Inicio » Blog » La relación entre Diseño Web y SEO

La relación entre Diseño Web y SEO

A medida que la tecnología avanza y evoluciona el uso de Internet, también lo hacen las mejores prácticas de SEO y Diseño Web. Los diseñadores web tienen ahora más opciones y tecnologías disponibles que nunca antes pero eso no significa que haya que emplearlas todas a la vez….

Es útil volver a examinar las consideraciones de SEO relacionados con algunas de las últimas tendencias de diseño de página web, que incluyen sliders, efecto parallax, diseño responsive y diseño HTML5/CSS3. Aunque incorporo las tres opciones de diseño cuando es apropiado esto no es así en todos las webs que diseñamos para nuestros clientes, la arquitectura del sitio, la accesibilidad y el SEO siguen siendo nuestras preocupaciones principales.

La mayoría de la gente sabe que el diseño con el usuario final en mente también ayuda a mejorar el posicionamiento SEO. Este artículo se centra en este concepto con más detalle, y proporcionar próximos pasos de acción para los profesionales de SEO a considerar cuando se piensa acerca de la interacción sitio web y diseño de experiencia de usuario.

Reflexiones sobre relación entre SEO y el diseño web

SEO o Search Engine Optimization es el proceso de optimización de un sitio web para mejorar sus posibilidades clasificación en los motores de búsqueda. El objetivo no es crear un sitio perfecto, si no crear un sitio que sea menos imperfecto que los de la competencia. En igualdad de condiciones, el motor de búsqueda debe ver el sitio optimizado como más relevante. Esto no es necesariamente porque el sitio optimizado tenga un mejor diseño estético que su competencia, si no más bien porque pone de relieve los aspectos positivos y elimina la mayor cantidad posible de los negativos para los buscadores..

Diseño Web es el proceso de crear una presencia en línea para un individuo, grupo, escuela, negocio, gobierno u otra entidad. El diseño Web ha evolucionado con los años a partir de HTML simple a Javascript, XML, PHP, MySQL, Sliders, efecto Parallax, diseño responsive, HTML5 y CSS3. Vamos a centrarnos en estas últimas.

Elementos de Diseño Web y SEO

1.)  Sliders

La inclusión de sliders en la página principal u en otras no tiene ningún valor para el SEO y poco para la tasa de conversión, al contrario, es un recurso que probablemente está ralentizando el sitio mediante la carga de JavaScript adicional. Incluir un menor número de elementos de diseño, minimizar, es una de las directrices que intentamos aplicar a nuestro trabajo diario para diseño web y la práctica SEO. Cuando un diseño web incluye una gran cantidad de elementos, los espectadores tienden a desconectar y se van, evitando tomar una decisión si se ven demasiado abrumados. A mi mismo me pasa a menudo.

También hay que considerar que:

  • Sliders no siempre funcionan bien en los dispositivos móviles ;
  • Empujan hacia abajo el contenido.
  • Seguramente es más eficaz a utilizar sólo una imagen

Según Avinash Kaushik : “Los sliders son agradables para el propietario del sitio, pero ofrecen poco o ningún valor a los clientes.»

2.) Diseño Parallax

El diseño parallax puede ser una gran manera de dar lugar a un diálogo con el usuario a través de un proceso narrativo. Los sitios en los que he trabajado que han adoptado algún tipo de narración con imágenes parallax han visto mejoras en las tasas de conversión.

Pero, aunque este tipo de diseño hace las cosas fáciles para el usuario final, que puede ser un desafío desde el punto de vista SEO ya que hace que difícil aprovechar las posibilidades del texto indexable como términos de búsqueda y el uso de marcado y etiquetado de datos. Normalmente consideramos la incorporación de efectos parallax en páginas diseñadas expresamente para mejorar la experiencia de usuario y landing pages con objetivos específicos.

3.) Diseño responsive

Responsive web design (RWD) es el método recomendado por Google de diseñar para múltiples dispositivos. Hay enormes ventajas de experiencia de usuario a la adopción de conceptos de diseño web adaptable que permiten a su sitio web para lograr un rendimiento óptimo para múltiples dispositivos.

Además de mejorar la experiencia del usuario hay otros beneficios del diseño web adaptable, el principal para el SEO es que no diluye la fuerza de los enlaces. En otras palabras, el diseño web responsive da una URL tanto para el sitio móvil y el sitio principal, lo que significa que  aumentan el número de enlaces externo para cada página en lugar de tener que conducir enlaces a dos direcciones URL separadas .

  • Hace que sea más fácil para los usuarios compartir y enlace a su contenido con una sola URL.
  • Ayuda a los algoritmos de Google asignan con precisión las propiedades de indexación a la página en lugar de tener que señalar la existencia de escritorio / páginas móviles correspondientes.
  • Requiere menos tiempo mantener varias páginas para el mismo contenido.
  • Reduce la posibilidad de los errores más comunes que afectan a los sitios móviles.
  • No requiere ninguna redirección para los usuarios tener una vista de dispositivos optimizados, lo que reduce el tiempo de carga.
  • Ahorra recursos cuando el robot de Google rastrea su sitio.

4.) HTML5 y CSS3

Son actualmente las tendencias principales diseño web pero, a veces,  su aplicación puede ser problemáticas para el SEO. Los diseños en HTML5  pueden ser sorprendentes, interactivos y de inspiración, pero si no se codifican correctamente Google puede ver una página vacía. Google tampoco premia el uso de HTML5 y CSS3 por si mismo, sólo recomiendas utilizar una codificación de HTML válida, pero este factor no suele afectar al modo en que Google rastrea e indexa los sitios web.

El uso de los elementos semánticos de HTML5 respecto a SEO puede influir:

  • Ayudando a los motores de búsqueda y los bots a identificar las piezas clave de la página. En particular, el motor de búsqueda de Google Hummingbird (a diferencia de Google Panda o Penguin) está diseñado para centrarse en el significado coloquial de los contenidos de las páginas web. El uso de etiquetas semánticas enHTML5 mejorará “comprensión” de Hummingbird de las páginas web.
  • Los elementos semánticos HTML5 ayudarán a los visitantes del sitio a interactuar más con su página (por ejemplo, los que utilizan lectores de pantalla).
  • Elementos como <article> y <figure> ayudan a sindicar/reutilizar contenidos a través de diversos canales. Y mediante el fomento de la sindicación hay más enlaces “externos” de confianza al sitio web. Y si esto no es bueno para el SEO no se que pueda serlo.

Muchos de los aspectos visualmente atractivos que ofrece la codificación HTML 5 en gran medida integran JavaScript y los robots de los motores de búsqueda cada vez más pueden entender ese contenido y mejorar la indexación del sitio web. De esta muestra de 20 ejemplos de CSS· algunos son prácticamente invisibles a los motores de búsqueda de momento. Es conveniente testar todos nuestros diseños para evidenciar estas dificultades.

La usabilidad, la disonancia cognitiva y el Diseño Web

La teoría de la disonancia cognitiva establece que las personas tenemos tendencia a reducir la disonancia, crear consistencia y sensación de control para hacer que la realidad se ajuste a nuestras expectativas. De acuerdo con la teoría, cuando las personas somos incapaces de hacerlo, simplemente evitamos lo que nos está haciendo sentir fuera de control.

Esto se relaciona con el diseño web en que demasiadas opciones, la sobrecarga del diseño u organización de los contenidos de una web puede hacer que los usuarios finales se desconecten, la disonancia cognitiva nos dice que cuando un sitio web no es fácil de navegar o ofrece demasiadas opciones, el usuario preferiría dejar de navegar a través de un ambiente que percibe como caótico.

Para proporcionar la mejor experiencia de usuario hay que dejar que los datos y y el diseño web se integren perfectamente. Sólo así podemos asegurar que no estamos alienando a nuestro público objetivo y ni le estamos confundiendo.

La disonancia cognitiva existencial o ECD (existential cognitive dissonance) Los profesionales de SEO deben ser también conscientes de la disonancia cognitiva que puede ocurrir en el nivel de la palabra clave que están buscando y la página de destino a la que llegan después de una búsqueda o a través de un anuncio. Las palabras clave deben coincidir para optimizar la experiencia de aterrizaje en las páginas objetivo.

Debido a este principio, clasificamos las páginas de entrada SEO u orgánica por la tasa de rebote. En las páginas con la más alta tasa de rebote comprobamos las palabras clave de búsqueda que dirigieron tráfico a esas páginas para asegurarnos de que la página de entrada proporciona una respuesta adecuada a las principales palabras clave de entrada.

Conclusión.

Hay muchas decisiones en el diseño de un sitio sitio web que pueden ayudar o perjudicar sus esfuerzos de SEO. Muchas de las tendencias en el diseño de sitios web indican que las mejores prácticas de accesibilidad y arquitectura web siguen siendo consideraciones importantes.

Cuando menos es más: proporcionar un menor número de opciones para tomar decisiones con mayor facilidad es una interesante idea que intentamos aplicar a nuestro trabajo diario para diseño web y la prácticas de SEO.

Las personas podrán elegir, y cuando un diseño de sitios web incluye una gran cantidad de categorías y subcategorías, los espectadores tienden a desconectar y se van, evitando tomar una decisión si se ven demasiado abrumados. A mi mismo me pasa a menudo.

Beneficiamos a nuestros usuarios y nosotros mismos cuando diseñamos páginas web de una manera que no los abrumamos o los confundimos pero les lleva a enlaces, categorías o subcategorías adecuadas para encontrar el contenido que necesitan. La creación de páginas web con nuestros usuarios finales en mente y que combinan el diseño web con las mejores prácticas de SEO es una apuesta segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio