CORBAXSEO Blog Diseño web y SEO

SEO y Geolocalización: crear un geositemap

Según Paul Feng, responsable en Google de la publicidad móvil, una de cada tres búsquedas en internet móvil tiene una intención local. Más claro…
El trabajo diario nos hace asumir encargos de posicionamiento para clientes que tienen un negocio localizado y localizable geograficamente:
-Hostelería (un hotel que puede atraer reservas nacionales, al igual que un restaurante de fama).
-Empresas de servicios (agencia inmobiliaria que puede atraer clientes de todo el país)
-Profesionales (dentistas, médicos, abogados,etc.)

Algunos son más locales que otros -por ejemplo, una tintorería no va a atraer (normalmente) a gente que no sea de la misma ciudad, pero cualquier empresa de base local puede atraer usuarios y consumidores de todo el mundo, dependiendo de lo especiales que sean sus servicios.

Así pués nuestra intención es conseguir que Google determine la ubicación física de estos clientes, lo que conseguimos mediante:

Google Local Business Center (ahora Places): tal vez el arma más poderosa en este sentido pero en esta ocasión nos centraremos fundamentalmente en la siguiente.

Creación de Sitemaps de Geolocalización, para indicarle a los buscadores donde están ubicados nuestros clientes y asociarlos a un punto geográfico definido por sus coordenadas mediante unos archivos específicos: KML y GeoRSS, que indexe este tipo de archivos y los muestre como resultados de búsquedas en Google Maps en la parte de contenidos creados por los usuarios.

Modo de crear un Geositemap:

Introducción a la Geo-Indexación:

Google cada vez está presentando más resultados con mapas que muestran por ejemplo localizaciones de empresas, hoteles, restaurantes y otros tipos de lugares de interés. Se puede observar sobre todo si se realizan búsquedas relacionadas a ciudades, la simple búsqueda del nombre de una ciudad del mundo, da como resultado en la primera posición un mapa de la ciudad y el enlace respectivo hacia Google Maps.

Si se realizan búsquedas ciudad + servicios (profesionales, hoteles, restaurantes, parques, farmacias, cines, teatros, etc.) el primer resultado es casi siempre un mapa de Google Maps. Si el usuario hace click en uno de los enlaces obtiene el mapa de la ciudad y los negocios locales, dados de alta en el Local Bussiness Center, pero al final de esta lista aparece contenido creado por los usuarios, aquí es donde el Geositemap debe actuar ya que es el contenido creado por los usuarios el que se puede hacer geo-indexar.

La indexación de un archivo KML es similar a la de una página web: googlebot debe primero encontrar el archivo, leerlo y almacenarlo en el sistema de caché de Google para que luego los algoritmos del buscador lo puedan analizar, valorar e indexarlo en Google Maps. Hay que ayudarle con un sitemap.

Así pues, mediante el uso de archivos KML y GeoRSS es posible aparecer en los resultados de Google Maps para búsquedas especificas y mejorar la posición relativa a esos resultados..

Generación de archivos KML:

Podemos crearlos automáticamente a partir de Google Maps, lo primero que haremos será, mediante una cuenta de Google, acceder a Maps y generar contenidos geográficos (Mis Mapas > Mapa Nuevo > Configurar como Público) con el cliente o contenido que queremos posicionar. Hay que ser cuidadosos y hacer un buen mapa con información abundante desde el Título, fotos, direcciones,etc. ya sea en texto enriquecido o html, es muy parecido a las altas de LBC (ahora Places), incluso podemos elegir un icono personalizado (podemos usar el favicon de la página web de referencia).
Cuando hayamos completado esto le damos a «Listo» y luego a «Editar», aparece una opción «Ver en Google Earth», le damos y aparece un cuadro de dialogo » Desea Abrir o Guardar este Archivo» lo guardamos y ya está creado nuestro archivo KML con toda la información que hemos proporcionado. Hay que tener en cuenta:

1 Densidad de palabras claves, títulos y descripciones que hemos creado. En el caso de trabajar sobre temas muy variados, se deben separarlas en archivos diferentes, clasificadas por categorías para que la densidad de las palabras claves aumente en cada archivo.

2 Nombre de los archivos KML: usar las palabras claves que se desean posicionar, separándolas como ya es conocido mediante ‘-’.

3 El archivo GeoRSS se hace manualmente según este modelo introduciendo las coordenadas, que podemos sacar de Google Maps.

Formas de geo-indexación:

Hay varias para lograr que los bots ‘descubran’ los archivos KML, se pueden usar separadamente, pero mejor todas al mismo tiempo.

1 Enlaces a los archivos KML: En la página web que tiene o usa la información geo-localizada, se deben colocar enlaces a los archivos KML. Un enlace «Ver en Google Earth» para que pueden ver estos contenidos directamente mediantes este programa.

Es importante colocar enlaces a una página índice de archivos KML, desde la página inicial y si es posible en todas las páginas internas para que así el googlebot comprenda la importancia de los archivos KML. (Aunque colocar enlaces a los archivos KML es arriesgado si el posible usuario no tiene un programa que los visualice (Google Earth) ya que solo verán los datos en formato XML o podrá descargar el archivo).

2 Alimentar directamente a Google Maps con archivos KML. Otra muy buena posibilidad de mostrar al googlebot la existencia e importancia de los archivos KML, es alimentándolos directamente en Google Maps, ya sea mediante la incrustación de un mapa de Google Maps o mediante enlaces («Enlazar» del menú) con el siguiente formato:

https://www.google.es/maps?&q=url-del-archivo-kml

3 Geo Sitemaps: El último método para presentar los archivos KML al googlebot, es el uso de Sitemaps. Primero creamos un directorio en nuestro servidor, por ejemplo «localización», donde hemos alojado los archivos KML y GeoRSS. Luego creamos manualmente el Geo Sitemap. Es muy sencillo, y tiene la siguiente estructura en XML (donde sustituiremos https://www.example.com/ por la ruta de nuestro directorio):

<urlset xmlns="https://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9"
xmlns:geo="https://www.google.com/geo/schemas/sitemap/1.0">
<url>
<loc>https://www.example.com/download?format=kml</loc>
<geo:geo>
<geo:format>kml</geo:format>
</geo:geo>
</url>
<url>
<loc>https://www.example.com/download?format=georss</loc>
<geo:geo>
<geo:format>georss</geo:format>
</geo:geo>
</url>
</urlset>

Si se usan los Geo Sitemaps, no se debe olvidar de subirlo al directorio raiz del sitio web, inscribirlos en Google Webmaster y/o colocarlos en el archivo robots.txt de la web, siguiendo las reglas para el uso de Sitemaps en robots.txt.

Conclusiones:

la indexación de contenidos geo-localizados es sólo una forma más de generar tráfico hacia una web. También se debe tener en cuenta que la geo-indexación no es aplicable a cualquier proyecto web, pero para las webs que usan mucha información localizada puede ser una interesante posibilidad para posicionarse en los resultados de Google Maps y así ganar popularidad y también generar tráfico adicional.

Google está experimentando diferentes formas de presentar los resultados geo-indexados, y las páginas que generan estos contenidos están bien situadas, pero puede generar SPAM.

La indexación de contenidos geo-localizados mediante archivos KML es muy lenta, al contrario que los contenidos del Local Bussiness Center, pero es una actividad SEO complementaría a todas las demás.

Si esta es tu primera visita tal vez quieras suscribirte RSS O via email para leer más artículos.
Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla. Si quieres dejar un comentario, te estaré muy agradecida. Gracias por venir..!!


Juana Corbalán
de Corbax

Salir de la versión móvil