Google Gears

La paciencia no es el fuerte de Google y, a medida que ha invertido su entusiasmo en lanzar su versión beta de Chrome para Mac, y que mucha de la tecnología de Gears, se está incorporando en la especificación HTML5, la compañía ha dejado que decaiga su proyecto de Gears.

Google creó hace dos años su propio software de escritorio para mejorar el navegador web: Gears, con carácterísticas como el almacenamiento en la caché sin conexión o poder arrastrar y soltar los archivos.

Gears es un software ofrecido por Google, que permite crear aplicaciones webs más poderosas, añadiendo nuevas funciones al navegador. La última versión pública es la 0.5 (febrero 2009).

Gears consiste en una aplicación que se instala como una extensión de navegador, que agrega una API que permite programar en javascript algunas interacciones con los componentes instalados localmente por la aplicación.

Componentes principales:

▪ Un servidor local, encargado de cachear y servir los datos (HTML, Javascript, imágenes, etc.). Permite que las aplicaciones web interactúen de forma natural con su escritorio

▪ Una base de datos: almacena los datos localmente en una base de datos completamente investigable.

▪ Un controlador, formado por varios hilos que sincronizan los datos en un segundo plano.

▪ La API de Geolocalización, que permite ubicar a un persona dentro del mundo según la posición desde donde se conecte.

Muchas de estas funciones estarán incluidas en la próxima revisión del lenguaje de programación estándar HTML5. Tecnologías como soporte offline y las API de geolocalización se están incorporando en la especificación HTML5 como un estándar abierto apoyado en los navegadores.

Esto es una buena noticia para los navegadores pero, por ahora HTML5 no está listo aún.

Por el momento, Gears todavía contará con una serie de herramientas que se pueden abrir con Firefox e Internet Explorer. La tecnología se basa en el navegador de Google Chrome.

El portavoz de Google aclaró en un seguimiento de e-mail, que siguen apoyando Gears de manera que no afecte nada a la funcionalidad de los sitios que lo utilizan. Y que esperan que los desarrolladores de HTML5 avancen en la utilización de estas características ya que se trata de un enfoque basado en estándares, que estará disponible en todos los navegadores.
Google Gears y HTML5
fuente: Los Angeles times

Si te ha gustado esta entrada puedes dejar constancia con un comentario o compartirla…

También puedes suscribirte aquí: feed rss: suscríbete / Subscribe in a reader Y gracias por venir..!!

Juana Corbalán de Corbax

1 comentario en “Adiós Gears, hola HTML5”

  1. Huberto Cánovas

    Hola, es curioso como Google descarta las tecnologías de que no le son rentables sin ningún remordimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba