enlaces de calidad y larga duración

Todos los enlaces no son iguales.
Necesitamos enlaces de calidad que duren con el tiempo, lo cual se consigue con contenido de calidad y herramientas gratuitas (y mucho sentido común).
Más que la cantidad de enlaces que llevan a una página se han de tener en cuenta otros criterios más apropiados para evaluar su calidad.

Factores que determinan la calidad de los enlaces.

:: alto Page Rank: alta popularidad

El análisis de las estructuras internas y externas de enlaces en las páginas como un indicador del valor y relevancia de cada página, está relacionado con el éxito de Google y sus algoritmos: el Page Rank. Este algoritmo valora las páginas en relación con otras páginas, no sus contenidos. Sus propiedades son muy discutidas por expertos en optimización de motores de búsqueda.

Se sabe que Google penaliza las granjas de enlaces y otras herramientas manipuladoras del Page Rank. Cómo los identifica es otro de sus secretos. El abuso de estos métodos ha desprestigiado el valor del análisis del Page Rank y ahora está en entredicho su influencia en la evaluación de las páginas.

No obstante los enlaces de páginas con un alto Page Rank son muy valorados, de momento, por los rastreadores. Para ver los valores del Page Rank de las páginas, la forma más fácil es instalar en el navegador la barra de herramientas de Google (descarga gratuita ).
https://www.google.com/tools/firefox/toolbar/FT5/intl/es/index.html/

:: Páginas con alto tráfico

Con los enlaces de páginas con alto nivel de tráfico conseguimos, sobre todo, visitas. Para saber si la web de la que queremos conseguir un enlace tiene posibilidad de referir visitas, podemos utilizar la herramienta de Google Trends

:: Top-level .edu .gov .mil

Los enlaces provenientes de dominios con un determinado Top-level tienen más peso que otros a la hora de evaluar la página.
Los Top-level .edu, .gov y .mil están restringidos a determinadas instituciones y un enlace en ellos apuntando a nuestro sitio puede marcar una subida importante en la posición de las páginas de resultados.

:: diferente bloque C de la clase IP

Debemos tener suficientes enlaces con diferentes bloques C de la clase IP. El bloque C es el tercer grupo de números en la dirección IP ( que consta de cuatro grupos de números de tre cifras cada uno, separados por un punto): A.B.C.D
Esta dirección IP es por la que los navegadores pueden encontrar el disco duro, (en cualquier parte del mundo), donde está la web que se le ha solicitado.
Los dominios de un mismo proveedor sólo se diferencian en el bloque D, (aunque hay excepciones)

Demasiados enlaces cruzados con el mismo bloque C (provenientes del mismo proveedor, o como mínimo de la misma ciudad), despiertan sospechas en los buscadores, por los abusos de tácticas poco éticas como comprar dominios con el sólo fin de enlazarlos…

:: antiguedad del dominio

Los enlaces provenientes de dominios con más de un año de antigüedad tienen más influencia en los buscadores a la hora de evaluar uestro sitio, ya que, entre otras razones, los dominios que practican spam suelen tener poca duración.

:: edad del enlace

Los enlaces que apuntan a nuestro sitio de manera estable desde hace tiempo, son más valorados por los buscadores. Significan que quien ha puesto su confianza en nosotros, no ha dejado de hacerlo y nos sigue valorando.

:: redes sociales

El marketing social se está convirtiendo en un factor cada vez más influyente en los resultados de búsquda (SERP).
Los enlaces en las redes sociales de más valor, como Digg, pueden mejorar bastante las posiciones aunque la subida suele ser temporal, (dos ó tres semanas).
Los enlaces de los bookmarks como Delicious son más duraderos.

:: anchor text y texto que rodea al enlace

Aunque hay indicios recientes que podrían indicar la pérdida de influencia del anchor text (o texto de enlace) en los nuevos algoritmos de los buscadores, debido al abuso de los webmasters, el anchor text es uno de los factores que más valor aporta al enlace junto con el texto del contenido que le rodea. El anchor text debe ser lo más preciso posible, cuanto más se ajuste a la palabra clave más influencia tendrá.

El texto que rodea el enlace también es muy influyente. Los buscadores evalúan el número de enlaces que apuntan a un sitio web, el texto que los acompaña y el contenido que los rodea.

:: orden de aparición del enlace

Los enlaces al principio, en el código de la página, valen más. Si podemos influir en la posición, procuraremos que aparezca lo más arriba posible en la estructura de la página.
Tienen más peso los que aparecen en el cuerpo del contenido o arriba a la derecha, que los que se sitúan en el pie.

:: contenido relacionado

Los enlaces provenientes de sitios con contenido relacionado son más valiosos. Empresas de nuestro sector, blogs, foros…

:: páginas con alta frecuencia de visita por los robots

Algunos expertos Seo opinan que la frecuencia con la que los robots visitan la página, es un factor determinante en la valoración de los buscadores, en cuanto que las páginas más actualizadas son más valoradas y más visitadas.
Aunque no comparto esta opinión, tampoco hace mal tenerla en cuenta y si quieres saber si una página es muy visitada por los robots, puedes mirar en la caché de Google si fecha de la última visita es reciente (uno ó dos días).

:: indice de crecimiento de links

Las subidas repentinas despiertan desconfianza en los rastreadores. Las bajadas ni te cuento.
Lo ideal es recibir los enlaces paulatinamente, díia a día. Eso les encanta a los buscadores, por eso el uso de las altas masivas en directorios son menos efectivas que las manuales.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla con otros o dejar algún comentario. Será muy bien recibido. Gracias.


Juana Corbalán
de Corbax

24 comentarios en “Sobre la importancia de los enlaces de calidad”

  1. Las normas son básicas y tienen sentido, salvo las referidas al bloque C de las IP’s.

    Cualquier empresa de diseño contratará planes reseller de hosting y dispondrá de decenas de páginas con ip’s del mismo rango por cuestiones obvias.

    Según esta teoría, los enlaces provenientes de las páginas alojadas en servidores viruales de una empresa de diseño, no sólo no serían valorados, sino que penalizarían (a mi me parece algo absurdo)

    Intento imaginar problemas por cruzar enlaces de páginas alojadas en «paginas marillas», de webs de mi ciudad, de webs pertenecientes a un plan muntidominio,… no se, la sensación es que no tiene sentido este tipo de penalización, si es que realmente existe.

    1. Gracias F. Moreno por pasarte por aquí. Con respecto a los puntos sobre el bloque C, tiene o tenía sentido desde el punto de vista de los esfuerzos de Google por combatir el spam, fábricas de enlaces… y precisamente por lo que dices, que cualquier empresa de diseño…

      contratará planes reseller de hosting y dispondrá de decenas de páginas con ip’s del mismo rango por cuestiones obvias…

      Lo que es obvio es que esos enlaces no son naturales, y así lo entiende Google, con lo que los valorará menos que los de otras clases C. (No que los penalice)
      Esta es sólo mi opinión y no tiene por qué tomarse a rajatabla. Yo no lo hago. Es sólo un punto de vista más.
      Saludos y gracias por darnos tu opinión.

  2. Hola.
    Me ha parecido muy bueno, y muy trabajado tu articulo. La mayoría de los puntos que comentas ya los conocía, pero siempre viene bien recordarlos.
    En cuanto al punto que hablas sobre las ip´s, pues como bien comentas, sino pueden llegar a penalizar, si que pueden tener muy poco peso.

    1. angel:
      Me alegro de que te haya gustado, muchas gracias por aportar tu opinión. Sí, tal vez no haya que darle mayor importancia al punto de las IPs. Era sólo una impresión personal sin suficientes comprobaciones.
      Saludos ;-)

  3. Me encanta tu blog, hablas muy claro, gusta la gente que dice las cosas para que el mundo aprenda, me encantaria que visitaras mi blog y vieras si podriamos ser blogs amigos, nunca podre llegar a tu nivel pero poco a poco lo intento.

    Enserio sigue asi, un saludo

    GoTA

  4. A mi siempre me surge una duda con el tema de los directorios. Imagina que en 3 dias doy de alta una web en 150 directorios. Cada directorio tarda un tiempo distinto en publicarla, desde 1 día hasta 3 meses. ¿No crees que eso hace que ya no aparezcan de golpe y no hace sospechar a Google?
    Iran apareciendo poco a poco aunque yo los haya metido todos en 3 dias seguidos. ¿No es así?

    1. Sí, algunos tardan, pero la mayoría tardan muy poco. La cuestión es hacerlos de manera que parezcan naturales. Y más importante que hacer muchos, es elegir bien y conseguir algunos de mucha calidad.

  5. Publicar Articulos

    Una de las formas de conseguir enlaces es publicar artículos sobre la temática con enlaces a la pagina que deseamos promocionar.

    Hay muchas paginas que permiten registrarse y publicar de forma gratuita.

  6. En los "manuales de estilo" indican que si una web es enlazada desde diferentes IP´s tendrá mayor relevancia que si los enlaces son fruto de una misma fuente, pero este paradigma no siempre se cumple al 100 % ¡Misterios de Google!

  7. Servicios Urgentes

    Dando por sentado que los enlaces "todos cuentan", aunque unos mucho mas que otros, lo interesante es buscar enlaces en páginas con temáticas similares, para que además consigamos visitas.

  8. Muy completa la guía Juana, aunque habría que añadir que con los ultimos cambios de Google hay que ir con cuidado con optimizar el anchor.
    Mejor utilizar siempre el nombre de marca, la url, "aquí".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba