actualización panda 2-2

Actualización de Panda 2.2

Ya ha sido aprobada la actualización de Panda 2.2, aunque todavia no hay fecha exacta para que se ponga en práctica.

Google está haciendo más cambios en su algoritmo de búsqueda, según ha confirmado en la conferencia SMX Advanced en Seattle esta semana. Aunque la próxima actualización de Google Panda 2.2 podría no afectar a tantos sitios como la de febrero y el cambio de algoritmo posterior en abril.

La eficacia de la actualización de Panda ha sido debatida, ya que algunos expertos dicen haber visto un montón de contenidos refritos en las SERP de esos mundos, después de dicha actualización.

Sin embargo, Google sigue creyendo que la actualización de Panda mejora la calidad de los resultados de búsqueda.

Lo que llevamos de Panda:

Panda 1.0 – 24 de febrero de 2011 – Google lanza el nuevo algoritmo llamado Panda, que penalizaba las granjas de enlaces, y que afectó al posicionamiento de un 12% de las webs sólo en Estados Unidos, como eHow y Answers.com.

Panda 2.0 – 11 de abril de 2011 – Google lanza Panda a nivel mundial, que aparte de la penalización a las granjas de enlaces, incluye bloqueo a algunos datos en las búsquedas. Afectó a un gran número de páginas.

Panda 2.1 – Después del 11 de abril – Cambios mínimos que han afectado a sitios muy concretos.

Se ha anunciado que se siguen haciendo mejoras en el algoritmo. Con Panda se volverán a posicionar correctamente gran parte de las webs y blogs de autores originales que se habían visto negativamente afectados con las anteriores actualizaciones del algoritmo.

Consejos para salir airoso del efecto Panda:

  • Usabilidad Panda no se dirige directamente a la usabilidad, pero es fundamental hacer un sitio que le guste a la gente.
  • Publicidad Mejor contenido con menos anuncios. Panda propone gastar más dinero en contenido y menos en anuncios. (Paradojas de Internet). La publicidad excesiva en un sitio web puede dar una sensación de spam a Google y a los usuarios.
  • El contenido duplicado Es uno de los problemas más graves. Aunque el contenido duplicado en el propio sitio es menos problemático, trata de evitar las etiquetas y las categorías innecesarias y utiliza las meta tags “noindex”, “nofollow” y rel=”canonical” sabiamente.
  • Texto oculto Google está constantemente explorando las páginas que podrían utilizar el texto oculto. Si lo encuentra puede imponer una multa.
  • Ajax Utilízalo sólo cuando tenga sentido para los usuarios. El abuso puede dar problemas con Google Panda.
  • Contenido propio y relevante Crea contenidos originales e interesantes,. Que parezcan escritos por un experto que conoce bien el tema. Evita copiar contenido. Si tienes contenido superficial elimínalo.
  • Imágenes Los sitios que se basan en el intercambio de datos e imágenes, como Flikr, aunque no lleven texto, ofrecen valor para el usuario y no se verán afectados.
  • Enlaces salientes El número de enlaces salientes y la calidad de dichos enlaces son dos factores importantes. Google controla esto. Evita enlaces a sitios de spam, sitios para adultos o sitios web de baja calidad, o Google Panda te dará jarabe.
  • Marcado de autoría Google va a apoyar la nueva etiqueta rel = autor y rel = “me”. Una manera de conectar los autores con su contenido en la web.
  • Credibilidad Tu sitio tiene que dar tanta confianza al usuario como para que te dé la información de su tarjeta de crédito.
  • Aporte de valor Tu página debe aportar un valor sustancial en comparación con otras páginas resultado de su búsqueda. Si el contenido no es original, aporta información, investigación o análisis. Proporciona las fuentes. Google Panda estará tranquilito.
  • Calidad en la edición Cuida la ortografía, la correción en los estilos, la presentación.

De momento no hay Panda Update en España, no sabemos tampoco para cuándo llegará, aunque creo que tardará lo suyo…

Aunque hay indicios de la llegada de Google Panda a otros idiomas: algunos portales de Francia, Italia y Alemania han bajado el tráfico hasta un 50%. Y en español, muchos han visto cambios muy significativos y los achacan a Google Panda. Y por decir, se dice de todo. Estamos en el misterioso mundo de Google.

¿Has experimentado cambios en la clasificación de tu página?

¿Has notado mejoras en los resultados en las búsquedas?

Cuéntanoslo todo.

fuentes: Search Engine Land


Juana Corbalán
de Corbax

3 comentarios en “Panda 2.2 Pegando pandazos”

    1. Viendo si has bajado mucho (o subido) de posición en los resultados de búsqueda. Puedes usar alguna herramienta como SEO SERP, para ver la posición actual.
      Y comparando las estadísticas en Google Analytics con los meses anteriores.
      Pero no te preocupes, de momento el Panda no afecta al español.
      Saludos

  1. De momento no ha llegado. Solo hace falta seguir el número de visitas de las páginas de artículos. El dia que caigan las visitas, Panda ya está aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba