CORBAXSEO Blog Diseño web y SEO

Transformación Digital para pequeñas y medianas empresas

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, lo que cambia fundamentalmente la forma en que opera y entrega valor a los clientes. También es un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen continuamente el status quo, experimenten y se sientan cómodas con el fracaso.

La transformación digital es imperativa para todas las empresas, desde las pequeñas hasta las grandes empresas. 

Ese mensaje llega alto y claro aparentemente en cada discurso, panel de discusión, artículo o estudio relacionado con cómo las empresas pueden seguir siendo competitivas y relevantes a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital. 

Lo que no está claro para muchos empresarios y emprendedores que es lo que significa la transformación digital. 

La digitalización puede ser la palanca para impulsar la modernización y transformación de la economía que permita a largo plazo que el país sea más resiliente y resistente a posibles futuras crisis o ante el cambio climático.

La tecnología desempeña un papel fundamental en la capacidad de una organización para evolucionar con el mercado y aumentar continuamente el valor para los clientes, objetivo de cualquier emprendedor o dueño de un negocio.

Este artículo tiene como objetivo responder algunas de las preguntas comunes sobre la transformación digital y brindar claridad, específicamente a los dueños de pymes y medianas empresas o profesionales así como publicitar un plan que ha iniciado el Gobierno español con ayuda europea, el Plan Acelera Pyme.

¿Por qué es importante la transformación digital?

Una empresa puede asumir la transformación digital por varias razones. Pero, con mucho, la razón más probable es que tienen que hacerlo: es un problema de supervivencia. 

A raíz de la pandemia, la capacidad de una organización para adaptarse rápidamente a las interrupciones de la cadena de suministro, las presiones del tiempo de comercialización y las expectativas de los clientes que cambian rápidamente se ha vuelto crítica.

Si bien cada iniciativa de transformación digital tendrá sus propios objetivos específicos, el objetivo principal de cualquier transformación digital es mejorar sus procesos actuales. 

La transformación digital es importante porque las empresas deben evolucionar para seguir siendo competitivas en su nicho. Si no están evolucionando, se están quedando atrás.

¿Cómo es un marco de transformación digital?

Aunque la transformación digital variará ampliamente según los desafíos y demandas específicos de la organización, hay algunas constantes y temas comunes que deben considerar al embarcarse en la transformación digital.

La anatomía de las transformaciones digitales

El objetivo más común para las transformaciones digitales es digitalizar el modelo operativo de la organización y lanzar nuevos productos o servicios o interactuar con socios externos a través de canales digitales.

Al mismo tiempo, los resultados de transformaciones exitosas muestran que estas organizaciones implementan más tecnologías que otras. Pero las organizaciones con transformaciones exitosas son más propensas que otras a utilizar tecnologías más sofisticadas, como la inteligencia artificial, la Internet de las cosas y técnicas avanzadas de aprendizaje automático neuronal.

Los beneficios de la transformación digital

Si bien el ROI de la transformación digital depende de una variedad de factores, la tecnología adecuada puede mejorar en gran medida el funcionamiento de tu empresa y la forma en que los clientes interactúan con ella.

Aumenta la productividad al tiempo que reduce los costos laborales

Usar la tecnología para trabajar de manera más eficiente es una de las formas más impactantes de transformar tu negocio. Por ejemplo, para las empresas, el tiempo y el dinero que invierten en la formación de nuevos empleados y la actualización de los recursos digitales pueden salirse de control rápidamente. Con las herramientas adecuadas, puede mantener bajos los costos y aumentar la productividad.

Mejora la experiencia del cliente

Los clientes conocedores de la tecnología quieren una gran experiencia a través de múltiples puntos de contacto: aplicaciones móviles, redes sociales, correo electrónico, chat en vivo, etc. Las transformaciones digitales son la fuerza impulsora detrás de la mejora de las experiencias del cliente.

Te hace más competitivo

Tus competidores están buscando una transformación digital independientemente de si tu lo estás o no. Decidir no adoptar la transformación digital es esencialmente decidir que no te importa quedarte atrás.

5 tecnologías de transformación digital de uso frecuente

Estas son algunas de las tecnologías más comunes que utilizan las empresas para permitir las transformaciones digitales:

Las 6 etapas de la transformación digital

  1. Business as usual, status quo: el estado actual de su organización
  2. Presente y activo: un momento de experimentación en toda la organización en el que fomenta la creatividad y mejora las habilidades de alfabetización digital.
  3. Formalizado: cuando la experimentación se vuelve más intencional, las iniciativas se vuelven más claras y comienza a buscar la aceptación del liderazgo
  4. Estratégico: el punto en el que los grupos comienzan a colaborar y compartir su investigación con el fin de crear planes estratégicos para la transformación.
  5. Convergente: la formulación de un equipo de transformación digital dedicado que guiará la estrategia, establecerá objetivos y pondrá en marcha sistemas para respaldar la transformación.
  6. Innovador y adaptable: cuando la transformación digital se convierte en parte del negocio y se establece un sistema para monitorear la tecnología y las tendencias del mercado para que la empresa pueda continuar evolucionando.

Desafíos de la transformación digital

Identificar el desafío se trata más de determinar qué partes de tu negocio necesitan mejoras o crecimiento. Los desafíos comunes de la transformación digital incluyen:

  1. Mejora la experiencia del cliente
  2. Incrementar la productividad internamente
  3. Sea más competitivo en su industria
  4. Incrementar ventas / ganancias

El Plan Acelera Pyme como oportunidad

Este plan se ha diseñado para impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, micropymes, autónomos y emprendedores durante los dos próximos años.

Se ofrecerán una serie de recursos para pymes y autónomos frente al COVID-19 con una ventanilla única de acceso a todas las soluciones, servicios, ayudas y herramientas ofrecidas por entidades colaboradoras tanto del sector público como el privado.

El presupuesto del convenio es de 9,975 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 4,635 millones y la Cámara de España, 5,340 millones. El programa está cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020.

En concreto, el convenio, de 24 meses de duración, prevé la entrada en funcionamiento de 35 oficinas durante este año y otras 25 en 2022. Las oficinas ofrecerán servicios de asesoramiento y atención tanto para autónomos como pymes (incluidas las de nueva creación)en la resolución de dudas respecto a sus procesos de transformación digital.

¿Qué tan exitosa será tu transformación digital? 

Eso depende de ti.

Los objetivos que establezcas y la tecnología que utilices para lograr esos objetivos definirán cómo será tu transformación digital. Independientemente de cómo elijas transformar tu empresa, la planificación y el seguimiento adecuados son cruciales. 

Nosotros podemos ayudarte en algunos de estos objetivos o simplemente contarte nuestra experiencia con otras empresas.

De cualquier manera ¡que tengas suerte!

Salir de la versión móvil