Inicio » Blog » ¿Trabajar en casa? 4 consejos y una lista de herramientas gratuitas

¿Trabajar en casa? 4 consejos y una lista de herramientas gratuitas

La pandemia de OVID-19 ha llevado a muchas empresas y organizaciones a recomendar que sus empleados trabajar en casa. Para muchos, el trabajo a distancia es una realidad nueva y a la que lleva un tiempo acostumbrarse. A continuación hay algunos consejos y una lista de herramientas gratuitas para trabajar de forma remota y ayudarte a aprovechar al máximo la situación.

Ilustración para post trabajo desde casa

Ya sea por elección o por necesidad, trabajar en casa tiene sus beneficios, como evitar varios viajes diarios. Pero también significa que depende de ti motivarte y aprovechar el tiempo tanto como lo harías en un entorno de oficina.

Para ayudar, aquí hay cuatro consejos y una serie de herramientas de internet para mantenerte productivo mientras trabajas desde casa.

Establecer un espacio de trabajo designado puede ayudar a decirle a tu cerebro que estás en el lugar donde trabajas productivamente.

Consejo 1: Crea disparadores de «trabajo» para tu cerebro

Cuando trabajas en una oficina, la rutina diaria de prepararse y viajar ayuda a tu cerebro a prepararse para el día. Cuando trabajas de forma remota, puedes crear activadores de «comenzar el día» que preparan tu cabeza para el trabajo de manera similar, como hacer ejercicio, leer las noticias o preparar café.

Un espacio de trabajo adecuado también puede ser clave. Si puedes sentarte y ser productivo en cualquier lugar, eso es genial. Si necesitas más estructura, establecer un espacio de trabajo designado, ya sea una habitación separada, un escritorio completamente abastecido o simplemente una parte limpia de la mesa de la cocina, puede ayudar a decirle a tu cerebro que está en el lugar donde trabaja productivamente y sin distracción.

Acerca de las distracciones: son uno de los mayores desafíos de trabajar en casa de forma remota. Para mantener tu cerebro en el modo correcto, evita realizar tareas no laborales durante el tiempo de trabajo. Por ejemplo, programa una hora separada para lavar la ropa en lugar de hacerla mientras terminas una presentación u otra tarea laboral.

Consejo 2: Mantente motivado con una lista

Una simple lista de tareas puede hacer maravillas para mantenerte organizado, motivado y productivo mientras trabajas en casa. A medida que creas tu lista, piensa en objetivos grandes a largo plazo, como terminar un proyecto, así como objetivos pequeños, como completar tareas que conducen a ese gran objetivo. Marcar esas metas más pequeñas te permite saber que estás progresando, lo que le brinda un refuerzo positivo durante todo el día. Y el trabajo se siente mucho más factible cuando no se trata de una tarea gigante.

Escribe esa lista en lugar de solo tenerla en tu cabeza. No tendrás que dedicar espacio en la cabeza para recordar constantemente lo que tienes que hacer, y el placer de tachar tareas de la lista puede ayudar a mantenerse motivado

Consejo 3: Haz un horario para todo

El trabajo remoto requiere un horario muy similar al de un trabajo típico de oficina, excepto que tu eres el único que se hace responsable. Eso no significa que todo el día tenga que ser solo trabajo (en realidad es importante tomar descansos regulares para refrescarse mental, física y emocionalmente), solo que cualquier actividad no laboral también debe programarse.

Horario laboral y no laboral

Al crear tu horario, ten en cuenta los otros compromisos en la vida y encuentra una rutina que permita ocuparse de ellos. Si tienes un hijo, integra su cuidado en su horario, como establecer la recogida y el regreso de la escuela. Si practicas deportes o sacas al perro, programa un tiempo para realizar el trabajo antes o después de estas actividades.

Una vez que hayas establecido tu horario, házlo visible para tus compañeros de trabajo con un calendario compartido. De esta manera, sabrán cuándo pueden reunirse contigo libremente y cuándo has bloqueado el trabajo y los momentos personales. También es una buena idea asegurarte de que amigos y familiares entiendan tu horario y lo respeten. Limita sus expectativas haciéndoles saber que trabajar de forma remota no significa que estés libre todo el tiempo.

Consejo 4: Crea un proceso de colaboración

Trabajar en casa puede parecer una experiencia individual, pero generalmente implica interactuar con otros, ya sea reunirse con tu equipo, obtener asignaciones, tomar decisiones o dar y recibir comentarios. Por lo tanto, es importante configurar métodos de colaboración mientras trabajas de forma remota.

Hablar cara a cara puede ayudar a la colaboración, así que considere la videoconferencia para estos momentos.

Si bien el correo electrónico puede ser efectivo para tomar una decisión oficial o transmitir información, las bandejas de entrada pueden atascarse rápidamente. Si necesita hacer una pregunta rápida o enviar una actualización rápida a su equipo, las aplicaciones de chat como Google Hangouts, Slack o WhattsApp son una buena alternativa al correo electrónico.

La lluvia de ideas o las discusiones detalladas generalmente requieren una reunión oficial. Hablar cara a cara a menudo puede ayudar a la colaboración, por lo que puede considerar la videoconferencia para estos momentos . La videoconferencia también es una excelente manera de tener reuniones «cara a cara» regulares con tu equipo. Esto puede ayudarte a mantenerte al tanto de lo que otros están haciendo, y también ayudar a todos a mantener una relación que, de lo contrario, se descuidara al no compartir un lugar de trabajo.

Herramientas para trabajar en casa

Hace tiempo creamos un compendio de Herramientas para el trabajo en casa que pueden ayudarte El Kit de herramientas del perfecto internauta. Esta es una lista de herramientas de internet imprescindibles, potentes y muy útiles, que te facilitarán la vida y el trabajo en internet. Con ellas ahorrarás tiempo y esfuerzo obteniendo los mejores resultados en tus tareas del día a día. En esta lista he elegido las herramientas de internet que utilizo yo, aunque puedes sustituirlas por otras que te gusten más. Hay muchas para elegir en el mercado.

Una versión de este tutorial apareció en la aplicación gratuita Primer .

2 comentarios en “¿Trabajar en casa? 4 consejos y una lista de herramientas gratuitas”

  1. Muy buenos consejos para trabajar desde casa con eficacia y eficiencia.
    El equipo de Corbax, además de ser muy buenos profesionales, son excelentes personas que se preocupan por los demás.
    Gracias por vuestros consejos.

    1. Huberto Cánovas

      Hola Ionka:
      Muchas gracias por tu amable comentario.
      Intentamos ayudar a nuestros lectores desde hace mucho tiempo compartiendo lo que hemos aprendido del trabajo en remoto.
      De hecho apostamos por ello, creando para nuestros clientes no sólo su página web o sus cuentas en medios sociales sin unos protocolos y un flujo de trabajo que les permitan atender sus negocios desde internet. Eso les ahorra gastos, les permite llegar a un público más amplio y no entra en conflicto con mantener un negocio local con presencia física si no que lo complementa.
      Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio