Caffeine, la esperada tecnología de indexación de Google, ya está 100% operativo. Ayer fué anunciada por Google la aparición de su nuevo sistema de indexación web.

Google Caffeine proporciona resultados para las búsquedas en Internet un 50 por ciento más actualizados que el sistema anterior, y es la mayor recopilación de contenido web jamás realizada por su amplitud de fuentes.

Ya se trate de una noticia, una entrada de blog o un mensaje en un foro, ahora se pueden encontrar enlaces a contenido relevante mucho más pronto después de su publicación que lo que fue posible nunca antes, se está buscando en la web en vivo en lugar que estar buscando en el índice que Google almacena de la web.

Desde una perspectiva del usuario final Caffeine no es aún la web en tiempo real, pero se le parece mucho.

Google caffeine

El nuevo sistema de búsqueda e indexación aparece para mantenerse al día con la evolución de la web, atender las crecientes expectativas de los usuarios y como respuesta al aumento de contenido en la Web. Ésta crece en tamaño y número exponencialmente con la aparición del vídeo, imágenes, noticias en tiempo real. La página web promedio es más rica y compleja.

Además, las expectativas de la gente para la búsqueda son mayores de lo que solía ser. Queremos encontrar el contenido más reciente y significativo en el instante en que publica.

– El antiguo índice de Google tenía varias capas, algunas de las cuales se actualizaban a un ritmo más rápido que otras, la capa principal se actualizaba cada dos semanas.

Para cargar una capa del antiguo índice se analizaba toda la web, lo que significaba que había un retraso significativo entre el momento en que Google encontraba una página y cuando se ponía a disposición del usuario.

Vida de una consulta

– Con el nuevo índice de Google, Caffeine, se analiza la web en pequeñas porciones y Google actualizará el índice de búsqueda de forma continua, a nivel mundial. A medida que se encuentra páginas nuevas, o nueva información en las páginas existentes, la agrega directamente al índice.

Eso significa que podemos encontrar información más actualizada que nunca, no importa cuándo ni dónde se publicó. Ya no habrá diferencias según que servidor de Google nos da la información.

Caffeine permite indexar páginas web a gran escala. De hecho, cada segundo procesa cientos de miles de páginas en paralelo. Si fuera una pila de papel crecería tres millas de altura cada segundo. Caffeine ocupa cerca de 100 millones de gigabytes de almacenamiento en una base de datos y añade nueva información a una velocidad de cientos de miles de gigabytes por día.

Caffeine está pensado y diseñado con el futuro en mente. No sólo es más inmediata la información, es una base sólida sobre la que es posible construir un motor de búsqueda más rápido y amplio que se escale con el crecimiento de información en línea, y entregar aún más resultados de búsqueda relevantes.

En SMX Advanced Seattle 2010, se explica como funciona por el jefe del equipo de spam de Google, Matt Cutts.

Durante el mes de mayo ha habido infinidad de alteraciones en los resultados de búsqueda y ésto pudo deberse a que para actualizar el viejo sistema Google tuvo que volver a analizar la totalidad de su caché. Esto creó un desfase en los resultados que hemos sufrido en estos tiempos.

Con el sístema Caffeine ahora se analizará la web continuamente, en pequeñas porciones, la actualización del índice de búsqueda será continua, sin los sobresaltos de los MayDay, Google Dances y otros extraños fenómenos paranormales que han llenado de terror y esperanza a tantos honestos webmasters a lo largo de los tiempos.

Pero, si realmente esto es así (algo de lo que no tengo ninguna seguridad) echaré de menos esos entrañables eventos casi metafísicos que tanto han dado de si en el campo de las especulación foral.

Así que estad atentos, y a buscar estas extraordinarias mejoras en los próximos meses.

fuente Google Webmaster Central

Si esta es tu primera visita tal vez quieras suscribirte RSS O via email para leer más artículos.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla. Si quieres dejar un comentario, te estaré muy agradecida. Gracias por venir..!!


Juana Corbalán
de Corbax

4 comentarios en “Google Caffeine: nuevo índice de búsqueda”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba