CORBAXSEO Blog Diseño web y SEO

SEO y Google+ Vivir en Google

Google está intentando integrar todos sus servicios, que es donde tiene capacidad, para hacer de Google+ una herramienta completa, mucho más que FaceBook o Twitter. Porque tú puedes integrar tu Calendar, correo, conferencias en vídeo… y, más pronto que tarde, Google Places (el director de productos de Google ya lo ha dicho: habrá páginas de empresa dentro de Google+).

Es la herramienta que da la barra negra, que te permite acceder a todos los servicios de Google: tú puedes arrastrar fotos o documentos a la barra de Google y aparecen en Google+ …esto es genial.

Google tenía en su mano todas las herramientas perfectas para montar una red social, lo que pasa es que le ha costado integrarlas, a lo mejor Google+ puede integrarlas todas..

Primero fue Orkut, luego Google Wave, Buzz y Sidewiki (muy interesante) pero todas fracasaron, quizá ésta sea la definitiva.

Lo bueno de Google Wave es que podías integrar aplicaciones nuevas sobre su API, y hubo muchos desarrolladores, lo que pasa es que, seguramente, los desarrolladores se aburrieron. Pero tenía un montón de aplicaciones maravillosas. que no tenían nada que envidiar a los juegos de FB. Para un profesional eran realmente buenas. Pero Google Wave era inaccesible y eso hizo que no tuviera participación y fracasara.

Google tiene que utilizar los datos que ya tiene, como los de Gmail, con mucha cautela para evitar la debacle con el lanzamiento de Buzz.

Google+ es un campo de experimentación de Google para usuarios escogidos. Los Googlers están en Google+ echando el resto, viven en su perfil de Google, dando carnaza con informaciones interesantes. Matt Cutts no mea fuera.

— Aciertos de Google:

La conexión en Google+ generalizada a todas las cosas, le da ventaja al ecosistema de Google.

Un gran acierto de Google es haber lanzado primero el boton +1, y luego basar en ese concepto de fondo, plus (+), el proyecto de su red social, Google+.

Han tenido la gracia de hacer el Google+ accesible, y además integrado en tu perfil de Google: cuando entras en tu cuenta, ahí lo tienes todo. Sencillísimo.

La manera de administrar los círculos te da una privacidad que a FaceBook le ha costado encontrar, (también genial): Puedes crear una buena arquitectura y definir cómo quieres compartir las cosas: ¿para todos, para los amigos, empresas, o para un sector u otro…?

Ha sido un movimiento muy brillante: ha recogido parte de lo mejor de Google Wave para hacer una herramienta mucho más sencilla, que un usuario de FaceBook, en un momento, puede emigrar.

Todos los cambios que está haciendo Google en la interfaz: Gmail, Calendar… son para que tengas un servicio integrado que te sirva tanto para sobremesa como para móvil.

Sparks o Intereses es una manera de descubrir información sobre los intereses particulares. Es en realidad un agregador de noticias increíble. …

Hangouts o Quedadas es donde brilla Google+. Aquí puedes chatear con texto, voz o video. También puedes ver vídeos en YouTube y hablar con tus amigos. El sistema es sorprendentemente suave, con poco o ningún retraso.

Las acciones de Google para comprender quién es el dueño/author del contenido, otro acierto. Acciones como Google+, real time search, el rel=”author” y  los cambios al algoritmo para entender Twitter.

Los anuncios de Adwords cada vez tienen menos presencia en Gmail. Y en Google+ todavía no hay anuncios. Los habrá y ojalá Google los integre de una forma tan poco intrusiva como ha hecho en Gmail.

Google ha desactivado su un incómodo y poco funcional servicio «Tiempo Real», a través del cual incorporaba los resultados de los Tweets en el buscador.

Sacar una prueba en beta limitando las invitaciones ha creado un efecto viral en su promoción, que garantiza mejores resultados. Y ha sido listo invitando, sobre todo, a usuarios fieles a los servicios de Google, que lógicamente, lo analizamos, criticamos, promocionamos y damos un primer visto bueno…

Hay un montón de tips que están apareciendo, que no es lo mismo que html (de momento no se puede meter código), pero que te permiten marcar los posts o comentarios. (formatos, _: itálica igual que en FB si añades + o @ o * a lo que compartes, Google te localiza, y los identifica, es como citar.

— Le falta

Todavía las empresas que trabajan con Google Apps no pueden hacer un perfil, o el perfil es diferente del que haces en Gmail, eso le falta.

Estaría bien que Google integrara Google Maps, y lo hará. Google Wave tenía la posibilidad de introducir Google Maps y modificarlo desde dentro. En Google+ sólo puedes decir dónde estás, pero no es suficiente. Google Wave tenía módulos, que trabajabas sobre Google Maps, para hacer un itinerario, un calendario…

Dentro de la barra tienes las preferencias de las cosas que te gustan de búsquedas, aunque todavía es primitivo. Porque todavía no puedes añadir la foto que quieras a lo que compartes, como en Buzz.

Google pide a las empresas no abran un perfil en Google+, por ahora, ya que están en fase beta y aún no están preparados para la llegada masiva de perfiles de empresa.

La capacidad de organizar e invitar a la gente a los eventos. Llegará.

Google dice que va a abrirse a aplicaciones de terceros, no sabemos cuando.

Ahora le falta comprar Twitter. Tal vez está esperando para comprarlo de saldo, como sugiere @jbmoreno.

— Le sobra

Me hubiera gustado que Google copiara el Timeline de Twitter en lugar del muro de FaceBook. Imagen, descripción… ¡fuera! la fluidez de Twitter es la clave de su éxito.

— SEO

Utilizar la propia red de Google para SEO es ventajoso. porque cuando son resultados propios de Google, la indexación rápida está garantizada, (desde Caffeine).

Lo que va a importar realmente ahora es la relevancia de cada perfil.

El muro de Google+ puede ser un gran escaparate para link building dentro de Google.

Google ya está indexando los enlaces publicados en los muros de Google+, en los post, al contrario que FaceBook. Y estos enlaces pueden ser los primeros que cuenten.

La página del perfil, también se indexa, pero queda en segundo plano, tras el muro.

Los factores tradicionales del SEO han perdido su peso, al menos dentro del ecosistema de Google.

Plan a seguir en Google+: tener un perfil relevante, publicar enlaces en el muro y conseguir muchos +1 de usuarios con perfiles relevantes.

— Las intenciones de Google

Podríamos resumir las intenciones de Google en una, generalizando mucho:

Google, lo que quiere es que no te vayas, que sigas con él, por eso va creando su ecosistema, integrándolo todo y cercándolo para que no te salgas. Eso sí, nos hace la vida más fácil.

Pero es grande el desafío de Google de encontrar la manera de conseguir que la historia se repita y la gente abandone grandes redes como FaceBook y Twitter.

Personalmente no doy un duro por FaceBook, pero soy fiel amante de Twitter y no tengo intención de abandonarlo, aunque también puedo amar a Google+ …;)

Lecturas recomendadas:

Abigdoor

Technology Review

Si te ha gustado esta entrada puedes dejar un comentario o compartirla, (…y si no también, claro!).


Juana Corbalán
de Corbax

Salir de la versión móvil