Optimiza tu sitio web para un buen resultado en los buscadores

Son muchas las cosas a tener en cuenta cuando proyectamos un sitio web. Dejando al margen los muchos aspectos necesarios para que el sitio sea eficaz para el usuario (lo más importante), vamos a ver aquí algunos consejos para que el sitio guste también a los buscadores y obtengamos así buenas posiciones en los resultados de las búsquedas.

Google ha sacado una breve infografía con los pasos esenciales para optimizar un sitio web. No hay nada nuevo bajo el sol, ya conocemos estos consejos, pero con esta infografía Google nos recuerda la importancia de cuidar estos aspectos a la hora de obtener un buen resultado en las búsquedas de los usuarios. Lo resume todo en tres apartados:

  1. Meta-tags y url
  2. Optimizar las imágenes
  3. Actualizar el contenido

1- Un buen aspecto en los resultados de búsqueda:

Títulos concisos e informativos. 

No repitas los títulos, uno para cada página. Procura incluir las palabras clave de cada página en el título. El título aparecerá en la página de resultados, por tanto debe gustar también al usuario.

Nombres de dominio.

El nombre de dominio y los nombres de archivos son los que aparecen en la URL de cada página, por tanto son parte importante de los resultados de búsqueda. Utiliza nombres precisos, descriptivos y relacionados con tu sitio y tus productos. evita nombres de archivo como «productos.html» o «productos/index.html».

Elige urls amigables como : «https://misitio.com/pigmentos.html» en vez de «https://misitio.com/index.htm?cat=13»

Metadescripción.

Incluye una descripción adecuada, precisa y atractiva, que invite a pulsar. Ten en cuenta que también la verá el usuario en la página de resultados de búsqueda, entre otras nueve opciones. Procura incluir la palabra clave. Utiliza descripciones únicas para cada página con un máximo de 160 caracteres.

2- Optimizar las imágenes:

Nombres breves y descriptivos.

Da a tus imágenes nombres breves y descriptivos. Evita nombres como «imagen-1.jpg»

Texto alternativo (alt) en las imágenes. 

Añade a tus imágenes un texto «alt» descriptivo y conciso. Este atributo es la información que dice a los motores de búsqueda y otras tecnologías lo que la imagen representa. Procura no sobrepasar  los 140 caracteres.

Texto junto a las imágenes.

Acompaña cada imagen con un breve texto relacionado con ella. Evita utilizar imágenes para sustituir texto, al menos cuando la información es importante.

3- Actualizar la información:

Proporciona contenido útil y mantenlo actualizado. Si no tienes un blog, inícialo ahora. Publica contenido nuevo, presenta tus productos, novedades, ofertas, consejos y todo tipo de información que pueda interesar a tus visitantes. Publica entradas nuevas tan a menudo como puedas.  

Consejos de Google para optimizar tu sitio web

Hay muchas cosas más que puedes hacer para optimizar tu sitio web, que ya las he presentado en este artículo:

Cómo crear un sitio web potente en SEO

Espero que te haya gustado.

Juana Corbalán de Corbax

@corbaxseo

1 comentario en “Cómo optimizar tu sitio web”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba