Inicio » Blog » Propiedad de Dominio: nueva función Search Console

Propiedad de Dominio: nueva función Search Console

Propiedad de Dominio: nueva función Search Console

Google está indicando a los webmasters usuarios de Search Console que los conjuntos de propiedades no estarán disponibles en Search Console a partir de marzo del 2019.

Las propiedades que forman estos conjuntos no se retirarán ni se verán afectadas de ninguna forma ni en Search Console ni en la Búsqueda de Google.

Si quieres conservar los datos de estos conjuntos de propiedades, antes de finales de marzo puedes descargarlos con la API de Search Console o mediante el botón Descarga disponible en varios informes.

Esta función va a ser sustituida por Propiedad de Dominio como forma de verificar y ver los datos de la Búsqueda de Google para un dominio completo.

La Propiedad de Dominio será la alternativa para gestionar sitios con varios hosts o protocolos. Dicen que con esto seremos capaces de obtener una visión completa (obviamente) de nuestro dominio, mientras que las propiedades anteriores se limitan a menudo a subdominios o incluso subcarpetas.

Google recomienda verificar todas las versiones de un sitio web (http, https, www y non-www) para obtener la vista más completa de su sitio en la Consola de búsqueda de Google . Desafortunadamente, muchas listas separadas pueden dificultar a los webmasters entender la imagen completa de cómo Google “ve” su dominio en su totalidad.

Si ya está configurada la verificación de DNS, Search Console creará automáticamente nuevas propiedades de dominio en las próximas semanas, con datos sobre todos los informes. De lo contrario, para agregar una nueva propiedad de dominio, vaya al selector de propiedades, agregue una nueva propiedad de dominio y use la verificación de DNS.

Verificación del dominio mediante DNS

Google recomienda el uso de propiedades de dominio donde sea posible.

Search Console admite los siguientes tipos de propiedades de sitios web.
Search Console admite estos tipos de propiedades de sitios web,

Cómo añadir una Propiedad de Dominio

En general para añadir una nueva propiedad de sitio web:

  1. En cualquier página de Search Console, haz clic en el menú desplegable del selector de propiedades.
  2. Selecciona + Añadir propiedad.
  3. Elige el tipo de propiedad de sitio web que quieres añadir: Esta puede ser:
  • Propiedades de prefijo de URL Solo las URL incluidas en la dirección introducida, es decir, solo las URL incluidas en el protocolo indicado Permitan varios métodos de verificación , por ejemplo https://www.example.com
  • Propiedades alojadas en Google:Si tienes propiedades alojadas en Google, como sitios web de Blogger o de Google Sites o cuentas de G Suite, puedes crear una propiedad de prefijo de URL o de dominio, en función de si eres el propietario del dominio o solo de la subruta por debajo del dominio. La verificación se realiza automáticamente si has iniciado sesión con la misma cuenta de la propiedad alojada en Google.
  • Propiedades de dominio. Especifican el dominio que se abarca. Requiere que se demuestre la propiedad mediante la verificación de registros de DNS.
Paso primero para añadir Propiedad de Dominio
Paso primero para añadir Propiedad de Dominio
Bienvenida a la nueva propiedad de dominio
Conjunto de las propiedades incluidas

Características de Propiedades de dominio

Sintaxis

Las URL de propiedad de dominio incluyen un dominio, cualquiera de sus subdominios y un sufijo público. El sufijo público forma parte de la definición de propiedad, por lo que la propiedad de dominio «example.com» no incluye «example.org» ni «example.il.com». Por ejemplo, estas URL son propiedades de dominio válidas:

  • example.com
  • m.example.com
  • asistencia.m.example.org
  • asistencia.m.example.co.es

www no es compatible. Si añades www al nombre de tu propiedad, se ignorará, por lo que si indicas que www.example.com es tu propiedad, se creará como example.com.

Cobertura

A continuación se mencionan algunos ejemplos de propiedades de dominio y lo que incluye:

Dominio…incluye estas URL.
example.comhttp://example.com
https://example.com
http://m.example.com
http://a.b.c.example.com
https://m.example.com/cualquier/ruta/aleatoria…
m.example.comhttp://m.example.com
https://m.example.com
https://asistencia.m.example.com
https://asistencia.m.example.com/cualquier/ruta/aleatoria.
..
example.co.eshttp://example.co.es
https://example.co.es
https://asistencia.example.co.es
https://asistencia.example.co.es/cualquier/ruta/aleatoria…

Las propiedades de dominio incluyen todos sus protocolos, subdominios y subrutas. Por ejemplo, si indicas «example.com» como propiedad de dominio, sus datos englobarán los de example.com, todos los subdominios de example.com (como m.example.com, asistencia.m.example.com y www.example.com, entre otros) y todas las subrutas de esos dominios, tanto en http como en https.

La propiedad de un dominio es indivisible, es decir, contiene datos de todas sus URL durante toda la vida útil de la propiedad. Por ejemplo, si tu propiedad es example.com, no puede combinar datos de www.example.com de hace dos meses y de m.example.com de hace solo un mes.

Si quieres dividir los datos de propiedad de dominio por subdominio, ruta o protocolo, hazlo de alguna de estas formas:

  • Añade un filtro de páginas al informe de rendimiento para ver los datos de subdominios o protocolos concretos.
  • Crea propiedades de prefijo de URL adicionales que se correspondan con segmentos de la propiedad de dominio; por ejemplo, en el caso de la propiedad de dominio example.com, crea propiedades adicionales para m.example.com, http://example.com, https://example.com/españa/, etc.

Conclusión

Propiedad del dominio es similar al Conjunto de propiedades, permite combinar varias propiedades en la Consola de búsqueda en una sola, para ver una vista agregada de los datos.

8 comentarios en “Propiedad de Dominio: nueva función Search Console”

  1. Hola Huberto buen artículo ;)

    Crees que es bueno pasar las webs que ya tienes con propiedad de prefijo a propiedad de dominio?

    1. Huberto Cánovas

      Hola Chus, gracias por tu comentario.

      Lo cierto es que si, además Google ya las está pasando automaticamenyte en los casos que se dan las condiciones indicadas en la autenticación del dominio así que, una vez retirada la función de «Conjunto de Propiedades» esta, sin suplirla totalmente, simplifica mi trabajo de administración. Un saludo: Huberto.

  2. Miguel Cuevas

    Hola, que pasa si mi proveedor tiene su txt en mi hospedaje, y por esa razón no me deja verificar la propiedad de dominio. Lo que hice fue eliminar el txt de mi proveedor y agregar el que me da google, de esa manera se pudo verificar, lo que no se si ese cambio que hice repercuta en algo para mi dominio.

    Espero y me puedan responder.

    Gracias.

    1. Huberto Cánovas

      Hola, gracias por visitarnos.

      Un registro TXT es un tipo de registro DNS que proporciona información de texto a fuentes externas a tu dominio.

      Cuando verificas la propiedad de un dominio mediante un registro DNS de texto lo que haces es registrar uno nuevo del tipo TXT, en el formulario de «Nueva entrada DNS», seleccionaremos el tipo de registro TXT y pegaremos el código copiado en en la ventana de Search Console en el campo «TEXTO», pulsando en «CREAR» dejando el resto de campos con su valor por defecto; los que están por defecto se deberían mantener ya que servirán a tu proveedor para otros fines.

      También puedes añadir un registro TXT para indicar el valor de Sender Privacy Framework (SPF), el cual es una protección contra la falsificación de direcciones en el envío de correo electrónico que identifica, a través de los DNS, a los servidores de correo SMTP autorizados para el transporte de los mensajes.

      Consulta a tu proveedor pero los registros TXT no afectan a las funciones de alojamiento (CNAME, A,..), correo (MX), etc.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

  3. Hola, yo tengo una duda, que ocurre si ya tengo una propiedad pero con prefijo de url y luego más tarde añado la propiedad de dominio. Se duplica el contenido?
    Gracias.

    1. Huberto Cánovas

      Hola Carla:
      No, yo tengo todas las propiedades así y no he visto ningún problema. La Propiedad de dominio Google la define como:
      Es una propiedad de Search Console definida sin el protocolo (el prefijo http(dots)// o https(dots)//) y sin ninguna cadena de ruta (/una/ruta/). Puede incluir subdominios. Ejemplos:
      – example(dot)com
      – m.example(dot)com
      – example(dot)es
      No debe confundirse con una propiedad a nivel de dominio, que es cualquier propiedad que no incluya una cadena de ruta ( exampl(dot)com o https: //example(dot)com).
      Se trata del caso contrario a una propiedad de prefijo de URL, que incluye un protocolo y una posible cadena de ruta.

      Por otro lado las Propiedades de prefijo de URL son:
      Una propiedad de Search Console que, tal como está definida, incluye el protocolo (http o https) y a la que se le puede añadir una cadena de ruta para indicar dónde la creaste. Puedes ver su URL en el menú desplegable de selección de propiedades.
      Aquí puedes encontra más información
      Espero haber ayudado. Un saludo: Huberto

  4. Adriana Moncayo

    Porfavor no es el primer celular que compro todo por una persona que le pone esas aplicaciones código abierto sotwer me está robando mi identidad y cuentas d Google mi nombre es Adriana Moncayo pido que borren todos mis datos personales de todas las aplicaciones

    1. Huberto Cánovas

      Hola Adriana, estaría encantado de ayudarla pero no tengo la posibilidad de hacer lo que indica.
      Le sugiero que contacte con la cuenta de Twitter de Google España @GoogleES o en su página de soporte https://support.google.com/
      Un saludo: Huberto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio