¿Qué es el SEO local y en qué se diferencia del SEO de un sitio web normal?

En este artículo voy a intentar ayudarte a determinar si el SEO local es una buena opción para tu negocio y cómo avanzar en la dirección correcta para mejorar tu clasificación.

Imagen ilustrativa sobre Preguntas frecuentes sobre SEO Local

Los resultados de la búsqueda local

Bueno, pero primero, debemos aclarar algunas cosas.

En los últimos años, Google ha revisado su página de resultados de búsqueda para ofrecer a las empresas locales una zona privilegiada en su primera página.

La razón es simple: los usuarios de Google como tu y yo queremos ver empresas locales para determinadas frases de búsqueda.

Aquí hay un ejemplo rápido …

Si estoy caminando por Murcia y necesito encontrar una empresa de diseño web cercana, recurro a Google. Una búsqueda de «diseño web en Murcia» en mi dispositivo móvil mostrará las empresas y agencias cercanas (¡Ohh, sorpresa, aparece Corbax!), junto con información útil como sus números de teléfono, horarios, dirección y reseñas.

Búsquedas en dispositivos móviles y Local SEO en Google

Esto no solo funciona muy bien para encontrar una maravillosa empresa de diseño web y SEO en Murcia, sino que también es mi método preferido para encontrar otros negocios como restaurantes, hoteles, médicos e incluso bares y garitos abiertos a horas imposibles.

Por supuesto, no soy el único que busca empresas locales en Google.

Según Google, » aproximadamente 1 de cada 3 de las consultas que las personas simplemente escriben en una barra de búsqueda estándar de Google son sobre lugares, se trata de encontrar información sobre ubicaciones …»

Es muy probable que también hayas hecho esto, usando las fichas de negocios de Google My Business, lo que significa que al menos estás algo familiarizado con la optimización de motores de búsqueda local (también conocido como SEO local ). Ahora que estamos centrados sobre lo que estamos hablando, profundicemos en las preguntas frecuentes …

1. ¿Qué es el SEO local y en qué se diferencia del SEO normal de un sitio web?

Puede que no sepas cómo funciona, pero estoy seguro de que estás familiarizado con la optimización de motores de búsqueda (SEO). Ese es el proceso de lograr que tu sitio web ocupe un lugar destacado en Google en cuanto a frases de búsqueda relevantes.

Con el SEO local, hay un pequeño giro. En lugar de centrarse exclusivamente en tu sitio web, también se centrará en tu página de perfil de Google My Business. Esto se debe a que Google muestra páginas comerciales (junto con un mapa que resalta dónde se encuentran las empresas) para muchas frases de búsqueda enfocadas localmente.

Por ejemplo, busca «dentista cerca de mí» y verás de qué estoy hablando. Habrá un mapa en la esquina superior derecha y los nombres, direcciones, números de teléfono y reseñas de los dentistas estarán en la parte superior de la primera página de Google. Esa información proviene de la página de Google My Business de cada empresa.

Entonces, la diferencia clave entre el SEO local y el SEO normal de un sitio web es que necesitamos optimizar tanto tu sitio web como tu página de perfil de Google My Business para competir en el SEO local.

2. ¿Se puede inducir a Google a mostrar resultados comerciales?

Uno de los aspectos más frustrantes del SEO local es el hecho de que Google no siempre muestra las páginas de perfil comercial en los resultados de búsqueda. Entonces, otra pregunta frecuente es ¿cómo obligar a Google a mostrar los resultados del mapa en lugar de simplemente enumerar las páginas web en los resultados?

Desafortunadamente, la respuesta es que no puedes

Si buscas una palabra clave relevante y Google no incluye el mapa con páginas de perfil comercial, no hay forma de obligar a Google a mostrar tu página comercial. En su lugar, deberás optimizar una página de tu sitio web utilizando tácticas habituales de SEO.

Por esta razón, es importante verificar siempre las frases de búsqueda relevantes en la página de resultados de Google antes de lanzar una campaña de SEO local. Si Google no clasifica las páginas de perfil de Google My Business, el SEO local no es el mejor enfoque.

Búsquedas locales en Google Maps

3. ¿Qué tipos de empresas pueden utilizar el SEO local?

Para incluir tu empres debe ajustarse a las directrices para dar a conocer empresas en Google. Debería ser bastante obvio que el SEO local no es apropiado para negocios 100% online. Eso es porque no hay una ubicación física para que los clientes visiten la tienda.

Piensa en lo molesto que sería ver las empresas de comercio electrónico en la lista cuando buscas una cafetería cercana. Deseas un lugar para tomar una taza de café, no una tienda en línea para recibir granos de café.

La regla básica es que el SEO local es una buena oportunidad para cualquier negocio que interactúe en persona con clientes, usuarios o pacientes. Si nunca te reúnes en persona, entonces no es una buena opción.

Competir varias ubicaciones en resultados Google

4. ¿Cómo compito en ciudades y pueblos fuera de mi ubicación física?

Con el SEO local, la ubicación de tu oficina o tienda es un factor importante en el algoritmo de clasificación. Nuevamente, piensa en esto desde la perspectiva de la persona que busca.

Si estoy buscando café en la Gran Vía Salzillo de Murcia, no me ayuda ver negocios que están realmente lejos. Google lo sabe y es por eso que la ubicación de la persona que busca versus la ubicación real de la empresa es un factor importante en el SEO local.

Eso significa que tendrás una mejor clasificación y ventaja en Google cuando tus clientes potenciales están buscando cerca de la ubicación de tu empresa. Cuanto más lejos esté buscando el cliente potencial, es menos probable que te clasifiques en la primera página.

No es imposible clasificar en ciudades fuera de tu ubicación física (por ejemplo, puedes crear páginas en tu sitio web para una ubicación objetivo), pero debes darte cuenta de que estás librando una batalla cuesta arriba con el SEO local. Si todo lo demás es igual, es probable que el negocio más cercano a la persona que realiza la búsqueda tenga la ventaja.

Si te ha gustado (o no), tienes alguna pregunta o quieres aportar algo sobre este tema usa los comentarios a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba