Inicio » Blog » Cloud computing, seguridad y privacidad en la nube

Cloud computing, seguridad y privacidad en la nube

cloud computing google Apps: computación en la nube

Cloud computing Google Apps

En la ciudad de Los Ángeles van a dejar de utilizar los programas de ofimática residentes, sobre todo de Microsoft y de Novell. Estos van a ser reemplazados por la aplicación cloud computing (computación en la nube) de Google Apps.

Esto, junto con la caída (el jueves 6), de Twitter, Facebbok y otros (provocada por un ataque simultáneo a un bloguero georgiano por denegación de servicio (DDoS), ha desatado la histeria sobre la privacidad y la seguridad de los datos personales en la nube.

Ha tenido que salir un responsable de Google, Matt Glotzbach, señalando que la preocupación es exagerada «simplemente porque es algo nuevo y diferente» y no porque haya un riesgo de seguridad en el cloud computing, poque es más fácil que te roben los datos del buzón de correos de tu casa que de la nube.

La seguridad y la privacidad serán las grandes preocupaciones en los próximos tiempos, ya que parece que a las autoridades les ha pillado por sorpresa lo de la computación en la nube y los medios sociales.

El tráfico de datos se ha convertido en negocio y prácticamente no hay ninguna legislación que resuelva los problemas de seguridad y privacidad.

Pero por supuesto hay un avance extraordinario de los medios ya que las principales compañias están invirtiendo en desarrollos remotos, (computación en la nube) tanto de aplicaciones online como de almacenamiento de datos, incidiendo sobre la seguridad, el control y la privacidad.

Hasta Microsoft, que vive precisamente de vender software, va a poner en marcha a finales de este año su plataforma Azure, con programas y servicios alojados en la nube.

Las expectativas de tecnología usada en los próximos 5 años son claras: aumento del tiempo dedicado al trabajo remoto frente al trabajo en la oficina, así como un aumento de la colaboración entre profesionales. Las nuevas generaciones suelen combinar múltiples tecnologías.

Todo apunta a que la «computación en la nube» es imparable. Sólo falta prepararse para ello, sobre todo las instituciones. Las autoridades y la justicia deben darse por enteradas antes de que esta ocasión vuelva a pasar de largo ante sus atónitas narices.

Aquí os dejo un vídeo que explica excelentemente qué es cloud computing (Computación en la Nube), para quien no lo haya visto.

fuente: elpais.com

Juana Corbalán de Corbax

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio