seo periodismo

 

Optimización para los buscadores: SEO

Aunque la calidad de búsqueda de Google ha mejorado con el tiempo, cabe preguntarse si la obsesión con las técnicas SEO no estarán influyendo negativamente en la calidad de los contenidos.

Hoy ya podemos hablar de toda una industria del SEO y expertos en medios sociales.

Muchos trabajan en editoras Web y sus estrategias incluyen cosas como llenar los artículos con las palabras clave basadas en las tendencias de búsquedas de Google, escribir titulares populares, e incluir abundantes historias de otros.

Con estas técnicas se consigue aumentar las visitas que vienen por los buscadores.

Pero el SEO se ha convertido en una obsesión para muchas editoras web, debido al éxito de las estrategias utilizadas.

Periódicos, revistas, blogs y sitios de noticias en línea compiten cada vez más por los lectores, y están haciendo más prioritarias que nunca la adopción de las técnicas SEO, y otras, como la optimización de los medios de comunicación social: SMO.

Ellos tenían un contenido muy bueno al principio, pero al descubrir que con las técnicas SEO hacen más dinero, publican artículos de baja calidad que se escriben para los motores de búsqueda en lugar de para las personas. Y es aquí donde está el problema: publican artículos sólo para obtener clics, sin ofrecer verdadera recompensa para los lectores.

– Las granjas de contenido

Las granjas de contenido (content farms) en Internet son empresas que tienen un gran número de escritores que generan grandes cantidades de contenido textual. Con esto consiguen que Google visite frecuentemente el sitio web y tenga buenos rankings para palabras clave largas. El problema viene cuando esos contenidos no son de calidad y no son relevantes, con lo que la página de resultados del buscador se llena de contenidos que no le sirve a la persona que busca algo.

Demand Media, Yahoo’s Associated Content, AOL’s Seed, Answerbag.com y Answers.com, son ejemplos de este tipo de empresas.

La hinchazón de las páginas de resultados de Google, con los resultados de estas granjas, a veces con contenido irrelevante o de mala calidad, ha generado multitud de protestas en los usuarios, y se ha abierto de nuevo el debate: ¿calidad o cantidad?.

– Google avisa a las granjas de contenidos

Matt Cutts, ingeniero principal de Google, ha dicho que saben que la gente está preocupada por las granjas de contenido de baja calidad en Google, y están trabajando en una variedad de algoritmos para tratar de resolverlo. Aunque se negó a nombrar sitios específicos.

Cutts reconoce que algunos sitios no se pueden calificar como spam, pero pueden molestar a los usuarios.

Google penaliza a los sitios que violan sus directrices, como incluir texto oculto o las páginas con palabras irrelevantes, etc., prácticas conocidas como SEO de sombrero negro.

– Diseña y escribe para el usuario

Mi consejo para los editores web y los expertos SEO es: pasar del algoritmo de Google y pensar en el usuario, porque eso es lo que Google quiere lograr con su algoritmo.

Hay que diseñar un sitio pensando en los usuarios porque sólo así estarás diseñando para los buscadores. Y lo mismo con los contenidos.

Como lectora de blogs, diarios y sitios de noticias online, es desalentador encontrar una y otra vez el mismo artículo en distintos blogs, sin aportar nada nuevo. Pero más aún ver cómo algunos diarios y blogs que tenían buenos contenidos, apuestan cada vez más por escribir ese en ese «estilo» cargado de palabras clave.

Señores editores, a los lectores nos gustan los artículos bien escritos.

– Distribuye tu contenido cuidadosamente:

Si distribuyes tu contenido en otros sitios, Google dice que siempre mostrará la versión que le parece más apropiada para los usuarios en una búsqueda determinada, que puede o no ser la versión que prefieres.

Aunque, es útil garantizar que cada sitio en que se distribuye tu contenido incluya un enlace al artículo original.

También puedes pedir a quienes utilizan tu material sindicado que utilicen la etiqueta «noindex» para evitar que los buscadores indexen su versión del contenido.

– SMO: la optimización de los medios de comunicación social

En cuanto a las redes sociales, creo que están contribuyendo más de lo que parece a la mejora de la calidad de los contenidos.

Algunos editores dicen que en estos días, la forma más eficaz de encontrar lectores es en las redes sociales como Facebook y Twitter:

Un enfoque conocido como SMO: la optimización de los medios de comunicación social, podría mejorar la calidad de los artículos, porque la mejor manera de conseguir enlaces en Twitter es escribir una historia que la gente quiere compartir con los amigos.

El premio final para la mayoría: lectores fieles que van directamente a su sitio, sin pasar por un motor de búsqueda. Son más propensos a visitar de manera regular el sitio y quedarse.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla. Si quieres dejar un comentario, te estaré muy agradecida. Gracias por venir…!!

3 comentarios en “De la obsesión por el SEO”

  1. Hola,

    me quedo con eso que dices de:
    "es desalentador encontrar una y otra vez el mismo artículo en distintos blogs"

    ¡aún ando buscado algo que me quite noticias, post duplicados del Google Reader!

  2. Interesante reflexión, sobre diferencias entre máquinas y humanos, que claramente irán a menos. Enhorabuena Juana, por este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba