Algunos acontecimientos me han incitado a dejar de bailar en la fiesta de Internet, salir a tomar el fresco y ponerme a pensar: “¿Qué estamos celebrando?”

Internet nos ha traído la esperanza de que la cultura, de verdad, sea para todos. Occidentales, orientales, norte y sur, ricos y pobres, urbanos y rurales.

La fiesta de Internet ha comenzado para todas las personas y no debemos llegar cuando haya acabado jolines

— Los que no se enteran y los otros

Pero muchos, en algunos sectores importantes de la sociedad, como la educación, aún no se han enterado, (y vemos cosas como prohibir los medios sociales en los institutos). Mientras que otros, que tampoco se han enterado pero se empeñan en creer que sí, llevan a cabo actuaciones equivocadas, en contra de todo razonamiento e incluso del razonamiento de las personas que les han otorgado la autoridad para hacerlo.

Hace tiempo puse en FaceBook un vídeo de Isaac Asimov en 1988, que me sorprendió por lo bien que entendió Internet casi antes de que existiera.

Pero ¡23 años después! de nada ha servido que le mostremos ese vídeo a nuestra ministra de cultura, ni las palabras en la misma dirección de Eduard Punset, dirigidas a ella directamente en una inauguración donde ella sólo soltó palabras vacías. Ni las miles de cartas de ciudadanos inteligentes, ni los muchos artículos de blogueros que han llegado a entender Internet con la misma claridad que Asimov.

— Si Asimov levantara la cabeza

En vista de que no todos son Asimov o Punset me pregunto si la fiesta de Internet no va a acabar siendo un desmadre (y no de esos que nos gustan).

Si Asimov levantara la cabeza me gustaría hacerle a él la pregunta: “¿Qué estamos celebrando?”

— Vamos con el amigo Google

Claramente vemos cómo Google afina cada día más las búsquedas geográficas, sintácticas, semánticas…

Google Instant también intenta predecir cuáles son tus búsquedas y para eso Google está leyendo tu información privada.

Clasifica a la gente por sus gustos, -tiene un perfil del usuario que conoce mejor que su madre-.

Pero ¿tiene capacidad analítica para computar-integrar todos esos datos?

¿Cómo podemos influir en ese perfil?. ¿Cómo puede influir Google en nuestro perfil?. ¿Qué hará Google con esos datos?

Es decir, maneja datos personales, no estadísticas como se concibió en un principio.

Para colmo ahora Google ha introducido filtros manuales que te pueden hacer desaparecer de sus resultados de búsqueda (SERP).

Nosotros se lo hemos dado todo a Google, (más de lo que pensamos), por esas grandes esperanzas puestas en Internet.

Pero ¿qué va a hacer Google con nosotros?

¿Qué pasa si esos datos van a parar a manos que no son precisamente las de un “Asimov”?

Con estos y otros acontecimientos muchos han empezado a ver otras interpretaciones en el slogan de Google: Don’t be evil,

Lógicamente, esta es una batalla de patentes y de control del mercado y no parece claro que en ella, los chicos de Google estén pensando tan desinteresadamente como podríamos pensar.

— Neutralidad en la red

Ya nos sorprendió que, habiendo sido uno de los paladines en la lucha por la neutralidad, hiciera una propuesta, junto a Verizon, que básicamente terminaba con la neutralidad de la red, y especialmente, en el ámbito de la telefonía móvil. Casualmente ahora Google también vende teléfonos.

— Censura

Google anunció a finales de 2010 que tomaría algunas medidas para dificultar la localización de sitios de descargas ilegales desde su buscador.

Y, efectivamente en Google Instant, para términos como Rapidshare, Megaupload o combinaciones de “torrent“, el sistema de autocompletado no arroja resultados.

Censura es una odiada palabra que estamos volviendo a escuchar mucho últimamente. Otro intruso en la fiesta de Internet.

Así lo dice @AlexdelaIglesia “La correccion politica terminará matando el arte, la cultura y las ganas de vivir. La autocensura es el infierno.”

Con tanto aguafiestas me voy a coger una buena botella de vino y me voy a una fiesta privada con mis amigos de Twitter. Si quieres unirte ¡sígueme!

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla. Si quieres dejar un comentario, te estaré muy agradecida. Gracias por venir…!!

3 comentarios en “La fiesta de Internet”

  1. Excelente artículo, te sigo en Twitter gracias a otro artículo de pizcos.net con relación al SEO.

    La verdad que no había visto el video que acompaña esta entrada, sin embargo siempre me ha quedado claro que Asimov fué sin duda un visionario, un Da Vinci moderno.

    Y con respecto a los puntos que comentas, comento:

    1) Ya imagino a Issac en su tumba diciendo, "así no era… estúpidos", vuelvan al paso 1 y comiencen.

    2) Google, un gigante con poder, pero con dos problemas , hambre de más poder y conocimiento, y la presión del capitalismo (unos hilos tan grande que ahora quieren a Schmidt dentro del gobierno) .

    3) Sistemas políticos deficientes, desinformados y con sistemas educativos (manipulados), que no saben llegar a la gente, incapaces de resolver problemas y mejor censuran. Si te ven potencial de llegar a las masas, seguro te usan a su conveniencia.

    Finalmente, y dado que somos muchos los que comprendemos este panorama o lo cambiamos, o seguiremos manejando un bajo perfil por la red, con identidades ficticias, sin comprometer información, y "susurrando" por rincones la inconformidad, un saludo desde México, y muy interesante tu analisis :)

    1. Muchas gracias por tu interesante comentario. Lo aprové con el iPhone y acabo de ver que no estaba actualizado en el blog. Algo va mal.
      Te pido disculpas.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba