Google ha implementado la versión beta de su nueva y mejorada consola de búsqueda ( Search Console ) para todos los usuarios verificados.

Google ha estado probando la nueva Search Console durante algunos meses y ahora ya la está difundiendo entre los administradores de sitios web. La nueva interfaz es limpia, moderna y enfocada a una mejor usabilidad. En la versión anterior de GSC podíamos ver como máximo los datos de los últimos 90 días. Ahora es posible ver los datos de búsqueda histórica de 16 meses.

La nueva consola de búsqueda todavía está en versión beta, y Google dice que continuará transfiriendo características de la antigua consola de búsqueda a la nueva a lo largo del próximo año. Los webmasters y los SEO podremos usar ambas versiones de Search Console hasta que se complete la transición. Por ejemplo la función de agregar una nueva propiedad aún no está incluida en la nueva Search Console. Es por eso que GSC cambia automáticamente a la versión anterior donde puede si se pueden agregar sitios web.

Entonces, ahora que la nueva Search Console finalmente está aquí, ¿qué nuevas características podemos encontrar, qué es más o menos lo mismo y qué funcionalidad estamos esperando con gran expectación? Vamos a ver.

Qué hay de nuevo en Search Console

Informe de rendimiento de búsqueda

La nueva funcionalidad más poderosa en la renovada Search Console se centra en la sección de Análisis de búsqueda, ahora conocida como Rendimiento (Search Performance).

Al igual que con el informe anterior de Search Analytics, puede superponer el total de clics, impresiones totales, CTR promedio y datos de posición promedio uno encima del otro con un simple clic. Hasta ahora los webmasters estábamos forzados  a elegir entre filtrar por tipo de búsqueda, consulta, página, país y dispositivo, con solo una opción disponible para seleccionar a la vez, ahora se puede filtrar por múltiples variables a la vez.

Desafortunadamente, no puedes superponer varias comparaciones una sobre la otra, por lo que si deseas comparar los datos de escritorio y los dispositivos móviles uno al lado del otro, tampoco puedes comparar los datos de los EE. UU. Y el RU al mismo tiempo, pero el Las nuevas opciones aún permiten que los SEO y los webmasters sean altamente específicos con los datos de rendimiento de su sitio web.

Clics, impresiones , CTR y posición media

[gs_faq id=»3789, 3792, 3794, 3796″]

Intervalo de fechas ampliado

Y, por supuesto, los propietarios de sitios web ahora tienen acceso a rangos de fechas mucho más amplios para sus datos históricos de búsqueda, lo que facilita analizar las tendencias a más largo plazo y realizar comparaciones año tras año. Google señala que , «A lo largo de los años, los usuarios han sido consistentes al solicitarnos más datos en Análisis de búsqueda» que los tres meses anteriores que ofrecía a los propietarios de sitios web.

Bueno, con la nueva Search Console, Google ha superado todas las expectativas, más del cuádruple del rango de fechas máximo al que tienen acceso los webmasters. Ahora puede elegir entre intervalos de tres meses, seis meses y 12 meses, u optar por el «Periodo Completo», que es de 16 meses. Actualización: ahora ya pone «Últimos 16 meses»

Informe de cobertura del índice

La sección Cobertura del índice de la nueva Search Console de Google es una combinación de los antiguos Informes de estado del índice y Errores de rastreo. Permite a los propietarios de sitios ver qué tan bien indexa Google su sitio web, así como identificar y corregir errores donde los haya.

Esta sección muestra cuántas páginas hay en el índice de Google desde la última actualización, cuántas páginas no existen y qué errores y advertencias causaron dificultades para que Google indexe sus páginas correctamente. Opcionalmente se pueden sobreponer las impresiones.

Puede ver los datos por páginas con errores, páginas válidas con advertencias, páginas válidas que han sido indexadas y páginas excluidas, y también superposición de datos de impresiones en la parte superior. La tabla debajo brinda más detalles sobre los tipos de problemas detectados, lo que permite a los webmasters hacer clic e inspeccionar las URL afectadas.

Otra característica muy útil es  la Search Console renovada es la capacidad de solicitar que Google actualice su índice una vez que hayas resuelto un problema.

Si detectamos y solucionamos un error de HTTP 500, por ejemplo, en lugar de esperar a que Google vuelva a rastrear su sitio y descubra la solución, podemos solicitar de manera proactiva que Google actualice su índice. Según el blog del Centro para webmasters de Google, «rastreará y volverá a procesar las URL afectadas con una prioridad más alta, lo que ayudará a su sitio a retomar el camino más rápido que nunca».

Mejoras en la búsqueda: páginas aceleradas para dispositivos móviles AMP

El informe de estado de AMP actualizado de Google también permite a los propietarios de sitios web validar URL de AMP nuevas. En la versión anterior de Search Console, Google proporcionaba una lista de URL de AMP con errores y recomendaba una solución, pero no había ninguna forma de solicitar que Google reprocesara las URL modificadas.

Ahora puede solicitar que Search Console valide una solución en varias páginas y Google volverá a procesar aquellas que tengan una mayor prioridad.

El informe de Incidencias en AMP de Search Console muestra las estadísticas de los resultados de páginas con errores, con mejoras y válidas, determinará los problemas de indexación, lo que le permitirá corregirlos y validarlos.

Informe de estado de ofertas de empleo

Con este informe puedes supervisar la capacidad de Google de procesar resultados enriquecidos de ofertas de empleo de páginas de tu sitio web, así como comunicar a Google las correcciones o actualizaciones que hayas hecho en estas páginas. Documentación para desarrolladores sobre resultados enriquecidos de ofertas de empleo

Utilizar el informe

El informe solo se muestra si Google ha encontrado resultados enriquecidos de ofertas de empleo en tu sitio web. En tal caso, puedes acceder a él haciendo clic en una fila de ofertas de empleo de la tabla de resumen que figura en el panel de control de la nueva versión de Search Console.

Lo que es lo mismo

Nada en la consola de búsqueda renovada es  exactamente igual a la versión anterior, pero como he mencionado, hay algunos equivalentes aproximados.

El nuevo informe de rendimiento de búsqueda presenta la mayoría de los mismos datos que el anterior informe de búsqueda de análisis, y el informe de cobertura del índice incluye datos que aparecen en las secciones Estado del índice y Errores de rastreo de la antigua Search Console.

El proceso de envío del mapa del sitio también es muy similar en la nueva consola de búsqueda, aunque con el útil botón «Prueba» que permitió a los webmasters verificar su mapa del sitio antes de que falte el envío en la nueva versión.

Los sitemaps también funcionan junto con el informe Cobertura del índice: cuando los propietarios de sitios envían un archivo de mapa del sitio, pueden usar el filtro de mapa del sitio sobre los datos de Cobertura del índice para centrarse en una lista exacta de URL.

Lo que está por venir

Una gran cantidad de datos de la antigua consola de búsqueda aún tiene que abrirse camino a la nueva, por lo que podemos esperar muchas actualizaciones futuras para Search Console durante el próximo año. Intentaremos ir actualizando este post a su ritmo. Algunos informes y características notables que aún no se han agregado a la nueva Search Console incluyen:

Datos estructurados, tarjetas enriquecidas  y  resaltador de datos

A juzgar por el continuo énfasis de Google en los resultados enriquecidos y el marcado de datos estructurados, es probable que estos informes lleguen a Search Console, aunque tal vez no exactamente en la misma forma que antes.

Dado que Google acaba de comenzar a presentar compatibilidad nativa de algunos tipos de contenido al Asistente de Google , es posible que la nueva Search Console tenga funcionalidades adicionales para integrarse con el Asistente, quizás en forma de evaluar si su contenido está optimizado correctamente para su inclusión en el nuevo Directorio de acciones.

Google también podría encontrar una forma de incorporar su nueva herramienta de  análisis de resultados enriquecidos directamente en Search Console, ayudando a los webmasters y SEO a encontrar y corregir errores que impiden la visualización de resultados enriquecidos.

Enlaces internos y enlaces a su sitio

Una pieza importante de la funcionalidad de SEO que falta actualmente en la nueva Search Console son los datos en los enlaces: enlaces internos y enlaces que llevan a su sitio.

En la antigua Search Console, estos son informes útiles que permiten a los webmasters y diseñadores web ver exactamente quién se está vinculando a su dominio y qué páginas son las más vinculadas, lo que es importante para supervisar el progreso de las campañas de creación de enlaces y los vínculos de retroceso en general.

Del mismo modo, la sección Enlaces internos le permite evaluar y mejorar el nivel de enlace interno dentro de su propio sitio. Puede buscar páginas individuales para ver dónde están vinculadas en su sitio, y ordenarlas de forma inversa para descubrir qué páginas necesitan más enlaces internos.

Esperamos que pronto se presente esta nueva consola de búsqueda para que los webmasters puedan beneficiarse de los informes y datos de enlaces nuevos y mejorados.

Orientación internacional

Este informe permite a los webmasters dirigirse a una audiencia basada en el idioma y el país, una sección crucial para el SEO internacional . Los webmasters que operan en múltiples geografías estarán particularmente interesados ​​en descubrir cómo se ve esto cuando aparece en la nueva Search Console.

Usabilidad móvil

Dado el énfasis cada vez mayor de Google en un enfoque móvil para la creación de sitios web , estoy seguro de que podemos esperar algunas características trucadas en el informe de usabilidad móvil cuando aparece en la nueva Search Console.

El informe de usabilidad móvil de Search Console evalúa qué tan bien está optimizado su sitio para el uso móvil y resalta aspectos como el uso de Flash, el tamaño de letra pequeño, los elementos táctiles (por ejemplo, botones) demasiado juntos y el uso de ventanas emergentes intersticiales . Con la velocidad de página confirmada como un factor de clasificación oficial en los dispositivos móviles apartir de julio, creo que podemos garantizar que la velocidad será una de las evaluaciones incluidas en el nuevo informe de usabilidad móvil (o lo que Google decida llamar) cuando se publique .

Creo que es razonable predecir algún tipo de vínculo con el índice de primero móvil también. Si bien ya es posible comparar los datos de búsqueda móvil y de escritorio en el rendimiento de la búsqueda, Google puede incorporar algunas funcionalidades adicionales en el informe de usabilidad móvil que permite a los webmasters detectar y corregir problemas que les impiden posicionarse correctamente en los dispositivos móviles.

El informe actual ya detecta problemas de usabilidad móvil en páginas individuales, por lo que ni siquiera sería un gran salto aplicarlo al índice de primero para dispositivos móviles, brindando a los propietarios de sitios web más herramientas para mejorar la usabilidad de su sitio en dispositivos móviles.

¿Cuáles son sus pensamientos sobre la renovada Search Console? ¿Qué informes te emociona ver en la nueva versión? Comparte tus puntos de vista en los comentarios!

Visto en Searchenginewatch

ENLACES DE INTERÉS: Ayuda nueva Search Console

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *