foto de firma a pluma: autor

 

Marcado de autor y búsqueda en la Web

Google ha empezando a apoyar el marcado de autoría, (Author Markup),  una forma de conectar a los autores con su contenido en la web.

El autor de una web tendrá su nombre vinculado con el atributorel=»autor», con lo que Google podrá mostrar los contenidos de ese escritor, independientemente de los resultados de las búsquedas.

Google está experimentando con el uso de estos datos para ayudar a la gente a encontrar el contenido de grandes autores, o sus autores preferidos, en los resultados de búsqueda, ya que el marcado de autoría se vincula a los autores de contenido y se puede utilizar para encontrar todos los artículos que un autor ha escrito en todos los sitios.

Este cambio introducido por Google es muy importante para los medios y los autores, a los que se otorga más protagonismo.

El marcado de autor está basado en los estándares existentes, como HTML5 (rel = «autor») y XFN (rel = «me»). Se trata de permitir que los motores de búsqueda y otros servicios web, identifiquen las obras del mismo autor a través de la web.

rel = «autor»Vinculación del autor con su contenido

El atributo rel = «autor» debe apuntar a una página del autor en el mismo sitio que está el contenido que has creado y publicado. Es decir, la página de autor debe estar en el mismo dominio.

Si has escrito docenas de artículos en un sitio utilizando este formato, puedes conectar todos esos artículos en una página nueva del sitio, en la que se describa e identifique al autor; incluyendo cosas como tu bio, fotografía, artículos y otros enlaces.

Por ejemplo, la página https://www.corbax.com/blog/herramientas-seo/ podría tener un enlace a la página del autor al final del artículo:

Escrito por <a href=”https://www.corbax.com/perfiles/juana-corbalan” rel=”author”>Juana Corbalán</a>

rel = «me»Vinculación de varios perfiles

Además, puedes utilizar el atributo rel = «me» para comunicarle al motor de búsqueda que todos los enlaces de una página de autor representan el perfil de la misma persona: Una página del autor en un sitio a menudo se puede enlazar a otras páginas web sobre el mismo autor, como la página principal del autor o un perfil de red social.

Por ejemplo si he escrito muchos artículos en el blog de Seomoz, Search Engine Land, podría vincularme a ellos así:

Mis artículos en <a href=”https://searchengineland.com/author/juana-corbalan” rel=”me”>Search Engine Land</a>

O podría añadir en  Search Engine Land un enlace como este a mi sitio:

Leer más acerca de <a href=»https://www.corbax.com/» rel=»me»> Juana Corbalán de Corbax</ a>

rel = «me» en blogs de invitados

Si eres un blogger invitado frecuente y escribes para otros sitios web también debes usar rel = «me» en el blog de invitados y proporcionar el enlace a tu sitio web. Después usa rel = «me» en la página del perfil de tu sitio web y proporciona la dirección URL del post escrito en el blog de invitados. Así Google sabrá que el post ha sido escrito sólo por ti.

rel = «autor» en WordPress

Puedes añadir el atributo rel = «autor» en la plantilla de tu tema de WordPress para mostrar tu página de autor. Para los posts, la plantilla más común es el archivo single.php.

WordPress también ha empezado a trabajar  para añadir la etiqueta rel = «autor» de forma predeterminada en los temas Twenty Ten y Twenty Eleven.

Dando relevancia a los contenidos de calidad

El ingeniero de Google, Othar Hanson ha señalado que «los contenidos de calidad provienen de los grandes autorespor lo que buscamos la forma de identificarlos para mejorar los rankings de búsqueda».

Google dice que ya está implementando el reconocimiento de autores en algunos sitios como  The New York Times, The Washington Post, CNET, Entertainment Weekly, The New Yorker y otros.

También dice que YouTube y Blogger incluirán automáticamente este marcado al publicar contenido.

Este cambio ha sido acordado entre Google y un gran número de grandes editoriales.

Si ya estás haciendo el marcado de datos estructurados utilizando los microdatos de schema.org, Google los interpretará así.

Para comprobar el marcado y asegurarte de que Google puede extraer tus datos de autor:

https://www.google.com/webmasters/tools/richsnippets

Conclusiones

  1. Parece una buena estrategia parafavorecer el contenido de calidad y mejorar los resultados de búsqueda, dando ventaja a los autores que crean y han creado contenidos buenos e innovadores.
  2. Los usuarios podránbuscar y marcar contenidos por autor.
  3. Habrá un mejor tratamiento de los textos y sus autores en la web.
  4. Hay que tener en cuenta que Google no tiene por qué ser el único que indexe esta característica o etiqueta.
  5. Puede ayudar amejorar el posicionamiento del contenido de los editoresen los buscadores, SEO.
  6. También le puede ayudar a Google a capear un poco el temporal de las exigencias de las grandes editoriales en cuanto a los derechos de autor.
  7. El marcado de autoría podría ayudar a recuperarse de la actualización de Google Panda, aunque esto no es seguro, será una buena práctica añadir este marcado en html.
  8. Lo que no veo muy claro escómo afectará este cambio a los contenidos copiados. Parece complicada la gestión y saber si son reales o no.
  9. Un cambio como éste sugiere la creación de unranking de autores.
  10. Muchos nos preguntamos si Google posee la tecnología suficiente para que este marcado se aplique de forma adecuada yreparta la relevancia con justicia, (una palabra que Google no domina, por mucho que esa sea su intención).


Juana Corbalán
de Corbax

Si te ha gustado esta entrada puedes dejar un comentario o compartirla.

6 comentarios en “Marcado de autoría: vincular contenido y autor”

  1. Hola Juana,

    Sólo felicitarte por este artículo que he encontrado a través de LinkedIn. En mi opinión hay grandes posibilidades en el uso de estos atributos como pista para los buscadores que les permita diferenciar el contenido de calidad.
    Creo que puede ser efectivo para mejorar el modo en que Google clasifica los contenidos copiados ya que entiendo que este sistema permitiría construirse una reputación (buena o mala) en Google. Es decir, un autor que se dedica a copiar contenidos puede obtener penalizaciones, y al contrario. Además, si se introducen estos atributos por defecto en WordPress, Google tendrá datos de la relación entre artículos duplicados y autores, incluso sin que en muchos casos quienes efectúan estas prácticas tengan conocimiento de ello. Por tanto, lo considero un filtro más de calidad.

    Lo que no tengo claro es si realmente Google utiliza estos datos y en qué medida cuando veo la gran cantidad de basura que aparece en las primeras posiciones (muy especialmente en español).

    Por último está el asunto de la implementación ya que a los atributos existentes (canonical, nofollow y demás), hay que añadir ahora éstos. Cualquier información sobre cómo facilitar esta tarea es siempre bienvenida.

    En fin, está claro que el tema es muy interesante y daría para mucho más, pero el tiempo apremia :-).

    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.

  2. interesante artículo y comparte tus conclusiones. Más allá de todo, es claro que google busca ofrecer contenido de calidad a sus usuarios, lo cual aplaudo.

  3. Muy buen artículo, claro y esclarecedor. Desde luego este parece ser un camino perfecto para garantizar la selección de contenidos de calidad, a través de sus autores. Esto requerirá que adaptemos nuestros blogs y páginas webs para facilitar dichas etiquetas, pero seguro que merecerá la pena.

  4. Han mejorado y simplificado el proceso de autoría, ahora no hace falta que el perfil del autor esté en el dominio, basta enlazar el perfil de google seguido de ?rel=author.

    Espero les sirva. Saludos y enhorabuena por el blog.

  5. dan - visa americana

    Estoy de acuerdo, creo que el problema mas grande y lo digo por experiencia es que se logre una justicia real, pero esto no lo podra hacer nunca un programa, esto debe hacerce con personas reales y aunque puede parecer imposible que se comtrolen millones de articulos diarios de forma personal se que existen filtros los cuales pueden reducir este trabajo al 10%, aunque hablamos de contenido gratuito claro y de un servicio "gratuito" de Google no cabe duda que de una u otra forma terminamos pagando y Google cobrando.

  6. Puedes poner el nombre con el enlace al perfil de Google+ o enlazarlo a una página con tu foto y datos, y ésta añadirla en Google+ a los enlaces de tu perfil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba