Inicio » Blog » Llega Social Search: una función polémica

Llega Social Search: una función polémica

foto universo social

Google lanzará a 19 idiomas más, su característica de búsqueda social, Social Search. Será la semana que viene, según se ha anunciado en el blog oficial de Google.

Social Search es una función, un tanto polémica, lanzada por Google en octubre de 2009, que se consideró una gran jugada contra Facebook yque combina los resultados de búsqueda regulares con los datos disponibles al público generados por las actividades de tus amigos en los medios de comunicación social.

Es decir, Social Search encuentra contenido público relevante de nuestros amigos y contactos. Los resultados sociales de la búsqueda en otros idiomas y en otros ámbitos se mezclan en la página de resultados de Google en función de su relevancia.

Social Search puede ayudar al usuario a encontrar páginas que sus amigos han creado, e incluso links que sus contactos han compartido en Twitter y otros sitios.

Los resultados de Social Search pueden aparecer en cualquier lugar de la página, y se podrá ver en la anotación de abajo quién ha compartido ese resultado

Por ejemplo, cuando buscas información acerca de lo que sea, si tu amigo ha escrito un artículo sobre ese tema, puede aparecer antes en la página de resultados, con una anotación clara y la imagen de tu amigo en el resultado. Claro, que si sigues a Matt Cutts, por ejemplo en alguna red, y ha ecrito sobre lo mismo, su post aparecerá en los resultados de búsqueda muy por encima del de tu amigo desconocido.

Los resultados sociales sólo son visibles para ti y sólo aparecen si lo seleccionas al iniciar sesión en tu cuenta de Google. ¡Menos mal! ;)

Puede ver una lista completa de las personas incluidas en los resultados de la búsqueda social en tu panel de control de Google (esta pantalla es privada).

¿Cómo sabe Google quiénes son mis amigos?

Parece que se basa en «la mejor conjetura» acerca del contenido público que es posible que quieras ver en los resultados de búsqueda.

Esto incluiría a las personas de tu lista de amigos de Google Talk, tus contactos de Google, la gente que sigues en Google Reader y Buzz, y las redes que has enlazado desde tu perfil de Google o cuenta de Google.

También encuentra a los amigos con los que estás vinculado en Twitter y FaceBook, Quora y Flikr. Aunque, curiosamente, a FaceBook ni lo menciona Google en el post.

Una característica controvertida.

La función Social Search ha sido recientemente objeto de controversia, (Facebook contrató a una compañía de relaciones públicas para impulsar historias negativas falsas sobre Google, en los medios sociales).

Facebook afirma que las prácticas de Google plantean «serias preocupaciones de privacidad», y está en contra de que Google puede utilizar los datos de Facebook para su servicio sin el permiso de Facebook.

Google hasta ahora, no ha dicho ni media.

Las ventajas son claras

  • En el ámbito del ocio, tal vez de las compras, social, podremos contar con los contenidos/opiniones de las personas que más nos importan, entre los resultados.
  • Te enterarás si alguien de tu círculo social ha escrito algo sobre el tema que te interesa.
  • Si tú has escrito un post sobre la información que busca tu amigo, aparecerás en sus resultados.

Las desventajas son menos claras

  • Las personas que más nos importan poco o nada tienen que ver con las que Google considere que nos importan.
  • Esto beneficiará a las personas con más relevancia social entre nuestras conexiones (independientemente, claro, del motivo).
  • No creo que la opinión de nuestros amigos sea tan relevante para nosotros como otras (por ejemplo profesionales). Ni como Google cree.
  • Para determinadas búsquedas, la mayoría, puede ser más un incordio que una ayuda.
  • Desde el punto de vista SEO, parece más injusto que otra cosa.
  • Al final, Google deja meter mano a los humanos: la pregunta es ¿búsqueda mediante algoritmos de Google en toda la red, o nuestro círculo social de personas?
  • Creo que Google se ha excedido dando importancia al ámbito social, ocio, entretenimiento, compras… No es lo más importante, ni de lejos.

Aquí tienes (por si no lo has visto) el vídeo donde Google nos cuenta el bonito cuento de Social Search – Búsqueda Social

Importancia de la Relevancia Social

La introducción de esta característica en las búsquedas nos recuerda que debemos conceder importancia al nivel de relevancia de un usuario en las redes sociales. Juan Merodio lo llama SocialRank

¿Qué parámetros puede medir este nuevo indicador?

Ya hemos visto que Google toma en cuenta para el SEO las referencias a un artículo en Twitter o FaceBook.

  • La cantidad de amigos o seguidores en FaceBook y Twitter, es ya un parámetro significativo.
  • La relevancia de cada cuenta en la publicación de contenidos, será importante en el nuevo panorama de las búsquedas:
  • La cantidad de retuits (RT), “Me Gusta”, favoritos, menciones, listas…
  • La influencia. (Google encontrará una forma de hacerse con este dato).
  • La reputación. (Ahí lo veo más difícil).

Hay muchas herramientas de estadísticas de Twitter que miden estos y muchos más parámetros: TwiterGraderKloutAd.ly, (buenísima pero, ahora es de pago)… No viene mal echarles un ojo para ver cómo lo llevamos.

Habrá que ver cómo afecta esto a nuestro servicio de búsqueda social español: Gennio Otro servicio español de búsqueda social es Finday

fuentes: Google Inside Search – Mashable


Juana Corbalán de Corbax

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio