No puedo afirmar que el buen diseño web mejore la optimización de motores de búsqueda (SEO), pero me apuesto lo que quieras el diseño deficiente del sitio web lo daña.

Digamos que un cliente potencial decide buscar en Google un producto o una solución para un problema específico y aterriza en el sitio web de tu empresa o tienda de comercio electrónico.

Estupendo, eso significa que estás en una buena posición de salida pero si el mal diseño del sitio web desalienta a ese nuevo cliente potencial para interactuar con el contenido de tu sitio web, simplemente regresará a la página de resultados del motor de búsqueda para buscar otra respuesta a la pregunta inicial.

Y si esto sucede, informa a los motores de búsqueda que la pregunta del usuario no se abordó adecuadamente y, lo que es peor, que el sitio web de tu empresa no dio una respuesta correcta a su búsqueda y Google u otro buscador reconsidera tu buena posición en los resultados y navegas hacia el olvido de la segunda página o peores.

Para ayudarte a crear un buen diseño web orientado al posicionamiento SEO, aquí hay algunos ejemplos de errores de diseño web fácilmente evitables y una revisión de los componentes más importantes de SEO.

Errores comunes de diseño web

Texto difícil de leer.

La fuente que utilizamos en un buen diseño web debe ser lo suficientemente grande como para leer con claridad. Además, se debe considerar cuidadosamente el color que se utilizará. Si tu contenido es demasiado difícil de leer los visitantes no permanecerán por mucho tiempo en el sitio web. Afortunadamente, podemos usar herramientas de legibilidad que nos ayudarán a asegurarnos que los usuarios encuentran en todo momento nuestro contenido fácil de leer.

Demasiadas notificaciones emergentes

Aunque una notificación emergente pueda ser útil, el abuso irrita a los usuarios de Internet, aún más si se encuentran con una ventana emergente antes de que incluso hayan visto el contenido de su sitio web.

Si sientes una fuerte necesidad de incluir una, asegúrate de no usar demasiados. Además, como regla general, primero debe convencer a su público objetivo para que confíe en tu negocio o marca antes de poder recopilar sus datos personales, como un número de contacto o una dirección de correo electrónico.

Por lo tanto, no permitas que tu ventana emergente aparezca en el momento en que llegue al sitio web, deja que baje por el contenido o incluso que llegue al final y usa una ventana emergente que se dispare cuando tiene intención de abandonar tu página. Es un buen momento para una oferta de despedida.

Videos que se reproducen automáticamente

Es una falta de cortesía antes que de diseño. Nunca debemos dejar que los videos o audio se reproduzcan automáticamente, deben silenciarse y dejar a la decisión de activarlos al usuario.

Páginas lentas

Desafortunadamente la conexión rápida a Internet no es universal (todavía). Otra realidad es que casi la mitad de los usuarios de Internet esperan que una página web se cargue en menos de cinco segundos.

Por lo tanto, si el diseño de nuestro sitio web se basa en muchos archivos grandes de video e imagen que llevarán a un tiempo de carga lento, es algo a lo que los diseñadores web deben prestar atención de inmediato. Afortunadamente, hay herramientas en línea disponibles que se puede usar para evaluar la velocidad de carga de tu sitio web.

Mal diseño

Si su diseño está abarrotado, es menos probable que los visitantes de su sitio web interactúen con nuestro contenido y, como resultado, probablemente volverán a la página de resultados del motor de búsqueda. Entonces, ¿qué constituye un buen diseño amigable con SEO para sitios web ?

Para empezar, es una buena práctica colocar las respuestas en la parte superior de las páginas web para que los usuarios puedan encontrar las respuestas que están buscando de manera fácil y rápida.

Por ejemplo, cuando el contenido clave aparece debajo del pliegue (en otras palabras, se coloca en la mitad inferior de la página web que no es visible sin desplazarse hacia abajo en la página web), el diseño de la sitio web se vuelve «poco amigable con el SEO». Por lo tanto, echa otro vistazo al diseño de tu página web y quizás cambia el tamaño de las imágenes para que el contenido de calidad pueda aparecer en la mitad superior de la página.

Un segundo consejo para desarrolladores de sitios web profesionales es adoptar el espacio en blanco. Al dar a nuestros bloques de texto un espacio adecuado, puedes aumentar su diferenciación y la facilidad de lectura. A fin de cuentas, debería ser fácil para los visitantes del sitio encontrar los contenidos que buscan. Por lo tanto, asegúrate de hacer que una navegación funcional utilizando los encabezados y el pie de página de manera consistente.

Contenido de mala calidad

Si tu sitio web no cuenta con contenido de alta calidad que garantiza que sea memorable (esto es, que quede en la memoria), tu sitio web no llamará la atención. Lo que es más, si otros sitios web no ven nuestros contenidos como de alta calidad, cerramos las posibilidades de crear enlaces entrantes: el diseño profesional del sitio web y la escritura profesional del contenido van de la mano.

Ignorar dispositivos móviles durante desarrollo web

Nuestro sitio web debe verse bien todo el tiempo, lo que significa que debe diseñarse teniendo en cuenta todos los dispositivos. Nuestra clasificación no mejorará si el contenido no ha sido diseñado para todos los tamaños de pantalla. Por lo tanto, asegúrate de utilizar una de las herramientas en línea, como la herramienta  de optimización para móviles de Google, para ver por tí mismo si el diseño de tu sitio web es o no accesible cuando navegas a través de un dispositivo móvil.

Componentes cruciales del SEO.

Armados con este conocimiento sobre errores comunes del buen diseño web, los siguientes componentes cruciales del proceso de SEO ayudarán a nuestro sitio web a obtener una clasificación más alta en los resultados del motor de búsqueda.

Completando una auditoría del sitio web

Para asegurarse de que los diferentes motores de búsqueda como Google pueden indexar correctamente el sitio web de tu pequeña empresa, es muy importante que completes una auditoría del sitio web. Con la ayuda de una auditoría, puedes asegurarte de que no haya problemas con la velocidad de carga de tu sitio web (uno de los errores fatales de diseño web discutidos anteriormente).

Ejemplos de otros aspectos en los que se prestará atención para incluir el contenido actual de su sitio web y los enlaces entrantes. Como Google detesta absolutamente el contenido copiado, también es clave verificar el contenido de tu sitio web durante la auditoría.

El mejor consejo es realizar una automática como la que ofrecemos y con esos datos una más en profundidad por una empresa de auditoría SEO.

Oferta de auditoría SEO gratuita

Investiga tus palabras clave

Las publicaciones de tu blog no podrán generar el tráfico orgánico que esperas si el contenido se ha creado utilizando palabras clave incorrectas. Es clave identificar palabras clave que puedan vincularse con los objetivos de tu empresa. Puedes, por ejemplo, utilizar un mapa mental para ayudar con este paso. Pensar en los temas de tu sitio web y publicaciones de blog puede ayudarte a encontrar las ideas más adecuadas para las palabras clave que debes usar.

Por ejemplo, si ha identificado los planes de alimentación como un tema, una de las posibles palabras clave podría ser la cocina vegetariana.

Una vez que tengas una lista con ideas para posibles palabras clave, tendrás que revisar la lista prestando atención al volumen de búsqueda, la dificultad de las palabras clave y el valor comercial. Recuerda que deseamos generar visitas de clientes potenciales para el sitio web de tu empresa. Por lo tanto, si estás utilizando palabras clave que no cuentan con suficiente volumen de búsqueda o no ofrecen ningún valor para tu negocio, todo este ejercicio será inútil.

Para ayudarte a determinar si una posible palabra clave ofrece suficiente valor comercial, pregúntate si podrías vincular tu producto o servicio a esta palabra clave. Si no, mejor elimina esa palabra clave de tu lista.
Además, si te orientas a palabras clave que ya tienen mucha competencia es posible que descubras que no puedes clasificarlas o que el esfuerzo no merece la pena….

Creando contenido

Una vez que hayas identificado las palabras clave más adecuadas para incluir en el contenido de tu sitio web la próxima tarea será crear el contenido real. Para empezar, deberás prestar atención al formato que utilizarás.
Para elegirlo completa una búsqueda en Google para las palabras clave elegidas, obtendrás una mejor idea del tipo de contenido web (publicaciones de blog, videos o reseñas) que actualmente está funcionando bien.

El próximo paso será tratar de encontrar una manera de crear contenido que sea mejor que tu competencia. ¿Quizás uno de estos temas puede explicarse de manera más elocuente, o quizás las publicaciones de blog de que posiciona mejor están desactualizadas y les falta un tema específico? También puede ayudar centrar tu atención en la experiencia del usuario. Puede ser que el formato o el tamaño de la fuente del contenido mejor clasificado necesite mejoras para que sea más fácil de leer para los usuarios. Estudia a tus competidores.

Luego, cuando llegue al escenario donde puedes empezar a escribir contenidos, concentrate un poco más en las siguientes dos áreas: la introducción y los subtítulos. Tu introducción debe ser lo suficientemente interesante como para que animes a los visitantes de tu sitio web a continuar leyendo el resto de la publicación.

También debes ser conciso, pero explicar claramente de qué trata el artículo. Después de que los usuarios hayan leído tu introducción, muchas veces primero escanean los subtítulos antes de comprometerse a leer el artículo completo. Por lo tanto, al igual que la introducción, los diferentes subtítulos deben resumir de qué se trata el artículo, y así lograr generar interés entre los visitantes de tu sitio web.

Escribir etiquetas de título y meta descripciones efectivas

La etiqueta de título y meta descripción son elementos clave que ayudarán a los usuarios a hacer clic en tu contenido. El secreto para escribir meta descripciones y etiquetas de título efectivas es encontrar cómo puede ayudar tu página al usuario. Idealmente, la etiqueta de título no debe tener más de 60 caracteres, mientras que las metadescripciones deben tener 160 caracteres como máximo.

Aunque puede ser tentador, trata de no incluir demasiadas palabras clave (también conocido como relleno de palabras clave). En cambio, el lenguaje que use debe ser lo más natural posible e incluir verbos y adjetivos. También puedes incluir números o símbolos en tu etiqueta de título para que tu enlace se destaque más.

Un diseño web sencillo atrae usuarios

Construyendo backlinks

En resumen, se crean enlaces entrantes cuando un sitio web diferente se vincula a tu sitio web. A los ojos de los motores de búsqueda como Google, estos enlaces infunden confianza en tu contenido.
Es un tema bastante complejo, pero uno de los factores más importantes a considerar es la calidad de tus enlaces.

Por ejemplo, es mejor tener enlaces desde páginas de alto valor y autoridad con contenido relacionado con tu sitio web de su empresa. A fin de cuentas, lleva bastante tiempo obtener estos enlaces, debes centrarte en obtener enlaces de alta calidad desde el principio creando contenidos de calidad.

Algunas reflexiones finales sobre el buen diseño web

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta siempre con respecto a la optimización de motores de búsqueda es que es un proceso. Incluso con el diseño correcto del sitio web, no verás resultados de inmediato. Tampoco hay atajos. Requiere que inviertas esfuerzo y tiempo.

También deberás asegurarte de estar familiarizado con el comportamiento de tu público objetivo. Es clave que pruebas tu web con usuarios reales para determinar si tu diseño web es bueno y satisface las expectativas. Hay servicios disponibles para recopilar comentarios sobre el diseño, la funcionalidad del sitio y cómo los visitantes interactúan contus páginas web.

Alternativamente, puedes simplemente usar los servicios amigables y gratuitos de tu familia y amigos. También podrán ofrecer información valiosa sobre qué elementos les gustaron y qué no funcionó. ¡El secreto es nunca dejar de probar!

Si deseas que tu sitio web tenga una clasificación más alta en los resultados de búsqueda de Google pónte en contacto con nuestro equipo de desarrolladores web en Murcia y Dehesa de Campoamor para averiguar cómo nuestros servicios de buen diseño web orientado al SEO pueden ayudar a tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba