discos, libros, guitarra eléctrica

No queremos el Todo Gratis!: Más soluciones y menos leyes

Desde hace tiempo, desde que empezó esto de poder descargarse archivos gratis, se veía venir el problema que ahora tan chapuceramente intentan arreglar unos y otros. Y, cómo no, lo primero es crear confusión.

No sé cómo lo verán los entendidos en estos temas, pero los que leemos, amamos la música, el cine, el teatro… venimos advirtiendo desde antes de las descargas, de lo escandalizados que estábamos todos de sus abusivos e injustos precios. Y además de escandalizados, claro, hartos.

No he visto en tantos años ni la mínima reacción a estas quejas. Ahora sí, todos se quejan y nos llaman piratas, lo menos malo. Pero (hay que ser cerrado), aún no han entendido que, ante su indiferencia, teníamos que luchar. ¿O debíamos privarnos de disfrutar de las obras culturales (los que no teníamos dinero), y llenar los bolsillos de los intermediarios (los que tenían)?

Al final, los perjudicado: los creadores y los amantes de las creciones. Por esto creo que los creadores deberían estar con nosotros y no en contra. Porque no queremos el Todo Gratis. Esta reacción de «pues ahora me lo bajo gratis» ha sido nuestra forma de luchar ante los desvergonzados abusos de las compañías responsables, intermediarios.

En vista de los resultados esta «revolución» no ha cumplido su objetivo: bajar los precios. Así que hemos seguido bajándonoslo gratis. Y me siento orgullosa ya que internet ha sido una herramienta que nos ha permitido luchar contra un sistema injusto, y me ha permitido el acceso a toda la cultura, arte y saber que yo tanto anhelo y amo.

Pero igual que nosotros la hemos usado en nuestro favor, ellos, los creadores, pueden hacer lo mismo en vez de quejarse, cruzarse de brazos, y (lo más absurdo) culpar a Internet de su ruina. Es como echarle la culpa a El Corte Inglés.

Han tardado en entender que antes de poder apoyarnos en Internet, los que teníamos poco dinero, mangábamos discos y libros en los grandes almacenes, no porque tuviéramos morro, sino porque era la única alternativa. Con la llegada de las descargas, los grandes almacenes se habrán alegrado, (algo es algo).

Han tardado. Y ese es el segundo problema que veo. Y ahora me meteré un poquito con los creadores, pero sólo en ésto: Parece que tan preocupados por crear sus obras, no les queda ninguna creatividad para evitar que se nos sangre con el uso de sus creaciones, en cuanto que no mueven un dedo por cambiar el sistema. Parecen decir «que me lo solucione el gobierno», me parece una postura poco creativa, la verdad.

En tanto tiempo no han hecho nada, las pocas propuestas de soluciones razonables que he visto han venido (casi todas), de fuentes ajenas al mundo del arte. Habiendo excepciones y modelos a seguir, como Coldplay, Spotify, Itunes, Radiohead,

No es una solución perfecta, pero tampoco lo es que paguemos el pato los consumidores, cuando ya estamos pagando un injusto impuesto llamado canon de no sé qué. Ni lo es que los creadores no obtengan nada por su trabajo. Ni que se forren los que menos se lo merecen.

Y me parece poco razonable que se pongan contra nosotros, y mucho menos contra Internet, en vez de buscar soluciones. O tendrán que venir otros a hacer negocios en internet?

Hay puntos que a menudo se olvidan, (mayormente quien no tiene ni idea de Internet, p2p, cultura…) Como que los usuarios de p2p a menudo somos grandes devoradores de literatura, cine, música, juegos… Y también hacemos donaciones, aparte de muchas descargas legales y compras en Amazon, Itunes… Y pagamos lo mismo por las pelis subvencionadas que por las que no lo están (es justo?) Por no hablar de la promoción gratuíta que les hacemos, y sin regalito a cambio, (como dice Enrique Meneses en su magnífico artículo que debería leer todo el mundo antes de tratar estos temas)

Lo que pasa es que las muchos no quieren ver que ese tipo de negocio ya no vale y tienen que innovar. Si no lo hacen ellos vendrán de fuera y se comerán el pastel. Como le pasó a Correos: no veía poner un servicio de email, cuando lo tenía todo a huevo, ¡hay que ser miope!, ¡que lo ponga Google!

Mientras tanto se rascan los webis y nos culpan a nosotros.

Y seguimos abiertos a más alternativas pero que se mojen ya! Que miren a Internet de frente! Más soluciones y menos leyes!

No soy entendida en el tema, ni periodista ni escritora. Esto es sólo una opinión personal, aunque hablo en plural, sólo incluyo a las personas conocidas personalmente. Me he permitido expresar aqui mi opinión, sólo porque no me he podido resistir. En fin, perdón por la intrusión y los errores, defectos estilísticos, etc.

manifiesto

  • Si quieres leer artículos de calidad, aquí te dejo tres de los más sensatos e inteligentes que he leído:

por Yolanda González, Tinta al Sol: Mi manifiesto
por Enrique Meneses: Puertas para el campo

imagen de Tyrexito

Si te ha gustado esta entrada puedes dejar un comentario o compartirla, (…y si no también).
También puedes suscribirte aquí: feed rss: suscríbete / Subscribe in a reader Y gracias por venir..!!
Juana Corbalán de Corbax

 

4 comentarios en “Manifiesto: Ya no mangamos en El Inglés”

  1. Muchas gracias por considerar mi artículo sensato e inteligente, es un honor.

    Tu artículo es una reflexión muy acertada de la situación, ahora hace falta que los creadores se den cuenta de que no se trata de dos bandos, de que aquí hay muchos intereses.

    Un saludo.

    1. Hola Yolanda. Gracias por tus valiosas palabras!
      Sé que compartimos muchas cosas en este tema y aunque tú encontrarás la palabra perfecta, a mí ahora sólo se me ocurre resumir mis sentimientos en una: tristeza.
      Ha habido demasiadas cosas que no se han visto al enfocar este problema. Muchas de las cuales las nombras tú en tu magnífico Manifiesto.
      Y creo que esa es la raíz de la confusión que se ha creado. No se puede resolver un problema sin tener claros los datos. He oído cosas muuuuy raras!. Y la verdad, en el campo de artistas, intelectuales, lectores, internautas, políticos… me ha sorprendido de veras, por no decir decepcionado…
      Gracias, Yolanda. Un abrazo!.

  2. «Porque no queremos el Todo Gratis». Eso es justo lo que no les entra en la cabeza, o sí les entra, pero tergiversan los términos para atacarnos. Pero bueno, son periodistas, políticos e «intelectuales», y no saben hacer otra cosa…

    1. Esa es la cosa, Frankie. Lo malo es que haya que estar debatiendo puntos que deberían estar ya claros en vez de centrarse en el verdadero problema y buscar soluciones. Que la cosa no es sencilla y hace falta mucho cerebro y menos enfrentamientos, posturas subjetivas, buscar polémica, fama, y qué se yo todas las chorradas que están saliendo de ésto…
      Lo que más rabia me da es que parece que estoy en «el bando contrario», yo y muchos, cuando lo que más amo en este mundo es el arte y la cultura y por supuesto quiero lo mejor para ellos.
      Pero me ha sorprendido mucho el camino que han tomado las cosas.
      Esperaba más talento, no sé por qué…;-)
      Gracias, un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba