Inicio » Blog » Google Instant y SEO en Tiempo Real

Google Instant y SEO en Tiempo Real

Google Instant

Google Instant ¿selección natural del SEO?

Se ha hablado mucho de la búsqueda en tiempo real y ahora estamos locos con los nuevos cambios de Google en las búsquedas: Google Instant.

Google Instant nos tiene a todos pendientes del tráfico. Y ahora parece que ¡hasta piensa por nosotros!

No he sacado grandes conclusiones pero de todo lo que he leído por ahí, -se ha escrito mucho- he elaborado una lista con algunos puntos que parecen vislumbrarse más o menos de los cambios en las búsquedas de Google:

  • Más importancia de las primeras 4/6 posiciones.
  • Los resultados orgánicos se desplazan por debajo de la pantalla: Si sumamos los dos/tres anuncios de Adwords, el mapa de Google y la ventana de las sugerencias, prácticamente se llena la ventana del navegador; quedando por debajo los resultados orgánicos.
  • Las palabras clave largas o frases clave, parecen tenerlo más difícil. Puede que el Longtail (larga cola) sea menor al principio.
  • Google Instant afectará negativamente a partir de la segunda página de resultados de Google.
  • Se reducirán las búsquedas con errores.
  • A quien más va a afectar es al usuario. Por ejemplo, a mí me molesta, aunque reconozco que es un avance. Creo que pronto pensaremos que es imprescindible.
    Hay que esperar también a ver cómo actúa el usuario.
  • Va a repercutir fuertemente en el Adwords. Puede que el CTR (porcentaje de clics dividido entre el nº de veces que se muestra), baje bastante, depende de cómo lo traten. Lo que, a su vez, afectará al índice de calidad, (Quality Score).
  • Para Google Analytics habrá que tener un filtro nuevo aplicado a un perfil. Miguel de TallerSEO: nos lo pone fácil en su post: Google Instant Search: todo lo que necesitas saber.
  • Google debe tener un poderosísimo procesador de datos, pues ya gestiona más de mil millones de búsquedas al día, y no sé cómo se las apaña para administrar la carga y almacenamiento de las búsquedas.
  • Países en que Google Instant está siendo lanzado: España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Rusia.
  • Navegadores que lo incluyen: Firefox 3, Google Chrome 5/6, Safari 5 para Mac e I. Explorer 8.

Yo también me mojo: Mi opinión y sólo mi opinión.

En definitiva, para el SEO, el único cambio importante que veo es en cuanto al keyword hunting, (la caza de palabras clave). La búsqueda y selección de palabras clave es una parte importantísima del SEO: y ahora tendremos que esforzarnos más. Hay que esperar para ver cómo evoluciona el Longtail.

Por otra parte podemos, como antes con Google Suggested, utilizar las sugerencias para estudiar mejor las tendencias y posicionarnos con las keyword hunting, (a ver quién corre más)

Hay que estar más al loro y experimentar continuamente. ¿Qué va a ser eso de arreglar el código y poner tropecientos enlaces, muchos comprados y decir que ya has hecho el trabajo SEO?

En mi opinión, Google no quiere acabar con el SEO, sino con el mal SEO; ya lo hizo con el PageRank Sculpting, que tampoco le gustaba. Y creo que esto hará que desaparezcan los malos SEO pues ahora se trata de habilidad, experiencia y ¡Trabajo!

Respecto a la extendida opinión de que «el SEO ha muerto«, y de que Google Instant lo va a rematar, yo pienso que, no sólo no ha muerto, sino que está evolucionando más, lo cual no deja de ser un fastidio, en algunos sentidos, para los profesionales del SEO ;)

Pero qué duda cabe que esto forma parte de la atracción fatal que el SEO nos produce a sus apasionados incondicionales.

Y no olvidemos que lo verdaderamente importante es el usuario, y todo lo que sea bueno para él es bueno para la web. Ya lo dice Sergey Brin: “We want to make Google the third half of your brain,” (The new York Times) Y es que Google parece un apéndice de nuestro cerebro, prediciendo lo que buscamos antes que nosotros mismos.

Por ahora, todo son conjeturas, poco se puede decir hasta que lo experimentemos en carne propia.

Lo que creo que está cambiando es el panorama, el contexto. No basta el SEO, de hecho, tampoco se trata tanto de estar el primero, sino de mucho más. El SEO debe ir unido a la Usabilidad, la Calidad y la Reputación. Y de esto tratará el próximo artículo suculento que te estoy preparando.

Mientras tanto, si quieres ver más opiniones sobre el lanzamiento de Google Instant -hay un rato- aquí tienes unas cuantas:

Ike Huerta: SEO en Google Instant

Aleyda Solís: Google Instant Search: todo lo que necesitas saber

wwwhatsnew: Google anuncia una nueva función de búsqueda, Google Instant

Si esta es tu primera visita tal vez quieras suscribirte RSS O via email para leer más artículos.
Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla.

Ah! Y deja aquí tu opinión, que yo ya me he mojado… ;), y te estaré muy agradecida. Gracias por venir..!!


Juana Corbalán
de Corbax

5 comentarios en “Google Instant y SEO en Tiempo Real”

  1. Buenos reflejos y buen post. Yo añadiría que por mi experiencia personal, Google instant va a favorecer al contenido viual (imágenes, videos y mapas) rspecto al textual. Y es qe como dijo aquel, una imagen vale más que mil palabras.

    1. ¡Vaya! ¡Muchas gracias por tu aportación!
      No había pensado en eso y pienso que aciertas de pleno. Además, ya estamos viendo desde hace tiempo cómo Google da cada vez más relevancia a los vídeos, mapas e imágenes.
      Y será interesante ver cómo juega HTML5 en todo esto.
      Saludos y …gracias por su visita ;))

      Juana Corbalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio