Inicio » Blog » 15 consejos para mejorar tu posicionamiento web

15 consejos para mejorar tu posicionamiento web

A lo largo de los años hemos realizado cientos de auditorías de optimización de motores de búsqueda. Y en el proceso, hemos descubierto que la gran mayoría de los sitios web tienen varios problemas comunes que les impiden mejorar su posicionamiento web.

Nos estamos refiriendo a problemas técnicos que no se dejaron acabados durante el diseño y desarrollo de la web y que lastran el SEO de tu página y, por tanto, de tu negocio.

Y que una vez resueltos dan como resultado una mejora en la posición en la que aparecemos en los resultados de los buscadores.

El SEO técnico es el proceso de garantizar que un sitio web cumpla con los requisitos técnicos de los motores de búsqueda modernos con el objetivo de mejorar la clasificación orgánica. Los elementos importantes del SEO técnico incluyen el rastreo, la indexación, la representación y la arquitectura del sitio web.

En el artículo vamos a abordar 15 factores de optimización del SEO técnico en la estructura de la página (SEO On-site o SEO On-Page) y mejorar tu clasificación en Google.

El objetivo final de este tipo de SEO es intentar que sea lo más fácil posible para motores de búsqueda y los usuarios:

  1. Comprender de qué se trata una página web.
  2. Identificar esa página como relevante para una consulta o consultas de búsqueda (es decir, una palabra clave en particular o un conjunto de palabras clave ).
  3. Comprobar que esa página es útil y digna de clasificarse bien en una página de resultados de Google (SERP).
Cómo mejorar tu posicionamiento web con SEO técnico

PROBLEMAS COMUNES

1. Etiquetas de título

Las etiquetas de título le dicen a Google de qué tratan tus páginas y son uno de los factores de SEO más importantes. Es la frase que encabeza el snippet o módulo de los resultados de búsqueda.

Esto es lo que verificamos al revisar las etiquetas de título:

  • ¿Son únicas para cada una de las páginas?
  • ¿Incluyen palabras clave bien elegidas e investigadas?
  • ¿Están bien redactadas y no sobreoptimizadas?
  • ¿Tienen la longitud adecuada? (nosotros trabajamos con 50-65 caracteres)
Las etiquetas y metadescripciones hacen mucho por mejorar tu posicionamiento web

2. Meta descripciones

La meta descripción es el texto que aparece debajo de la etiqueta de título en los resultados de búsqueda de Google. Las meta descripciones no influyen directamente en tu clasificación de Google, pero una meta descripción bien escrita puede ayudar a generar más clics y mejorar la Tasa de Clics (CTR) y las visitas.

Estas son las cosas que verificamos al revisar las meta descripciones:

  • ¿Tienen metadescripciones únicas en todas las páginas?
  • ¿Tus meta descripciones contienen un texto relevante y atractivo?
  • ¿Tienen tus meta descripciones la longitud adecuada? (Nuestro objetivo es de 100 a 155 caracteres)

3. Etiquetas de encabezado (h1, h2, h3)

Los encabezados son los títulos visibles en la página. Es importante incluir palabras clave relevantes, pero lo más importante es escribir encabezados para la conversión, ya que son muy visibles para los visitantes del sitio web.

Aquí hay algunas preguntas que hacemos al revisar las etiquetas de encabezado:

  • ¿Tienen encabezados en la página web? (Muchos sitios web que revisamos no los tienen)
  • ¿Los encabezados incluyen palabras clave relevantes, sin estar optimizados en exceso?
Las etiquetas de título H1, H2, H3, H4,.. le dicen a Google de qué tratan tus páginas y son uno de los factores de SEO más importantes.

4. Textos del sitio web

Es fundamental asegurarse de que el contenido de tu página web satisfaga la intención del buscador y del usuario. En muchos casos, esto significa tener una cantidad suficiente de textos en tus página. 

Debemos incorporar nuestras palabras clave, pero tampoco forzar demasiadas en la redacción de los textos del sitio web. Es importante escribir para humanos, no para motores de búsqueda para mejorar tu posicionamiento.

Y teniendo siempre presente la intención de búsqueda. Este concepto ha ido tomando relevancia estos años y lo podemos definir como

La intención de búsqueda es el porqué detrás de una consulta. En otras palabras, ¿por qué la persona ha realizado esta búsqueda? ¿Está tratando de hacer una compra? ¿O está buscando una web en concreto?

HREFS: ¿Qué es intención de búsqueda?

Estas son algunas de las preguntas que hacemos al revisar los textos del sitio web:

  • ¿Tienen suficiente texto las páginas que deseamos clasificar en Google? Recomendamos un mínimo de 300 a 500 palabras de texto.
  • ¿La redacción de los textos de su sitio web satisface la intención de búsqueda?
  • ¿El contenido de su sitio web es único? (Recomendamos evitar el contenido duplicado tanto en tus propias páginas web como entre las páginas de tu sitio y otras páginas web en Internet).

5. Estructura del sitio web

Por «estructura del sitio web», me refiero a tener páginas dedicadas para cada palabra clave / tema principal que deseas clasificar en Google. Google quiere mostrar la página web más relevante para cualquier palabra clave determinada. Entonces, si tienes una página web enfocada para cada una de sus palabras clave principales, te resultará más fácil mejorar tu posicionamiento en Google.

Aquí hay algunas preguntas que hacemos al revisar la estructura del sitio web:

  • ¿Tiene páginas para cada producto / servicio / tema importante que deseamos promover a través de SEO?
  • ¿Están las páginas de destino clave bien integradas en la arquitectura de enlaces del sitio web?

6. Canonicalización

Canonicalización es una palabra grande y elegante. El concepto aquí es que es importante asegurarse de que cada una de sus páginas solo se cargue con un formato de URL. No vas a querer que tu sitio web se cargue tanto en http://www.website.com como en http://website.com . La razón por la que no quieres que eso suceda es porque Google realmente considera esos 2 sitios web diferentes, y es mejor centrar nuestros esfuerzos en establecer la autoridad y la reputación de un solo sitio web a los ojos de Google.

Además, también es importante asegurarse de indicarle a Google qué página desea clasificar si hay varias versiones de URL de la misma página (esto es especialmente importante para los sitios web de comercio electrónico). Utiliamos la etiqueta rel = «canonical» para especificar la URL canónica que deseamos clasificar en Google.

Aquí hay algunas cosas que verificamos con la canonicalización:

  • ¿El sitio web se carga con «www» y sin «www» (malo), o una versión se reenvía automáticamente a la otra (bieeeen!)?
  • ¿La página de inicio se carga en solo 1 ubicación de URL (buena) o también se carga en /index.html o /index.php, etc. (malo)?
  • Si tienes un sitio web de comercio electrónico, ¿tienes las etiquetas rel = «canonical» en su lugar?
Un aspecto clave para mejorar tu posicionamiento es la canonicalización de cada página

7. Estructura de URL

Recomendamos hacer las URL breves y descriptivas e integrar palabras clave en la URL cuando sea posible. Recomendamos evitar muchos parámetros en las URL.

Aquí hay algunas preguntas que hacemos:

  • ¿Son tus URL cortas y sencillas?
  • ¿Sus URL que contienen palabras clave relevantes?

8. Optimización de imágenes

También recomendamos optimizar las imágenes para los motores de búsqueda.

Aquí hay algunas cosas que verificamos:

  • ¿Tienen palabras clave descriptivas y relevantes en la etiqueta alt?
  • ¿Tienen palabras clave descriptivas y relevantes en el nombre del archivo de imagen?

9. Velocidad de carga del sitio web

La velocidad del sitio web es un factor de clasificación importante en Google. Además, la gente odia los sitios web de carga lenta.

Aquí hay una herramienta gratuita proporcionada por Google para verificar la velocidad de tu sitio

Otra herramienta que usamos y recomendamos es Measure: https://web.dev/measure/

La velocidad de carga mejora llegada de visitantes y tu posicionamiento Web

10. Marcado de datos (Schema)

El marcado de esquema se refiere a las etiquetas HTML que se utilizan para ayudar a que los motores de búsqueda reconozcan más fácilmente el contenido del sitio web.

Si te dirige a un área local, el esquema más importante que verificamos es el esquema de LocalBusiness con la categoría de tu negocio y los datos de contacto.

Aquí hay una herramienta de Google para determinar los datos estructurados en tu sitio web: https://search.google.com/test/rich-results

11. Información de contacto

Para la optimización del motor de búsqueda local, en particular, es muy importante tener información de contacto completa y precisa en tu sitio web. Recomendamos poner la información de contacto comercial completa en el pie de página de cada página de tu sitio.

Introducir tu información de contacto en el pie puede

12. Mapa del sitio

Un mapa del sitio ayuda a Google a identificar todas las páginas de tu sitio web. Es importante tener un mapa del sitio XML en su lugar y enviar el mapa del sitio a Google Search Console.

13. Blog

Un blog es la forma más fácil de agregar contenido nuevo a tu sitio web, y más páginas de contenido te brindarán más oportunidades de mejorar tu posicionamiento y ser encontrado en Google. Además, para muchos temas, Google tiende a favorecer los sitios web con contenido nuevo. Además, es posible que los clientes potenciales deseen leer artículos de tu blog para tener la confianza de que eres un proveedor experto y con conocimientos.

Aquí hay algunas cosas que buscamos cuando revisamos blogs:

  • ¿Tu blog está ubicado en un directorio de su sitio web (por ejemplo, sitio web.com/blog ) o en un subdominio (por ejemplo, blog.website.com ) o en otro sitio web (por ejemplo, en blogspot)? Recomendamos ubicar el blog en un subdirectorio de tu propio sitio web.
  • ¿Has estado publicando constantemente entradas de blog?
  • ¿Las publicaciones del blog son informativas y atractivas (no solo promocionales)?
Si no te preocupas de la analítica de tu web estarás perdiendo una oportunidad para mejorar.

14. Integración de redes sociales

Las redes sociales tienen un cierto impacto en la optimización de motores de búsqueda. 

El hecho en sí de estar en ellas no permite mejorar tu posicionamiento web de forma automática pero puede aumentar el tráfico y las visitas cualificadas.

Recomendamos que se den de alta perfiles en redes sociales, lo que facilita el seguimiento de tu empresa y hace que el contenido de tu sitio web sea fácil de compartir en las redes sociales.

Aquí hay algunas cosas que buscamos:

  • ¿Has integrado tus perfiles sociales en tu sitio web?
  • ¿Has agregado botones de «compartir» de redes sociales en sus páginas web (especialmente en las páginas de tu blog)?

15. Bloqueos por configuración errónea.

Muy a menudo hemos encontrado con un bloqueo a nivel del archivo robots.txt por configuración incorrecta o por bloqueo de Googlebot.

También se ve un uso inadecuado de la etiqueta «noindex» para proteger el contenido de una página. Para ello debes usar métodos de autorización adecuados, como solicitar contraseñas de usuario o quitar la página del sitio web.

OFERTA PARA MEJORAR TU POSICIONAMIENTO

El dinero por sí solo no puede comprar el ranking de Google, pero con un poco de tiempo y estrategia puedes mejorar tu posicionamiento en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) sin gastar un euro.

Te ofrecemos un análisis SEO gratuito de tu página web a través de varios parámetros técnicos. Analizaremos como de optimizada está tu página web para una determinada consulta de búsqueda y determinaremos los errores de optimización que afectan al posicionamiento de tus páginas y cómo mejorar tu ranking en los buscadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio