Algoritmo de Google

— Google ataca a las granjas de contenidos

Google ha introducido un cambio importante en su buscador para penalizar las granjas de contenidos y mejorar la calidad de los resultados de búsquedas: El nuevo algoritmo se basa en criterios de originalidad y calidad del contenido.

Google ya había avisado que tomaría medidas contra los sitios que se nutren de contenidos copiados o que se valen de estrategias para posicionarse sin tener contenido propio ni relevante.

— Nuevo algoritmo basado en criterios de originalidad y calidad

Este cambio afectará a un 12% de los resultados, viéndose favorecidos, (se supone) los sitios con más valor para los usuarios, más útiles y con más calidad.

Ultimamente Google está dando un giro radical a su buscador. El éxito del buscador de Google se basa fundamentalmente en su sistema de indexación y ordenación de las páginas web según criterios computables matemáticamente, introducidos en los robots que rastrean la web. Es lo que se llama el algoritmo de Google, que, supuestamente, ordena las páginas sin intervención humana. Uno de los factores más importantes de este algoritmo es la cantidad de sitios que enlazan a una página determinada.

Pero este sistema está quedando en entredicho y el uso y abuso de las estrategias de posicionamiento está diciendo a Google que su algoritmo no es infalible.

Desde hace tiempo, blogs, revistas, diarios, y otras webs de comunicación se están quejando de que sus contenidos aparecen copiados en otros sitios mejor posicionados en los resultados de búsqueda de Google.

— Estar el primero es forrarse de dinero

Como es sabido, estar en la primera posición para una búsqueda en Google, supone ingentes cantidades de dinero. Esto lo saben las empresas y se ha convertido en una prioridad en sus estrategias de negocio.

Y claro, el negocio es el negocio. Y han conseguido encontrar algún resquicio en el sistema del buscador de Google para organizar sus resultados, y lo han aprovechado al máximo. Sí, le han hecho trampas a Google.

Hace tiempo pasó algo parecido y Google tuvo que «desestimar» su algoritmo estrella: el PageRank,

Muchos sitios querían conseguir alto PR para poder vender enlaces, anuncios, etc… Otros compraban enlaces a sitios con alto PR para subir a su vez. Esto dio pie al uso y abuso del PageRank Sculpting: manipulación de los enlaces para subir el PR, etc. En fin, un «sinvivir».
Hasta que G dijo, vale! pues ahora paso del PR, ya no es un factor relevante para el posicionamiento.

Ahora está pasando algo parecido con los enlaces. Cada vez aparecen más «granjas de contenidos», plataformas agregadoras que se limitan a parasitar contenidos ajenos, y sitios creados específicamente para posicionarse en los primeros resultados de Google. Esto significa una amenaza para Google y su buscador.

— Un cambio revolucionario

Es por esto que Google ha tomado estas medidas revolucionarias.

Este último cambio es el más importante de los realizados por Google en los últimos años. El nuevo algoritmo introducido por Google se basa en criterios de originalidad y calidad del contenido. Algo que celebraremos tanto usuarios como sitios web de comunicación.

Esto se veía venir ya que recientemente Google ha hecho varios cambios que apuntaban en esta dirección:

En Google Instant se introdujeron filtros para las búsquedas sugeridas de sitios sospechosos de vulnerar la propiedad intelectual, como RapidShare o Megaupload (sitios conflictivos de descargas).

— ¿Hacia un Buscador Social?

Después Google ha introducido en su navegador Chrome la posibilidad de que el usuario bloquee la aparición de sitios que considere irrelevantes o molestos, en las futuras búsquedas.

No hay que perder de vista estos cambios: Es obvia la intención de situar en primera línea lo social, dando mayor control a los usuarios sobre los resultados.
Esto me parece un acierto aunque hay que trabajarlo mucho.

Los Medios Sociales no deben ser un enemigo para Google y no le queda otra que apuntarse. Auguro grandes cambios en este sentido.

— Los algoritmos de Google están siendo investigados

Algunas empresas piensan que Google utiliza estos algoritmos para penalizar a la competencia. Aunque con el filtro de las búsquedas sugeridas tampoco aparece el servicio de telecarga chino Xunlei, en el que Google tiene intereses.
En cualquier caso Los algoritmos de Google están siendo investigados por la Unión Europea.

fuente El País

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla. Si quieres dejar un comentario, te estaré muy agradecida. Gracias por venir…!!

12 comentarios en “Nuevo algoritmo de Google: un cambio revolucionario”

  1. SEO freelance Barcelona

    Hola @corbaxseo,
    Hace dos días Matt Cutts comentaba que la guerra contra las granjas de links y el contenido basura comenzaba "ya" en EEUU y como es habitual se iría introduciendo gradualmente en todos los datacenters.
    [ video en https://promocioweb.wordpress.com/2011/03/02/comie… ]
    Añadía orgulloso que no han tenido en cuenta el feedback del plugin de Chrome para el filtro personalizado de sitios durante el desarrollo del nuevo algoritmo de filtrado y que aún así tras comparar los resultados de detección del "algo" contra una muestra representativa de lo que el plugin cuenta a mamá cuando llama a casa encontraron un 82% de coincidencia (sic, MC dixit).

    Lo visto, que la cosa está que arde y tod@s nos olemos ya que habrá sangre inocente.

    Un SEOludo de un colega en Barcelona

    1. Sí, efectivamente, los sitios "castigados" con el nuevo algoritmo coinciden en un 80% o más, con los filtrados por los usuarios. Esta coincidencia, por un lado, es lógica, pero no sé si han sido tenidos en cuenta los filtros de Chrome. ¿Cómo saberlo? Habrá que fiarse de Google. Cosa que tiene su aquél.
      No sé si caerán inocentes, creo que no hay por qué. Hay que aprender a aplicar bien las reglas y, sobre todo respaldar nuestras estrategias de posicionamiento con buenos contenidos.
      Saludos, Ricardo y gracias por venir y darnos tu opinión.

  2. Un sitio o sistema como hipertextual con blogs como alt1040 son considerados granjas de contenido? Incluso microsiervos?

    1. No. Son redes de blogs que comparten contenidos y los comentan, citando las fuentes. Como hacemos todos, aparte de crear contenidos propios.
      Una granja de contenidos publica al día incluso miles de noticias, elegidas entre lo más buscado por los usuarios, (lo que está más de moda) y sin preocuparse por la calidad del contenido: mal elaborados y redactados. Sólo pretenden aparecer en las búsquedas.

      Saludos y gracias por venir

    1. No le queda otra si quiere mantener el estatus de su buscador.
      Son muchas las críticas que está recibiendo y la verdad es que la calidad de las búsquedas ha bajado mucho.
      Y encima están las redes como Facebook y Twitter empujando y no puede permitirse quedarse atrás.
      Muchas gracias Gabriel, por leerme y dejarme tu opinión.
      Saludos!

  3. Ya que estamos hablando de papá Google, se sabe cuándo va hacer la próxima actualización de Pag Rank?
    Porque todos dicen que no hay que darle importancia pero es lo que primero miran!

    1. Pues no sé cuando, he perdido la cuenta. Se supone que era cada tres meses. La verdad es que yo no lo miro, aunque ahora que me lo has recordado voy a revisar mis sitios, jeje ;)
      Gracias y saludos, Perro ;)

  4. En la parte que dices sitios confictivos de descargas. Será los que le ha apetecido a Google. Porque bien que se pueden buscar estas descargas en el propio google. No sólo lo han aplicado al instant search, han llegado a acuerdos para eliminar los enlaces rápido del buscador.

    Por mucho que nos quieran vender una imparcialidad del algoritmo, siempre hay que censurar, corregir a mano los fallos de la fórmula.

    Y en cuanto al cambio, de momento parece escaso. No he apreciado subida en la relevancia de los resultados de búsqueda aunque si aumento de visitas.

    Creo que google y la propia popularidad lo harán quedarse atrás. Cuando mides por enlace y popularidad perjudicarás por fuerza lo más específico que en conjunto suman bastante.

  5. Estimados, desde mi humilde lugar digo, Google es un gran negocio…pero primero debe serlo para ellos, asi que siempre va a estar en constante movimiento para poder fagositar lo mas que pueda. El problema preincipal somos y fuimos nosotros que le dimos mas protagonismo desmesurado y olvidamos el resto de las cosas y de los objetivos por facturar unos pesos de mas o para contantar a algun pesado cliente. Siempre nos jactamos que internet era anarquica y que las reglas se hacian entre todos, PUES QUE PASO??? ahora la politica, las reglas y todo lo pone GOOGLE?? entonces si aceptamos eso no nos quejemos. Pero la verdad que seria bueno empezar a hacer escuela en los contenidos, en volar a los ladrones de PR con sitios carentes de todo, y por sobre todo dejar de utilizar a google como unica alternativa y unica estrategia. Es como tener un solo preveedor en tu negocio. SALUDOS CORDIALES desde Argentina

  6. Ángel Castellano

    Hola,
    Tan relativos son los criterios de originalidad y contenido que no me creo que los intereses del mercado sean supeditados a ellos. Google es una empresa, no lo olvidemos. Con adwords te dice: si quieres aparecer primero págame, ¿dónde quedan la originalidad y la calidad de los contenidos?
    Saludos.

  7. Sinceramente es un verdadero desastre lo que esta pasando con Google.No se hasta que unto respeta Google los contenidos originales, lo que creo que en este minuto Google tiene una "desorganizacion" que no sabe que hacer yo todo basado en contrarrrestar a facebook ,sabe que es un fuerte competidor y creo que Google lo que esta haciendo es trazando y ANALIZANDO estrategias para ver como disminuye el efecto de la gente con respecto al prestigio y utilizacion de las personas de otras plataformas en internet que no es la del.Creo que si facebook por ejemplo lanzara a hora un buscador "Googito" se las veria mal.
    Y digo que es ahora un proceso "desorganizado" no porque Google como empresa lo sea NO al contario nos ha demostrado en estos anos de todo desde el punto de vista positivo y le ha dado a la gente diferentes alternativas y herramientas gratis para hacerle la vida mas facil en internet, como trambien ha ganado dinero.Pero el punto que quiero llegar es que estan desorganizados porque verdaderamente no saben descubrir los contenidos originales de los demas y me explico..
    Soy webmaster de SegurosMedicosMiami.com y otros sitios, soy agente certificado de seguros de salud en usa y llevo 11 anos dedicados a esto.redacto con facilidad cerca de 2 articulos diarios y sin embargo Google me indexa bien en la primera pagina ,PERO al lado mio o debajo de mi o arriba esta un articulo del 2006 sin vigencia y quizas copiado..Entonces puede detectar Google que es original este articulo? No lo creo.
    Con los vodeos esta pasando lo mismo antes yo hacia un pequenito vidoe y digamos que a los min estaba ibdexado ahora no.Si no es que lo subistes a su plataforma de You Tube, no a Metacafe por ejemplo.
    esta sucediendo lo mismo con las paginas de anuncios clasificados y elo estoy viendo…No se que va a pasar
    OJO EL SEO QUE TE DIGA EN ESTE MOEMNTO QUE TE GARANTIZA estar en la primera pagina,,,CUIDADO ojo con esto LO QUE VA A HACER Y LO QUE ESTA TRATANDO DE HACER Google no lo sabe nadie..mientras tanto seguir trabjando sin decaer y trtat de que si caen las visitas, las que queden sean calificadas…..

    Disculpenem los acentos escribi rapido y sin correcxtor y no pongo mayuscula por gritar es por remalcar la frase

    sal;udos y suerte

    adalberto
    SegurosMedicosMiami (punto) com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba