Neutralidad en la Red

15 cosas que debemos saber sobre la Neutralidad en la Red

En Agosto hemos tenido algunas noticias preocupantes que han creado debate: La web ha muerto, Google favorece a las grandes marcas, Twitter añadirá multimedia, La web no será libre y abierta para todos, adiós a la Neutralidad…

Tranquilos, todo falso… por ahora. Aunque el tema de la Neutralidad no está, ni mucho menos, resuelto:

La noticia fue que el acuerdo entre Google y Verizon traicionaría la neutralidad en la Red: proporcionaría a Google nuevas herramientas para priorizar determinados servicios online, cobrar por su acceso y degradar aquellos que no considerase importantes o estratégicos. Y Verizon contaría con un software que le permitiría restringir los servicios que reciben los usuarios de sus móviles.

Afortunadamente esta oposición a la neutralidad ha sido desmentida mediante un discurso con el que fue presentada la propuesta de Neutralidad en la Red, via conference call por Eric Schmidt de Google e Ivan Seidenberg de Verizon: Google y Verizon publican su propuesta de neutralidad .Por lo pronto, tras este desmentido tenemos ya la noticia del primer país que se posiciona, por ley (Ley de Internet y Neutralidad de Red), a favor de la Neutralidad y la Libertad en Internet: transparencia, igualdad y no discriminación de los usuarios de la red, esencial para evitar que internet acabe bajo el control de unos pocos.

Sin embargo, el debate sigue, (aunque bajo manga) con el tratado internacional, tristemente famoso, llamado ACTA, tras el que están 37 países de EEUU y UE, con Francia a la cabeza, o casi a punto de dar el carpetazo. Estos toman como excusa los derechos de propiedad intelectual, para desarrollar un sistema restrictivo.

Aquí os dejo esta infografía con las 15 cosas que debemos saber sobre la Neutralidad en la Red, para entender lo complejo de este tema, y participar en los debates que, sin duda, seguirán planteándose:

Si esta es tu primera visita tal vez quieras suscribirte RSS O via email para leer más artículos. Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla. Gracias por venir..!!


Juana Corbalán
de Corbax

6 comentarios en “Neutralidad en la Red: 15 cosas que debes saber”

  1. Internet es y será, por naturaleza, libre y neutro. Yo personalmente nunca he hecho caso a estos cantos de sirena apocalípticos y el tiempo por ahora, me sigue dando la razón. Un abrazo.

    1. Hola Iñaki, disiento de tu apreciación. No existe ninguna razón para creer que Internet tenga una "naturaleza Libre y neutra". Ciertamente, es un servicio muy popular, y esto hace que todos creamos en que dadas sus dimensiones internet ha sobre pasado los limites del control de cualquier entidad, pero es fácil ver cómo Internet es la red comercial y de servicios más grande del mundo, en la que cada acción tiene tras de sí intereses, pero que en el caso de las multinacionales, dichos intereses no resultan ser filantrópicos. La información como nunca antes en la historia tiene un precio muy alto, la identidad de los usuarios y la determinación de los mercados, y de los segmentos poblacionales para ofertar se hace a través del rastreo de las acciones de los usuarios básicos como yo (y quizás tu). En síntesis, La Neutralidad es algo que no puede esperarse nunca en internet- y eso que sólo me he referido al tema comercial, no hablemos ni de política, ni de religión-.

      Cordialmente,

      Oswaldo Bernal https://hablamientosypensadurias.blogspot.com

  2. Iñaki, Oswaldo, gracias por venir.
    El tema es peliagudo.
    Es cierto que la fuerza de la información es enorme y esa fuerza ahora está en poder de los usuarios, en buena medida. Puede parecer que inclina la balanza en pro de la neutralidad y libertad en internet, (o sea, en interés del ciudadano. Pero también, como dice Oswaldo será codiciada por los políticos, intereses comerciales y hasta espirituales. ;)) Y ¿cuándo a éstos les ha importado el ciudadano?, …la libertad… la igualdad?
    No será fácil.
    Lo que sí es cierto es que estamos viviendo los mejores años de Internet en cuanto a estas cuestiones.
    A ver cuántos países siguen el ejemplo de Chile. Pero ¿quién confía en la sensatez de los políticos? …¡Si en España se meten goles en su propia portería contra Internet!
    De todas formas los ciudadanos no están desarmados, ¡¡¡en peores plazas hemos toreado!… ;)))

  3. La información y la influencia sobre los medios de comunicación siempre han estado ligados a los intereses de grupos (empresariales, políticos, religiosos…), esto hasta donde conozco ha sido así siempre hasta la fecha.

    Esta situación actual de "libertad e igualdad" con capacidad de difundir y viralizar información alrededor del mundo, uniendo ideas y sentimientos con relativa facilidad es tan genial como poco natural si nos remetimos al pasado.

    Para colmo los medios tradicionales pierden fuerza… pretender influenciar en la red es la opción más evidente para quien le incomoda esta situación donde todos estamos a la misma altura y donde no es fácil imponer las ideas.

    Lo dice alguien muy positivo, pero a quien le parece evidente que tendremos que estar atentos… la red además de mover gran cantidad de información es una canal comercial cada día más jugoso en cada día más nichos ;)

    Además creo que los movimientos que se vayan produciendo en este aspecto no se retasarán demasiado. Cuanto mas "nativos digitales" y "adoptados digitales" existan más complicado será dar un motivo aplastante que no encuentre una fuerte oposición por el cual poner barreras y trabas a la red. Al menos en países donde esto no sea impuesto a la fuerza (lease China), donde podamos patalear tendremos una opción.

    Por esto una de las estrategias que más han puesto en marcha es la de escandalizar a los no-digitales con los "peligros" que esconde la red… no-digitales cada vez hay menos.

    Ahora lo último es que unos pocos hacen un uso demasiado intensivo de esos contratos limitados y "planos" que en muchos casos no alcanzan las especificaciones pactadas en el contrato. Quizás estoy pasando algo por alto, pero esto no quiere decir que ahora se pretende encarecer los precios para mejorar las infraestructuras a costa de los clientes? Que existen puntos donde se aglomeran muchos dispositivos móviles? Además de "dispositivos móviles" serán clientes/contratos… desde cuando tener muchos clientes usando tu servicio se ha convertido en un problema? Entonces en España además de tener unos de los accesos a Internet mas cutres y caros de Europa, nos pretenden hacer culpables de la situación para castigarnos el bolsillo?!?

    Lamentable es que la educación aún no está adaptada a la realidad que vivirán los chiquillos… donde la red estará en el día a día de muchos (Todos?) de ellos en muchos aspectos de su vida. Por suerte me consta que hay muchos profesionales del sector educativo luchando por cambiar esta situación.

    En España en lo relacionado con Internet tenemos asignaturas pendientes.

    Mucho tendría que cambiar si pensamos que las cosas no llegarán a complicarse, si ahora mismo cada cierto tiempo le vemos las orejas al lobo!! ;)

    1. Hola Yapci. Un gusto tenerte aquí. Muchas gracias.
      Muy interesante tu comentario. Has tocado varios puntos clave en los que estoy de acuerdo. Yo los había resumido como tirar piedras en nuestro tejado o meter goles en nuestra portería. Añadiría las cortapisas que pretenden añadir Sinde y la SGAE.
      En efecto, tenemos muchas asignaturas pendientes en España, en relación a Internet. Y a mí una de las que más me sorprende es la falta de implicación, incluso apatía, de una buena parte de profesionales de la educación, es muy preocupante. Precisamente ellos están cerca de la enseñanza, se supone que tendrían que tener curiosidad y ganas de aprender y avanzar en métodos de educación y nuevas tecnologías. Afortunadamente eso, como dices tiene que cambiar y "hay muchos profesionales del sector educativo luchando por cambiar esta situación".
      Aún quiero añadir que pienso que, de todas formas Internet va tan rápido que antes de que solucionemos nuestras asignaturas pendientes, se habrán creado otras nuevas que anularán la validez de lo anterior.
      Conclusión: no podemos dormirnos en los laureles.
      ¡¡¡Hay que correr!!! ;))
      Un abrazo

  4. Huberto Cánovas

    Posiblemente vuelva a quedar España descolgada de las naciones más avanzadas.
    Si antaño lo fué por su intransigencia religiosa ahora lo será por la ceguera de nuestros (¡nuestros!) políticos y empresarios, que no quieren o saben ver más allá de intereses a corto plazo e incluso, a ningún plazo.

    Estos dirigentes pasarán y las nuevas generaciones volverán a partir de una situación de desventaja ante aquellos que hoy comprenden como puede ser el futuro y están dispuestos a dejar de lado obsoletas actitudes ante la vida.

    E incluso serían decisiones que les favorecerían económicamente si tuvieran una visión ligeramente más generosa o se quitaran las orejeras.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba