Inicio » Blog » La era Plus de Google: el usuario lo primero

La era Plus de Google: el usuario lo primero

osos panda bebiendo google+, rel=autor, schema.org...

La intención de Google es que la experiencia de usuario sea inmejorable.

Como si la amenaza de la mediocridad no fuera suficiente, Google ha tenido que ir inventando nuevas armas para luchar contra el spam, las granjas de enlaces, manipulación del Page Rank, etc., etc. Y finalmente, las granjas de contenidos (publicaciones masivas, copiadas, de baja calidad, etc. para escalar posiciones en el ranking a costa de otros).

Pero esta vez ha ido más allá:

Todo un polvorín enfocado a aumentar la relevancia del usuario y su influencia.

Google ha dado un gran giro hacia el reconocimiento de las marcas y los autores.

La construcción de una marca sólida y la construcción de confianza on line, son dos factores clave a largo plazo en el éxito de Google SEO. Y Google + tendrá un gran papel en esto.

La influencia del +1 en las SERP es mínima, pero no por ello hay que pensar que no va a ser importante en el futuro. Por otro lado el botón +1 es muy susceptible a las técnicas SEO de blackhat. Puedes comprar +1´s y engañar a Google.

Habrá que esperar a que el grafo social de Google madure y encuentre cómo luchar contra las técnicas de sombrero negro.

Pienso que Google ha visto claro, en el auge de las redes sociales, que el usuario quiere hablar y tiene mucho que decir. Y… ¿por qué no iba iba a beneficiarse de ello?

— Identidad

La autoría es una parte vital de la forma en que Google quiere medir la web: La dependencia de un perfil de Google, la insistencia en un nombre real, la aplicación de las rel = «autor», el botón +1, y su red social Google+, así lo demuestran.

Podemos deducir que la misión de Google es «organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil». En este caso, la información es de naturaleza social.

Google está muy preocupado por asegurar que el spam no entre en el nuevo ecosistema, tanto por la experiencia del usuario como por la integridad de los datos.

Personalmente, no creo que Google esté diciendo que tienes que usar tu nombre real. Seguro que personas con seudónimo, como Mark Twain, pueden inscribirse. Y no es tan difícil establecer una línea nueva de personalidad.

Pero el mapeo de la gráfica social requiere un enfoque peculiar: Google quiere que las direcciones de correo alternativas, seudónimos e incluso nombres de usuario giren en torno a un perfil.

Al fin y al cabo, una mirada a tus conexiones sociales en tu perfil debería darte una idea de lo mucho que Google sabe de ti.

SEO

Muchos SEOs nos enganchamos en esto por la irresistible tentación de «engañar a Google». ¡Qué emocionante descubrir que al llenar una página de keywords, texto oculto… te posicionabas alegremente en la página de resultados.

Esto ahora suena ridículo y el verdadero reto está en luchar con Google.

Si te gusta esta guerra, y quieres luchar con las mismas armas que Google:

Son armas que tenemos que tener siempre bien cargadas:

Debemos dar al usuario lo que quiere. Entender al usuario y saber qué siente, como piensa y qué hace cuando están en nuestro sitio web. Conseguir que confíe en nuestra marca, que vuelva y que lo comparta con los demás.

Hay que concentrarse en la calidad, la marca, en la imagen y en la gestión de la reputación. Al final llegará la conversión.

Son nuestros mejores aliados. Pero también:

  • El SEO Social:

El compromiso con las redes sociales. Etrategias de Social Media Marketing (SMM) para lograr que nuestro mensaje sea compartido en las redes sociales, pero también servicio al cliente y análisis de métricas, utilizar herramientas para medir el impacto de nuestro negocio en las redes sociales.

Se trata de conseguir relevancia social, un perfil relevante, una reputación sustentada en la calidad y el compromiso.

Tener un perfil relevante ya es prioritario.

— El SEO y el SMO han de ir bien agarraditos de la mano.

Parece que Google quiere cambiar su sistema de ordenación basado en factores “tradicionales” por un ranking con resultados propios y resultados valorados según el modelado del mundo real. Comprendiendo quién es el autor de los contenidos y de qué trata cada contenido, (con acciones como «rel=autor», Schema.org,, Google+ y  los cambios al algoritmo para entender twitter).

Los factores SEO tradicionales han perdido algo de peso pero siguen siendo válidos. Se trata de combinar el SEO tradicional con la Optimización SEO de los Social Media.

— Google, Social Media y negocios

La integración social es una realidad y hemos de conseguir más presencia, más calidad, más acciones, más análisis y más compromiso.

Google sigue evaluando el valor de las acciones sociales en los negocios.

Google Analytics y las Herramientas para Webmasters medirán el impacto de los Tweets y otras acciones sociales:

Informes de +1 en las Herramientas para Webmasters y Google Analytics:

Las métricas de +1 en las Herramientas para Webmasters de Google te pueden mostrar cómo el botón +1 afecta el tráfico de búsquedas orgánicas que llega a tus páginas, cantidad de +1 y, además, información geográfica o demográfica sobre los usuarios de Google que te han dado +1.

Google Analytics también obtiene Informes de Gestión Social:

Puedes ver cómo los usuarios comparten el contenido de tu sitio con otros botones diferentes a +1, a través del Plugin de seguimiento social en Google Analytics.

Este es sólo el inicio en la generación de informes de actividad social dentro de Google Analytics.

Si te ha gustado esta entrada puedes dejar un comentario o compartirla. Y gracias por venir..!!


Juana Corbalán
de Corbax

 

9 comentarios en “La era Plus de Google: el usuario lo primero”

  1. @danicurioso

    Excelente artículo Juana, como siempre. El título te ha quedado de 10.

    Personalmente me encantan estas actualizaciones de Google y creo que van por el buen camino. ¿Qué será lo siguiente? Aventuro:

    1) Penalizar contenido traducido cuya coincidencia sea muy parecido con el artículo original en otro idioma.

    2) Penalizar los enlaces conseguidos en firmas de foros, marcadores sociales y demás.

  2. Alex SEO costa rica

    la red social de google a sido un fracaso rotundo pero nos estan metiendo ese boton hasta en los poros, los seo siempre le sacamos el maximo de uso a cualquier cosa que haga google pero en este caso ese G+ esta apuntando a una comunidad al rededor de la web al tomar en cuenta y tener mas serca los visitantes fidelizados.

    buen tema.
    ———————————————————————————–
    Alexander Mendoza seo en dsdisenoweb.com

  3. @servicioseopwb

    En este momento todo el mundo a implementado como metrica la actividad en G+ pero realmente esta red sociales no es tan relevante a nivel usuario aunque es bueno estar alli por si en algun futuro pasa algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio