Inicio » Blog » Cómo crear una pequeña empresa en 10 sencillos pasos

Cómo crear una pequeña empresa en 10 sencillos pasos

Antes de dar el primer paso debes evaluar tu idea de negocio

Has pasado meses o incluso años buscando la idea perfecta para una pequeña empresa y ahora crees que la has encontrado. Ya estás listo para tirarte a la piscina, abandonar tu trabajo y dedicarte a levantar tu propio negocio.

Antes de realizar cambios que alteren tu vida  y que no pueden deshacerse fácilmente, toma un tiempo para evaluar primero la idea de negocio y ver si tiene el futuro que esperas que tenga. El primer paso del proceso es hacer una investigación y un análisis para profundizar en el potencial de tu idea.

Proceso para crear una pequeña empresa o negocio

Aquí hay algunas maneras de comenzar.

a) Identifica un mercado objetivo

El paso más importante para calificar una idea de negocio es determinar quién comprará tu producto o servicio. Necesitas crear una imagen de tu cliente ideal. Ten en cuenta factores como la edad, el sexo, el nivel educativo, los ingresos y la ubicación. Cuanto más puedas reducir la imagen de tu cliente ideal, mejor. No podrás determinar si existe un mercado para tu producto o servicio hasta que tengas una idea muy clara de a quién se lo está vendiendo.

Luego, debes realizar un análisis de mercado : investiga para determinar qué tan grande es el mercado, qué tan saturado está y si hay espacio para que a tu producto o servicio sobreviva. Esta guia de estudios de mercado es un excelente lugar para comenzar.

También puede ser útil crear un segmento de prueba de tu mercado objetivo y realizar un grupo de enfoque o una encuesta para descubrir quiénes son en realidad.

Luego, puedes decidir si tiene sentido lanzar tu negocio a cierto segmento de mercado para medir la respuesta antes de comprometerse plenamente con tu idea de negocio.

b) Determina por qué tu producto / servicio es diferente

Durante tu investigación, probablemente descubras que hay otras empresas que ya ofrecen productos y servicios iguales o similares a tu mercado objetivo.

Esto no significa necesariamente que no tendrá éxito si inicias tu propio negocio, pero ciertamente significa que necesitas identificar qué diferencia a tus productos y servicios de la competencia. Puedes hacer esto creando una propuesta única de venta (USP).

Ejemplos para crear una pequeña empresa o negocio

Un USP identifica qué hace que tu negocio sea diferente y por qué tus clientes objetivo deben elegirlo sobre la competencia. Tu USP puede ser una herramienta muy efectiva que te ayude a definir tu marca y hacer que tu negocio sea memorable. Esta guía para escribir un USP te ayudará a comenzar.

c) Investiga la competencia

Del mismo modo que necesitas saber quién es su cliente ideal, también necesitas saber quién más está en nuestro segmento del mercado. Es por eso que es realmente importante hacerse una idea de quiénes son tus competidores antes de seguir adelante con tu idea de negocio.

Dos excelentes herramientas para investigar su competencia son un análisis competitivo y un análisis DAFO .

d) Lleva a cabo un análisis de viabilidad financiera

Otro factor muy importante que influye en la validez de una idea de una pequeña empresa es el dinero. ¿Cuánto costará poner en marcha su negocio? ¿De dónde vendrá ese capital? ¿Cuáles son sus gastos iniciales y continuos? ¿Cuál es su potencial de ganancia una vez que esté funcionando?

¿Cómo cerrará la brecha financiera entre el proceso de puesta en marcha y la rentabilidad?

Esta Guía para Análisis Financiero de una pequeña empresa lo ayudará a comenzar a recopilar datos financieros. Deberá asegurarse de considerar todas las posibles fuentes de capital , mientras piensas cómo puede iniciarse y limitar la inversión necesaria desde el principio.

Esto puede parecer mucho trabajo, pero te alegrarás de haberlo hecho. Si determinas que tu idea de negocio no va a funcionar, puede sentirte decepcionado, pero evitarás perder tiempo y dinero en un posible desastre. Si parece que tu idea de pequeña empresa tiene potencial una vez que hayas realizado toda la investigación, tendrás mucho avanzado para el siguiente paso del proceso de inicio de negocio, la creación de un plan de negocios.

Estudios previos para crear una pequeña empresa o negocio

Cómo iniciar una pequeña empresa en 10 pasos

Las pequeñas y medianas empresas representan el 99,9% de las compañías que hay en España. Esto se traduce en 3.110.522 pymes . Cuando consideramos algunas de las razones más populares para comenzar un negocio, incluyendo tener una idea de negocio única y maravillosa, diseñar una carrera que tenga la flexibilidad de crecer contigo, trabajar hacia la independencia financiera o desear invertir en uno mismo no es de extrañar que las pequeñas empresas aparecan por todos lados.

Pero no todas las pequeñas empresas están posicionadas para el éxito. De hecho, solo cerca de dos tercios de las empresas con empleados  sobreviven al menos dos años , y aproximadamente la mitad sobreviven cinco años. Por lo tanto, es posible que se enfrente a un verdadero desafío cuando decidas dar el paso, abandonar tu trabajo diario y convertirte en propietario de un negocio. El escenario a menudo se establece al principio, por lo que asegurarse de seguir todos los pasos necesarios al iniciar su negocio puede sentar las bases para el éxito.

Aquí hay 10 pasos que se requieren para comenzar un negocio con éxito. Ve paso a paso y estarás en camino hacia la propiedad exitosa de una pequeña empresa.

Paso 1: investigación del mercado

Lo más probable es que ya hayas identificado una idea de negocio , así que ahora es el momento de equilibrar con un poco de realidad. ¿Tu idea tiene el potencial para tener éxito? Tendrá que ejecutar tu idea de negocio a través de un proceso de validación antes de ir más allá.

El proceso para crear una pequeña empresa o negocio

Para que una pequeña empresa tenga éxito, debe resolver un problema, satisfacer una necesidad u ofrecer algo que el mercado desee.

Hay varias formas en que puedes identificar esta necesidad, incluida la investigación, grupos focales e incluso prueba y error. A medida que exploras el mercado, algunas de las preguntas que debes responder incluyen:

  • ¿Existe una necesidad de mis productos / servicios anticipados?
  • ¿Quién los necesita?
  • ¿Hay otras empresas que ofrecen productos / servicios similares ahora?
  • ¿Cómo es la competencia?
  • ¿Cómo encajará tu negocio en el mercado?

No te olvides de hacerte algunas preguntas , también, acerca de comenzar un negocio antes de dar el paso.

Paso 2: haz un plan

Necesitas un plan para hacer realidad tu idea de negocio. Un plan de negocios es un plan que guiará a tu empresa desde la fase de inicio hasta el establecimiento y, finalmente, el crecimiento comercial, y es una necesidad para todas las empresas nuevas.

La buena noticia es que existen diferentes tipos de planes de negocios para diferentes tipos de negocios.

Estudios y análisis para crear una pequeña empresa o negocio

Si tienes la intención de buscar apoyo financiero de un inversor o institución financiera, un plan de negocios tradicional es imprescindible. Este tipo de plan de negocios generalmente es largo y exhaustivo, y tiene un conjunto común de secciones que los inversionistas y los bancos buscan cuando validan tu idea.

Si no prevés buscar apoyo financiero, un simple plan de negocios de una sola página puede darte claridad sobre lo que esperas lograr y cómo planeas hacerlo. De hecho, incluso puedes crear un plan de negocios funcional en la parte posterior de una servilleta y mejorarlo con el tiempo. Algún tipo de plan por escrito siempre es mejor que nada.

Paso 3: planifica tus finanzas

Comenzar una pequeña empresa no requiere mucho dinero, pero implicará una inversión inicial, así como la capacidad de cubrir los gastos constantes antes de que genere ganancias. Prepara una hoja de cálculo que calcule los costos de inicio de una sola vez para tu negocio (licencias y permisos, equipos, honorarios legales, seguros, desarrollo de marca, estudios de mercado, inventario, marcas comerciales, eventos de inauguración, arrendamientos de locales, etc.), así como lo que piensas que necesitarás para mantener tu negocio funcionando durante al menos 12 meses (alquiler, diseño web y SEO de la web de la empresa, servicios públicos, marketing y publicidad, producción, suministros, gastos de viaje, salarios de empleados, tu propio salario, etc.).

Esos números combinados son la inversión inicial que necesitarás.

Ahora que tienes un número aproximado en mente, hay varias formas en que puede financiar tu pequeña empresa , que incluyen:

  • Autofinanciación
  • Préstamos para pequeñas empresas
  • Subvenciones para pequeñas empresas
  • Inversores privados o familiares
  • Crowdfunding

También puedes intentar hacer despegar utilizando el mínimo capital necesario para comenzar tu negocio. Puede encontrar que una combinación de las rutas enumeradas anteriormente funciona mejor. El objetivo aquí, sin embargo, es trabajar a través de las opciones y crear un plan para establecer el capital que necesitas para hacer despegar el negocio.

Paso 4: elige una estructura empresarial

Su pequeña empresa puede ser una sociedad, una sociedad de responsabilidad limitada (LLC) o trabajar como autónomo. La entidad comercial que elija tendrá un impacto en muchos factores, desde el nombre de su empresa, su responsabilidad, hasta la forma en que presentas tus impuestos.

Puedes elegir una estructura comercial inicial, y luego reevaluar y cambiar su estructura a medida que su negocio crece y necesita cambios.

Dependiendo de la complejidad del negocio, puede valer la pena invertir en una consulta de un abogado para asegurarte de que estás haciendo la elección de la estructura correcta.

Paso 5: elige y registra el nombre comercial

El nombre de su empresa desempeña un papel en casi todos los aspectos del negocio, por lo que desearás que sea uno bueno. Asegúrate de considerar todas las implicaciones potenciales a medida que exploras opciones y elige el nombre de tu empresa con cariño.

Una vez que haya elegido un nombre para tu negocio, deberás verificar si está registrado o si está en uso. Entonces, necesitarás registrarlo. El propietario debe >registrar su nombre comercial en la Oficina de Patentes y Marcas. Las sociedades limitadas generalmente registran el nombre de su empresa cuando se firman los documentos de la formación en una notaría.

No olvide registrar su nombre de dominio una vez que haya seleccionado el nombre de su empresa.

Paso 6: obtener licencias y permisos

El papeleo es parte del proceso cuando comienzas tu propio negocio.

Ideas para crear una pequeña empresa o negocio

Existe una variedad de licencias y permisos para pequeñas empresas que pueden aplicarse a su situación, según el tipo de empresa que esté iniciando y dónde se encuentre. Deberás investigar qué licencias y permisos se aplican a tu empresa durante el proceso de puesta en marcha. Puedes encargar el proceso a una gestoría si entra dentro de tu presupuesto y te ahorrarás bastantes idas y venidas.

Paso 7: elige tu sistema de contabilidad

Las pequeñas empresas se ejecutan de manera más efectiva cuando hay sistemas establecidos. Uno de los sistemas más importantes para una pequeña empresa es un sistema de contabilidad.

El sistema de contabilidad es necesario para crear y administrar tu presupuesto, establecer tarifas y precios, realizar negocios con otros y presentar impuestos. Puedes configurar un sistema de contabilidad tu mismo, o  contratar un contable  para eliminar algunas de las conjeturas. Si decides comenzar por tu cuenta, asegúrate de considerar estas preguntas, que son vitales al elegir el software de contabilidad .

¿Qué funciones de software de contabilidad necesitas? ¿Crecerá el software de contabilidad con su negocio? ¿El software se actualiza fácilmente? ¿Qué software de contabilidad admite su soporte bancario? ¿Se puede restringir el acceso para algunos usuarios?

Paso 8: configurar la ubicación de tu negocio

La configuración de tu lugar de trabajo es importante para el funcionamiento de su negocio, ya sea que tenga una oficina en el hogar , un espacio para oficinas compartido o privado, o una tienda minorista .

Tendrás que pensar en su ubicación, equipamiento y configuración general, y asegurarse de que la ubicación detsu empresa funcione para el tipo de negocio que va a realizar. También deberás considerar si tiene más sentido comprar o arrendar un espacio comercial .

Paso 9: prepara tu equipo

Si vas a contratar empleados o colaboradores externos , ahora es el momento de comenzar el proceso. Asegúrate de tomarte todo el tiempo necesario para delinear los puestos que debe ocupar y las responsabilidades laborales que forman parte de cada puesto. Aquí tienes una  guía para contratar a tu primer empleado que puede que te sea útil.

Si no estás contratando empleados, sino que subcontratas el trabajo a colaboradores independientes o freelance, ahora es el momento de trabajar con un abogado para establecer un contrato adecuado en costes, tiempos de entrega de trabajos, etc. y comenzar su búsqueda.

Por último, es posible que no necesites empleados o colaboradores externos, pero aún necesitarás tu propio equipo de soporte. Este equipo puede estar compuesto por un mentor, un coach de pequeñas empresas o incluso tu familia o amigos, y sirve como su recurso de referencia para obtener asesoramiento, motivación y tranquilidad cuando el camino se llena de baches.

Paso 10: promueve tu pequeña empresa

Una vez que tu negocio esté en funcionamiento, debes comenzar a atraer clientes y clientes (y clientes). Deberás comenzar con lo básico escribiendo una propuesta única de venta (USP), creando un plan de marketing y una plataforma web atractiva y bien posicionada en los resultados de búsqueda de Google . Luego, explora la mayor cantidad posible de ideas de marketing para pequeñas empresas para que puedas decidir cómo promocionar tu negocio de la manera más efectiva.

Una vez que hayas completado estas actividades de inicio de negocio, tendrá cubiertas todas las bases más importantes. Ten en cuenta que el éxito no ocurre de la noche a la mañana. Pero usa el plan que has creado para trabajar consistentemente en tu negocio y aumentarás sus posibilidades de éxito.

Mucha suerte y paciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio