Puedes descargar Spectra y crear un sitio web impresionante y usar todas las funciones profesionales sin gastar absolutamente nada.

¿Quién proporciona el soporte más confiable?

Cada contendiente tiene su propio enfoque único para apoyar a sus usuarios.

Si bien las versiones gratuitas ofrecen soporte en los foros de WordPress.org, el usuario premium puede obtener respuestas rápidas del equipo de soporte para manejar los problemas.

El soporte 24/7 y el chat en vivo le dan a Elementor una ventaja, donde los usuarios están limitados a un sistema de tickets durante el horario laboral oficial.

Spectra proporciona un gran archivo de guías y tutoriales en su sitio web. Este archivo está lleno de guías y tutoriales en caso de que necesite aprender algo sobre el creador de páginas.

Conclusiones

Los maquetadores visuales de sitios web no son simplemente plugins. Se han convertido en el socio más confiable para cualquiera que quiera crear sitios web a su manera.

Son cruciales para crear o personalizar páginas de destino, páginas de pago o cualquier parte de tu sitio web. Tener uno en tu arsenal seguramente te da una ventaja.

El que elijas para su sitio web debe ser confiable y coincidir con sus necesidades. Debe ser una combinación de características, diseño y rendimiento.

Sin embargo, no debemos pasar por alto la importancia del precio y la atención al cliente.

¿Qué creador de páginas elegirá para su sitio web? ¿Cuáles son las características que más valoras? ¡Nos encantaría conocer tu experiencia en la sección de comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio