CORBAXSEO Blog Diseño web y SEO

Medir la usabilidad de tu web: herramientas de usabilidad

Herramientas de Usabilidad

Listado de herramientas de Usabilidad que te ayudarán a optimizar tu sitio web, aumentando las visitas y reduciendo el porcentaje de rebote. Con estas herramientas podrás medir la usabilidad de tu tienda virtual o sitio web y descubrir que el hermoso jardín que para ti es tu web, es para otros una carrera de obstáculos.

⁓ Herramientas de Usabilidad

Navflow

Es un test de usabilidad para comprobar cómo los visitantes de una página web navegan por el contenido del sitio. Determina exactamente dónde el usuario hace clic y qué caminos sigue al navegar por el contenido, en unos minutos.
Puedes probar lo que quieras, desde sitios web a aplicaciones de escritorio, maquetas…
Sólo hay que subir los diseños de las diferentes páginas que componen una sesión típica de navegación en la web y decidir si queremos usar la comunidad de testeadores de navflow o mantener el proyecto privado para que podamos elegir nuestros propios usuarios.
Podemos participar de cualquier test existente en navflow.
Los resultados se muestran en forma de gráficos, de forma intuitiva y sencilla de entender, perfecto para que podamos tomar decisiones sobre alteraciones en la estructura del contenido.

⁓ 20 herramientas de Usabilidad de Dr. Pete ⁓

En User Effect, Dr. Pete recoge 20 herramientas de Usabilidad, en un documento disponible en PDF.

Están clasificadas en 4 Tipos de herramientas de usabilidad:
I. Mapas de calor – Heat Mapping
Asignación de calor- Simples y accesibles herramientas de mapeo de calor que le permiten comprender visualmente el comportamiento del usuario: miden los clics de los visitantes y crean mapas visuales de la actividad del usuario por zonas..
Simuladores de rastreo ocular-
II. Pantalla de grabación – Screen Recording
Grabadores de pantalla – seguimiento de los visitantes a su sitio web para crear un video simulado de cada una de las sesiones de usuario.
III. Pruebas de usuarios -User Testing
Herramientas de pruebas de usuario – simula las pruebas tradicionales de usabilidad, basadas en tareas.
IV. Comentarios del usuario -User Feedback
Comentarios de los visitantes.

⁓ A destacar ClickHeat, ClickDensity o CrazyEgg

Con las que podemos obtener un buen informe de anlítica web, el Site Overlay (superposición de sitio): ver sobre la propia página el número de clicks que se han hecho en cada enlace.

Con estas herramientas de Usabilidad también puedes segmentar los datos y saber qué hace un segmento de usuarios con respecto a otro. Por ejemplo, los clientes contra los que no lo son. O los que vienen por Adwords contra los que vienen por tráfico directo o por los buscadores.

Gemma Muñoz nos ofrece un interesante artículo sobre la relación directa de la usabilidad con la analítica web.

⁓ Protofluid

Una herramienta interesante para probar tu web en distintos tamaños y navegadores: Sólo tenemos que indicar la url, el dispositivo y el tamaño, mostrando un popup con el resultado.

Con Media queries para CSS3, trucos y consejos para su correcto uso. Una aplicación que se presenta como una aplicación web en HTML5 y CSS3 para prototipado.

Una buena herramienta para quien trabaja con diseño web.

⁓ Herramientas de Usabilidad ⁓ Conclusiones ⁓

Una vez probadas estas herramientas de Usabilidad en tu tienda o sitio web y entendidas las razones por las que los usuarios salen escopetados al primer intento, deberás pasar a la acción.

No hay problema, para ello te he preparado una lista de control de usabilidad con la que tu trabajo será pan comido.

Y en los resultados lo verás.

Venga! Anímate… todo se arrreglará. ;-))

Si esta es tu primera visita tal vez quieras suscribirte RSS O via email para leer más artículos.
Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla. Si quieres dejar un comentario, te estaré muy agradecida. Gracias por venir..!!


Juana Corbalán
de Corbax

Salir de la versión móvil