Inicio » Blog » Últimas tendencias y aplicaciones web 2.0

Últimas tendencias y aplicaciones web 2.0

Aplicaciones Sociales

imagen by corbax.com

Las tendencias web 2.0: aplicaciones web útiles y universales

Hay un mundo de aplicaciones web útiles y universales, tendencias y servicios on line que se están sumando a los ya utilizados masivamente. Sobre todo en la cartografía digital y en los contenidos generados por los usuarios (foros, blogs, wikis, rss y otros). Aunque Facebook, Twitter, Linkedin y los servicios más usados de Google son los que van en primera línea.

Daremos un vistazo aquí a algunos de los sitios web o aplicaciones para el iPhone que me parecen más interesantes:

— Lightblogging (blog ligero) microblogging

Lightblogging: La posibilidad de publicar cualquier contenido multimedia con un simple click.

Posterous

Posterous.com: Enviar actualizaciones por correo electrónico. Sitio que, sin necesidad de registrarse, facilita crear y actualizar un blog, escribiendo un correo electrónico desde Gmail, Hotmail, Yahoo.

Tumblr

Tumblr: plataforma que presenta todo tipo de imágenes al momento y donde puedes publicar también textos, videos, enlaces, citas y audio sin una temática definida, es decir, al azar (modo conocido como tumblelog).

— Internet en tiempo real

Flock

Real-time-web: Navegador especializado en redes sociales: Gratuito, disponible para Windows, Mac OS X y Linux. Con herramientas para manejar Twitter, Facebook y Flick con Blogger, Gmail, Yahoo Mail; feeds (RSS, Atom) y favoritos de Delicious. El buscador entrega resultados de los grandes temas que se debaten en las redes sociales.

Livestation

Livestation: Estaciones de televisión en directo (no implementada en muchos países): para ver TV en el ordenador, y radio en vivo, a través de una red de banda ancha. Permite publicar contenidos multimedia fácilmente. Cada usuario puede instalar un canal y compartirlo con otros embebiendo códigos.

Socialmention

Socialmention Buscador de los medios sociales en tiempo real: busca contenido generado por usuarios, como los blogs, comentarios, marcadores de libros, eventos, noticias, videos…

SamePoint

Samepoint: Buscador de conversación que le permite ver lo que están hablando o comentarios referidos a personas, negocios y comercios u otros temas: Descubrir, aprender y compartir páginas web e ideas nuevas. Puedes ver además:

Simple Update Protocol

Simple actualización de Protocolo (SUP): un protocolo de actualización de los feeds. Fácil de aplicar. La mayoría de los sitios pueden añadir soporte con sólo unas pocas líneas de código.

Robo.to

Robo.to: Grabar tu vídeo con el Iphone y ¡subirlo en 4 segundos!.

RSSCloud

RSSCloud: Herramienta de creación. Puedes editar y actualizar un feed.
Contiene un elemento «cloud» que dice cómo debe solicitar un abonado a la notificación de actualizaciones.

La nube. Recibe notificación de una actualización, y, a su vez notifica a todos los abonados.

Suscriptor. Un lector de RSS, agregador, o lo que sea – que se suscribe a los canales que pueden o no ser parte de una nube.

PubSubHubbub

PubSubHubbub: es un protocolo abierto de publicación/subscripción, como una extensión de Atom y RSS pero más rápido, enviando notificaciones cuando hay nueva información a un Hub (de ahí su nombre) al cual pueden suscribirse los clientes para conocer el nuevo estado prácticamente en tiempo real.

— Realidad aumentada: web móvil.

Augmented Reality: La realidad aumentada o visión sintética consiste en sobreimpresionar información virtual en imagen real. Se trata de la capacidad de añadir capas de información para hacer más inteligible y aprovechable el mundo en el que nos movemos. Estos dispositivos incluyen tecnología que permite mirar a través del display información contextual de la imagen capturada en video o foto: Una tecnología que agrega objetos virtuales a un entorno real, a través de una cámara.

Living Sasquatch

Livingsasquatch.com es una tecnología que agrega objetos virtuales a un entorno real, a través de una cámara web. Por ejemplo se puede hacer un buen efecto especial para una foto o una pequeña pelicula.

Yelp

Yelp: Directorio web que ofrece toda la información y servicios que existe en una ciudad. Los mismos usuarios publican nuevos negocios y se encargan de calificarlos como recomendables o no, según las críticas de otros miembros. De momento sólo disponible para iPhone 3GS.

Wikitude

Wikitude.org: Envía información a tu iPhone sobre el lugar en que nos encontramos, (que se define mediante la cámara, el GPS y la brújula) usando la Wikipedia para hallar los contenidos .
Wikitude aplica el concepto de la realidad aumentada a los smartphones: por ejemplo tomar una foto de una calle y luego agregarle datos que identifique mejor lo que está viendo. Es gratuito y disponible a nivel mundial.

Layar

Layar: es el primer navegador de Realidad Aumentada para móviles que anunció la adición de capacidades 3D . Con 3D, los desarrolladores pueden etiquetar de objetos de la vida real con texto, colocar objetos 3D (maquetas de edificios, monumentos,..) en el espacio real, y crear experiencias multisensoriales. La adición de 3D permite a los desarrolladores crear una experiencia más realista e inmersiva de realidad aumentada para dispositivos móviles. También es gratuito y disponible a nivel mundial.

AcrossAir

Acrossair: acerca esta tecnología a los nuevos Iphone 3GS mediante un conjunto de aplicaciones.
Gracias a la combinación de cámara de vídeo, GPS, brújula, y conexión a Internet, el Iphone 3GS puede mostrarnos la ubicación de lugares de interés sobre la imagen real captada por la cámara de vídeo del teléfono móvil.

Robotvision

Robotvision: Realidad aumentada mediante la búsqueda Bing.

— La Internet de las cosas.

The Internet of Things: Tecnologías que permitirán conectar el mundo real con el mundo on line. Un mundo en el que el acto de conectarse dejará de ser ocasional.

Pachube

Pachube.com es muy amplio. El sitio especializado Soygik.com lo define como «una red de sensores (con tecnología RFID) de todo tipo (humedad, temperatura,…) geolocalizados en un mapa y en chips ubicados en miles de objetos tan pequeños como los son cepillos de dientes y juegos de llaves». Sirve para monitorizar ambientes, grabar la información de sensores y compartirla en tiempo real, conectar dispositivos, medidores de energía; geolocalizar dichos sensores, etiquetarlos, compartir estadísticas y utilizar la API del usuario para desarrollar sus propios proyectos.

Glympse

Glympse: Es una nueva forma de compartir tu ubicación con alguien por un período determinado de tiempo utilizando un temporizador GlympseWatch™ (pendiente de patente). Glympse es más fácil y más rápido que una llamada telefónica o un mensaje de texto, sólo tienes que seleccionar un contacto, establecer una duración, y pulsar enviar.
Cualquier persona con un móvil con Internet o un ordenador puede recibir un Glympse, no requiere ningún software o configuración.

Centralen

Container Centralen: Mejoramiento de las cadenas de suministro reduciendo al mínimo los costes de administración y los trámites. CC Pool System es un sistema de artículos de transporte reutilizables que empezó como una cooperación entre diferentes exportadores daneses de flores y plantas.

— Geolocalización.

Geolocation: Sistemas de Información Geográfica: proceso de posicionamiento en el que se define la localización de contenidos sociales presentes en el mundo.
Google Maps y Google Earth son herramientas muy utilizadas hoy, pero hay otras tecnologías más orientadas:

Loopt

Loopt.com: Un «Twitter para celulares» que tras localizar contactos en un mapa virtual permite saber qué están haciendo ellos mismos en ese lugar.

Navteq

Navteq.com: Para celulares y GPS, un geolocalizador que hoy alcanza 72 países del mundo. Basados en servicios de localización (LBS) conecta a las personas para reunirse. El servicio se actualiza constantemente y se vale de los comentarios de los usuarios sobre los mapas.

Offender iPhone App

Offender iPhone App (via iTunes store) : Utiliza la función GPS de tu Iphone para buscar Offenders registrados que viven cerca de donde estás. Sólo tienes que seleccionar un nombre en tu lista de contactos o introducir una dirección.

— Reconocimiento de identidad.

Identity Recognitio: Las nuevas tecnologías permiten una interacción casi natural con sistemas que reconocen la identidad e intención de las voces humanas o sistemas de reconocimiento facial.

1-800-411-GOOG

1-800-411-GOOG: Un número de teléfono gratuíto de Google: es activado por voz, así que puedes acceder a él desde cualquier teléfono (móvil o fijo), en cualquier lugar, en cualquier momento: marcas el número, dices dónde y qué estás buscando y, mediante un sistema de reconocimiento de identidad te conecta con el negocio elegido (si está registrado).

Midomi

Midomi: software de reconocimiento de música. Busca canciones con sólo tararearlas, accediendo -con tu permiso- a tu cámara y micrófono para grabarlo.

Picasa

Picasa: la actualización 3.5 le permite reconocer a las personas en el lote de fotos.

Face.com

Face.com: el reconocimiento de fotos sin necesidad de que se etiqueten. La aplicación emplea un tipo de reconocimiento facial impresionante que analiza los álbumes de fotos en Facebook para descubrir sin etiquetar las fotos de los usuarios y sus amigos.

— Tv interactiva

Interactive TV : TV interactiva (iTV), Widgets. Decodificadores de TV superior con capacidad para usar los widgets incorporados.

Verizon FiOS TV

Verizon FiOS TV función Widget: Widgest para mostrar la información local, tales como el clima y el tráfico sobre la base de tu código postal. La primera vez que utilices la función widgets, tienes que configurarlo a través de tu mando a distancia.
El tiempo y el tráfico de información para el código postal que has seleccionado aparece además del programa de TV que estás viendo.

— Personalización

OpenID

OpenID es una forma segura, rápida y fácil de acceder a sitios web.

OpenSocial

OpenSocial: Sitios que comparten sus datos con la web social. Las aplicaciones que utilizan las APIs de OpenSocial puede ser embebido dentro de una red social, o de acceso a datos sociales de un sitio web desde cualquier lugar de la web.

Gravatar

Gravatar: Es una imagen elegida por ti que te sigue de sitio a sitio. Aparece al lado de tu nombre cuando se hacen cosas como comentarios o post en un blog.
Va unido a una cuenta de correo y se configura desde la página de Gravatar. Para WordPres se implementa automáticamente, y para utilizarla en tus sitios web hay una API al efecto.

fuentes:
College Media
Webbmedia
la nacion.com


Juana Corbalán
de Corbax

5 comentarios en “Últimas tendencias y aplicaciones web 2.0”

  1. He hecho esta lista de aplicaciones explicando someramente sus características, y clasificándolas según algunas tendencias sugeridas por Amy Webb en su última sesión ONA 09. No intenta ser una descripción exhaustiva sino que yo te dejo las aplicaciones y tú les sacas las posibilidades. Por supuesto hay muchas más, si has probado alguna -esté o no aquí- no dejes de compartir tu experiencia con nosotros.
    Saludos

    por Juana Corbalán de Corbax

  2. Excelente artículo, se nota el trabajo original y serio. Me ha sido útil para descubrir algunas aplicaciones entre las últimas tecnologías de la información aplicada a la comunicación. interpersonal.

    Enhorabuena.

  3. Empresas de Bolivia

    La verdad no conocia la mayoria de las aplicaciones y vaya que son interesantes, la que justo necesitaba era la de: posterous.com
    Muy buena la información. Gracias

    1. Gracias a ti por leer mi blog y comentar aquí. Me alegro de que te haya sido útil. Es lo que me movió a compartir esta información: no conocemos muchas aplicaciones que nos podrían ser útiles, y por eso las puse aquí describiendo por encima sus características para acercarlas un poco a los lectores.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio